17 diciembre 2013

Saldrán con ochenta años de edad

Francisco Javier García Gaztelu "Txapote", asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, entre otros, saldrá de la cárcel con más de setenta años. Una edad similar tendrá Anabel Egües, jefa del último "comando Madrid" cuando vuelva a pisar la calle. Como ellos, alrededor de 150 etarras cumplirán de forma efectiva entre 30 y 40 años de prisión.

A diferencia del más de medio centenar de excarcelados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que amparó a Inés del Río, estos terroristas no se verán privilegiados por la liquidación de la doctrina Parot y los beneficios que contemplaba el Código Penal de 1973. Y es que además de su currículum criminal, estos etarras tienen en común que fueron condenados bien con el Código Penal de 1995, bien con la reforma de 2002, que ya aseguraban el cumplimiento efectivo de la pena de prisión, en el primer caso situada en un máximo de 30 años y en el segundo, de 40.

Con la nueva legislación penal, nunca más dos días de cárcel han vuelto a suponer uno de libertad (motivo por el que ya de primeras los 30 años de máximo cumplimiento se quedaban en veinte de forma automática) ni se han vuelto a conceder más de 500 días de redenciones extraordinarias por hacer yoga en la cárcel o participar en talleres de marroquinería.

Salvo un cambio en la política penitenciaria, arrepentimientos o pronósticos de reinserción favorables, (lo que es posible con según qué políticos), el horizonte penal para este centenar y medio de terroristas es en estos momentos muy negro.

TXAPOTE
Así las cosas, "Txapote", que en la actualidad tiene 47 años, no abandonará la cárcel antes de cumplir los 70. Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", que es cuarentón, podría cumplir los 80 años entre rejas. Acumula ya condenas que se acercan a los 400 años de prisión, por, entre otros atentados, la salvajada de la T-4, y aún tiene causas pendientes.

A sus 55 años, "Kantauri", el excabecilla que impulsó los atentados contra políticos del PP, PSOE y UPN, pisará la calle en edad de jubilación. Suma alrededor de 300 años de cárcel. La mitad de sus vidas, entre rejas

La exconcejal de HB Anabel Egües, que dirigió el último comando Madrid, y fue detenida minutos después de asesinar a cuatro personas, tiene 45 años. Con varias condenas que suman casi 1.500 años de cárcel, estará muy cerca de ser septuagenaria, si es que no lo es, cuando pueda regresar a su Tolosa natal.
TERNERA

Matin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián, cuyas edades oscilan entre los 34 y 36 años, cumplen condenas, cada uno de ellos, de 1.040 años de prisión. Les afecta la reforma del Código Penal de 2002, como a "Txeroki" y el resto de etarras de penúltima y última generación. Es decir, cumplirán de forma efectiva 40 años entre rejas.

No es más halagüeño el futuro que le aguarda a Mikel Karrera, "Ata". De momento, ha de cumplir en Francia cadena perpetua -22 años efectivos- y otra condena de similar duración. Tiene 41 años.

Y, ¿qué le espera a "Josu Ternera", de 62 años, cuando sea detenido?

CUARTEL DE GUARDIA CIVIL DE BURGOS

17 comentarios:

  1. El estar en la cárcel supone un buen porcentaje de tus años de vida en función de la gravedad del delito cometido. Pero habría que tener en cuenta que cuando esas leyes fijaron los años de condena, la esperanza de vida era otra. A un tío que sale con 60 años todavía le queda mucha vida por delante hoy a diferencia de hace 50 años. También habría que revisar las penas por ese motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Eso que dices es ajeno a la realidad juzgadora porque casi todos ellos ya fueron condenados a mil y pico años de carcel en función al Código Penal, pero existen unas LEYES PENITENCIARIAS que según de qué año sean, no permiten permanecer en la carcel MÁS de 30 o de 40 años.

