07 abril 2013

Siete clases sociales

La teoría sociológica tradicional, al menos desde que la revolución industrial rediseñase las fuerzas de producción y de trabajo, ha identificado tres diferentes clases sociales en las que se podría clasificar a la sociedad en su conjunto. Proletariado, burguesía y una clase media situada entre las dos se han considerado desde el siglo XIX como los tres estamentos en los que la sociedad se dividía.

Se conforman a través de los tres criterios que los responsables de un  estudio han utilizado para describir a cada conjunto social, y que son el capital económico (la riqueza), el capital social (las redes de relaciones personales) y el capital cultural (intereses y educación).

Pero ahora, en base a esos criterios para los ingleses son SIETE las clases sociales existentes

 


Elite. Goza del más alto nivel en los tres capitales, y por eso mismo se diferencia de otras clases acaudaladas que, quizá, por haber accedido más tarde al éxito económico, no gozan de las mismas relaciones sociales e intereses culturales. Forman el 6% de la población británica, acudieron a las grandes universidades y escuelas de negocio inglesas, su edad media se encuentra en los 57 años y suelen vivir en Londres; el 97% de ellos viven en un hogar de su propiedad.

Clase media establecida. A diferencia de lo que ocurría con la élite, aunque tienen un alto nivel en los tres tipos de capitales (en menor grado), no son ellos los que toman las grandes decisiones económicas y políticas, sino que son definidos en el estudio como “gregarios”. Se trata del grupo más abundante, ya que un 25% de los consultados pertenecían a él, con unos ingresos medios de unos 60.000 euros anuales.



Clase media técnica. Sería en este grupo en el que se clasificarían los llamados “nuevos ricos”, ya que su principal cualidad es disponer de un alto capital económico, pero no social y cultural. Se trata de una clase en desarrollo, formada todavía por un grupo de individuos muy reducido, que en un futuro pasarán a formar parte de la clase media establecida.


Nuevos trabajadores prósperos. La más vinculada con las profesiones liberales, se trata de aquella clase social que dispone de un capital económico no especialmente alto pero que sí puede presumir de unos niveles medios de capital social y cultural.  Se trata de un grupo cercano al de la clase media o la trabajadora, pero que no se identifica con las cualidades que habían definido a estas en un pasado.


Clase trabajadora tradicional. Uno de los grupos que han disminuido sensiblemente de tamaño durante las últimas décadas, y que hoy en día representa únicamente el 14% de la población británica. Sería el equivalente por la parte inferior de la tabla de la clase media establecida, ya que si bien el capital que poseen en los tres ámbitos es bajo, no pueden considerarse pobres.

Trabajadores del sector servicios emergentes. Una de las nuevas clases que se han definido durante los últimos tiempos, y que lleva al extremo las características de los nuevos trabajadores prósperos. Su capital económico es más bajo, pero el social y el cultural, mucho más altos. Al igual que ocurría con aquellos, el grupo está compuesto por jóvenes de entornos urbanos, con una media de unos 34 años, y es en este grupo donde suelen encontrarse las minorías étnicas.

Precariado. Una derivación extrema de la clase trabajadora, que en algunos casos raya con la exclusión social, aunque esté conformada por el 15% de la población. Se trata de personas que “carecen de cualquier cantidad significativa de capital, ya sea económico, cultural o social”.
Según los datos ofrecidos en la encuesta, y que conviene recordar que se refieren al nivel de vida de Inglaterra, estos ciudadanos no tienen más de 800 libras (942 euros) ahorrados y ganan al año unas 8.000 libras (9.425 euros). Tan sólo uno de cada 30 miembros de esta clase social han gozado de educación superior y el 80% de ellos viven de alquiler.


SINDICALISTAS

16 comentarios:

  1. Lo siento lo me enteré de nada, primero es Domingo lo segundo y mas importante la culpa la tiene usted Don Javier por poner a la prima Antoñita en un día del Señor como este, jijiji uuuhhhhh xdxd madre mía, jajaja.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Lo siento, la probe Antoñita no tiene culpa de nada pero es muy comprensible que obnubile todo entendimiento, por lo que queda vuesa merced disculpado.

      Eliminar
  2. ¿Y con menos de 10.000€ tienen ahorros?.
    Bueno, claro, Montoro todavía no es ministro de Su Graciosa Majestad.
    Allí gracias a la Tatcher no tienen la clase triple NO: no han estudiado, no han trabajado y no paran de robar.
    O sea la clase sindical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Estás en la claves del porqué de casi todo lo que sucede. En efecto, los british tienen ahorrillos porque no está Montoro y especialmente porque la Tatcher eliminó a esas plagas de langostas autollamadas "sindicalistas".

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos lunes tengan sus mercedes

    No se a que clase social perteneceré, a alguna de esas de en medio, barrunto.
    Pero bien comentan, a la que nos descuidemos Montoro vende nuestras almas al diablo para poder seguir manteniendo, p.e., las televisiones públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tú dí que a la de ELITE, y que se joroben los envidiosos profesionales. Y además añade que eres GUAPO y ELEGANTE.

