06 noviembre 2013

Bloomberg, alcalde modelo

Este martes, Nueva York elegirá a Bill de Blasio como nuevo alcalde, según las encuestas, y en Año Nuevo Bloomberg dejará el puesto después de 12 años que han marcado profundamente la metrópoli.

"Nadie desde Robert Moses ha cambiado tan dramáticamente la cara de la ciudad", dice Bill Keller, que ha sido director del 'New York Times' durante la mayor parte del mandato de Bloomberg. En busca de nuevas fuentes de ingresos para la ciudad, Bloomberg se empeñó en convertir en parques las fábricas abandonadas en la orilla del río Este en Brooklyn y Queens, en construir carriles bici que casi dan la vuelta entera a Manhattan o en apropiarse de la isla de los Gobernadores, que era una vieja fortaleza militar y ahora ha resurgido como un parque de juegos para el verano.

La ciudad está más limpia, los metros llegan más lejos y los neoyorquinos han dejado de fumar. La prohibición del tabaco en bares, restaurantes y casi cualquier espacio público fue combatida por los sectores que tenían que aplicar el veto, pero ahora es una de las medidas más populares de Bloomberg.

Bloomberg está orgulloso de que en su mandato más de 50 millones de turistas visiten cada año la ciudad. O de que Nueva York sea más accesible para los peatones.  También presume de que ha conseguido que Nueva York sea la gran ciudad más segura de Estados Unidos. El número de delitos por cada 100.000 habitantes es 2.324, es decir casi un tercio respecto a los de Washington. En 2012, hubo 419 asesinatos en Nueva York, el número más bajo en cinco décadas, y se espera que 2013 termine con un número parecido. En 2001, cuando Bloomberg ganó las elecciones, hubo 960 asesinatos bajo la mano dura de la policía de Rudolph Giuliani.

ROCKFELLER CENTER

Con Bloomberg, Nueva York se ha recuperado del peor trauma de su historia, el 11-S, y de la última recesión. En parte gracias a las subvenciones nacionales que ayudaron a sostener la economía local y en parte gracias a la obsesión del alcalde por apoyar a Wall Street y atraer millonarios a la ciudad. Nueva York es más rica, con unos ingresos medios de 50.895 dólares (unos 37.600 euros) por hogar, aunque también han crecido sus desigualdades con un mercado inmobiliario de precios prohibitivos que sólo suben y guarderías que cuestan un sueldo mensual.

Cada noche, más de 50.000 personas duermen en los albergues de la ciudad. Antes era famosa por la inmensa cantidad de mendigos tirados por todas las calles de la ciudad y ahora no se ve a ninguno.

La fortuna de Bloomberg está estimada en 31.000 millones de dólares (22.500 millones de euros) por 'Forbes' y su objetivo es donarla toda. Él es uno de los cinco mayores filántropos de Estados Unidos.
En Nueva York es difícil encontrar un museo, una ópera o un parque restaurado que no tenga su dinero detrás. Dona cientos de millones cada año a combatir el cartón-mendigo, construir escuelas o intentar controlar las armas, su última cruzada política.

Todos los días va al trabajo en metro y no ha querido vivir en la mansión oficial porque prefiere su casa y que los neoyorquinos disfruten del edificio público. Asegura que no se ha cogido vacaciones en doce años aunque tiene una casa en las islas Bermudas a la que solía ir en su avión privado.

16 comentarios:

  1. Por el prestigio que ha alcanzado como alcalde de NY algunos dicen que coquetea con la idea de presentarse candidato a la Presidencia en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJ de C
      Podría hacerlo pero no creo que siga en la política. Los grandes alcaldes de New York como éste y Laguardia, etc. se consideran cumplidos con dirigir la ciudad.

      Eliminar
  2. Éste no tendría problemas para "discursear" en inglés delante del COI y pedir lo que hiciera falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Entre Bloomberg y la Botella viene a haber una distancia como la de aquí a Marte.

      Eliminar
  3. Hay un problema: este tipo es millonario y gasta millones de sus propios dineros, y gasta luego los impuestos de los neoyorkinos, que es una ciudad grande. El problema es el efecto contagio, cuando cualquier alcalde de cualquier pueblucho o ciudad se quiere dar aires de grandeza y empieza a gasta el dinero de todos y a endeudarnos a todos por los restos. Les suena, ¿verdad?.

    Las estadísticas que se sacan pueden ser muy engañosas, especialmente al tipificar delitos, contabilizarlos o no, etc. En cualquier caso, los lugareños parece estaban contentos con él, por algo será tendremos que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      La primera y principal diferencia de los políticos de talla de Usa con los de aquí radica en algo que ya se practicaba hasta el siglo XIX en el País Vasco : que hay que ser rico para optar a ser alcalde o senador. Lo cual conlleva que los aspirantes no van a la POLÍTICA a enriquecerse, sino que además financian con su patrimonio muchas obras sociales.

      Aquí teniamos lo que se llamaba el "voto de los millares" o sistema por el que para poder votar o ser votado a Alcalde de las villas, era preciso demostrar ser propietario de muchas millas o "millares" de hectareas en terrenos inmobiliarios. Y lo hacían así por la razón de que si al terminar el plazo del cargo quedaban deudas en el Ayuntamiento, respondía de ellas personalmente el alcalde saliente.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, podría ser un buen presidente pero creo que allí como aquí ganan los que son más tramposos.

