10 febrero 2014

El poder "italiano"

Íñigo Domínguez recoge en su libro "Crónicas de la mafia" la historia y la realidad de esta organización criminal desde sus orígenes hasta hoy. A un mafioso peligroso al que se logra meter entre rejas en Italia, tras un siempre tortuoso proceso judicial salpicado de presiones, amenazas y testigos desaparecidos, se le aplica un severo régimen penitenciario. El 41-Bis, llamado así por el artículo que lo regula, no les permite relacionarse con nadie, ni leer periódicos... se les somete a un aislamiento absoluto "porque si a un capo le dejas, sigue mandando desde la cárcel como si fuera su oficina".

Una realidad muy distinta a la de las cárceles españolas, según explica el periodista. "Hay conversaciones grabadas aquí de capos de la Camorra o la Ndrangueta que describen las cárceles españolas como un balneario".

En España pueden hablar por teléfono y seguir dando órdenes en unas prisiones de lujo comparadas con las viejas y saturadas cárceles italianas. Un tercio de los mafiosos arrestados en los últimos 10 años han sido detenidos en España. De hecho, es el país donde más miembros de la Camorra han sido capturados en la última década. No hay duda. "Aquí tienen una colonia estable", afirma.

Para los mafiosos, que comenzaron a llegar desde los años 80, España "es un lugar paradisíaco para vivir, muy permisivo tanto en la legislación como en la política penitenciaria". Las tres grandes organizaciones criminales, la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la Ndrangueta calabresa, pero sobre todo estas dos últimas han lavado dinero en el mercado inmobiliario y en empresas de todo tipo en la Costa del Sol, Barcelona o Madrid y negocian desde España la entrada de la cocaína colombiana en Europa.

La Ndrangueta, la más importante en estos momentos, domina el tráfico de droga mundial.  Entre la Ndrangueta, la Camorra, la Cosa Nostra y la Sacra Corona Unita también llamada "cuarta mafia", hoy más débil, mueven en torno al 5% del PIB de Italia. El volumen de facturación de su negocio es equivalente a la riqueza de Eslovenia o Estonia.

JUEZ FALCONE ( ASESINADO)
Hay una fascinación por la mafia, mucha curiosidad, pero al mismo tiempo una gran ignorancia del fenómeno, de lo que es en sí. La mafia "nace con Italia y la envenena desde sus orígenes hasta hoy" penetrando en las instituciones, en la política... Domínguez relata la creación del Estado italiano en 1860 "muy imperfecto y frágil" y cómo en Sicilia, una isla muy peculiar y problemática, ante la ausencia de autoridad del estado borbónico español, los grandes propietarios de terrenos agrícolas delegan el control del territorio en guardianes y protectores de fincas que se hacían respetar, mantenían el orden y hacían de intermediarios entre el pueblo llano y la aristocracia. Metían miedo a los campesinos, pero también al propio marqués que los tenía a su servicio y al que acababan controlando también.
ANDREOTTI (mafioso primer ministro)

A partir de ahí se crea una burguesía mafiosa, metida en la política, con tentáculos que llegan hasta el Parlamento de Roma, que corrompe a magistrados y policías, muy difícil de juzgar…. Hasta hoy. Lo curioso es que ha cambiado muy poco. Sigue todo igual.

"La mafia se ha movido siempre en esa niebla de que no existe, de que no se sabe si es una leyenda, incluso de si es una cosa buena porque es una especie de estado paralelo que roba a los ricos para dárselo a los pobres, que hace una especie de justicia social, de asistencia a los débiles… porque esa leyenda también ha existido", añade.

SALVATORE  RIINA
Ellos a su vez encuentran en las películas un espejo en el que les gusta reflejarse (porque son muy vanidosos, apunta Domínguez) y copian expresiones o vestimentas. "No hay redada contra la mafia en la que no aparezca un DVD de 'El Padrino', les encanta", asegura. Famosos gánsters estadonidenses com Lucky Luciano o Vito Genovese  así como los temidos capos sicilianos Totó Riina o Bernardo Provenzano aparecen siempre en sus casas.

Muchos de los asesinatos de la mafia aún siguen abiertos porque desaparecen pruebas, matan a un testigo... El asesinato del juez Giovanni Falcone y el de su sucesor Paolo Borsellino en 1992, que conmocionaron Italia, todavía no han sido aclarados.

¿Con la logia masónica también está relacionada la mafia? "Sí, claro". "Está todo mezclado", añade el periodista que recuerda cómo "en la Segunda Guerra Mundial los americanos desembarcan en Sicilia con ayuda de la Mafia" y cita otros episodios en los que aparece la sombra de la mafia como el caso del Banco Vaticano, la muerte de Juan Pablo I, Giulio Andreotti...

