31 agosto 2013

Martín Ferrand

Ayer murió con 72 años uno de los periodistas más independientes de España y gran gastrónomo como se leía en sus artículos últimos. En recuerdo a un hombre honesto en su oficio, de los pocos existentes, inserto frases suyas en honor a su categoría de buena persona y excelente redactor.

Nacido en La Coruña en 1940, salió al ruedo a realizar la primera faena como informador a la corta edad de 20 años, gracias al meritorio hueco de prácticas que consiguió en el Diario de Cádiz.

Tocó todos los géneros y todos los soportes: prensa, radio y televisión. Y en todos ellos triunfó sin paliativos, multiplicando audiencias y ejerciendo un periodismo riguroso, crítico y honesto.

 _El Periodismo son dos céntimos de historia envueltos en un cucurucho de papel. Escoged la envoltura en la que queréis trabajar: la Red, la televisión, el periódico... y hacedlo siempre con curiosidad y con independencia.

_España es un país tan resistente que es capaz de aguantarse a sí mismo. De esta se sale porque los españoles siempre nos hemos llevado mal, siempre nos hemos entendido mal y esto forma parte de la naturaleza del momento.

_En el mundo no es tan mala como aquí, pero en España la televisión es una colonia italiana, y la televisión tiene que tener un espíritu nacional, arrancar de un fondo nacional de cultura y de sentimientos. Menos la casa Vocento, todos los demás grupos periodísticos son, en más o en menos medida, italianos, incluyendo la Cope, que es Vaticana.

_Tras cincuenta años de ejercicio he conocido todo un muestrario de posibilidades de ser periodista: sin ninguna libertad, con un poquito de libertad, en libertad vigilada y libérrimamente. Y ahí empiezan mis tribulaciones.

 _En España, en lo que queda de ella, han caducado los valores éticos tradicionales y, sin sustituirlos por otros nuevos, hemos organizado – es un decir – un modo de convivencia.

_La educación es el primero de todos los problemas nacionales.Somos un pueblo zafio y, lo que es peor, parecemos encantados de ser como somos. Mal asunto.


 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON XESÚS LÓPEZ
      Me alegra saber que también a tí te gustaba el hacer de este gran gallego.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Muy acertada necrológica de este gran escritor y comunicador, lo trasciende la mera figura del periodista.
    Atinado por tu parte, reproducir casi sin mas comentarios algunos párrafos de sus escritos que por cierto ha estado produciendo casi hasta la víspera de su muerte.
    Recuerdo que le conocí cuando ambos éramos muy jóvenes (ambos de la cosecha del 40); él animaba con gran entusiasmo una tómbola benéfica navideña instalada en las proximidades de la Glorieta de Bilbao de Madrid; a los pocos días escuché su inconfundible voz en alguna radio.
    QEPD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.de C
      Muchas gracias por tu comentario. Y me satisface que lo conocieras personalmente. Ha habido una colección de periodistas, salidos de la mano maestra de aquel Fernández Asís de tiempos franquistas, que han dejado huella siempre por su categoría literaria y especialmente por su espíritu independiente. Recuerdo a uno que se apellidaba De la Viuda, a Raul del Pozo, Umbral, etc. que provienen de ser compañeros de redacción de Ferrand.

      Eliminar
  3. Soy joven, muchísimo más que vosotros ustedes, pero lo suficientemente mayor como para haber disfrutado con este periodista con mayúsculas. Martin_Ferrand, Balbín... hoy hay buenos periodistas (no muchos, bueno, muy pocos) pero ninguno grande como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Lo dejo a "beneficio de inventario" eso de que "eres joven, muchísimo más que nostres", pero me alegra saber que has disfrutado con artículos de periodistas de esta talla. Y todos salieron de los hornos que formó el falangistón de EMILIO ROMERO en "Pueblo".

      Martín Ferrand, además de su talla literaria y de director de programas de TV, era un hombre ecuánime y objetivo. Cualidades que más valoro en quien da opinión sobre algo.

      Eliminar
  4. Uno de los que me hacen respetar una profesión que cada vez considero menos "respetable", lo he sentido mucho (aunque no era de mis columnistas favoritos en cuanto a temas y estilo,pero siempre a tener en cuenta y además fue pionero en lo de la tele privada que ya hay que tener un par en Apaña con todas las marranadas que le hicieron los Polancos y el Marito Conde tan encumbrado ahora por algunos desmemoriados...me acuerdo también cómo lloraba en antena cuando la tragedia de Antonio Herrero)

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, has expresado todos esos detalles que algunos no tenemos capacidad de exponerlos y que hay que tenerlos presente para valorar a los que se dedican a una profesión que, al igual que las mujeres, puede ir de muy honorable a prostituída, sin intermedios.

      Ferrand tuvo agallas y era de la vieja escuela de grandes periodistas baqueteados que formó Emilio Romero en "Pueblo", y de salieron los más brilantes como Ameztoy, Amilibia, Raul del Pozo y cuadrilla. Incluso creo que estuvo con ellos tu idolatrado Federico.

      Eliminar
  5. Era para mí un referente y que conste que no era por haber nacido también en La Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Tu paisano era un referente para muchísimos lectores serios y no sectarios, así como para todos esos periodistos que no distinguen la objetividad de la parcialidad.

      Eliminar