26 agosto 2013

Sotogrande, refugio de filibusteros gibraltareños

Son muchos los gibraltareños que miraron al otro lado de la Verja para realizar los sueños de sus decoradores de interior. Según el Gobierno, 6.700 residentes del Peñón viven en realidad en España, muchos de ellos en un cómodo limbo que les permite disfrutar de las mansiones y campos de golf de las urbanizaciones de lujo del Campo de Gibraltar, así como de las infraestructuras pagadas por el contribuyente andaluz y sin contribuir a las arcas españolas ni renunciar a su condición de residentes fiscales en Gibraltar.

Un mundo amable donde el impuesto de la renta es irrisorio, el de sociedades es del 10% frente al 30% en España y el IVA del 15%, el tipo mínimo exigido por la UE.

Esos "tales" vienen a ser, en cualquier caso, un 20% de la población gibraltareña. Y se concentran en ciertos enclaves de la Línea de la Concepción, como el barrio de Santa Margarita, y en exclusivas urbanizaciones como La Alcaidesa o Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque.

Según Hacienda, en el entorno de la Costa del Sol existen unas 1.100 casas registradas a nombre de sociedades fiduciarias con sede en Gibraltar.

Los "sotograndistas"  constituyen la élite económica y social de una mezcla de orígenes malteses, genoveses, andaluces, británicos, portugueses, árabes y judíos. "Al hilo de esa actividad de fuerte contrabando, llegó a Gibraltar una población empresarial inmigrante que constituye lo que popularmente pasaron a denominarse como los llanitos", un término de origen desconocido.

El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, tiene casa en Sotogrande. Su antecesor, Peter Caruana, también. Comparten cordialmente los cinco campos de golf con los que cuenta Sotogrande, se saludan educadamente de barco a barco en la entrada al puerto deportivo y rozan sus codos en las barras del Polo. Pero no intiman.

Casi el 80% de los gibraltareños son católicos, aunque el Peñón cuenta también con tres sinagogas, dos mezquitas, un templo hindú y una catedral anglicana.

Algunos de los "sotograndistas" es  heredero de la saga familiar que domina el controvertido negocio del "bunkering". Creado en 1965 y presidido por John Bassadone, el Grupo Gibunco es uno de los grandes holding del Peñón, y el mayor distribuidor de combustible a través de Cepsa (Gibraltar) Ltd., la sociedad que crearon en 1989 al 50% con una filial de Cepsa. Sin pagar impuestos  los Bassadone controlan una flota de quince gasolineras flotantes con las que abastecen de gasoil a los mercantes que repostan en la Bahía del Peñón, sin pagar los impuestos que les exigen los operadores de la vecina Algeciras.

En el otro extremo generacional, el abogado Louis Triay Stagnetto es quizás el representante de las grandes familias de la abogacía gibraltareña más integrado en la alta sociedad española. Su generación fue evacuada del Peñón en la Segunda Guerra Mundial ante la amenaza de una invasión nazi. Y hablan más el español llanito de sus padres que el inglés adquirido.
CONSTRUYENDO ESCOLLERAS ARTIFICIALES

Los despachos de abogados conforman el nudo central del tejido social y económico gibraltareño. En un territorio sin Abogacía del Estado, todo pasa por sus manos. Los Isola y los Hassans, como los Triay, diseñan los "trusts" o contratos de fiducia que vertebran las sociedades con sede fiscal en el Peñón. Y como los Stagnetto, grandes importadores de tabaco y licores, o los Russo, forman parte de este sector que, cada mañana, coge el coche desde tierra española para acudir a sus oficinas en "la Roca".

Varios miembros de la familia Gaggero viven también en Sotogrande. Son los dueños del Hotel Rock de Gibraltar, controlan el "handling" del aeropuerto y, en 2007, vendieron la aerolínea GB Airways a Easy Jet por unos 120 millones.

A los llanitos  les devuelven el IVA en la Verja cuando vienen de hacer la compra en el Carrefour de La Línea.

En resumen : los british han creado ahí la "Isla de los Bucaneros Europeos", formada por malteses, genoveses, ingleses, andaluces, árabes, judios y gentes de padre desconocido.


NOTA DEL BLOG :
"LLANITOS", denominación en tono jocoso o irónico por parte de la población andaluza de la zona, aludiendo precisamente a lo poco llano o escabroso del terreno del peñón.
PUERTO YATES  DE SOTOGRANDE

14 comentarios:

  1. Me arde el trasero con este tema:

    - Me quemo cuando veo como estos corsarios se salen de su territorio violando el tratado Utrech

    - Ardo como tea cuando recuerdo el PATETICO trabajo de nuestros politicos: permisivos, cobardes, incoherentes y llegando a la traicion sumaria de los llanitos del PSOE.

    Y lo peor es que cualquier legalidad internacional, está con nosotros, ¿como podemos ser TAN TAN TAN gilipollas?. Inaudito.

    Se que no se puede, pero me pongo burraco pensando en cosas como:

    - Caparles electricidad, internet, telefonos.
    - Rodear el peñon con inhibidores de señal.
    - Cerrar la verja y abrirla 1 vez a la semana, sustituyendo a la g.Civil por inspectores de hacienda
    - Echar minas en nuestras aguas, junto a las suyas.

    Es que hoy me he levantado sin talante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Todas esas medidas que propones hace tiempo que habrían que haberse tomado por un Gobierno de Madrid con sentido de responsabilidad. "Suspicio" que muchos políticos están encantados de la existencia de esa Cueva de Bucaneros porque así lo tienen facil para evadir sus capitales MANGADOS.

      Si los responsables de Bancos de Gibraltar y Andorra soltaran la lista de los que esconden dineros en sus sucursales, saldría hasta el Borbón pasando por Zarzalluz, Pujol e incluso el Bellotari extremeño.

      Sigue SIN TALANTE que lo haces muy bien así.

      Eliminar
    2. Me parecen perfectas las medidas que propone Don Ogro, aunque no entiendo por qué, según dice, "no se puede". Quizás sea que "no se quiere", por los intereses de ciertos personajes españoles que todos sospechamos existen.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      También a mí me parecen perfectas esas medidas de SEÑOR OGRO.

      Lo que sucede es que hay mucho mandamás con la pasta escondida en esa Cueva de Alí Babá y nadie quiere perderse el chollo. No sé si el ropón Ruz ha ordenado investigar a los peperos en Gibraltar pero seguro que se iba a llevar una gran sorpresa. Aflorarían además miles de millones de los sociatas de la Junta.

      Eliminar
  2. Me produce mucha pena, porque indiganación ya no me queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Creo que estás acertado : unicamente nos queda la PENA de lo que sucede porque los cabreos con la Castaza de Madrid no nos sirven para nada.

      Eliminar
  3. De herencia le viene al galgo se suele decir, y no se puede esperar otra cosa que de los descendientes de los corsarios, Picardo, Hawkins, Drake.

    Repito, una crisis de la silla vacía y en un año vuelve el peñón, y ya no sólo porque es nuestro sino para joder a los británicos (especialmente a los del peñón). Por cierto, ahora que están un poco creciditos en el gobierno con la soberanía e integridad territorial, no estaría de más mandar algunos legionarios y paracas a Cataluña y Vascongadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ni siquiera llegan a "Corsarios", son simple y llanamente FILIBUSTEROS e hijos de padre desconocido. Ahí han arrejuntado los british a toda la morralla pirata de Europa y Africa. Y como ellos unicamente llegan hasta el puerto y no suben más para no contaminarse, les da igual quienes moran en ese maldito Peñón.

      Te observo muy optimista respecto a lo "creciditos" que puedan estar los de Rajoy y Mari Loli, porque a mi entender todos ellos juntos se suicidan antes de mandar paracas a Barcelona y a Vitoria (Gasteiz). Existe en Bilbao un lugar denominado SABIN ETXEA y es el sitio más idoneo para hacer pruebas con misiles profundizadores de hormigón.

      Eliminar
  4. Puede parecer una "boutade" pero el problema gibraltareño no existiría si:
    1º Todos los gibraltareños tuvieran su segunda vivienda en Sotogrande.
    2º Ningún habitante del Campo de Gibraltar (Spain) tuviera que depender para subsistir del empleo que le proporcionan los "llanitos" .
    Y...alguna cosilla mas que me reservo pues no me pagan para eso; que lo arreglen los que saben que para eso cobran, y muuucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.de C
      Yo lo invertiría, lo que dices, y la solución fuera que la SEGUNDA VIVIENDA la tuvieran en Londres. Y que les aguanten los british día a día a los vampiros morralla esos que en sí son los modernos bucaneros del mar.

      De entrada debiera de estar n vigor todo lo que propone Señor Ogro.

      Eliminar
  5. Pichardo Cabezón, cómete el hormigón.

    A pesar de todo, este tipejo chuloputesco les ha creado un buen problema a los british y en ciero modo me alegro porque quedan más que nunca expuestas todas las vergüenzas de ese anacrónico lavadero de trapos (lo suyo es "flema británica" y no lo de Rajoy,jeje)

    Y los malditos llanitos unos andaluces esaboríos y traidore´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Está bien ese eslogan = "Pichardo Cabezón, cómete el hormigón".
      Pero ahí hay mucho más que hormigones metidos en aguas saladas, eso es la Cueva de los bucaneros de todas las razas reunidos a voluntad por los british, con total consentimiento de los POLÍTICOS ESPAÑOLES por razón de conveniencia.

      Los mangarras políticos de todos los colores no precisan irse a Panamá a crear sociedades ficticias. En una tarde se arregla todo en un despacho del Peñón. Y aunque te parezca poco probable hoy hasta los albañiles que se enriquecen montan sus sucesivas entidades mercantiles con las que ocultarse de fiscos y acreedores.

      Y el remedio no sería tan complicado : bastaría con que se aplicaran dos o tres medidas de las que propone SEÑOR OGRO.

      Eliminar
  6. también, creo yo, el caso Gibraltar, clarísimamente una colonia, refleja la inoperancia burocrática y absurda de la propia Unión Europea que contemporiza con ese escandaloso ejemplo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Déjate de la UE que bastante tiene con sus propios chanchullos y su inoperante burocracia de enchufados y cuya misión es dar un sueldo millonario a todos los que trabajan en sus incontables organismos.

      "La problema" está en los políticos españoles que nunca han querido arreglar ese tema. Un ejemplo lo tienes en Guantánamo en donde Cuba los tiene aíslados por completo y deben de surtirse hasta de agua dulce por barco.

      Eliminar