26 marzo 2013

Criminales impunes

Dirk Coetzee, el hombre que inventó los terroríficos escuadrones de la muerte en las últimas bocanadas del apartheid, murió hace una semana en la cama de un hospital de Pretoria con el estigma de saber que hay tres cosas que se lleva a la tumba: una foto que le describe, una declaración  que desveló un pasado atroz y un perdón basado en el reconocimiento de sus propias atrocidades.

La foto que acompañará siempre a Dirk es aquella en la que aparece sujetando una pistola. El reconocimiento es el de una huida, una estocada a un régimen hecho añicos que sólo necesitaba para morir asomarse a un espejo.

La declaración que le salvó de pasar el resto de su vida entre rejas es la de una barbacoa que estremeció al mundo. Una barbacoa doble: en un lado él y sus colegas haciendo el típico braai sudafricano de pollo y salchichas y al otro un hombre al que habían prendido fuego y que ardió hasta la muerte.

Pero toda historia tiene un principio y un final. La de Coetzee comienza cuando un testigo, Almond Nofomela, que iba a ser ejecutado por diversos asesinatos, decidió destapar la existencia de un terrible escuadrón de la muerte creado por el comandante Coetzee. En aquel momento, 1989, con una Sudáfrica ahogada por sanciones impuestas por su sistema racial, al presidente F. W. de Klerk no le quedó más remedio que crear una urgente y pública comisión de investigación que llevaría el juez Harms.

La investigación destapó las vergüenzas de la Policía sudafricana. Tardó un tiempo, eso sí, en reconocerse la existencia del grupoVlak-plaas (nombre de la granja cercana a Pretoria donde estableció su cuartel general), creado en 1981 por Coetzee, Viktor Jan y Jac Buchner, que se dedicaba a matar a todos los enemigos del apartheid.

Comenzaron siendo 16 agentes de policía que actuaban como paramilitares para llegar a más de 120 en 1990. Coetzee declaró ante la Comisión su verdad. Dijo que había visto a colegas suyos asesinar al activista y estudiante negro Khondile Sizwe y al abogado de derechos humanos Mxenge Griffiths. Un testimonio que le hizo tener que huir de Sudáfrica y refugiarse en Londres.

Luego, con la llegada de la democracia y la idea revolucionaria del arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu de crear la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que perdonaría los desmanes ocurridos si se hacían públicos ante ese nuevo organismo, Coetzee volvió al país y fue el primer policía en declarar y acogerse al perdón.

Para la historia quedará la desgarradora y detallada declaración que hizo de las atrocidades cometidas por el escuadrón de la muerte. En concreto, contó como en el asesinato de Khondile los agentes disfrutaban de una barbacoa y unas cervezas mientras el joven estudiante ardía aún vivo a su lado hasta fallecer.

Todo ese vómito terrible le sirvió sin embargo para ser perdonado. No sólo fue perdonado. Acabó trabajando para los servicios de espionaje del CNA, partido de Nelson Mandela, que en otro tiempo hubiera sido una de sus posibles víctimas, y sufrió un intento de asesinato en 1997 de un ex compañero de la temible Vlakplaas, Eugene de Kock.

Coetzee ha muerto a los 67 años convertido en un icono del horror en que llegó a convertirse Sudáfrica.



14 comentarios:

  1. Espeluznante lo de este sujeto pero en cierto modo ejemplar su arrepentimiento final y colaboración con la justicia.
    Alguien cree que podríamos ver a Parot, Ternera, DeJuana y demás asesinos múltiples pedir perdón algún día a sus víctimas y colaborar con el Estado para perseguir a otros criminales que están ocultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Todos estos boers sudafricanos eran unos monstruos completos, y lo que está sucediendo ultimamnte me jode mucho : Mandela, a quien perseiguió a muerte ( a sus seguidores) le nombra policia del nuevo Estado democrático. Eso mismo hicieron los alemanes con el Gobierno de Adenauer : poner nazis de ministros.

      No, no hay cuidado de que los mierdas etarras confiesen nada de nada.

      Eliminar
  2. ¡Vaya angelito el Koetzee! Patética también la foto en la que se ven negros matando negros.
    Y gracias por mantener a Josefina a la vista; es un consuelo para estos días tan tristes y mojados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ya sabe que los descendientes de holandeses ( boers) suelen ser muy bestias siempre con los de razas no blancas, y en esa parte del Mundo crearon policias negros que se merendaban a otros negros.

      Dirá misa de pontifical y en la catedral Magistral de Complutum el ISRA, pero a Prima Josefina vamos a dejarla que alegre la vista en estos días de folclore religioso generalizado.

