19 diciembre 2013

Jang ejecutado por el "cerdito orwelliano"

ULTIMA FOTO DE JANG
Jang, tío y mentor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue ejecutado por "conjurar contra el régimen" y ser peor que un perro.
Nada más regresar de Corea del Norte, Christopher Hitchens admitió que, aunque "orwelliano" fuera una palabra algo gastada, no se le ocurría otra más precisa para describir la conducta de la estrambótica dinastía comunista.

Este jueves, el llamado comandante brillante, Kim Jong-un, dio la razón al difunto escritor británico al decretar la purga de su tío y principal consejero, Jang Song-thaek. Por lo que parece, 1984 sigue siendo lo más parecido a un manual de instrucciones para comprender las intrigas palaciegas del régimen: en Pyongyang la política es un oficio de alto riesgo.

La purga de Jang, de 67 años, fue salvaje incluso para las costumbres norcoreanas. Hacía cuatro décadas que la televisión no retransmitía el arresto de un capo de su influencia en plena reunión del partido. Al principio, los medios oficiales justificaron la defenestración de Jang, casado con la tía carnal de Kim Jong-un, por su vida disoluta.

Sin embargo, el comunicado de su ejecución, difundido el jueves, es mucho más explícito: añade motivaciones políticas a la interminable lista de cargos contra el ajusticiado. "Jang concentró un poder inapropiado y   formó una facción como jefe de un grupo opositor", denuncia el texto, que le tacha de "despreciable basura humana". .."Persistentemente trató de extender sus malignos planes al Ejército, al pensar que  podría derrogar a la cúpula si podía movilizar a los militares".

Fue un inesperado final para Jang, considerado el segundo hombre más poderoso de Pyongyang. Llevaba casi cuatro décadas en la cúpula del Partido Comunista. Primero, ascendió en el escalafón de la mano del anterior líder, Kim Jong-il. Luego, consolidó su poder, con la llegada a la cumbre en 2011 del inexperto Kim Jong-un, de 30 años, necesitado de asesores veteranos como Jang. En su ascenso le ayudaron sus vínculos familiares con la dinastía.

Está casado con Kim Kyong-hee, hermana de Kim Jong-il y tía del actual líder. La costumbre en Corea del Norte es ejecutar también a todos los parientes directos del traidor. Sin embargo, los expertos internacionales apuestan a que sus lazos de sangre con el cuasi-monarca la salvarán de la purga. Eso sí, los tics estalinianos siguen vivos en Pyongyang.

El gran hermano de Orwell estaría orgulloso de su discípulo más aventajado: el comandante brillante.

 Por G. Suarez


11 comentarios:

  1. El King Kong ése tiene un curioso parecido con el fenecido Gorilator de Venezuela, pero debe tener más mala leche todavía.

    PS: La Prima que adorna hoy su Blog es una maravilla y no solo por las bonitas botas que adornan sus pantorrillas. Se merece un 10 y Vd. otro por su buen gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Menos mal : he recuperado el prestigio a tenor de lo que expresa sobre prima Casildina.

      Este cerdito norcoreano probablemente sea el tipo más inutil de Asia pero es tan tirano como aquellos emperadores romanos que estaban como bombillas fundidas del casco.

      Eliminar
  2. Pues el cochinito de ojos rasgados parece que se las gasta peligrosas. Ya en otros países de Asia (recordemos al horrible Pol Poth) se han cometido los crímenes más abyectos de la Humanidad. En la Europa ombligista nos hacemos cruces y rasgamos las vestiduras (con razón) por lo que ocurrió con Hitler, pero al estar Europa constituida por países libres e independientes se reaccionó y hubo la suerte de ganar la guerra.
    No consigo saber porque continua este sujeto tiranizando a millones de norcoreanos...¿Ah, que hay 1.400.000.000 de razones chinas para que siga ahí? Ya me parecía a mi, ya.

    Por cierto que confirmo tu regreso a la senda del buen gusto en lo que a primas se refiere. Hay prestigios que se cimentan día a día, amigo.

    Nota: ¿Ves como puedo tutearte? Me cuesta pero lo consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Gracias, hombre, por la felicitación y por rehabiltarme en mi prestigio tradicional de "buen gusto" en las portadas merced a esa amplia parentela de primas que disfruto.

      Sí, creo que aciertas de lleno al exponer las dos razones que explican la existencia de de estos cochinillos en Asia : que han asesinado y totalizado más que los hitlerianos y los stalinistas juntos y nadie se extraña de ello. Y que sucede porque en toda Asia sólo Japón es un país occidentalizado mientras el gigante chino es mucho gigante que protege a todos estos esquizofrénicos de atar y asar a la brasa.

      Eliminar
  3. Nada, olvídate, ni me he molestado en leer el post, he estado contemplando a mi prima un par de minutos y con eso tengo más que suficiente (da igual ir de arriba a abajo o de izquierda a derecha o de delante hacia atrás, cualquier camino que uno tomase sería igual de placentero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      M´alegro un montón de tu complacencia con prima Casildina. No tiene, por lo que transmites, ningún desperdicio.
      Ansí da gusto ser bloguero.

      Eliminar
  4. Le sobraría ya.
    Parece que a la chiquita le aprietan las botas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, ese cerdito no quería que nadie le controlara en sus infantilidades.

      Lo de que a Prima Casildina le aprietan las botas me supone una grave preocupación por ella. Habrá que hacer que alguien le traiga unas de mayor tamaño.

      Eliminar
  5. Tus primas los traen de cabeza!!ajjajajajjaa. Va a tener que organizar usted una "quedada" don Tella, y presentarle a sus amigas a todassssss sus primas, yo creo que también puede usted invitar a mi marido ya que creo que iría muy gustosamente jajajjajajajjajaj. Milllllllllllllllll besitos don Tella, te mando desde estos aires helados gallegos millll besos y te deseo unas felices fiestas. Si por eso lares...lees las noticias de Novagaliciabanco, sabrás que la cosa se va pintando mejor:):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Me estoy acordando mucho de tí estos días a cuenta de la información de que NOVAGALICIABANCO lo ha adquirido una empresa venenzolana o de por ahí y que al menos los puestos están garantizados. Me alegro muchísimo por todos vosotros, tú marido, familia y tú.

      Sí, los "chicos" andan cabreadísimos porque durante dos días les he puesto a Frank Sinatra y a Cloney con Brat Pitt. He tenido que volver forozosamente a llamar a mis primas para que acudan raudas a posar en Portada.

      Un millón de besos, galeguiña, y que pases unas muy felices navidades 2013.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi me impresionó la manera en que se ejecutó la sentencia: una jauría de 120 perros acabaron con su vida a dentelladas. Increíble, menuda bestia.

    ResponderEliminar