      Eliminar
  5. ¿Ustedes se imaginan a Ana Botella viajando en el Metro?
    Mucho me temo que las collejas que le caerían por la espalda acabarían colapsando las líneas.
    ¡Y para qué comparar lo referente a las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Pero qué cosas dices, hombre. La mayoría de los que dedican a la política es para poder disponer de UN COCHE OFICIAL.

      Por otra parte, en Usa se dedican a la política los que tienen muchos medios propios o mucha ayuda económica de seguidores personales, y aquí se dedican los que no pueden hallar un trabajo de superior categoría a la de barrendero de calles.

      Eliminar
  6. Vaya vaya Tella... hago un hueco en mi apretada agenda para pasarme por aquí y me sorprende tu foto de perfil, al fin y al cabo no nos conocíamos en persona, jajajajajajaja.

    Es la diferencia entre los que se dedican a la política por allí (aunque haya clanes familiares que "heredan" los puestos de senadores), una vez han demostrado sus capacidades en la empresa privada deciden llevar esa experiencia al tema público, y evidentemente, no lo hacen para lucrarse.

    Aquí el más negado mamonea, culea y medra en los partidos políticos para vivir del cuento toda su vida y no pegar palo al agua.

    ¡qué diferencia!... por cierto, el nuevo alcalde va a dejar como un moderado a ZP, tiempo al tiempo.

    Y creo que nada más... hasta dentro de un par de semanas (alguien tendrá que trabajar, porque entre parados, políticos y liberados sindicales aquí no curra ni el tato)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tu aparición por aquí es señal inequívoca de que se acerca la Navidad. Eres como aquellos hollivoodianos anuncios de Freixenet : el angel de la alegría y la máxima felicidad con Turrones El Almendro.
      Es jodido, ya lo sé, tener que currar, pero algunos debeís de hacerlo para sostener el tinglado ya que los jubilatas, sindicalistas, políticos y las monjas de clausura bastante tenemos con hacer tertulias de cafelito.

      Las diferencias que marcas entre la Política en Usa y aquí yo también las veo idénticas. Con el añadido de que allí los que buscan cargo público son ricos mientras que aquí lo buscan para hacerse ricos.

      No tengo puñetera idea de cómo es el nuevo alcalde :el tal BLASIO ese. Y si dices que es mucho más tonto que ZP, mejor que los neoyorkinos lo "accidenten" a la primera oportunidad.

      Eliminar
  7. Pues aquí es fundamentalmente conocido por su animadversión al tabaquismo, qué cosas.

    Vaya perlita nueva que han elegido ahora, como alcalde aún es imposible opinar, pero si el pedigree es ser admirador del sandinismo como mínimo se puede deducir que es un gilipollas (pero claro, eso no es ser extremista como los del té...en fin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, era un talibán ANTITABACO cuando comenzó el primer mandato. Si has estado en New York habrás comprobado que el gentío fuma por las calles tanto o más que aquí, y que a los pies de los rascacielos (llenos de oficinas) hay siempre un montón de encorbatados y enchaquetados con un pitillo fumando como si les fuera la vida en ello. Y "eso" también llegó aquí más tarde.

      El actual no sé cómo es pero por lo que dices y por lo que opina Isra, debe de ser otra de las ajilipollúas que acostumbra a hacer la "intelectualidad" de esa ciudad cuando se dedica a imitar a Warhol.
      Actualmente viven más de 500.000 "sudacas" en New Yotk, todos o casi todos sin papeles, y así como en California y Texas los persiguen, en N.Y. viven orgullosos de ser "neoyorkinos".

      Lo que yo agradezco especialmente a Bloomberg y antecesores es que convirtieron ese grupo de islas que es la ciudad, en lo más amable y receptivo con el extranjero que pueda ser una ciudad y además con tal multirracialidad que parece, sólo parece, que allí no hay discriminaciones. Creo que el secreto que esconden es que los hindués, judios de tirabuzones en la barba, dominicanos, jamaicanos, negros negrísimos, gordos de feria y delgadas aneróxicas, irlandeses, sajones etc. etc. cada uno va por su lado y ni siquiera se rozan.

      Eliminar
    2. Pues a pesar de lo bien que lo ha hecho, le ha ganado uno de izquierdas casado con una morenita lesbo.
      El nuevo alcalde también tiene pasta a raudales, requisito indispensable para no tener tentaciones.
      Supongo que el Bloomberg se dedicará ahora a su canal de TV.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      Pues lo lleva claro el nuevo : además de ser de izquierdas que ya no se lleva ni en Almendralejo, está casado con morenita lesbo. Como para traerlos aquí a la Feria de Abril de Sevilla.

      Sí, en USA para poder ocupar cargo público es indispensable ser rico, a la inversa que aquí que se hacen ricos mientras están el cargo.

      Hace mucho que no he merendado con Bloomberg y no tengo ni idea de cuales son sus proyectos de futuro.

      Eliminar