VERANO

04 febrero 2013

Quién es Bárcenas

Madrid, 1982. Un chaval apocado, con un traje viejo y los zapatos rotos, llega a la antigua sede de Alianza Popular en la calle Silva. Es su primer día de trabajo como administrativo de partido: un cargo anodino que, sin embargo, él convierte en su catapulta profesional.

Año tras año se va haciendo con el control de las finanzas de la formación. Tanto prospera que su misero calzado juvenil cede el paso a carísimos mocasines. Y encuentra un nuevo uso para las cajaslos empresarios sin escrúpulos utilizan estos recipientes para entregarles sus presuntas mordidas. Esas cajas de zapatos (y dinero) eran la clave del poder de Bárcenas en Génova.

Allí lo apodaban Míster No por su racanería a la hora de autorizar los gastos. Él era quien subía los sueldos, quien ponía secretarias, quien pagaba los taxis... Parte de su botín (941.000 euros) lo invirtió en un pisazo de 150 m² en la mejor zona de Baqueira.
Su herramienta de trabajo eran unas cajas. Pero no las de zapatos llenas de dinero, sino las que contenían los papeles que se había llevado de Génova. Los apuntes publicados hasta ahora detallan, en su letra abigarrada, la presunta contabilidad B del partido durante sus años de gerente.

En un apartado constaban las donaciones privadas de empresarios; en otro, los pagos a toda la cúpula del partido... No se libraba ni el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero ahí no termina su archivo. Según se ha sabido a mediados de enero, cuando se filtraron los datos de su cuenta suiza, Bárcenas visitó a su notario de confianza en Madrid. Allí depositó varias cajas repletas de documentos con una instrucción precisa: que se publicaran si él ingresaba en prisión. Se trata de papeles infinitamente más completos que los publicados hasta la fecha, con cifras aún más escandalosas... Un auténtico botón nuclear contra cualquier tentación de enchironarle.

No sólo manejaba la caja, donde se guardan los peores secretos. También llegó a controlar la puerta: tal era su poder que colocó a su cuñado, Antonio de la Fuente, de jefe de seguridad. Un episodio retrata su insólita capacidad de supervivencia. Ocurrió en 1986, cuando Antonio Hernández Mancha ocupó la presidencia de AP. Una de sus primeras decisiones fue echar a Bárcenas, de cuyos métodos no se fiaba en absoluto. "Incluso se le pagó la indemnización correspondiente", recuerda Arturo García-Tizón, secretario general de la época. Pero Manuel Fraga regresó a la presidencia en 1989. Y, para sorpresa de los manchistas, recuperó al desahuciado Luis Bárcenas, que se puso a las órdenes del nuevo tesorero, Rosendo Naseiro. Encima, con un rango superior.

Hoy acumula un patrimonio inmobiliario de 3,3 millones: la casa de Baqueira, otra en Marbella, más su pisazo en el barrio de Salamanca de Madrid, donde también se le ha visto estos días. Aún más abultada es su célebre cuenta suiza, en la que llegó a acumular 22 millones y que camufló con 14 presuntos testaferros: un ugandés, dos canadienses, cinco bermudeños...

Además, las autoridades sospechan que aún oculta gran parte de su fortuna en paraísos fiscales como Bermudas, Panamá o las Islas Vírgenes. En AP, Luis Bárcenas logró algo más que un trabajo.

Aquel día que llegó a la sede con los zapatos raídos estaba casado y tenía un hijo. Pero se enamoró perdidamente de una telefonista, Rosario Iglesias Villar, hija de un taxista, con quien se casó y tuvo a su segundo hijo, Guillermo, de 24 años. El divorcio se tramitó desde las propias oficinas de Génova, con la rúbrica de un abogado que hoy forma parte de la dirección del partido. De inmediato, el joven Bárcenas se encargó de los pagos de las campañas electorales.

Era un negocio turbio, lubricado con las donaciones anónimas de empresas y particulares.Un dirigente histórico de AP dice : "No es que Bárcenas sea una parte del caso Gürtel: es que Gürtel era parte del caso Bárcenas".

Aznar nombró tesorero al veterano Álvaro Lapuerta, abogado del Estado de rica familia riojana, en la confianza de que un millonario no metería la mano en la caja. Bárcenas supo ganarse el favor de su nuevo jefe, que delegó en él la gestión del partido. La política, en realidad, le daba igual.

