02 julio 2013

Gudaris reales

Gudaris desfilando en 1937
Desde hace 30 años los peneuveros rinden grandes homenajes anuales en el llamado "Gudari Eguna" a los supervivientes de los que fueron gudaris o soldados suyos durante la Guerra Civil, ensalzando "su coraje" de entonces y "su valentía".

Vamos a desmitificar estos discursos hablando de la realidad sobre lo que fué.


1937.- Faltó sólo el clásico grupo de danzas que se encargara de bailar un aurresku de bien­venida y que una fornida neska (moza) le entregara en bandeja de plata las llaves de la ciudad y la maquila de plata al vencedor para que todo hubiera resultado "exqui­sitamente delicioso".

El 19 de junio de 1937, al tiempo que el Gobierno de la República ordena demoler la zona fabril y crear focos de resistencia en Bilbao, el batallón Itxas-Alde, con su co­mandante al frente, se traslada delante del hotel Carlton de Bilbao. En el momento en que las primeras tropas franquistas, comandadas por Ra­fael García Valiño, entran en la ciudad, se encuentran con un espectáculo inespe­rado.

El comandante del Itxas-Alde ha mandado a formar a sus gudaris, desarma­dos, y dirigiéndose al jefe del hasta hace unos minutos "Ejército rebelde" y enemigo, le rinde honores y le grita:

 -¡Sin novedad, mi coronel! Le hago entrega de la ciudad intacta y, desde aho­ra, me pongo a sus órdenes.

Celebrada la infame ceremonia, en la que los vencidos en lugar de acogerse a los convenios internacionales de rendición sobre la guerra, decidieron pasarse al enemigo, y los soldados del Itxas-Alde se dedican a desarmar a los escasos reductos de pobla­ción que quieren ofrecer resistencia. Useáse a sus compañeros de armas.
A continuación piden su ingreso en el Ejército de Franco , llenando las hojas de filiación y sometiéndose a los tri­bunales de depuración. Casi al mismo tiempo, otros 16 batallones se rinden a la I y V Brigadas de Navarra y otros dos a la VI en idénticas e indecorosas condi­ciones.

En total, cerca de unos diez mil gudaris que tras calarse la boina roja de los carlistas serían trasladados en su mayoría, bajo mandos de los requetés de Nava­rra, a engrosar las filas nacionales en las batallas de Teruel y del Ebro donde, en contra de lo que aseguran los peneuveros, hubo batallones enteros de gudaris polikarpianos luchan­do contra la República, en vez de en su defensa.

Con la mitad del Ejército Vasco cambiado de bando, el jefe del Ejército del Norte reunió a varios de los jefes de los batallones nacionalistas, entre ellos a Pa­blo Beldarrain y a Francisco Gorricho Bilbao, y les ordenó demoler las empresas de armamento militar y las industrias pesadas de la margen izquierda del Ner­vión. Como temía ser desobedecido llegó incluso a comunicárselo por escrito:

"Ministro de Defensa de la República reitera vivamente la inutilización absoluta de toda industria militar que, en manos de los facciosos, pueda contribuir a au­mentar su potencial bélico y suponer un serio revés para la República. Ordeno a usted cumplimiento inmediato de estas instrucciones."

Beldarrain y Gorricho aparentaron obedecer las instrucciones, construyeron galerías en los muros de las principales industrias y adosaron paquetes de explosi­vos a sus paredes. Sin embargo, en el momento de proceder a su voladura se en­frentaron abiertamente al comisario político comunista Jesús Larrañaga y al ge­neral Gámir. Hicieron incluso algo peor. Ordenaron a los batallones Martiartu y Gorde­xola que emplazaran sus ametralladoras en puntos estratégicos de Altos Hornos de Vizcaya, La Vizcaya, Echevarría, La Basconia, Astilleros del Nervión, Babcock Wilcox, Talleres Zorroza y la Universidad de Deusto y dispararan contra quienes trataran de convertir en escombros la zona fabril.

De esta manera, una sección del batallón anarquista Malatesta y un grupo de dinamiteros asturianos que trataban de colaborar en la demolición tuvieron que desistir de sus propósitos ante la amenaza de ser "pasados por las armas".

-El que vea con un cartucho de dinamita en la mano es hombre muerto - -amenazó Beldarrain.