      Eliminar
  4. Los british siempre con sus mandangas. En Apaña nos conformamos con DOS clases: los que pagan y los que cobran. Si me apuran, podría considerar una tercera clase que, en realidad, es parte de la segunda: los que cobran y, además, roban todo lo que pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, a los british les encanta clasificarse en varidísimas clases sociales, tipo ganado vacuno. Leí hace tiempo que dentro de la clase aristócrata ellos distinguen como mínimo CINCO tipos diferentes de aristócratas por rango y distinción, alzanzando el máximo el que teniendo título nobiliario dispone, además, de mansión rural con cultivos y jardines.

      Como ya sabemos que usted y yo estamos en la categoría ELITE, para qué vamos a elucubrar sobre España. En mis perfiles (en algunos) de internetes suelo poner que "soy GUAPO, ELEGANTE Y RICO" para que se jodan los envidiosos. Que los hay a manta.

      Eliminar
  5. una buena y precisa tipología, desde luego, la que corresponde a sociedades crecientemente complejas.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      La sociedad británica es tan compleja como la de las Castas de la India, ya que dentro de cada grupo hacen subdivisiones.

      Allá ellos y sus tradiciones.

      Eliminar
  6. Me imagino que si todavía pueden establecerse esas diferenciaciones en el Reino Unido será porque no han sufrido un gobierno a la PSOE, para los sociólogos el estudio sería mucho más fácil:

    vividores: sociatas y agregados (intelectuales de la ceja, jueces de la ceja, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de la ceja, medios de comunicación de la ceja...)

    pagadores: dícese de los gilipollas con nómina que son fusilados a impuestos para poder mantener el nivel de vida de los primeros

    Últimamente voy gastando pasta como si no costase para que no me la quite el cabrón de Montoro (aunque con el IVA se me está llevando un buen bocado), pero al ver a la prima no sé por qué me ha dado por ahorrar y meter algo en la hucha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Por una parte es lo que dices : no han tenido cuatreros sociatas, y por otra los Hijos de Gran Bretaña son amigos de las complicaciones por simple espíritu de despistar al extranjero. Fíjate que conducen por la izquierda y miden en leguas o yardas o algo por el estilo.

      Las clases sociales españolas ya las dibujas perfectamente sin más necesidad añadidos, aunque yo incluiría en la de VIVIDORES a los Borbones y sus conyuges y "conyugas".

      Haces bien en ahorrar porque la hucha de Antoñita es muy propia para depositar en ella lo que sea.

      Eliminar
  7. Coincide mi lectura de tu artículo con la noticia del fallecimiento de la sra THATCHER que gobernó con "mano de hierro" y consiguió poner en su sitio a los sindicatos que hasta entonces habían mangoneado junto con los laboristas el Reino Unido.
    Conocí algo el RU antes de la Thatcher y te puedo asegurar que de las siete clases sociales que citas, vivir bien, lo que se dice bien, la primera y gracias.
    Los demás mucho subsidio, y mucha mandanga en general.
    A título anecdótico te diré que durante mi estancia alli salí a cenar varias veces con compañeros de la empresa los cuales indefectiblemente llevaban a sus esposas para que al menos un día salieran a cenar gratis.
    Desde la Thatcher, poco a poco el nivel de vida de los profesionales y ejecutivos han ido mejorando y creo que hoy tienen condiciones casi europeas, sin llegar a las de los equivalentes alemanes por ej.
    Todavía no es demasiado raro que empleados de cierto nivel alquilen una o dos habitaciones de su casa como complemento; claro que los ingleses tambien es que son "raritos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      No es que los ingleses sean "raritos", es que son por genes puros CUTRES.
      Ya sé que conoces bien el ganado y lo que cuentas viene a ratificar que a excepción de los de ELITE, lo demás son similares a españoles de clase baja, pero lo disimulan al extremo.

      Yo tenía una hermana (murió) casada con un comandante de Lineas Aereas British y tengo datos de las cutradas y disimulos con que se desenvuelven. Y aún así esos tontidelculo de pasan la vida mirándonos por encima del hombro.

      Basta con asomarse en invierno a Benidorm y pueblos de los alrededores para comprobar in situ lo baratos y rácanos que son. Y no les perdono que NO SE DUCHEN, en sustitución usan unos pañitos de diferentes colores para ir limpiándose las partes del cuerpo que huelen.

      Eliminar
  8. Pues bueno, pues me alegro, pues muy bién. Malditas clasificaciones en las que nada cuadra porque son "entreverás" y cambiantes, como las particulitas del agua del mar. Como debe ser porque, por si no se han dado cuenta los "clasificadores", entre el negro y el blanco existen multitud de matices de grises, lo que da al traste con la clasificación.

    Para mí existen dos tipos de personas, las que piensan y las que no piensan que, por desgracia, suelen ser la mayoría.

    Es verdad eso de los pañuelitos?..pues que asco, no?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Te doy la razón : son clasificaciones para sajones, tan amigos ellos de subdividirlo todo.
      Hay personas, como dices, que piensan y que no piensan, que son de natural bueno y que son perversas por genes.

      Lo de los PAÑOS de limpieza corporal en colores distintos lo he visto personalmente. Son unos guarros totales.

      Eliminar