      Hasta ahora y en base a la legislación de años 70 esos miles de años se iban reduciendo de un máximo de 30 hasta los 12 ó 15 años en función de la existencia de medidas REDUCTORAS como realizar trabajos en prisión, estudias o apuntarse a cursillos de algo. Y tíos que tenian 3.000 años salían a los 15 de haber estado presos.

      Eliminar
  2. Yo ya no me fío de nada. Soy de los q piensan que lo de TEDH no tendría que haber supuesto la ignominia que vivimos. Con esta casta, esos supuestos de "reinsercion" no son sino posibles valvulas de escapes a capricho del gobernante de turno. Es cuestion de anestesiar bien a la sociedad y chanchullear como siempre con esa títere prostituta que es la llamada "justicia".

    Ojala se pudran en la carcel, pero confianza en ello, cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Efectivamente. Todo esto es pura teoría penal porque estando el tema en manos de políticos es imposible fiarse de que las reducciones de condena por hacer ganchillo en celda no sean lo habitual.

      Y toda esa pandilla de peperos muertos de miedo al pensar en un sistema que se parezca al yankee en donde los tipos condenados a 500 años jamás vuelvan a ver la luz de un jardín público.

      En cualquier caso, si mantienen que serán efectivos los 40 años mínimos si son condenados a más de esa pena, ya es un consuelo. Que durará hasta que llegue otro ZP a crear el Estado de la Señorita Pepis.

      Eliminar
  3. Esta mañana venía escuchando una entrevista que le ha hecho Carlos Herrera a Jon Juaristi (el enlace de abajo te lleva a la misma) y nada más empezar ha resumido perfectamente toda la mierda nacionalista de esa gentuza asesina (y que demuestra lo enloquecido de la situación), según él (con bastante sorna y cachondeo) todo empieza porque Abando se lo anexiona Bilbao y Sabino Arana quiere recuperar su independencia para poder ser alcalde como lo fueron su padre y su abuelo... sólo que el rodeo que dio fue excesivo. Eso sí, me ha molestado muchísimo que se haya dirigido a las vascongadas como país.

    Y lo enlazamos con los hijoputas etarras (pero que no son nin más ni menos hijoputas que los politicastros y algunos jueces), si tuviésemos pena de muerte esto no habría pasado.

    Me imagino en EEUU (por ejemplo, país con pena de muerte) a uno de estos chuleándose por ahí como hacen estos... no llegan a la primera esquina.

    http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/jon-juaristi-preocupa-que-desafio-soberanista-catalan-cree-conflicto-civil-dentro-propia-sociedad-catalana_2013121800037.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Lo triste es que Vascongadas, que era carlista (integrismo religioso que riéte tú de los del Opus y demás pandilla) hasta el tuétano y perdió las tres guerras carllistonas contra los liberales y como consecuencia de ello se dejó atrapar en las megalomanías de un demente como Arana, enfermo de nacimiento con la enfermedad del Cobre y que vivió en total 31 años.

      Es increíble el oportunismo de las gentes pues aquí y ahora el 75% de la población es descendiente de inmigrantes que llegaron a trabajar en las minas y acerías. Lo mismo que si los gabachos terminan teniendo mayoría musulmana en sus nietos y proclaman los gabachos que se hacen musulmanes todos.

      Para que te hagas una idea, hasta los años 1970 los pueblos guipuzcoanos eran antinacionalistas por goleada y ahora son todos de mayoría de Batasuna. No hay quien entienda esto. Porque es irracional y lo he vivido desde que nací.
      Tengo amigos que se apellidan Peinador o Suarez, nietos de ferroviarias burgaleses que se afincaron aquí, y ahora votan a Bildu o PNV "por no desentonar". Mierda de país.

      Y en Madrid os sucede más de lo mismo. Los que gritaban el "No pasarán" de la Pasionaria, aclamaban a Franco en la plaza de Oriente unos años después.

      Este país es pura CHUSMA en general.

