28 diciembre 2013

Inocentadas, origen de las bromas

Esta celebración tiene un origen pagano en la Edad Media. Es entonces cuando combinaron este rito con otro denominado "la fiesta de los locos".

Ese día todo estaba permitido y la culpa no podía recaer sobre nadie. La Iglesia decidió que coincidiera este día 28 con el día de los Santos Inocentes.

Se inició así la unión pagano-religiosa de esta fiesta. Lo que hoy en día aún se desconoce es cómo y cuándo comenzaron estos festejos paganos medievales ni se tiene constancia de cuándo el principal objetivo de la fiesta mutó en la celebración de bromas de todo tipo.

Sólo se conoce que en España y otros países de América Latina existe desde hace siglos la costumbre de colgar un monigote de la espalda. Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez toda una serie de celebraciones en diversas partes del mundo en distintas fechas en las que se incluyen incluso disfraces. Por ejemplo, en el mundo sajón, esta fiesta se celebra el uno de abril.

En México los medios de comunicación hacen bromas o targiversan su contenido de modo tal que la información parezca real. Consecuencias desmedidas tuvo, por ejemplo, la noticia publicada en Le Parisien, en 1986, en la que el diario aseguraba que la emblemática  Torre Eiffel  sería derrumbada  para instalar en su lugar el parque de atracciones Eurodisney. Cientos de franceses se manifestaron ese día contra el gobierno galo para mostrar su desacuerdo.

En 1992, el diario Ya hizo creer a los madrileños, con foto a color, que la estatua de Carlos III había sido robada de la Puerta del Sol.



8 comentarios:

  1. Creo que las inocentadas nos las están colando todos los días del año, sobre todo cuando hablan de recuperación mientras mantienen en su mente sin darle uso la de "recesión", que refleja la situación realmente vivida. La crisis sigue estando y va a mantener su tipo mientras el poder no apueste por la moral. El poder es la crisis y sus consecuencias.
    Un cordial saludo. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Sí, desde que el de Pontevedra comenzó a decir que él iba darle vuelta como a un pañuelo a todas las majaderías de ZP, y aún no ha empezado, sino más bien sigue haciendo exactamente lo mismo que aquel de León, estamos con el monigote de la inocentada pegado a la espalda como bobos sin remedio.

      Me gusta tu frase realista : "El poder es la crisis".
      Buen domingo te deseo y mis condolencias por los daños del temporal en tu tierra y en espècial por esa iglesia calcinada por un rayo.

      Eliminar
  2. Casi todas las fiestas importantes que se celebran en el mundo occidental provienen de fiestas ROMANAS PAGANAS que fueron debidamente CRISTIANIZADAS.
    Tenemos los siguientes ejemplos :
    a.- En esta época se celabraban las Saturnales,en honor a Saturno, dios de la agricultura.Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno).
    Fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones.

    b) En el mundo griego y romano, las BACANALES (latín: Bacchanalia) eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del vino, del que procede el nombre) o Dioniso (su equivalente griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas. El culto primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres y procedía del culto original al dios Pan. Son las actuales fiestas de CARNAVAL.

    c) La SEMANA SANTA o fiesta de Pascua era una fiesta judia procedente de la conmemoración de la salida de la esclavitud de Egipto y la huida del pueblo de Israel, donde tuvieron que cruzar por el Mar Rojo en búsqueda de la tierra prometida.

    d) La fiesta de SAN JUAN el 24 de Junio es la sustitución de la antiquísima fiesta del solsticio de VERANO que se celebraban en todas la culturas con fuegos sobre los que se saltaba. Aún hoy en el Pirineo vasco en la zona francesa siguen haciéndolo al modo pre-cristiano.

    e) La famosa RUTA JACOBEA es la cristianización de una vieja tradición pagana de toda Europa consistente en peregrinar al Finisterre o lugar donde se acaba la Tierra. Pero hacia los años 800 el obispo Teodomiro le dió vuelta al asunto : un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. Y Teodomiro no dudó en dictaminar que era el cadaver del apostol Santiago.
    Desde hace siglos la propia Iglesia Católica asume que es imposible que Santiago estuviera en en la Península Ibérica. A pesar de todo, el gran arraigo de este santo en España, de la que es patrón, ha evitado que las cosas se aclararan. Fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 43, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TÁCITO
      Exhaustivo como sueles ser tú con los temas, y cuyos datos que aportas los suscribo por ser pura Historia de la buena, y no esas leyendas que se van inventando siglo tras siglo unos y otros.

      Eliminar
  3. Los medios de comunicación de este país, el Día de los Inocentes, tendrían que declararlo día de su santo patrón, ducho en inocentadas, manipulaciones y mentiras en pro del desinterés general... y, si no fuese mucho pedir, también podrían aprovechar ese día para, a modo de penitencia, decir alguna verdad.

    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Buena idea : patrón de los medios de comunicación con la obligación de publicar unica y exclusivamente NOTICIAS CIERTAS al menos ese día del año.

      Otro saludo para tí, Don Herep.

      Eliminar
  4. Antes era divertido, pero como desde hace unos años se encargan los políticos de dárnoslas todos los días,
    ya no hacen gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Así es. Cuando no había esta Castaza de mentirosos y mangantes profesionales el día resultaba hasta divertido. Pero, como comentas, se pasan el año tomándonos por "inocentes totales" a los contribuyentes.

      Eliminar