Cuando el PP llegó al poder en 1996, su amigo Francisco Álvarez-Cascos, el vicepresidente primero, le ofreció un alto cargo en La Moncloa. Pero él prefirió quedarse en su modesto despacho del sexto piso de Génova, con sus cuadernos atiborrados de números. Así fue acumulando las cajas de documentos que ahora usa como chantaje. Se supo que su sueldo, más de 200.000 euros, triplicaba el de un ministro.

A principios de los 90, Bárcenas intimó con Correa con el beneplácito de Cascos, entonces secretario general. Los tres emprendieron el camino hacia el gobierno en perfecta armonía: Cascos pedía, Bárcenas contrataba y Correa ejecutaba. En aquella época, nadie parecía conocer la influencia de las cajas de zapatos en tan fructífera relación.

En 2004, la llegada de Rajoy al poder rompió el esquema. Al gallego le susurraron al oído cosas feas sobre sus fontaneros. Sin embargo, en plena guerra interna, no se vio con fuerzas de echarlos. "Es que es un lío, oye", dijo Rajoy.
Poco a poco, el eterno superviviente logró ganarse la confianza de su nuevo jefe. En 2008, tras el cruento congreso de Valencia, Rajoy diseñó una ejecutiva a su medida. Y, tras jubilar a Lapuerta, entregó el cargo al eterno Bárcenas. A comienzos de 2009, el caso Gürtel estalló con la detención de Francisco Correa. De pronto, Bárcenas tuvo que abandonar su plácida penumbra. Las cámaras le aguardaban a la puerta de casa. El partido se dividió. Sus amigos, capitaneados por Javier Arenas, lo defendieron. Otros, como María Dolores de Cospedal, exigían su decapitación.
El 28 de julio de 2009, renunció "temporalmente" a su cargo de tesorero; el 8 de abril de 2010, abandonó el partido; y el 19 de abril de ese año, dejó la política para siempre. Así, Bárcenas abandonó su despacho.

A ese habitáculo, en un corner de la sexta planta, acudía supuestamente la cúpula del PP para cobrar sus sobres tras las reuniones de maitines.

Eso sí, Bárcenas se llevó los documentos más sensibles. Así creció la sospecha de que poseía nueve cajas con información explosiva. Se habló de que las haría públicas si el PP no intercedía en su favor ante la Justicia.
Sin mucha esperanza, el juez Pablo Ruz había mandado a Suiza una petición de los datos bancarios del ex tesorero. Creía que, como mucho, le enviarían una pequeña confirmación, unas pocas páginas e incluso la negativa por falta de datos precisos. Pero la respuesta le sorprendió: 6.000 folios.Un informe más que completo: único.

Angel Sanchís
Gracias al informe helvético, cuya publicación provocó la visita de Bárcenas al notario, conocemos todos los detalles de sus cuentas suizas. Por ejemplo, que utilizó el mismo especialista en blanqueo de dinero que Gao Ping, el líder de la trama china desarticulada en la operación Emperador. O que, en cuanto estalló el caso Gürtel, vació su cuenta con ayuda de Ángel Sanchis, su mentor, el ex tesorero que le colocó en AP.

Pero quedaba la pieza más sustanciosa del escándalo. Dos días después, el 18 de enero, El Mundo reveló a cinco columnas que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP.

Nadie sabe dónde llegará el escándalo. Algunos incluso citan Tangentópolis, la trama italiana que, hace 20 años, derribó el sistema político que llevaba medio siglo en el poder.

¿Ocurrirá algo parecido en España?

G. SUÁREZ

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eso pero muy bien organizado y muy previsor con documentos que podrían hacer saltar por el aire hasta el Teide.

      Eliminar
  2. Un pájaro de cuidado el fulano. Destacable, también, la visión de los jefes del PP para ubicar al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Y tan de cuidado el mozo. Además de ir amasando parte de las cajas de zapatos llenas de dinero, iba utilizando una la pluma o boli en anotar a quien corrompía de los suyos y así durante años.

      Ahora comprendo el porqué nadie del Pepé quiere querellarse contra él porque en tal caso el Notario va a dar a la luz pública lo que debe de ser lo gordo del asunto.