Debido a esta actuación, los comandantes Beldarrain y Gorricho, entre otros, fueron condenados a muerte por alta traición por el Frente Popular, se puso pre­cio a su cabeza y no pudieron pisar Cataluña durante el resto de la Guerra Civil.

El resultado de su acción fue que la ciudad más próspera e industrial de Es­paña, Bilbao, con su gran puerto, uno de los principales de Europa, sus entonces inago­tables minas de hierro, sus astilleros y su poderosa industria pesada, especialmen­te la siderurgica y de armamento, pasaron a manos de Franco sin disparar un solo tiro.

Ya ven vuesas mercedes que las historietas que narran ahora los capitostes peneuveros a sus prosélitos, sobre sus heroicas acciones guerreras contra Franco, jamás se parecen a la realidad.

Los cuenta-cuentos, del calibre de los korkorekas, son más fantasiosos que los de Bagdad con sus Mil y Una noches, y más mentirosos que Rubalcaba explicando lo del 11-M.





19 comentarios:

  1. Mandaaa.... cualquiera con un poco de verguenza torera procuraria que no se recordara a los tales gudaris, como si no hubiesen existido como hace todo el mundo ante un hecho vergonzante de su biografía. Pero estos no, estos además alardean.

    Tengo que refrescar mi instrucción militar, p'a donde anda la prima Myrian??? que me vaya apuntando a un cursillo rápido que en cuanto se pasen estos fríos tan malos voy p'alla.

    Saluditos.
    Ps: Muy bueno lo de Oñate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Si, manda huevos a docenas lo de los peneuveros. Cualquier día nos cambiarán la noche por el día tratando de convencernos de que luce un sol espléndido cuando está la luna en su vigencia.

      Y te garantizo que el GUDARI EGUNA ese lo celebran año tras año con presencia rimbombante de lehendakaris y demás farfolla política.

      Prima Myrian anda muy ocupada cazando infiltrados de la CIA y estás invitado a integrarte a su mando. No creo que os lleveís mal aunque te aconsejo unos días previos de gimnasio porque está de musculosa casi como el Isra.

      Eliminar
  2. Tengo entendido que Alejandro Goicoechea, ingeniero de Bilbao que diseñó el famoso "cinturón de hierro" que defendía la ciudad de Bilbao de la entrada de las tropas nacionales entregó toda a la información al estado mayor de Franco lo que facilitó sobre manera la toma de la ciudad.
    Este gran ingeniero fue el diseñador tambien del tren TALGO, acróstico de: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
    Oriol creo que fue el financiero del invento, por otra parte, empresa Patentes Talgo, puntera de la tecnología ferroviaria hasta nuestros días (Ave incluido).
    Viajar en los primeros trenes Talgo allá en los 50/60 te hacía soñar que estabas en un pais desarrollado y verlos llegar a la estación del norte era todo un espectáculo, sobre todo para los entonces críos de la posguerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Bueno, aquí hay varias matizaciones que realizar al respecto porque en lo del Cinturón de Hierro hay que aclararlo de una vez. Las tropas requetés ( porque los franquistas que invadieron el país vasco no entraron otra cosa que VASCOS requetés o carlistas con mandos requetés navarros) entraron en Bilbao y antes en Guipúzcoa en un paseo militar, y así llegaron hasta Santoña en Cantabria en donde terminaron de rendir lo que quedaba del ejército vasco.

      Y fue así porque los dirigentes peneuveros (Aguirre, Ajuariaguerra, Leizaola, Monzón, etc. etc.) habían PACTADO CON FRANCO ya desde el inicio de la guerra, y a través de embajadores en el Vaticano, la rendición a cambio de no encarcelar ni causar daños a los jefes. Por eso Aguirre se fue directo a paris y de allí al Berlin de Adolf en donde vivió como un invitado de honor.

      Por tanto no había tal Cinturón de Hierro por ninguna parte y creo que esa invención fue obra de Franco para justificar su toma de Bilbao sin disparar un tiro, y sin dejar con el culo al aire a los jaunchos peneuveros.

      Goicoechea luego, como comentas, inventó el TALGO y fue como si hubieramos descubierto la rueda. Y la verdad es que era y es un gran tren.

      No has de olvidar que los que entraron en Bilbao como "franquistas" eran el abuelo de Aznar, Manuel Aznar Zubigaray, José María Areilza, los hermanos Oriol, etc. todos vascos carlistas. Y se encargaron de propagar esa leyenda de la traición de Goicoechea.

