27 diciembre 2013

Jadorkovski, el "botín" de Putin

El ex magnate petrolero  Mijail Jodorkovski no tiene pensado volver a Rusia. Al menos de momento. Después de su inesperada liberación tras 10 años en una prisión rusa,  pudo por fin reunirse con su familia en Berlín. Quien fue uno de los críticos más prominentes de Putin salió de su cárcel cerca del Círculo Polar Ártico el viernes después de que Vladimir Putin lo perdonase tras aprobar una amplia amnistía.

Los padres de Jodorkovski, Marina y Boris, también volaron a Berlín y se reunieron con su hijo, confirmó un portavoz de la familia. Según algunos medios, están alojados en el lujoso hotel Adlon ( el más de Berlín).

Se encontraba encarcelado desde 2003 por cargos de fraude y evasión tributaria.  La amenaza de apertura de un tercer proceso ha pendido sobre su cabeza como una espada de Damocles durante el último año, sin llegar a concretarse judicialmente.

Poderoso, ambicioso y crítico con el Kremlin, Jodorkovski enojó a Putin  al cuestionar decisiones del Estado sobre las políticas relacionadas con los activos energéticos, que a día de hoy están manejados de nuevo por el Estado.
Pasó de ser un tiburón de los negocios en la rapiña por los restos de la URSS a presentarse como un ejecutivo al estilo occidental, respetuoso con las normas y preocupado por su país.
El que fuera el hombre más rico de Rusia, Mijail Jordorkovski, compró la petrolera Yukos en 1995 y ocho años después fue detenido acusado de fraude fiscal y malversación.  Tres años después el magnate volvió a ser condenado por desfalco y lavado de dinero, delitos por los que fue sentenciado a pasar 13 años de prisión.

(Información de Colás)

NOTA
Habrá que contratar a Putin para que haga un parecido "lavado" de mangantes millonarios en España.

Parece que ninguno de los numerosos comentaristas de la Prensa se ha hecho una pregunta muy simple: ¿por qué fue Yukos cedida a Jodorkovski?
La respuesta es muy simple: Jodorvkoski administraba  dinero que le había confiado el Partido Comunista de la Unión Soviética. E hizo a lo grande lo mismo que Blesa con Caja Madrid.


9 comentarios:

  1. Este es, entonces, uno de los mafiosos que se quedó con un trozo del inmenso pastel que dejaron los comunistas cuando Gorbachov los derrumbó.
    Otros muchos se repartieron el arsenal nuclear para ir vendiéndolo por ahí, así como las armas más sofisticadas a los países árabes y a narcos del Mundo. Entre ellos a los etarras.

    De donde deduzco que durante el imperio del Soviet él era un gran preboste ya que le designaron administador de los fondos del Partido Comunista, acumulados nada menos que a lo largo de 70 años de totalitarismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MELITON
      Creo que estás en lo cierto en todo lo que comentas. Este pájaro que ha sido soltado de Siberia ahora debía de ser uno de los jerifaltes comunistas, de cuando Gorbachov y pandilla, y que arrampló con los dineros que confiaron a él, como testaferro, para convertirse en el Rockefeller moscovita.. Muy al estilo de los que aquí se quedaron con las empresas y periodicos y emisoras del Franquismo, tipo Polanco y Cebrian.

      Eliminar
  2. Imagino que se le habrán ido las ganas de seguir haciendo rapiñas en Rusia tras DIEZ AÑOS en Siberia. Que no es ninguna tontada, y a donde debieran de mandar, también, a los tipos como Pujol y Mas para ir desintoxicándose de tanta tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, calcula como deben de estar ahora mismito en Soria respecto a "rascas" que comparando con Siberia resulta Soria una especie de isla caribeña.

      Los catalanes esos y algunos "baskos" más por allí y durante unas "vacaciones" de diez años volverían cantando el "Cara al Sol".

      Eliminar
  3. Sí, el ejemplo que has puesto de un POLANCO falangista quedándose con todas las emisoras y periodicos de la Cadena del Movimiento (todas del Estado), es muy apropiado para entender lo de este mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Allí, en Siberia, espabilan y se olvidan de jilipolleces hasta los más recalcitrantes predicadores fanatizados. Calculo que si en Soria están a menos 10 grados ahora, en Siberia no suben de los MENOS 50º.

      Eliminar
  4. A propósito, Y ESTO VA PARA LOS COMPLUTENSES : un diario digital dice que el Ayuntamiento de ALACALÁ DE HENARES ha aprobado eliminar la Plaza de Cervantes y en su lugar construir un hotel de cinco estrellas y 30 pisos de altura al estilo lujoso de los que han montado en Dubai.

    ResponderEliminar
  5. Debe de haber cientos de ex-comunistas que se llevaron hasta los candelabros de las pagodas ortodoxas y algunos, como Putin, pasaron de jerifaltes stalinianos a "demócratas millonarios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Sí y la mayoría de ellos, una vez enriquecidos, han fijado su residencia en Apaña. En donde tienen lujosas mansiones y desde donde dirigen sus mafiosos negocios.

      Eliminar