      El Blog de JESUS SALAMANCA dice hoy al respecto :" Nombres, apellidos, cantidad negra, dinero cobrado por la cúpula del PP, dudosa procedencia del dinero negro,… Nos recuerda a la época de Felipe González, Luis Roldán y demás sinvergüenzas que siguen viviendo a costa de la ruina de España y del abuso a la ciudadanía. "

      Eliminar
  3. Leo hoy que Barcenas niega la existencia del cuaderno publicado.

    Que es un chorizo, claro; que tendrá papeles escondidos "porsi", también; pero que todo lo que publica la prensa española sea cierto.... ya lo dudo más. Y es que si Barcenas está podrido, no lo está menos el mundo de la prensa, auténticos mercenarios que dejan a los sindicatos verticales como monjitas de clausura.

    Una cosa que saco en claro de esto, es que no es cierto aquello de que si se paga más a los gestores evitaremos las corruptelas. Este tío cobraba mucho, y más que quería por lo que sabemos.

    Lo de España es un problema educacional, y judicial.No se que extremo es más grave, ya que en el problema educacional tenemos que meter a la gran pirámide de la población; los votantes, esos peleles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, éste en todo momento supo por dónde andaba y cual era su objetivo así como la forma de cubrirse de acciones judiciales. Y lo ha hecho muy bien, para él claro.

      Lo de problema educacional es ya una pandemia que viene desde el siglo XIX cuando quisieron establecer una democracia y era imposible porque no había mentalidad de gobernar por el bien de TODOS. Y sigue sin haberla.

      Lo de problema judicial ahí sí habría remedio si los ropones cumplieran con su obligación. Estoy convencido de que el mejor sistema al efecto es el gringo en donde eligen por votación cada dos años a ropones, fiscales y jefes de policia.

      Eliminar
  4. estamos en pleno serial por entregas de La Barcenada, veremos en q acaba todo. Todos los partidos e instituciones grandes -periódicos también- necesitan dinero B para comprar testigos, voluntades,papeles. Así es y así será, lo decisivo es q ese margen sea mínimo y no desborde todo, hasta solidificarse en los privilegios de la Casta,creo.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Pues esos Partidos, todos, se toman lo de la necesidad de Dinero en B como obligación primaria y para los propios pringues. A tenor de lo que se va sabiendo se entiende porqué el Rajoy no termina de querellarse contra su exTesorero : porque saldría merde como para hundir a todos en la miseria.

      Y en el Psoe sucede otro tanto o más, lo mismo que en el PNV y en CIU.

      Eliminar
  5. Después de muchos años mangoneando, choriceando y "guardando" los asuntos debajo de la alfombra, la casta creyó que jamás se descubriría el chiringuito, Javier. Todavía recuerdo cómo, por el bien de la patria y su seguridad (?), no se rebuscaba a fondo en las cloacas del Estado todo el mamoneo que ahí impera. Todos, en mayor o menor medida, estaban hasta el cuello de corrupción, pero... como el tiempo iba pasando y el fútbol seguía en máximos de audiencia... tú me tapas a mi y yo te taparé a tí...

    Pero como dice el refrán, a todo cerdo le llega su San Martín. Y aquí, el San Martín se llama Bárcenas, despiadado miserable que para evitar la cárcel chantajea a sus antiguos compañeros de banda.

    Los líderes de la derecha, en este país, son simple y llanamente estúpidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Cuan cierto es todo lo que dices : tantos años callándose todos los chanchullos, con esa mentalidad de Rajoy de ""Es que es un lío, oye", el resolver de una vez, y claro al final lo que tú dices : la cuerda se rompe porque todos ellos son ya de per se unos merdes.

      Ya hay varios lideres que han tenido "el coraje" de confesar que "ellos sí cobraban de Bárcenas" los sobres que la prensa ha aireado.

      A mí me hace gracia un hecho : lo cegatos que son los fans de uno y otro partido en relación a los "suyos". Aún hay blogueros que vienen sosteniendo la teoría de que es "todo invención de El Mundo y del Pais", pero cuando El Mundo sacó lo de los GAL, los Filesas y Malesas, lo de aquel director de Guardia Civil, lo de los Eres andaluces, la gasolinera de Pepiño, etc. etc. atribuibles a sociatas, TODO ERA VERDAD. Ahora se lo han inventado.

      Eliminar