08 diciembre 2013

Verdades de Márkaris

Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Petros Markaris es un hombre culto,de padre armenio y de madre griega,nacido y criado en Constantinopla (en Grecia nunca se dice Istambul). Luego fué a la universidad en Austria y se acabó instalando en Atenas.

Ahora está en Madrid durante unos días. Ha descrito la crisis griega de manera genial en una trilogia de novelas ("Suicidio perfecto","Con el agua al cuello" y "Pan, educación, libertad".) y he aquí algunos párrafos que merecen ser tenidos en cuenta por los que somos idénticos a los griegos en este tema.

" Grecia es una república presidencial gobernada como si fuese un reino por tres familias : la de los Karamalís, la de los Papandreu y la de los Mitsotakis. Ellas eligen cada vez al sucesor. (…) Tres familias, en medio de una serie de regentes, y un pueblo que vota al sucesor que le mandan. Si acabasen con la publicidad, ni ellos podrían hacerse autopropaganda." 

Vuesas mercedes cambien los apellidos griegos por otros españoles y estamos en las mismas que los griegos.

"El gran error que ha cometido el sistema político es que lleva tres décadas recibiendo dinero, préstamos que se derrochó sin que se invirtiese nada, sin que se hiciese lo correcto. Europa ha dado muchísimo dinero y los políticos decían a la gente lo que ellos querían escuchar. (…) Hoy en día, el país está en peligro por la pésima, la criminal gestión que llevaron a cabo sus gobiernos en un periodo ideal para el país. La coyuntura era perfecta, la mejor oportunidad que tuvo Grecia jamás y los gobiernos lo arruinaron y esto es un crimen imperdonable".


NOTA
Recomiendo a los lectores lean el máximo de novelas publicadas por este escritor porque son de calidad y de una amenidad increíble.
 

16 comentarios:

  1. Ojala que con UPyD y Ciudadanos logremos romper esta baraja marcada. Nada nos asegura no marquen las nuevas cartas, pero yo creo hay que intentarlo.

    No es que tenga enormes esperanzas, pero hay que cambiar de rumbo, es necesario, nos va todo en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No sé si el Partido de la Rosa es fiable pero al menos, como dices, hay que salir de la trampa esta de tener siempre gobernando a los "karamalis" o a los papandreu" ESPAÑOLES, perfectamente sincronizados entre ellos para evitar que levantemos cabeza.

      Me fiaría de un partido que estuviera dirigido por Alex Vidal Cuadra y Espe Aguirre junto a nuevos valores que no estén contaminados de ese virus destructor del saqueo como profesión y objetivo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el Sr. Ogro. En cuanto al autor, intentaré pillar algo de él estas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Es que no hay más remedio que estar de acuerdo con lo que comenta SEÑOR OGRO, porque no tenemos otra salida que la de mandar al desván de los trastos a los dos grandes partidos mafiosos y trincones que se turnan.

      Te aconsejo que, si vas a leer a Márkaris, comiences por "Con el agua al cuello" o "Suicidio perfecto". Lo pasarás muy bien.

      Eliminar
  3. Pese a mi afición por las novelas policíacas, no conocía a Márkaris; gracias por la recomendación.
    En cuanto a un partido dirigido por Vidal Quadras y Esperanza, no solo lo votaría, sino que me afiliaría al mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Si es usted aficionado a las novelas policiacas o de intriga con Márkaris va a disfrutar como un enano. Es una especie de Vazquez Montalbán en más culto y despolitizado. Y su comisario Jaritos se parece bastante a Pepe Carvalho.

      Si nace ese Partido del que hablamos nos apuntamos en masa a él porque es la única salida que le queda a este país.

