11 octubre 2013

Azafatas variadas
























AZAFATA CONTROLADORA DEL VION

11 comentarios:

  1. Eres un osado Tella, traer al blog un tema tan espinoso como el de las azafatas es de una valentía extrema, casi más que denunciar a los nazios vascongados (¿en qué momento unos castellanos del señorío de Vizcaya se quieren anexionar todo un reino histórico como el de Navarra?... estos nazios y sus invenciones históricas son para nota).

    Sabiendo que soy un ahorrador compulsivo me quedo con las huchas de las de verde.

    addenda - ando muy histórico y he descubierto un conflicto curioso, no sé si tienes algún post al respecto, no me suena, pero ahí murió hasta el apuntador...los Jauntxos (ente oñacinos y gamboinos), me ha gustado eso de la leyenda que atribuye esta terminología a la disputa sobre cómo llevar los cirios en procesión: por encima de los hombros (ganboa) o a la altura de las manos (oñaz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento, ese que deseas conocer de cuando (qué bien lo explicas ) "unos castellanos de Vizcaya" dicen que "hay que anexionar a Navarra" para formar la Gran Euskadi en vez de lo que correspondería que es que los navarros recuperaran territorios ue fueron suyos como Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, psss cuando un cencerro demasiado aburrido de Bilbao dio por pasar el rato reconstruyendo la Biblia y no le salía. Y entonces se puso a reconstruir la Historia de España porque resultaba más fácil. Más o menos hacía 1900.

      Esos jauntxos eran rurales de por allá los años 1200 a 1400 que se robaban ganados y ovejas en las tardes en que no llovía y se morían de asco en sus caseríos-fortalezas. Tenian bajo la bota a los habitantes de los pueblos y ciudades y en sus razias a lo bereber del desierto, cada mes le pegaban fuego a una localidad urbana tras desvalijarla.

      Pero un buen día, como bien relatas, los de la familia Mendoza se cabrearon con los de la familia Guevara porque el cura de Vitoria repartía hostias en un copón con el escudo de los contrarios. Y montaron la marimorena hasta el punto de que tuvo que ir Juan II de Castilla a ponerlos de rodillas y desmocharles sus castillos-caseríos.
      En el bando de unos, los Oñacinos, estaba la familia de Iñigo de Loyola así como el mayor cafre que Europa tiene noticia y era nada menos que Pedro Velez de Guevara, señor de Oñate. La cosa se terminó, pasados varios siglos, cuando los artesanos de los pueblos se reunieron en Guetaria y acordaron CORRERLOS A HOCES a todos ellos juntos.

      Eliminar
  2. Efectivamente, tal y como cuentas, durante siglos, uno le robaba una cabra y pasaba a cuchillo a toda la familia y como tú me haces eso yo hago lo mismo con la tuya... sólo con eso ya se ve que todos son del mismo palo (si es que el españolito de antes era de gatillo fácil), a hostias fraticidas en Castilla, a hostias fraticidas en Aragón, a hostias entre Aragón y Castilla, a hostias fraticidas en las provincias vascongadas, al fin y al cabo todos españoles.

    Es que ahora ando metido en la lectura de Santiago y cierra, España, de Jose Javier Esparza (ese facha) y lo cuenta impecablemente en las pg 232-7 del libro, una verdadera gozada cómo se daban matarile todos allí durante siglos.

    "... cada agrasión responde a un agravio previo y genera a su vez matanzas nuevas...", como describía el jauntxo, guerrero e historiador Lope García de Salazar: "...la causa de la guerra entre los linajes, fue sobre envidia y sobre quien valía más, como fue antiguamente por todo el Universo Mundo... en el año del señor de 1275 hubo guerra ente Ochoa de Butrón (ojo que no pone Otxoa, esta nota es mía) e Íñigo Ortiz de Ibarguen (ojo que no pone Ibargen, otra nota mía), su primo, la cual se comenzara en vida de sus padres, que eran hermanos, sobre cuál valía más en la tierra... mataron los de Alcedo a Martín Vidal, sobrino de Martín Sánchez de Palacio, en la puente de Sopuerta... e porque Ochoa de Salazar tenía cargo de Martín Sánchez de Palacio, e non les ayudaban como quisiera, fueron a los de Velasco..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso que cuentas, que es absolutamente cierto, tengo un breve post en =
      http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/05/la-espana-de-los-anos-mil.html

      La cosa es que ese LOPE GARCÍA DE SALAZAR era el mayor y más bruto de los BANDERIZOS ( bandos de oñacinos y gamboinos)) y mira por dónde que cuando le prohibieron desde Castilla toda actividad armada ( ni a jugar a canicas le permitían) le dio por escribir unas Memorias sobre las animaladas que habían hecho él y otros como él. Y por ese sabemos la mayor parte de las historias sobre esas razias de banderizos.