La mafia nació con el Estado italiano, se infiltró en Estados Unidos con la emigración de principios del s.XX y en Cuba se hizo con un estado corrupto que hacía aguas, relata Íñigo Domínguez. Durante la época de Batista, en los años 50, "estaba tan metida en el régimen, con tal complicidad, que controlaba el juego, la prostitución, los licores, todo". Aquel fue el momento en el que la mafia logró más perfectamente ser casi un Estado. La revolución de 1959 echó abajo el negocio.

M. Arrizabalaga

12 comentarios:

  1. Al leer el título de esta entrada, pensé que se refería a la moza que ilustra la cabecera. Luego me entero de que se refiere a la "cosa nostra". Que esa gentuza establezca oficinas en España no me extraña en absoluto; si, por un casual, los detienen, irán de vacaciones a esos "balnearios" que dicen, desde donde seguirán con sus negocios sin problema. Este país es jauja para cualquier facineroso, sea de altos vuelos o un simple ratero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Prima Carolina tiene mucho poderío pero no tanto como esos malosos mafiosos italiani, dedidados a "sus negocios".
      Y tal como comenta, al parecer, ahora tienen sus oficinas base en España porque esto es un paraiso tanto fuera como dentro de la carcel.

      Para más "satisfacción" de nuestros políticos ahora también han debido de establecerse por aquí los mafiosos rusos y los chinos de no sé qué Dragón. Y nosostros estabamos preocupados con que si cogian a no al "Lute" en otros tiempos, cuando el famoso .quinqui se dedicaba a robar gallinas por las fincas de Salamanca.

      Eliminar
  2. Entre nuestras prisiones balneario, nuestra justicia de la señorita pepis, nuestro trato de favor a los poderosos y lo de ETA, ¿como diablos no van a venir encantados?

    Lo que me extraña es que no reserven "habitacion" desde antes de que les trinquen, seria lo suyo.

    Pero no veremos cambiar nada, en absoluto, esta es la capacidad de reaccion de esta Casta parásita y necia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Qué verdades más grandes dices : lo raro es que no reserven las celdas ya desde Italia antes de aposentarse aquí.
      Si a los de ETA los trataran en la carcel como los italianos a los mafiosi no te digo la que iban armar los "alegres y combatientes chicos de la gasolina". Cuando tienen catarro los mandan a su casa a curarse para que no se traumaticen y si les apetece "echar un polvo" les ponen las neska que elijan.

      Y como comentas : NO HAY NADA QUE HACER mientras tengamos los dirigentes gubernamentales que vamos teniendo.

      Eliminar
  3. Por eso se vienen a España, si los trincan viven vomo Dios, y siguen dirigiendo el cotarro.
    Por cierto javier, otra bonita moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, por eso se vienen a España : esto es un paraiso para todo tipo de delincuentes nacionales y extranjeros, plebeyos y de la realeza.

      Me satisface que cada moto que voy buscando para Portada te vayan gustando. Es de lo que se trata.

      Eliminar
  4. Imagínate si esta gente, que si algo les caracteriza es su tren de vida, consideran nuestras cárceles como balnearios no te cuento los rumanos, albaneses, kosovares, etc...

    No está mal, otros países importan I+D+i y nosotros gentuzo, así da gusto.

    ResponderEliminar
  5. DON ISRA
    Me imagino a las cárceles rumanas, albanesas, etc., pero no consigue imaginar el placer de vivir en prisiones magrebiés, de Ghana, Kenia o Tombuctú en las que cada dos metros cuadrados colocan a 200 presos.

    Terminaremos exigiendo Certificados de Buena Conducta para meter a los delincuentes en nuestras prisiones.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que los etarras ya se han ido, y para dedicarse al txikiteo en sus pueblos, nada más, nuestras cárceles se llenarán de mafiosos de todos los colores : caucásicos, mongoles de Rusia, chinos, africanos, etc.

    Para conocimiento tuyo, Tella, mañana publico un asunto de sumo interés en relación a los etarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IÑIGO
      Quedo a la espera de tu entrada sobre etarras.
      Por razones de gestiones personales te CEDO el testigo durante unos días dado que no me es posible dedicarme al blog durante ese tiempo.

      Suerte

      Eliminar
  7. Pues verás, que no creo, cómo serán esos balnearios si el yernísimo va al talego.

    ResponderEliminar
  8. DON ULTIMO DE FILIPINAS
    Pues, imagino que hará lo que han Ruiz Mateos, Mario Conde, y varios más : untar de pasta a los más fieros para tener una escolta dentro de las rejas.

    ResponderEliminar