      Eliminar
  3. Las burradas del régimen apartheid son monstruosas y conocidas, y denunciadas por todo el mundo en aquella época.

    Dicho esto, invito a la gente a mirar como es Suráfrica hoy en día. Me temo que se ha cambiado a unos racistas por otros. Se ha generalizado el asesinato impune de granjeros blancos, y líderes de ese pais tienen como himno el "kill the boer".

    Me temo que quitaron a unos animales del poder para poner a otros, bastante del estilo. Ojala me equivoque y "solo" sea la resaca de la anterior ola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No, no te equivocas : los boers crearon escuela entre sus víctimas y ahora actúan éstos últimos con las mismas atrocidades que sus maestros pero en sentido inverso.

      Coo decía aquel no habrá una Africa civilizada hasta que tengan un Mozart, un Velazquez o un Bellini o un Kant NEGROS.

      Eliminar
  4. gracias, don Tella, por difundir de forma amena estas historias de lo peor de la condición humana, para q no caigan del todo en el olvido.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Eso trato de hacer con el blog : difundir lo que la prensa ha olvidado y las gentes no recuerdan, a efectos de tener memoria de las atrocidades diversas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya con Mandela!!

    Aunque aquí, nuestros etarras de cabecera gozan también de determinados privilegios por servicios prestados, privilegios concedidos por los buenos buenísimos a los que se les llena la boca de paz y concordia delante de los micros. Y es que, desde que el mundo es mundo, nada mejor que la fuerza para abatir al enemigo.

    Y una reflexión, porqué los países más bellos son también los más violentos?, es una verdadera pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Sí, no nos hubieramos imaginado que Mandela utilizara a su favor al peor de sus enemigos. Pero es una hipócrita repetición de lo mismo hecho por americanos y rusos : ahorcaron a los que más medallas tenian pero se llevaron consigo a sus países a los mejores agentes de Gestapo para que trabajaran para ellos.

      Esa reflexión que te haces de que los países más bellos son los más violentos, no se me había ocurrido y es posible que sea cierto.

      Eliminar
  6. Desgraciadamente nada nuevo bajo el sol, se hizo antes (Balcanes en los 90, segunda guerra mundial con los einsatsgrupen...) y se seguirá haciendo, en la misma Sudáfrica (toda ella ciudad sin ley) pero esta vez los negritos y sus vecinos.

    Este post de Sudáfrica me ha traído viejos recuerdos, de pequeño los niños quieren ser bomberos, médicos... yo quería ser poli en Sudáfrica.

    Esta tarde dejaré hechas unas torrijas con sirope de naranja para desayunar, enviaré un carro a nuestra amiga Josefina, a ver si pilla algo de peso, vive dios que abulta menos que la radiografía un silbío, o como diría mi padre, tiene que pasar dos veces por el mismo sitio para hacer sombra (dudo mucho que con tan poca chicha esos pechos anden libres de silicona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ya eras rarito y especial desde que eras enano : querer ser poli en Sudafrica. Naide que se sepa, ni consultando la wikipedia, dice que tuviera de niño tal aspiración. Y probablemente la segunda opción que tuvieras como aspiración de mayor fuera ser como el canibal Bocassa.
      Y todo eso siendo niño de lugar civilizadísimo, con que si llegas a vivir la infancia en Cataluña es probable que hubieses elegido ser Emperador del Sacro Imperio Germánico.

      Lo de las TORRIJAS me has dado envidia : hace una semana aprendí por primera vez a hacerlas y me salieron rodondas.

      He de informarte que antesdeayer, lunes, llegó el primer barco a nuestras costas cargado de ANCHOAS. Hasta 70.000 kgs. de un golpe. Y ya he encargado que uno de esos barcos me guarde un par de cajas ( 30 ó 40 kgs) para cuando las pesquen a finales de Abril. Y el "Cocinero" está también avisado.

      Eliminar
  7. Si si muy cabrón, que malo malisimo y luego le contratan, no me j...s, todos los políticos son unos ratas, no se salva ni uno. Ese oficio o lo que sea es peor que la mafia de Alcapone solo atrae a truhanes de baja estofa, cobardes y chupasangres.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Totalmente de acuerdo con todo tu comentario.

      El mayor perseguidor de negros es contratado por el perseguido y perdonado de sus asesinatos. No tienen nombre calificador aún inventado para definir lo canallesco de quien se dedica a la actividad política.

      Siento la tardanza en publicar tu comentario pero me ha vuelto e tocar otro TROLL, éste comunista estalinista y TONTO. Que es peor que se maricón y todo lo demás.

      Eliminar