27 marzo 2013

Semana Santa en el Norte

Lo cierto es que en el País Vasco hace años que no se celebran ningún tipo de procesiones de Semana Santa y unicamente en puntos muy concretos mantienen una tradición muy peculiar. Voy a incluir como parte del Norte al pueblo de San Vicente de Sonsierra en Rioja, porque los guipuzcoanos y bilbainos que no están en Benidorm van allí estos días.

He aquí una breve colección de imágenes sobre los dos días de procesiones en el Norte y que en el resto de España se producen como actos cuasi-obligatorios.


FUENTERRABIA
AZCOITIA (Guipuzcoa)
BILBAO

SEGURA (Guipuzcoa)





Los denominados PICAOS de SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (Rioja)






Lo "religioso" en SAN  SEBASTIÁN durante la Semana Santa




                  ENTORNO DE ESTE AÑO EN SEMANA SANTA NORTEÑA

4 comentarios:

  1. Yo he conocido en los ya lejanos años de mi juventud las procesiones de Segura y de Fuenterrabía.
    La de Segura la recuerdo como una manifestación religiosa seria y digna.
    De Fuenterrabía solamente recuerdo el enorme atasco de tráfico para entrar en la ciudad y la dificultad de aparcar que me produjo la consiguiente mala uva.
    Las procesiones, recorriendo las "estaciones" de la parte vieja de SS, forman parte de la liturgia pagana pero sabrosa que ha sustituido a la LITURGIA CRISTIANA, que al parecer, no hay Papa que la recupere.
    Los ayuntamientos de Bildu a pesar de estar en manos de ex-curas/frailes contribuyen con éxito a la descristiniación de las costumbres, y los budas, meapilas del PNV lo mismo; estos últimos siguen dándole al "pilpil" y "cocochas" solo por citar dos platos de "vigilia" que ellos desde luego cumplen a rajatabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Muy bueno. Lo has clavado y se nota que conoces muy bien todo lo que presento aquí.
      Ahora ya sólo quedan las procesiones de Fuenterrabia y Segura. Las otras desaparecieron.

      El "via crucis" de Donostia sigue en su máximo esplendor y creo que es el único tipo de manifestación de "alabanza a díos" que se produce en esta ciudad, máxime ahora que dominan los bildutarras. La mayoría de los donostiarras están ya en Benidorm.

      Y sí, los peneuveros tan religiosos e hijos papistas ellos, como buenos exjesuítas hacen sus penitencias atiborrándose de cocochas y bacalao al pil-pil.

      Eliminar
  2. pues no sabía, de verdad, q en País Vasco no hubieran procesiones, siendo tan de Dios y leyes viejas los peneuvistas, asi es que gracias por el post. Las fotos, magníficas, don Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Durante el franquismo sí se organizaban procesiones de más o menos fuste pero tampoco nada parecido a Castilla y Andalucia.

      Posteriormente fueron los propios curas quienes las eliminaron.

      Sí, los peneuveros son muy de "Díos y Leyes Viejas" pero sus curas son proetarras. Consideran que los actos de Semana Santa son propios del franquismo o de "españoles".

      Personalmente creo que, a la inversa, en Andalucia hay menos espíritu religioso que en Vasconia pero MUCHÍSIMA MÁS AFICIÓN FOLCLÓRICA.

      Eliminar