16 octubre 2013

La "elesktrónika" controla nuestra intimidad

Dice Vicente Lozano que el hecho es que ¡Google puede leer los correos! Si yo le escribo a un amigo: "Estoy pensando cambiar de coche. El BMW Q7 me vendrá bien para recorrer la finca los fines de semana", ponemos a disposición de Google que:
1. Tengo dinero. 2. Tengo mucho dinero. 3. Puedo gastarlo. 4. La marca y el modelo que me gustan.

 A partir de ahí, los servidores de Google podrán derivar hacia mi cuenta la publicidad que consideren oportuna, como información de los concesionarios de BMW que tienen en oferta el Q7 o de otras marcas con modelos similares al de la marca alemana. Google dice que en sus sistemas nunca interviene la mano humana, sino que relacionan automáticamente al proveedor del servicio o del producto con el posible consumidor.

Double Click, la compañía de publicidad que compró en 2008, se encarga de ello. No hay violación de la privacidad porque esos datos nunca salen de la compañía. Es el peaje que hay que pagar por utilizar su servicio gratuito. Todo esto no es una ilusión.

El diario 'Financial Times' relataba el pasado 13 de junio el testimonio de Callai Nagle. Recién embarazada, y sin siquiera haberlo comunicado a sus más íntimos, empezó a recibir correos electrónicos de la tienda de juguetes de bebés Babys R Us, de la aseguradora Gerber Life o del instituto de cordones umbilicales Similac.
¿Cómo es posible? Sencillamente, porque como toda madre ilusionada con su primer hijo, Callai dedicaba tiempo a navegar desde su ordenador y desde su tableta por páginas de salud en el embarazo o por tiendas online de ropa o artículos para bebés. Y dejó rastro de todo ello (a través de las famosas 'cookies') .

'Los 'data brokers' recopilan datos de tu vida antes de que llegues a la cuna'. ¿Quienes son esos 'data brokers'? Son empresas que rastrean las páginas webs que visitan las personas, las búsquedas que hacen, su actividad en las redes sociales. Recolectan así un ingente volumen de información, que una vez clasificada a través de sofisticados programas informáticos, se vende a compañías, sobre todo de gran consumo, que los utilizan para fines publicitarios. Y esos datos tienen un precio. En Estados Unidos, una lista de mil personas que están buscando casa vale 85 dólares y se pagan 2,11 dólares por mil personas que han manifestado su deseo de adquirir un coche.

Y vale para todo tipo de negocio y para cualquier nivel de información. ¿Es consciente, por ejemplo, una empresa periodística de los datos que puede llegar a obtener de sus lectores con un simple registro de los mismos o con la creación de una red social propia. ¿Cuánto vale para una empresa constructora que busca personal una información bien segmentada sobre los miles de ingenieros que hay ahora mismo en Linkedin? ¿O para un fabricante de cerveza, los muros de Facebook (con lugar, edad, profesión...) en los que alguna vez se ha mencionado una marca concreta?

Luego, nos escandalizamos de que nos espíen los gobiernos. Bueno, algunos gobiernos.




16 comentarios:

  1. Es absolutamente cierto y puedo confirmarlo con una experiencia personal muy reciente:
    Esta pasada semana he buscado info de hoteles en Berlin; desde entonces muchas páginas a las que accedo me ofrecen en primera línea "hoteles en berlin" y la opción a entrar en el buscador de hoteles que había utilizado en mi búsqueda. Ni que decir tiene que las páginas en cuestión nada tienen que ver con el turismo ni nada por el estilo; son páginas de info. general y no una ni dos.

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    1. DON JF. de C
      Me alegro de que lo hayas experimentado porque es una realidad que no se puede eludir y no caemos en la cuenta de ello hasta que alguien nos lo dice.

      Eso que cuentas va en relación a una búsqueda y si te metes en las REDES SOCIALES entonces saben de ti más que tú mismo.
      Haz la prueba de escribir tu nombre y dos apellidos en GOOGLE y a ver qué sale. Verás que susto te pegas.

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  2. Pues yo llevo años y años y años navegando y recibo muy poco spam, y eso que tengo como 4 cuentas de correo. Algo llega, pero muy poco.

    En cualquier caso, aquí dos cosas que merecen la pena señalar:

    1- El concepto de gratis. Esas empresas nos dan servicio "gratis", servicios que necesitan de una tremenda infraestructura. ¿no es acaso justo una retribucion mas o menos justa? ¿acaso no tenemos la opción de no usar esos servicios o de usar datos inventados?

    2- La mania que tiene la gente de meter sus datos reales en cualquier lado, me alucina. Por no hablar de lo ya mencionado, de meter la vida y obra en redes sociales.

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    1. SEÑOR OGRO
      Suerte que tienes de recibir poco Spam y mucho depende del tipo de objetos u objetivos que busques en el Google. Tampoco a mí me llega mucho y es porque sólo lo uso para conocer palabras o asuntos que desconozco y esos no son "productos en venta".

      Y de las dos cuestiones en que lo diseccionas estoy plenamente de acuerdo con el segundo y guardo mis reservas respecto al primero. Porque la gratuidad no les da derecho a publicitar la calle en que vives y el nº de telófono de tu casa, que es lo que te econtrarás si escribes en Google tu nombre y dos apellidos.

      Es increíble que gente adulta y experta en ordenadores que menejan blogs faciliten a Facebock y Twuiter sus más particulares datos personales, incluídos los relativos al trabajo, estado civil, nº de hijos, marca de coche que usan, etc. etc.

