VERANO

18 abril 2013

Tasio, fraile con boina

El cofundador de Herri Batasuna Tasio Erkizia alterna los escraches a políticos del PP con homenajes a los etarras, el último, "Thierry", inductor de la salvajada de la T-4




Tasio Erkizia Almandoz (oculta su segundo apellido por ser poco, o nada, euskaldún) está hecho de un material altamente incombustible. Por ello no se quema, pese a que lleva jugando con fuego desde hace más de 35 años.

Natural de la localidad navarra de Lesaca, está a punto de cumplir 70 años, la mitad de ellos dedicados a la militancia proetarra. Fue fraile antes que batasuno; de joven ingresó en los salesianos y se ordenó sacerdote. Desde el púlpito, se dice, lanzaba arengas incendiarias, llamamientos al "pueblo vasco" para que se sublevase contra España.

En aquellos años setenta, los terroristas no recibían cursillos en las "herriko tabernas", sino en las sacristías.

Cuando agonizaba la Dictadura, Erkizia fue detenido por la Policía franquista, esa máquina de fabricar, con sus redadas indiscriminadas, "comandos" de ETA. El caso es que, finalmente, Erkizia colgó la sotana y se echó al monte para participar, en 1977, en la constitución de Herri Batasuna, de la que no se ha apeado.

En estos 36 años, la "izquierda abertzale" ha sufrido en su dirección un permanente goteo de disidentes (Txema Montero, Iñaki Esnaola, Patxi Zabaleta, Christianne Fandó, Iñaki Aldekoa..); decenas de depurados (Txomin Ziloaga, Izaskun Larreategi...) ; bajas por muerte natural (Jon Idígoras, Jokin Gorostidi...) ; asesinados por mercenarios (Santiago Brouard, Josu Muguruza, Eduardo Galdeano...), pero ahí sigue el incombustible Tasio Erkizia, a quien la "izquierda abertzale" lo utiliza ahora para un roto y un descosido.

Fue teniente de alcalde en Bilbao, parlamentario en Vitoria. En 1997 todos sus miembros fueron condenados por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por colaboración con banda armada, ya que cedieron un espacio publicitario para que se difundiera un vídeo de ETA. Pero dos años después el Tribunal Constitucional los puso en libertad, al considerar que la pena era excesiva.

Cuando las bases más duras  han criticado la apuesta por la vía política, ahí, de nuevo, ha estado Tasio, enfundado en su txapela, para recuperar, aunque sea por unos momentos, el discurso de trinchera y tranquilizar a los "herri indignados".

Y cuando ETA muestra el enfado por su fracaso en el intento de negociar con el Gobierno en Oslo, ahí está, una vez más, el caduco Erkizia, para calmar a los "Ternera", poniéndose, puño en alto, a la cabeza del recibimiento que se tributa al excabecilla de la banda Francisco Javier López Peña, "Thierry". A la cabeza de los acosadores.  como agitador social para alentar los "escraches" que se llevan a cabo en el País Vasco.

Para algunos, el tiempo se paró hace mucho.

 j. pagola


6 comentarios:

  1. Estaba mejor con la sotana que con la chapela. ¡Vaya punto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí mejor con la sotana que con la chapela y muchísimo mejor con las vacas de donde salió.
      Más peligroso que un ciento de gitanos con navaja.

      Eliminar
  2. Todos estos desgraciados han salido de la misma zahúrda, la iglesia católica vasca. El día que se remangaron la sotana para saltarse la tapia del convento se deberían de haber roto el pescuezo. Veo que los trols te han cogido mucho cariño Tella, jajaja.
    Saluditos.
    Si la prima tiene frío en mi mansión de explotador madriles del people vasco tengo un sitito calentito para que la muchacha se seque, pero solo porque no se parece a las Edurnes ni Nekanes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos estos miserables los adoctrinaron en las sacristias y los conventos en donde apenas aprendieron a leer pero todos ellos se transformaron de pastores a Mahomas redentores analfabetos. Y ellos siguieron la rueda haciendo lo mismo con los siguientes chavales que pillaron.

      Una perfecta copia de las madrassas musulmanas con un toque de fanatismo palestino, a lo que también copiaron en todo menos en lo de auto-inmolarse.

      Ya le comunicare a Prima Mari Flor tu ofrecimiento y estate seguro de que ni siquiera son del mismo género humano las nekanes en relación a Mari Flor.

      En relación a los "aprendices" de TROLL de aquí los hay de dos clases : uno semiauténtico Tasio en flor, y el otro un simulador que aparenta ser vasco y es de Valencia y al que denomino Pachiku Pelucho. El segundo es completamente TONTO sin atenuantes.

      Eliminar
  3. La prima Mari Flor me confunde a estas horas tan tempranas..la primavera la sangre altera.

    Del Tasio que decir, tipos como él han logrado vaciar iglesias y seminarios vascos, donde antaño había gran vocación. Una herrumbre ética que por desgracia ha sido PERMITIDO por la jerarquía de la iglesia española y vaticana. Cosa que como católico jamás he entendido ni me ha gustado (fue uno de los motivos por los que me quise casa en el condado de treviño, Burgos; para no ver a esta curia infame).

    Cuando tantos han sido "depurados" de una forma u otra, habrá que pensar que este tipo es una de las cabezas reales del movimiento etarra. Y es que en este asunto están los tontos útiles, los descerebrados, y luego hay una serie de cabezas pensantes repartidas entre batasuna y el PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Perfecto diagnóstico el del último párrafo. Nada que añadir a todo eso porque es "ansí".

      Respecto a los seminarios y autoridades vaticanas en Territorio Sioux matizaría que la RELIGIOSIDAD la siguen manteniendo igual pero transformada en fanatismo político estilo mulás afganos. La sociedad que éstos quieren imponer es la más próxima a cuando los conventos con sus grandes huertas y granjas de animales controlaban la vida de los campesinos desde que nacian y hasta que morian. Aquel feudalismo de martillo y cruz.

      Ahhh, se me olvidaba : Prima Mari Flor vive en Treviño.

      Eliminar