15 febrero 2014

Granadero inmortal

Según la crónica de un oficial inglés testigo de la batalla: "En el barco español “San Nicolás de Bari” queda algo por conquistar. Sobre la toldilla arbola la bandera española, cual si todavía el barco no se hubiese rendido. 

Un oficial inglés que lo observa va a ella para arriar la bandera. Antes de llegar un soldado español, de centinela en aquel lugar, sin apartarse de su puesto, le da el alto, el oficial no le hace caso y se acerca, el sable del centinela lo atraviesa con tal fuerza que lo queda clavado en la madera de un mamparo.

Un nuevo oficial y soldados se acercan y el centinela no logrando desasir su sable de donde se hallaba pinchado, coge el fusil a modo de maza y con él da muerte a otro oficial y hiere a dos soldados. Da después un salto desde la toldilla para caer sobre el alcázar de popa donde lo acribillan a tiros los ingleses. 


Pero el granadero Martín Álvarez no estaba muerto, sino muy mal herido. Lo curaron y lo llevaron a Lagos, en el Algarve al sur de Portugal y de allí hacia España.

El cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau titulado "Mi Bandera"

11 comentarios:

  1. Espectacular el último cuadro, a raíz de una entrevista con este pintor en la Gaceta conocí su obra y es sencillamente espectacular, por cierto, un tipo con la cabeza bien amueblada que ha tenido que exiliarse de Cataluña por la presión garrulo-independentista.

    Entrevista aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISRA
      Miraré despacio esa entrevista tras escribir esto.
      Es un gran pintor de batallas y el que ha rescatado especialmente, con sus cuadros, la memoria de los valientes de Marruecos que fueron masacrados por culpa de unos generales ineptos.

      Y qué dices de ese granadero que se lió a fostias por defender la bandera, único superviviente del barco, y que demostró como son los de Guetaria, porque era de Guetaria.

      Lástima que todos los cerebros de Cataluña y Vasconia hayan tenido que exiliarse. Bueno, quedo yo pero aún no se me ha reconocido calidad de "prestigioso intelectual vasco". Ya ves que se me contagian cualidades de un genio de Complutum.

      Eliminar
    2. Con permiso ... el comentario bajo la imagen de los buques en combate no es un cuadro del magnífico Ferrer-Dalmau, sino un cuadro del Museo Naval que representa el combate de Blas de Lezo contra un navío inglés. El de Ferrer-Dalmau, por tanto, tiene que ser el otro donde, además, aparece ya la bandera de la Armada decidida Carlos III.

      Eliminar
    3. Llevas razón, la leyenda de la imagen de abajo corresponde al cuadro de arriba de Ferrer-Dalmau, y la de abajo corresponde al combate de Blas de Lezo en Cabo San Vicente.

      Eliminar
  2. Efectivamente. Martín Álvarez es uno de los hombres de honor en la historia de la Armada Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, bienvenido a este Blog don Romero Landa. Me satisface leerte en tus comentarios.

      Sí, Martín Alvarez es personaje de leyenda en la Armada, afortunadamente. Porque este país olvida rapidamente a sus héroes.

      Eliminar
    2. Gracias por la amabilidad, don Iñigo. Estoy totalmente de acuerdo en que aquí se olvidan con demasiada facilidad a tantos que han forjado nuestra historia.

      Como es la primera vez que cruzamos unas líneas se me permitirá que diga que, quizás, mi página web pueda ser de su agrado.

      Eliminar
    3. Ya está, Don Romero Landa, enlazado en este blog y considerado como un amigo en adelante para cuanto precises que pueda serte util.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias, es un detalle de amabilidad mayor de lo que sugerí. Y gracias también por la disposición a ayudar en aquello que sea posible, que ofrezco recíprocamente. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. DON MAMUNA
    Tú, como costeño o costero, sabes apreciar las bonitas embarcaciones. Y ese cuadro así las trae.

    ResponderEliminar