      Si por un casual tu nombre sale en un Boletín Oficial por causas como que has hecho un recurso judicial a una multa de Tráfico, no tengas duda de que al escribir tu nombre y apellidos en el buscador allí estará ese dato.

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  3. No tiene que ver con su tema pero le recomiendo esta página D. Tella.
    Seguro que le gusta
    http://twicsy.com/i/Ayry4d

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    1. DON CHAFACHORRAS
      He mirado el enlace que indicas y he visto la figura de Blas de Lezo con la leyenda de "todo patriota debiera de mear mirando a Inglaterra".
      Hoy, a estas alturas, los britishs son más cutres que los de Las Hurdes y en consecuencia envidiosos de nuestra forma de vivir.

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  4. Lo de poner el nombre y apellidos de algunas personas lo he experimentado y se han sorprendido de la cantidad de datos que salen y es que hay personas como dice Ogro, que se empeñan en meter datos reales y despues se quejan de que aparezcan.
    Que tienen un control de todo lo que hacemos es facilmente constatable; al buscar algo, enseguida recibes publicidad en tu correo relacionado con el tema y cada día aumenta.
    Consideremoslo un peaje a pagar, recordando la frase de un profesor que tuve hace muchos años, que nos decía "No hay rosa sin espinas".
    Salud

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    1. DON JAIME
      Sabio consejo el de tu profe. Y lo ir dejando rastros de la vida de cada quién en Internet es o no saber lo que hace o carecer de un mínimo de pudibundez respecto a la intimidad propia. No tiene nadie porqué saber, y muchísimo menos no conociéndolos fisicamente, en dónde vives, qué telefono es el de tu casa o a que te dedicas.

      Jamás doy en Internet respecto a cuentas de correo o apertura de un blog, etc. datos reales sobre mí. Y a pesar de ello si escribo el Google mi nombre y apellidos salen datos míos a porrillo. Que los dioses guarden a los que se meten en Linkedin y por ahí.

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  5. No me parece mal, es cuestión de no ir soltando por ahí datos estrictamente personales y aprovecharse precisamente de ese "espionaje". Un hecho muy sencillo, si bien es cierto que lo aprenduve de casualidad, me meto en una pagina (llamemosla X) para hacer un pedido, sigo todos los pasos, hasta que llego a realizar el pago, en ese momento veo que los gastos de envío me parecen abusivos, cancelo la operación. Al día siguiente tengo en mi correo una oferta de esa pg. con gastos de envio gratis.

    Y la mayor gilipollez que han podido inventar en estas cosas de los interneses (y esto sí que es un robo a tutti plan de datos) es el FEISBUK, y siempre me dicen la misma tontería... "es que subes fotos y las comentas..." ¿se puede ser más tonto?.

    Saludos cordiales (bueno no tan cordiales, no entiendo esa foto de portada, si pones a Pepiño en idéntica pose no seríamos capaces de encontrar una sola diferencia)

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    1. DON ISRA
      ¿Has probado a colocar tu nombre y apellidos en el Buscador? Si no lo has hecho prueba y si sales relativamente "limpio", enhorabuena. Yo que jamás utilizo mis datos reales para nada en internet, aparezco con mi domicilio y teléfono de casa. No te digo nada los irrecuperables tontoinas que "por subir fotos y comentarlas" introducen en FEISBUK hasta el color de las bragas que llevan ese día.

      Tengo un problema contigo : busco damas gratas a la vista y que gustan a Don Bwana y a mí por "las gracias y encantos" que se adivinan, y contigo unicamente acierto cuando instalo a una señora muy redondeada, bien alimentada de cereales y en postura que los confesores de tu cole llamaban de "incitación al pecado".
      En cualquier caso me empeñaré y hasta trataré de entrar en algún harén de saudí rico por si logro forografiar a una que sea de vuestro agrado.

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    2. Yo creo que eso lo ha hecho todo cristo (lo de meter su nombre y apellidos en google), y sí, yo también, lo hago y no sale nada, absolutamente nada, vivo en el más absoluto "economato".

      Verás Tella, cuando uno está acostumbrado al Jabuguito no le vale el tocino, pero bueno, no está del todo mal, a veces aciertas, jajajajaja

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    3. DON ISRA
      Gracias por la bondadosa ESPERANZA que me concedes de que algún día acertaré. Estoy en el empeño.

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  6. Vaya, acabo de mirar y aparezco en un huevo de enlaces.Algunos de ellos referentes a hace unos 12 ños.

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    1. DON MAMUNA
      Y eso que, según creo, no andas por los cotilleos de Feisbuk y Twiter en donde hay que dejar hasta la marca de ropa interior que utiliza cada uno.
      Está claro que a los interneses no hay que darles ningún dato verdadero al abrir una cuenta de correo y demás actividades.

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  7. Me he quedado boquiabierto con la profusión de fotografías mías que aparecen al pinchar "Bwana", sin ninguna autorización de mi parte ni molestarme en publicarlas en el feisbuk. Incluso aparece una tarjeta de visita de hace diez años. Es el colmo del cotilleo, proclamo.

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    1. DON BWANA
      Ese es el "susto" al que me refería cuando alguien escribe en Google un nombre. Salen datos personales de uno que jamás hubiera imaginado. Y si encima algunos frecuentan esas redes sociales como Facebook, ya es posible hasta abrir una ficha policial sin más averiguaciones.

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