14 enero 2013

Modos de designar a los vascos

País Vasco era un concepto puramente geográfico, sin connotaciones políticas, al que se ha llegado después de varios siglos de incesante y apasionada búsqueda de una denominación lingüística propia de la palabra "Vascongadas", quizás por analogía con el Pays Basque de Francia.

Lo cierto es que nunca existió unidad social ni política en la cornisa cantábrica, desde las estribaciones del Pirineo hasta los Picos de Europa, donde comenzaba el territorio de las tribus astures, de la prehistoria.

Entre uno y otro límite convivieron diferentes familias tribales: váscones (en Navarra),caristios, várdulos, autrigones y cántabros entre Asturias y Francia, quizá con una cierta unidad lingüística, defendida por Caro Baroja, como sustrato posterior a la invasión celta (siglo VI antes de C.), y con un temperamento belicoso y rebelde de los cántabros no vascones (o navarros), amantes de la libertad, que se enfrentaron con valor a los soldados de Roma, a los que, finalmente, se sometieron.

Durante la romanización, el territorio conquistado tomó el nombre jurídico-militar de Cantabria, que los vascos de Guipuzcoa, Vizcaya y Alava asumieron después de la invasión árabe como propio.

Desde el siglo IX el territorio hoy denominado cántabro, huérfano de nombre propio, se divide geográficamente en variadas formas de llamarlas (Asturias de Santillana, Merindad de Trasmiera, Montañas de Burgos, Montañas de Santander) mientras el pueblo vasco asume sin contradicción el de Cantabria.
Julio Caro Baroja, con la casa familiar a orillas del Bidasoa, y por tanto en la tierra originaria de los váscones (navarros),  señalaba el vascocantabrismo como una de las “ideas fuerza” dominantes en la historia vasca.

En el siglo XVIII es un jesuita, el P. Larramendi (1690-1766), quien defiende la misma tesis, sin tener escrúpulos en corregir la descripción geográfica de Estrabón, siendo duramente atacado por el agustino Enrique Flórez (1702-1773), el cual rechaza la identificación de cántabros y vascos en su obra "La Cantabria" (1768).

Así las cosas,  nunca se menciona a “naturales” del País Vasco, sino de “Cantabria”.,

El testimonio literario más inequívoco es el de Cadalso, que en la carta XXVI de sus Cartas marruecas, al señalar las diferencias culturales de las regiones españolas, comenta: “los cántabros, entendiendo por este nombre todos los que hablan el idioma vizcaíno (vascuence)...tienen entre sí tal unión que la mayor recomendación que puede uno tener para con otro es el mero hecho de ser vizcaíno...Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el reino de Navarra tienen tal pacto entre sí que algunos los llaman  "las provincias unidas de España”.

Hasta  finales del siglo XVIII, ni existía la denominación de “País Vasco” ni sus habitantes se sentían políticamente agraviados por ser adjetivados como “cántabros”, ya que era la común denominación que ellos mismos habían elegido, dentro de una comunidad de intereses.

Cuando el conde de Peñaflorida funda la “Sociedad Bascongada de los Amigos del País”, excluye a los navarros, pensando sólo en los vascos de las tres provincias, con un escudo  de unidos por unas manos enlazadas y un lema común “Irurac Bat” (Tres en una). Da por entendido que el País de referencia es el de las tres provincias, que ya sentían la necesidad de una actuación conjunta, sobre todo en la política cultural y económica, aunque sin usar más nombre definitorio que el de Bizcaya o Cantabria.

Es un hecho, por otra parte, que, desde la creación del Señorío de Vizcaya, alternó en el uso popular Cantabria con el nombre de Bizcaya, que es el que aparece ya en los mapas del siglo XVIII. Lo mismo que en los raros “Calendarios” y “Guías de forasteros” anuales que, como el de 1757, incluyen un mapa de la península rotulando toda la cornisa cantábrica como Bizcaya, sin diferenciar la Cantabria.

Cuando, en 1789, aparece el famoso compendio España dividida en Provincias e Intendencias, la caótica maraña nominal en que se desenvolvía la administración del Antiguo Régimen admitía la existencia en el territorio nacional de cuatro Reinos (Aragón, Navarra, Murcia y Valencia), un Principado (Cataluña), un Señorío (Vizcaya), dos territorios isleños y las Nuevas Poblaciones.
Todo lo demás eran Provincias.

Todavía en 1804, la Guía de postas reconoce este espacio geográfico solamente como Bizcaya. Pero a las Cortes de Cádiz acudieron representantes de las Provincias Vascongadas, no de Vizcaya ni del País Vasco.


Photobucket

Incluso Sabino Arana, el padre del separatismo vasco, tituló su libro-manifiesto con el de "Bizcaya por su independencia" (1892), aunque años después inventara el neologismo Euskadi (1896), término político-administrativo que ha tomado carta de naturaleza en el Estatuto de Guernica (1978), frente a Euskal-Herria, nombre inventado y usado unicamente por los Carlistas en el XIX. (Y curiosamente ahora lo usan los Batasunos).
Algunos vascos del 98, como Unamuno, preferían resucitar el nombre de Vasconia, más acorde con la derivación latina, que tuvo su origen en el siglo VII, cuando los francos crearon el Ducado de Vasconia en territorio francés.

