VERANO

29 agosto 2013

Coches peculiares

El  BISCUTER a mediados de los años 50.  El gobierno de Franco era rechazado por muchos gobiernos occidentales y comunistas como un resto del fascismo. En consecuencia, España sufrió un aislamiento relativo del resto del mundo industrializado, y funcionó a unos niveles inferiores de desarrollo.

El Biscúter, pequeño, simple y barato, fue un producto de este entorno económico.  Estaba simplificado al mínimo, sin puertas, ventanas ni marcha atrás.
El motor Hispano Villiers de un cilindro, 197 cc y dos tiempos desarrollaba 9 CV, se arrancaba con un tirador y tenía la trasmisión solamente a la rueda delantera derecha. El acero se obtenía de desplegar los bidones de aceite americanos.






El Isetta fue uno de los microcoches más exitosos producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia. Aunque el diseño es italiano, se construyó en países como España, Bélgica, Francia, Brasil, Alemania o el Reino Unido. debido a su peculiar forma de huevo.







COCHE FÚNEBRE



La realización de "supercoches", como los turismos Pegaso, dentro de un programa de industrialización autárquico, se fundó en la búsqueda de un símbolo que representase el orgullo del país por su perdido pasado industrial. Su diseñador técnico fue el ingeniero Ricart. Los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103, fueron construidos entre 1951 y 1957. Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial 








ADECUADO PARA HACER TOUR TURÍSTICO POR BILBAO

10 comentarios:

  1. Como me gusta el coche fúnebre, que clase, que señorío. Lo del Biscuter, tela, eso si que es economía de guerra, no me sonaba lo de este trasto.

    Se echa en falta una mención al 600 o al todopoderoso seat 850.

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    1. SEÑOR OGRO
      Vaya, tienes un buen gusto barroco de alta sociedad. Pues, sí, ese tiene señorío y clase.
      Es raro que no te sonara el BISCUTER. Fue muy popular aunque practicamente no servía más que para ciudad.

      No se cita al 600 porque en otro post de Agosto lo dediqué íntegro a él, creo que titulado "Mejor coche habido en España".

      A mí el que más me gusta es el último para caso de viajar a Bilbao al Corte Inglés. Y para verlo y conducirlo me gustaría tener el JAGUAR (8ª imagen, debajo del Pegaso). Gran coche aquel.

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  2. ¡Vaya exhibición automovilística, Don Javier! El Isetta era llamado "huevo frito" creo recordar.
    La manía de conseguir una accesibilidad por cualquier ángulo del coche es muy curiosa; solo conocía esa característica en el Jaguar.
    El Salmson ese negro, con estribo, me gusta.

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    1. DON BWANA
      Sí, el Iseta era llamado "huevo frito" y no creo que llegara a alcanzar los 50 kms/h. pero se usaba para ir de Madrid al norte en verano. Aún no estaban de moda las playas del sur. Claro que cabian unicamente, y muy justos, dos.

      También es cierto lo de la manía de que las puertas y accesos a los coches actuales se base en esos "levantamientos verticales" de puertas.

      Es precioso, para los que gustamos de los automoviles, el NEGRO con estribo, grandes aletas sólidas y enormes faros.

      El penúltimo no es un camión-cisterna sino un BUS. Lo que ya no sé es que pueden ver los viajeros desde dentro de él.

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  3. Tontería, te ha faltado el coche del futuro, inventado hace tiempo, el coche de los picapiedra, al precio que va la gasolina y la mierda de los coches eléctricos se me antoja la mejor opción.



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    1. DON ISRA
      Bueno, esa opción queda para los robustos como tú porque a los demás eso de hacer de tracción con los pies de uno no nos va mucho.

      Tú irías feliz montado en el FÚNEBRE asustando a todos los que van detrás, delante y a los costados de donde tú pases.

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  4. En el último aprecio como una especie de tobogán tras la escalera ¿Será la salida de emergencia?

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    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Qué detallista eres. Efectivamente, hay una rampa tipo tobogán y será, como comentas, para bajar a las señoras gordas cuando haya emergencia. No vaya a ser que se caigan en la escalera.

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  5. Un gran amigo Manuel Vázquez hace ya unos cuantos años restauro un Iseta " Coche Huevo", que no tenia marcha atrás,. y era un farde darle la vuelta girándolo.

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    1. DON MAMUNA
      Ni el ISETA ni el BISCUTER tenían marcha atrás y se les daba la vuelta, tal como comentas, lavantándolos por delante o por detrás con las manos y girándolos.

      En sí aquellos coches eran más bien motos disfrazadas de coche porque sus motores eran de DOS TIEMPOS, como los que llevan las motocicletas.

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