      Eliminar
  4. Hola, Javier:
    Me apunto a Márkaris, del que desconozco todo excepto las dos perlas que nos brindas. Supongo que debe de tener un humor próximo al de nuestro guía en el viaje que allá hicimos, buscando acercarnos a los lugares donde hai constancia de San Pablo. He quedado enamorado de los lugares visitados. Y he dejado allí mis pequeñas perlas: Una Salve en Berea; otra desde uno de los meteoros de Meteora y en el Teatro clásido de Epidauro, la lengua gallega por primera vez, supongo, en aquel lugar: Un adiós a Mariquiña < http://xesuslopez.blogspot.com.es/2012/12/un-adios-mariquina.html>. Perdón por la pedantería.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Te he oido cantar el "adíos a Mariquiña" en Epidauro o en el Teatro de Apolo, no lo terminado de entender dónde, y estás muy en forma.
      No conozco Grecia por miedo a desilusionarme del concepto que tengo, el más alto, sobre los griegos de cuando Pericles o de Temístocles.

      Me alegro de que hayas decidido leer a Márkaris. No te decepcionará y además da pena terminar sus libros.

      Eliminar
  5. He omitido mi testimonio de que sí votaría a una candidatura en la que entrasen Esperanza Aguirre o Alejo Vidal Quadras, y alguno de los que suponemos estarán con ellos, PORQUE ESTO TIENE QUE REVENTAR Y CONCRETARSE EN UN PLAN DE VERDADERA SALVACIÓN.
    sALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Lo malo es que los "mantas depredadores" de los otros dos grandes partidos no dejarían nunca que los que citas se presentaran por su cuenta a elecciones. Ahí tienes el ejemplo de lo sucedido con Mario Conde cuando dijo que iba a crear el Partido Liberal y concurrir a votos, y terminó en la carcel a cargo de Gonzalez y Aznar. Que así se lo cargaron.

      Eliminar
  6. Coincido en la necesidad de una nueva opción política que nos saque del atolladero, pero no estoy muy seguro de que el Sistema deje que estas nuevas formaciones tengan la fiesta en paz. Demasiados viven a costa del Estado y la partitocracia actual como para dejar escapar el chollo... los primeros, los medios de comunicación, endeudados hasta el tuétano.
    En cuanto al autor, lo añado a mi lista de "pendientes".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      También pienso, como tú, que los apandadores de Pepé y Sociatas no permitirán nunca que nadie les dispute el botín del Estado.
      Hay exceso de intereses económicos de por medio y a esos dos (Espe y Vidal Cuadras) se los cargarían en días si proclamasen la intención de presentarse como opción electoral.

      Eliminar
  7. Las alternativas serían UPyD para acabar con el PSOE, Vidal-Quadras/Espe para cargarse al PP y Albert Rivera para que gane de calle y recurra a apoyos de los otros dos dependiendo de qué se quiera reformar.

    Posibilidades hay, de todas ellas desconfío muy mucho de Rosita, pero bueno, si quieren los garrulos de los apañoles habría alternativa, la pregunta es ¿cuántos apañoles están libres de favores y mamandurrias de los dos mierdosos partidos nacionales*?

    *lo único que tiene de nacionales es que su podredumbre llega hasta el último rincón de Apaña.

    Ah casi lo olvido, he vivido muy bien sin saber nada de este griego y así seguirá, jajajajajaja, si no tienen dibujitos sus libros u afotos los va a leer su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Las alternativas son las que mencionas y podrían modificar este caos actual pero no creo que se materialice en este siglo. Porque los intereses económicos de tanto mamandurrio se irían al garete y todos esos son mucho peores que la COSA NOSTRA.

      Mario Conde pretendió fundar un partido por libre y acabó al poco en la carcel.

      Lo de MÁRKARIS no iba para tí porque este escritor no menciona nunca a ELVIS y está claro que el autor no es adecuado para ser leído por un genio como tú.

      Eliminar
  8. El escritor griego de novelas policíacas que me ha gustado, ha sido Boris Akunin, protagonizadas por el detective Erast Fandorin. A Markarian no lo he leído aún... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Lástima que no le hayas leído aún a Márkaris. El otro, el AKUNIN, es secretamente miembro del Politburó de Mongolia Interior y sus conocimientos están basados en hechos de limpieza de oponentes que Pûtin usa.
      Por eso su personaje FANDORIN es seguido siempre por los agentes del FBI, la CIA y el MOSSAD, para aprender cómo se hace tragar el "polonio" a los otros..

      Eliminar