      Eliminar
    2. Gracias por esas matizaciones, que desconocía.

      Eliminar
  3. fabuloso recordatorio, don Tella: conocía la cosa, pero desplegada en todo su color como has hecho, resulta impresionante de veras. Qué heroísmo, yes. Gracias y saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Efectivamente, ¡qué heroismo¡ derrocharon los siempre traidorzuelos jefes peneuveros. No cambian ni con baños de neoprono porque siguen dándole vuelta a toda la Historia real y verdadera. Y siempre, al igual que ahora, dejan a sus bases con el culo al aire y más engañados que los talibanes de las madrassas.

      Eliminar
  4. Conocía estos hechos, pero me guardo la página en marcadores por tener los datos a mano, nunca se sabe si se los tendré que escupir en la cara a alguno de esos descerebrados que presumen de txapela por las redes.

    Pero también hay una culpa muy grande en los gobiernos de España, porque ni siquiera en zonas donde las lenguas y el independentismo no son una amenaza se explican bien estos extremos en la asignatura de Historia. No solo los pequeños vascos son los perjudicados, tambien el resto de niños españoles que, un día, se verán desarmados cuando alguien les cuente chorradas sobre las hazañas de esos valientes gudaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Es inutil, mientras los gobiernos de MadriZ no metan mano en serio, que estos golfos dejen de modificar la Historia de esta tierra hasta en lo más vergonzoso y y comprobable.

      Y como bien comentas, estas cosas luego las repiten muy convencidos los niños de aquí a los de fuera cuando se hacen adultos.

      Miserable país el que habitamos. Y lo decían ya los ilustres del XVII y XVIII.

      Eliminar
  5. Las hazañas de estos pájaros ya se las habá oído contar a mi padre, aunque no de forma tan detallada y precisa como hace Vd.
    Un buen ejemplo de como se tergiversa la historia hoy día, gracias a la diseminación de la Educación por todo el territorio nacional. Otro resultado más del reparto del pastel a las autonosuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Mejor fuente de información que la de su señor padre es dificil valorar, ya que lo vivió en aquellos momentos.
      Estos de la Historia han falsificado hasta el título : han pasado de HISTORIA a "istorias".

      Eliminar
  6. Tella...
    No tienes porque mostrar tu fustracion por no tener antepasados gudaris, en realidad nunca fuisteis traidores, puesto que nunca fuisteis vascos.
    Un mono txapelgorri... Es un mono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LORITZ JAUNA
      Mucho suponer es que tenga esa frustración y de lo que sí me siento muy orgulloso es de mis ancestros hasta 1600 en tierras guipuzcoanas, ya que antes vinieron del Baztán navarro. En sí los auténticos vascongados supervivientes (menos del 20% de la población actual) somos emigrados de Navarra porque en Guipúzcoa y Vizcaya por los años mil no había ningún habitante, salvo en la zona de San Sebastián. También una gran cantidad guipuzcoanos actuales AUTÉNTICOS tenemos origen GASCÓN, provenientes de por la zona de Bayona.

      Respecto a insertar adjetivos insultantes en este blog, por muy acostumbrado que estés a ello por ser batasuno, es la primera y última vez que te lo consiento.

      Eliminar
    2. "En Gipuzkoa y Bizkaia por los años mil no habia ningun habitante"
      Un aplauso para ti, no esperaba menos de ti.

      Yo no insulto a nadie Tella...
      Con lo de mono solo queria decir que un mono, aunque disfrazado, sigue siendo mono, no estoy llamando a nadie mono.

      Eliminar
    3. LORITZ JAUNA
      Ya que te empeñas te voy a dar unos cuantos datos históricos DOCUMENTADOS para tu conocimiento, y si te resulta que no coinciden con los que a tí te han enseñado en la Ilastola, échale la culpa a ella y no a los hechos reales.

      A través de la primera mención documental auténtica de Guipúzcoa sabemos que esta tierra pertenecía al reino de Pamplona: se trata de la confirmación que el rey Sancho III el Mayor y García Acenáriz, señor de IPUSCUA, hicieron del testamento que éste y doña Galga, su esposa, habían otorgado en el año 1025 a favor del monasterio de San Juan de la Peña.