      Estoy de acuerdo en que una las causas de las guerras de los banderizos era LA ENVIDIA. Lo curioso de todo esto es que la mayoría de los jefes de las grandes y ricas familias arremetiéndose entre ellas eran de ALAVA. Territorio hoy apenas poblado pues el 95% de sus habitantes vive en Vitoria. Y por otra parte, los VELASCO y MENDOZAS eran importantes e influyentes señores en la Corte del rey de Castilla.

      Te vas a divertir con esas historias si el ESPARZA sabe darle un poco de amenidad porque él ya de por sí es bastante soso y lineal.

      Y no dejes de leer la mejor novela que últimamente de ha publicado : "Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro, una auténtica historia real y OBJETIVA sobre la creación del Estado de Israel con la demostración de la excelente vecindad que tuvieron los árabes y los judíos rusos emigrados allí en tiempos del zar Nicolás II y hasta el año 1948.

      Eliminar
  3. Pues aunque él es muy soso el tono es muy ameno y didáctico, bastante entretenido, pero claro, el libro se lo leen los que están abducidos en ikastolas y se creen que es una nueva entrega de Juego de Tronos por lo fantasioso... ya ves los que hablan de la batalla de Arrigorriaga o que su padre fundador se monta una Union Jack rural y "baska" o se inventa un nombre para su nación porque, según él mismo dice "he aquí un pueblo que, con ser singularísimo entre todos, carece de nombre" (en su propio idioma). Manda cojones, a ver quién es capaz de superar tal grado de subnormalidad.

    Con lo del libro de Julia, es que me da tanta grima la persona que soy incapaz de obviar dato tan importante a la hora de leerlo... me lo pensaré dos veces si vos lo recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Me alegra que el Esparza haya hecho ameno su libro. Y es cierto eso : siendo los inventores de la civilización egipcia, griega y romana, resulta que no tenemos ni NOMBRE DE PAIS. Nos lo dieron los cuatro guipuzcoanos pensantes y un bilbaino castellanizado (Unamuno) = VASCONIA.

      Lo de Arrigorriaga y mil historietas más del estilo debieran de estar dentro del Sherezade o "Las Mil y Una noches", en que mientras Scheherezade narraba, el rey permaneció despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, y al final le pidió otra, pero Scheherezade le dijo que no había tiempo pues ya estaba amaneciendo. Entonces, él decidió perdonarla esa vez, pues la historia por venir al día siguiente parecía algo mucho más emocionante y atractiva.

      Y así están los boronos-paletos del PNV esperando cada día un nuevo cuento de Kurkullu o de Korkoreka con el que entretener a las gentes sin trabajo y hambrientas.

      Olvídate de la filiación política de la Navarro porque no aparece por ninguna parte en ese libro y demuestra una objetividad no existente en ningún otro sobre la historia de Israel. Es además una novela histórica con lo que deviene en muy entretenida.

      Eliminar
  4. "En el caso de una pérdida repentina de presión en la cabina, las máscaras de oxígeno caerán del techo del avión. DEJE DE GRITAR, coja la máscara y póngala en su cara...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Uséase que también te sabes las normas internas de los viones. Qué tía. Yo creo que cada "paciente" que va sentado en un estrechísimo asiento de vión, debiera de llevar puesto el paracaídas. Por las flais.

      Por lo general siempre me han tocado azafatas simpáticas pero en una ocasión en que volé en un vión TURCO, aquellas arpías eran para fostiarlas. Qué cabronas y odiosas resultaron y para colmo no les entendía nada porque sólo sabían turco.

      Eliminar
    2. No te quejes. ¿A quien se le ocurre viajar en un avión turco? debemos seguir el ejemplo de los cruzados y viajar solo en aviones cristianos...

      Eliminar
    3. DOÑA LUCRECIA
      Sí, por todos los kristos de las cruzadas que sí, que no vuelvo a pisar un vión sin saber de dónde son los pilotos y sus azafatas.

      Eliminar
  5. Nos quedamos con las ganas de saber qué azafatas tenemos en España que se ajusten a la cuarta definición de la RAE.
    4. f. Criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba.

    ResponderEliminar