04 abril 2013

La bombilla eterna

BENITO MUROS
Actualmente las bombillas están programadas para que funcionen una media de dos horas al día y pasados los 365 días, caput. A la tienda a por otra.

Esto es la obsolescencia programada.

Acortar intencionadamente la vida útil de un producto con la intención de generar más consumo.

Una bombilla normal se funde tras 800 horas de funcionamiento. Las de Benito Muros, no. Duran 20.000 horas. Una razón suficiente para recibir amenazas.

Benito Muros es un empresario afincado en Barcelona que a través de su empresa OEP Electrics busca fabricar productos sin obsolescencia programada y a la vez lucha por un cambio en la economía que no se base en el consumo irracional de productos. Muros comercializa una bombilla que tiene una duración de más de 200.000 horas.

"La idea me la dio un viaje de turismo a Estados Unidos en el que visité California, donde se encuentra una bombilla que lleva encendida 111 años. Entonces comencé a investigar y me di cuenta de que las marcas programan el fin de la vida útil de los productos".
 Se refiere al parque de bomberos de Livermore donde la bombilla más vieja del mundo se ha convertido en todo un reclamo turístico.

Muros comercializa una bombilla que tiene una duración de 20.000 horas  Considera que no es ético que se fabriquen cosas para que no duren e intenta convencer a la población y a los propios empresarios de que hay otra fórmula para fabricar que no agota las materias primas y no contamina.

Una tarea que se traduce en amenazas por la comercialización de su "bombilla eterna".

"Empezaron haciéndome ofertas económicas, luego pasaron a las amenazas y ahora usan la táctica del descrédito", confiesa Muros. El director de OEP Electrics relata cómo ha sufrido hasta tres amenazas y la última la puso en manos de la Policía. "Llamaron a mi casa y me dejaron un mensaje en el contestador que decía que si ponía en el mercado esta línea de iluminación, mi familia y yo seríamos aniquilados", cuenta Muros.

El empresario destaca que gracias al apoyo de los medios que lo hicieron público las amenazas cesaron: "Ahora se han convertido en ataques a través de las redes sociales. Gente relacionada con la venta de bombillas está utilizando el descrédito contra mí".

No tiene miedo, no da un paso atrás. Muros insiste en la alternativa de otro modelo económico sostenible y sin obsolescencia. "Las empresas trasladarían sus fábricas a Europa y las sacarían de países que no respetan los Derechos Humanos, se crearía por tanto empleo y trabajaríamos menos horas ya que no sería necesario fabricar tanto, tampoco habría necesidad de tanto dinero porque no se estropearían las cosas y serían reparables. Tendríamos pleno empleo", explica el empresario.

Itziar de la Fuente


NOTA : Ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED que tiene una duración de por vida, es decir, unas bombillas que por unos 37 euros y con 25 años de garantía no se apagan nunca.
BOMBILLA EN CALIFORNIA QUE LLEVA  111 AÑOS ENCENDIDA DIA y NOCHE

10 comentarios:

  1. La obsolescencia de los políticos profesionales, es la que habría que programar, y de los reyes, si me apuras.

    Que tomen ejemplo del Papa Benedicto, que con humildad franciscana aceptó su humano obsolescer, y dejó paso a otro más capacitado, aunque sea por la vitalidad que va mermando.

    FugisaluDoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, DON FUGI, cuan escondido vives que ni se sabe por dónde haciendo honor a tu nick.

      Los políticos de este país, APAÑA, están obsolescentes desde que se inician pero se dejan sustituir ni con disolventes judiciales.

      Saludos de congratulación por volver a leerte.

      Eliminar
  2. El afán de enriquecerse de los fabricantes es la causa de que no haya habido otra revolución industrial como la de principios del s. XIX. Otro ejemplo es el de los fabricantes de automóviles: como duraban 20 ó 30 años decidieron eliminar el engrase que se hacía periódicamente; ahora no hay que llevar el coche a engrasar, pero a los diez años hay que tirarlo a la basura y comprar otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Estoy de acuerdo y también yo caí en la cuenta de lo del engrase de los coches. Aquellos vehículos que siendo de 1920 y aún el motor les funciona de maravilla se han ido al Cielo de los Desamparados. Ahora son ruedas con mucho plástico para que a los 8 ó 10 años dejen de funcionar o tengan gordas averias.

      Contra la codicia del Dolar no hay más solución que volver a sacar las hoces y las guillotinas, ojo, sin martillos comunistas porque esos aún lo estropean más.

      Eliminar
  3. Creo que se le ocurrió la idea mojando en un gran bote de MAYONESA rica rica.

    Eso sí, tonto es un rato, NADIE se lo va a financiar porque es echar piedras en su propio tejado, a día de hoy ofrecer eso sólo es de locos, y de todos modos, creo que se la ha ido un poquito la pinza, hay métodos mucho más sutiles para evitar que comercialice su bombilla que recurrir al matonismo.

    Un consejo, las teletiendas de madrugada serían el lugar ideal para ese producto, ahí venden unas cosas que usas dos minutos al día, comes como un gorrino y te pones como el suarsenager* en sus mejores tiempos

    * - sé ponerlo bien pero no me da la gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Vaya, al complutense le ha dolido que Prima Dolores se abochornara con lo de "mayonesa" y ahora lo escribe en español. Felicitaciones.

      No tengo ni idea de cómo ha intentado comercializar su producto pero tampoco a los variados inventores de motores de hidrógeno (de agua en vez de gasolina) los han dejado seguir adelante. Aún sabiendo que esos motores son los que de verdad pueden sustituir a los de combustión de carburante y andar como tu limousine, a 190 kms/hora.

      Yo creía que suarsenager se escribía así al igual que siempre escribo chaquespeare cuando me refiero a un escritor de Complutum que se largó a Londres por envidia a Don Miguel.

      Eliminar
  4. Para desgracia nuestra no triunfará el proyecto como debiera, puede que la fabrique y la venda, pero nunca encontrará la difusión y distribución necesaria para que llegue a la gran mayoría de las personas; existen demasiados intereses creados.
    Como bien dices los motores de hidrógeno, o a base de alcohol de origen vegetal y por lo tanto no contaminantes existen, pero se hallan en el limbo de los justos, para que no se acaben las mamandurrias de las grandes multinacionales de la explotación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Creo como tú que el proyecto de este buen hombre acabará en el limbo de los productos fabricados, por cuestión de intereses multinacionales. Y contento si sale indemne fisicamente porque tratarán de cargarselo.
      Ya hubo científicos como NICOLA TESLA que demostró que la energía continua de Edison era un desastre e inventó la energía alternativa ( de uso hoy) así como los rayos Lasser y el mismo sistema básico de internet, y lo cocieron vivo hasta conseguir que se muriera de asco y pobre.

      Eliminar
  5. Interesante... Tesla ha sido el mejor inventor de la Hª... Y si. Murió de asco y pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Don GEORGE. Me alegro de que conozcas la historia de Tesla porque su vida y los boicots que sufrió explican muchas cosas que deben de ser habituales.

      Un cordial saludo.

      Eliminar