      Si en 1078 Orbita Aznárez, navarro y primer eslabón conocido del futuro linaje alavés de Guevara, era Señor de Guipúzcoa, en 1082 el conde de Vizcaya, Lope Iñiguez, reunía ya en su persona las tenencias de Alava y Guipúzcoa. Así continuó hasta 1134, cuando fallecido Alfonso I el Batallador se separaron los reinos de Pamplona y Aragón.
      El restaurador del reino de Pamplona, García Ramírez, retomó la soberanía sobre Alava, Guipúzcoa y Vizcaya a través de su tenente, Ladrón Iñiguez de Guevara.
      Esta soberanía la mantuvo Sancho VI el Sabio, que tuvo por tenente en Guipúzcoa al hijo del de Guevara, Vela Ladrón.

      La etapa comprendida entre los años 1203 y 1237 vio la aparición de cuatro localidades costeras: Fuenterrabía, Guetaria, Motrico y Zarauz, que fueron constituídas como villas por los reyes castellanos Alfonso VIII y Fernando III.
      Y vamos por fechas de esa época = Eclesiásticamente los datos son :
      a) Desde finales del siglo XI, Alava pertenecía enteramente a la ya castellana diócesis de Calahorra.

      b) Vizcaya quedaba subdividida en dos sectores de influencia: Las Encartaciones, al oeste del río Nervión, incluidas en la diócesis de Burgos; y el resto, en la de Calahorra.

      c) Guipúzcoa es en este aspecto ciertamente más complejo: mientras que su borde occidental, limítrofe con Vizcaya, pertenecía a Calahorra, los demás territorios estaban adscritos a la sede episcopal de Pamplona, salvo las tierras delimitadas por los ríos Bidasoa y Oyarzun que dependían de la diócesis francesa de Bayona.

      Alava fue de Navarra 79 años, Guipúzcoa 84 y Vizcaya 58 años. Desde 1155 en que lo había hecho Vizcaya, en 1200 Guipúzcoa se integró de forma pacífica en Castilla, renegando de cualquier posible historia común con Navarra, en cuanto a Alava mantuvo la navarridad por la presencia de una guarnición navarra y al hecho de que la personalidad alavesa estaba salvaguardada por el reconociemiento de las Juntas de Arriaga.

      SUCESOS :
      409: Entran en la península por Roncesvalles suevos, vándalos, alanos y más tarde visigodos(415).
      A partir de la llegada de los visigodos parece que se da una globalización lingüística. Vascones serían los que hablaban vasco, y Vasconia el territorio que ocupaban.
      718: La península se encuentra invadida por los musulmanes. Guipúzcoa permanecerá al margen de esta ocupación.
      S. VIII - X: Durante estos siglos una parte de la actual Guipúzcoa, la más accidentada, pertenecerá al reino Asturiano; mientras que el resto se integrará en el naciente reino pamplonés (s. IX).

      S. IX - XI: Se produce una transformación de la propiedad colectiva en propiedad privada, dentro de una organización social de tipo feudal. Van surgiendo grupos familiares poderosos, los futuros "Parientes Mayores" o Jauntxos rurales, en cuyas manos quedará la mayor parte de las tierras y botines. Y comienza el descenso del bosque a los valles para formar aldeas, por parte de los segundones y artesanos..
      Población aproximada de 14.000 habitantes. Se agrupan en aldeas, denominándose valle a un conjunto de ellos.

      Eliminar
    4. Decoras muy bien Tella.
      Un cuento muy bonito.

      Eliminar
  7. PD: Cada dia dudo mas que alguna vez pisaste Euskadi. He estado por lo menos en 3 bunkers, de los del Cinturon de Hierro... Supongo que en tus libros de "Historia", es parte de la mitologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LORITZ JAUNA
      En simple Lógica cartesiana ( de Descartes por si lo habías oído alguna vez citar)el hecho de tus dudas sobre mí con la existencia o no de bunkers bilbainos, deviene en una chocholada sin fundamento.

      Lo que no voy a hacer, porque no bebo Pacharán ni chacolí, es debatirte sobre la existencia o no del Cinturón de Hierro porque hay documentos firmados que muestran cómo pidieron a Franquito la rendición pacífica a cambio de libertad para sus lideres los jaunchos peneuveros, ya desde que el Coronel Beorlegui entró en Irún procedente de Pamplona.

      Y mira de Mitología vasca podemos hablar porque de eso os enseñan mucho aunque en contradicción con los estudios de Julio Caro Baroja.

      Eliminar