      Eliminar
  4. 1. No me fio nada de que no venga un ZP o un PePero acomplejado y deje todo en agua de borrajas y los mismo que se han hecho las reformas del 95 y 2002, se haga otra que les premie con una vacaciones en Las Maldivas; mientras existan la casta de políticos dispuestos a todo, menos a perder su silla, con las prebendas que lleva aparejadas, esperemos cualquier barbaridad.
    Para escarnio de todos los españoles solo nos faltaba que ZP fuera como el Cid, que ganaba batallas después de muerto, tal cual ZP, que dejó la política y disfruta de una tercera legislatura en la persona de su alter ego Mariano.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Es que lo que dices está sucediendo : Zapatitos sigue gobernando a través del memo que es esa cuadrilla de idiotas oportunistas que, como comentas, unicamente están interesados en saquear lo público.

      Por eso no son fiables ni en lo más mínimo NINGUNO de los que gobiernan ni los que aspiran a hacerlo.

      Eliminar
  5. Aunque salgan con 70 años serán jóvenes en mi opinión.
    Una hiena vieja y resentida es más peligrosa que una joven.
    Lo único que deseo es que en la cárcel les enseñen a "disfrutar" de determinadas prácticas anales que les pueden ayudar a sobrellevar la soledad.
    Y nada de estar cerquita de casa. En la isla mas alejada de Canarias (y porque en la Antártida no hay prisión) o en los islotes de Chafarinas, comiendo guano de gaviota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Sí, apoyo tu sugerencia de que los manden, cuando salgan con más de 70 años, a las islas Chafarinas a contar gaviotas.

      ¿Te has fijado en que los etarras encarcelados en Francia están siempre deseando ser trasladados a prisiones españolas? . Pues eso lo dice todo.

      Eliminar
  6. Cada vez que leo lo de esas penas de mil y pico de años, que se convierten en agua de borrajas, es que me da vergüenza. Y todo por no atreverse a implantar la Cadena Perpetua, mucho más fácil de entender a cualquiera que sepa leer y escribir. Con los legisladores y políticos que tenemos no es de extrañar la decadencia de un país tan grande como fue España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba protestar por esa cabecera en que aparece el tío-cafetero. Me cae gordo.

      Eliminar
    2. DON BWANA
      Hasta incluso en el siglo XIX y en plena decadencia eramos un país GRANDE y con importancia en el Mundo, algo que ahora ha desaparecido por completo. Estamos mucho más cerca de ser comparados con Marruecos o Túnez que con Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña.

      Y sí, todo eso da mucha verguenza aunque los contribuyentes ( única calificación que podemos aplicarnos) no tengamos la menor culpa de todo esto.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      Disculpe por la Portada pero es que me pidió Doña Maribeluca que le pusiera al Cloney ese y ya que no soy capaz de negar nada a una dama, esta es la consecuencia. Y para colmo hoy no ha asomado su bella cara mediante comentario con lo que tampoco ha servido de nada poner al cafetero.

      Espero que la que sustituya a ésta portada sea más grata para usted.

      Eliminar
  7. A lo por usted expuesto: ojalá y así sea.

    Coñes, yo buscando al cafetero como loca y me entero que ya me lo ha quitado, Santa Rita-Rita arrieritos somos, de milagro que he podido darme un pequeño garbeo por estos ciberlares hoy, que ando más liada que la pata de un romano... bueeeno,pese a no poder disfrutarlo, le agradezco la intención navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Ya es puñetera casualidad el que hace unos 20 minutos he quitado a dos chicos que creo te iban : George Cloney y Brat Pitt tomándose una ensalada.
      Los chicos me han protestado por ponerlos y he aquí que nada más quitarlos apareces tú. No doy una.

      Que no se tuerza, como comentas, esa realidad jurídica de que los 150 criminales etarras estén en prisión al menos hasta que cumplan más de 70 años.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar