25 agosto 2013

Mayordomo Casa Blanca

Trabajó para ocho presidentes. Hollywood traslada al cine la historia de Eugene Allen, el mayordomo afroamericano que sirvió en la Casa Blanca durante 34 años

Su vida no habría sido muy distinta de la de otros afroamericanos si no fuera por un detalle esencial: su condición de mayordomo de la Casa Blanca, que le llevó a servir a ocho presidentes de Estados Unidos entre 1952 y 1986.  Ahora Hollywood recupera su historia en la película The Butler, que se estrenó el pasado fin de semana en las salas estadounidenses y lideró por sorpresa la taquilla, con un ingreso, en apenas tres días, de 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros).

A la Casa Blanca llegó de la mano de una amiga que le advirtió que andaban buscando a alguien que trabajara como mozo de despensa por un salario anual de 2.400 dólares: el equivalente a unos 16.000 euros. "Ni siquiera estaba buscando trabajo", decía Allen en 2008.

Así fue como Allen empezó a trabajar para la residencia del presidente, que por entonces era el demócrata Harry Truman y muy pronto sería el republicano Dwight Eisenhower.

Al principio, su trabajo consistía en lavar platos y llenar estantes. Pero enseguida lo ascendieron a mayordomo y empezó a trabar relación con los presidentes y con sus familias durante los años de los disturbios raciales en lugares como Selma y del asesinato de Martin Luther King.

La muerte de John F. Kennedy sorprendió a Allen en la cocina de la Casa Blanca y le dejó noqueado. El mayordomo aceptó como regalo de su viuda una de las corbatas del presidente pero declinó la invitación a asistir a su entierro.

Allen tuvo un hijo, un veterano de Vietnam que hoy trabaja en el Departamento de Estado.

El mayordomo apenas aporta detalles sobre su relación con Richard Nixon. Pero sí recuerda los meses que pasó hablando de golf con su sucesor republicano Gerald Ford. "Cumplíamos los años el mismo día y recuerdo a su esposa Betty gritando durante la fiesta: ¡También es el cumpleaños de Gene!". Un detalle que propició que todos le cantaran el cumpleaños feliz al mayordomo.

Allen se jubiló con el rango de maitre en 1986 y la primera dama Nancy Reagan  reconoció sus años de servicio invitándoles a él y a su esposa a la siguiente cena de estado: una velada en honor al canciller alemán Helmut Kohl. "Recuerdo que me dijo que era justo que estuviera en una de esas cena después de tantos años sirviendo a tantos mandatarios distintos", decía hace unos años Allen durante una entrevista.

Tenía pensado ir a votar por el aspirante negro el 4 de noviembre de 2008. Pero, al despertarse el día anterior, Allen descubrió a su lado el cadáver de su esposa y se vio obligado a votar unas horas antes de su funeral.
Obama nunca llegó a recibir al ex-mayordomo en la Casa Blanca.

E. Suárez

15 comentarios:

  1. Me extraña que en un pais de oportunidades como los USA el Gene no haya presentado cu candidatura a la presidencia. Quizás lo hubiera hecho mejor que el Obama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sobre esa sugerencia que aporta, NO TENGO LA MENOR DUDA : El Gene hubiera sido mil veces mejor presidente que el Obama. Por lo menos hasta sabía en dónde están las cosas de comer dentro de su casa "provisional". Y tiene el buen gusto de "no hablar mal" de ninguno de los ex aunque el Nixon fuera un alumno de Alfonso Capone.

      Eliminar
  2. Estoy leyendo un libro de un guardia civil en mozambique. Cuenta como para los mozambiqueños, el llamarles "afroamericanos" y demás historias les mueve a la risa floja. Ellos son negros, y esto no tiene ninguna connotacion negativa, menos para los anglosajones, que confunden negro con "nigger", que eso si que es insulto.

    Bobama es una lacra y un necio tipo zapatero. Solo que es mas peligroso porque manda en una superpotencia.

    Este mayordomo habrá visto muchas de esas cosas que ni en sus memorias podrá dejar escritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No me extraña nada lo que cuentas de los mozambiqueños que se mean de risa por llamerles, por corrección política o sea para no ofenderlos, AFROAMERICANOS a los negros de América. Me imagino que lo mismo les pasará a los gitanos cuando los denominan "romanies".

      Desde 400 años antes de Cristo los romanos llamaban a los magrebies = MOROS o MAURUS. Y así se les ha llamado a lo largo de más de dos mil años, y ahora parece que decir "moro" es un insulto. Todo esto son memeces a lo Bibianas progres.

      Estoy de acuerdo en que Obama es un Zapatero moreno al frente de una potencia nuclear. Es decir, muchísimo más peligroso.

      Ya ha muerto el Mayordomo pero si hubiera escrito todo lo que sabía de esa CASA, seguro que habría obtenido un Nobel.

      Eliminar
    2. Error mio, a los de mozambique no les llaman evidentemente "afroamericanos", pero bueno, ya me entiende, estos terminos ridiculos que se inventan para no llamarles negros.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      A esos los denominan SUBSAHARIANOS.

      Eliminar
  3. Puestos importantes, lo máximo en la jerarquía de la servidumbre, que para eso era negro en EEUU.

    ¡¡ que delgado se nos ha quedado Forest Whitaker !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ese es Forest WhitakerÇ???!. Madre mia, no le he reconocido.

      ¡Malditas verduras!

      Eliminar
    2. DON ISRA
      Estás a todo : sí, señor, ese de la foto inicial es el actor que encarna al mayordomo, y éste está en la foto inferior del post junto a Ford.

      Bueno, servidumbre naturalmente en la Usa de los anglos con los negratas y los hispanos. A los mexis los usan de jardineros en el mejor de los casos.

      Cuando yo tenga un mayordomo voy a procurar que sea escocés, a efectos de que no le entienda nada de lo que dice.

      Eliminar
  4. El detalle de "la Reagan" invitando al negro a compartir mesa y mantel con los amos es tan enternecedor como lo de la genial película de Berlanga, PLACIDO, en la que por Navidad sentó "un pobre a su mesa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Bastante parecido a lo que comentas de la peli PLÁCIDO : "siente a un pobre en su mesa".

      Eliminar
  5. Lo raro es que no rematen la película con Obama servido por un mayordomo blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      No sabría decirte cómo la rematan porque no la he visto pero sospecho que ni lo sacarán al Obama por aquello de ser "moreno" y no ser criado o "empleado" de blancos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, al menos por una vez tuvo en consideración que además del criado era una persona.

      Eliminar