19 octubre 2013

Submarino missing desde 1936

En octubre de 1.936 (en plena Guerra Civil), el sumergible B-5 de la Armada republicana desapareció misteriosamente mientras patrullaba las costas de Estepona (Málaga) por causas que, a día de hoy, siguen siendo un enigma.

De esta embarcación sólo queda en la actualidad el recuerdo de los 37 marinos que, presumiblemente, fallecieron en su interior y, como no podía ser de otra forma, varias conjeturas sobre las causas de su desaparición.

La teorías más barajada a lo largo de la historia afirma que fue hundido por su capitán dado que era partidario de Franco, para evitar que fuera utilizado por la República. Sucediera lo que sucediese, lo único cierto es que han pasado ya 77 años desde que el B-5 se marchó dejando tras su popa una estela de intrigas e incógnitas.

Todos los sumergibles fueron republicanos, pues cuando estalla la sublevación franquista, la totalidad de la flota submarina activa está en zona republicana, en su base en Cartagena (abajo). La Oficialidad estuvo desde un principio de parte de los sublevados, aún cuando (o precisamente por eso) en los primeros días de guerra, 150 jefes y oficiales fueron fusilados en el vapor España nº3 en Cartagena por su afinidad a Franco. La flota submarina estaba compuesta por 12 submarinos, las llamadas series B y C.

8 comentarios:

  1. Que llamen a los de Odyssey, que pronto lo encuentran y lo sacan a flote. Lo malo es que luego se lo quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Sí, esos filibusteros gringos encuentran todo lo que tenga valor en los fondos de los mares, y no creo que en un submarino español de 1936 encuentren gran cosa que llevarse a la boca.

      Eliminar
  2. Lo de la guerra civil es para estudiarlo, la mayoría de recursos miliares y económicos los tenía lógicamente la "república" y van y pierden la guerra, a pesar de tener al NKVD en pleno dirigiéndolo para extender aquella maravillosa revolución soviética y traernos todas las virtudes del comunismo (y que no vengan con la ayuda nazi e italana, no admite comparaciones, otra cosa es el uso que se hiciese en cada bando de la ayuda recibida y si bien la "nacional" fue menor fue evidentemente mejor aprovechada, como mejor negociadas fueron las condiciones de pago de los nacionales, los buenos quería decir, jajajajaja).

    Para saber qué ocurrió realmente yo acudiría a fuentes expertas e imparciales, seguramente la respuesta la tenga Enric Sopena o Almudena Grandes.

    Vaya vaya, ¿de qué me suena esa portada?... que gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Lo explicas muuu bien, para eso eres el mejor experto mundial en guerra de aquella época, y me quedo con lo de que "los buenos sabían aprovechar mejor las ayudas" dado que los zurdosos siempre se pierden con sus enormes bolsones en donde guardan lo que mangan.
      Esos dos que citas como "imparciales" no los usaba ni para conocer la batalla de Potomac en Usa, porque seguro que también allí había nazis-franquistas jodiendo la marrana.

      Esa escena, así como la de aquella en que el cochero-taxista recoge de la estación al "chico" para llevarlo al pueblo, son de las mejor recuerdo guardo además de la pelea épica. El irlandés, entre otras muchas coñas le dice al Jhon Wine : "Oh, sí, conozco a tu familia, Sean. Tu abuelo, murió en Australia, ahorcado en un penal. Y tu padre también era un buen hombre."

      Eliminar
  3. Está comprobado que ese submarino fue destruído por los armericanos cuando, para disimular, dijeron que "se les había caído una bomba atómica en Palomares". El mismísimo Fraga estuvo presente durante la búsqueda de los cuerpos de los marineros del B5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ahhhhhhh, Ahora lo entiendo. Todo es en las historias de guerras un camuflaje y falseamiento. Y menos mal que no ha consultado usted con la Controllers porque la versión sería parecida pero con secuestro por parte de los CHINOS.

      Eliminar
  4. Me dijo mi abuela, que ese submarino no desapareció en 1936. En realidad, fué hundido por el destructor japonés "Akatsuki", en la batalla de Midway, el 5 de junio de 1942.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Claro, el AKATSUKI tenía que ser y en Madway. Era esperable algo así. Es que los historiadores militares no se enteran de nada.

      Eliminar