La tesis del vascocantabrismo seguirá vigente, al menos hasta 1911, según nos hace saber Jon Juaristi en 1987, para quien el vascocantabrismo era ya, en esos momentos, una reliquia histórica.

Y llegamos al 1917, año en que las Diputaciones de las tres provincias solicitan del rey Alfonso XIII la autonomía para el territorio, derecho que no fue reconocido hasta la Constitución de 1978 y en su hijuela legal, el Estatuto de Guernica, en cuyo Título preliminar se aprueba que pueda llamarse Euskadi o País Vasco.
Son cientos de años en busca de nombre propio, hasta que aparece, por primera vez, en un documento oficial como el Estatuto de Autonomía actual.

CONCLUSIÓN : A los habitantes de Guipuzcoa, Vizcaya y Alava nos han denominado en exclusiva, hasta las Cortes de Cadiz 1812, como "vizcaínos" o como "cántabros" indistintamente.


Tellabeltz


Photobucket

NOTAS
(1) Bryan Sykes, Las siete hijas de Eva, Madrid, Debate, 2001, pág. 150.

(2) Todavía en 1754 se publica una Real Cédula “sobre que a los vizcaynos, como a nobles hijos-dalgo, notorios de sangre, no se les impongan penas afrentosas que lastimen su pundonor” (Hay ejemplar en la Diputación Foral de Bilbao, F. 2505).

(3) Por ejemplo, en el manuscrito que especifica la “Razón de lo que pertenece al Patrimonio Real en el Señorío de Vizcaya y las dos Provincias confines de Guypúzcoa y Álava, y de los Fueros que tiene el Señorío, y privilegios que gozan las dos Provincias”. (Biblioteca Nacional de Madrid, Ms.17837/9).

(4) Manuel Lanz de Casafonda, Diálogos de Chindulza, ed. de F. Aguilar Piñal, Oviedo, 1972, p. 86.

(5) Se trata de la dedicatoria de una Relación anónima de la guerra entablada con los portugueses en la Colonia sudamericana de Sacramento, “dedicada a la M.N. e I. Nación Vascongada”.

(6) Véase el capítulo II de la obra de Pedro Álvarez de Miranda, Palabras e ideas: El léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760). Madrid, 1992.

(7) Antonio de Capmany, Centinela contra franceses, Valencia, 1808. Citado por Álvarez de Miranda.

(8) Antonio Duplá y Amalia Emborujo, “El Vascocantabrismo: mito y realidad en la historiografía sobre el País Vasco en la Antigüedad”, en Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (Siglos XVIII-XX), Congreso Internacional. Madrid, Ministerio de Cultura, 1991, 107-111. C. Ortiz de Urbina, “El Vascocantabrismo. El mito y su gestación”, en La Arqueología en Alava en los siglos XVIII y XIX, Vitoria-Gasteiz, 1996, pp. 46-62.

(9) Se conserva un ejemplar de sus Constituciones en la Diputación Foral de Bilbao (F.3887).


(10) Pueden verse ejemplares en San Sebastián, Biblioteca Koldo Mitxelena, J.U. 3635 y 3636.

(11) Puede consultarse el tomo X de la Bibliografía de autores españoles del s.XVIII (2002).

(12) Jon Juaristi, El linaje de Aitor, Madrid, Taurus, 1987.

25 comentarios:

  1. Ayer me llamaron de todo en Twitter porque dije que Euskadi era una palabra inventada... Yo siempre las llamé las Vascongadas y sigo haciéndolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es una palabra inventada por Savino Polikarpo Arana a principios del siglo XX. Y como sabía poco y mal de vascuence, lo hizo aún peor : Quiso poner "Pueblo Solar" ( como si fueramos Incas) y lo escribió cogiendo la palabra vasca que significa SOL = EGUZKI, la degeneró en EUSKO y le añadió el sufijo DI. Pero no sabía que el tal sufijo unicamente es aplicable a PLANTAS, nunca a otros colectivos. Por lo que la traducción literal verdadera de Euskadi es "conjunto de plantas solares", lo que podrían ser un patatal o un berzal.

      De todo esto no hablan los famosos "linguistas" vascos por no dejar en ridículo al Profeta. Y la masa popular cree que es palabra que la ideó el HERMANO DE ADAN.

      Eliminar
  2. Jajaja el post es muy bueno pero el comentario en contestación a Don Orwell es ya antologico. Conjunto de plantas solares, vamos solanaceas, patatas, tomates y por ahí.
    Que abandonaditos les tengo Don Tella pero es que estoy mas liado que el lio amalillo chino.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Te juro que es absolutamente así lo que significa "euskadi", patatal y por ahí, y que el muy merluzo lo implantó como si hubiera descubierto el Oceano Pacífico él solito.
      Unamuno, que sabía muchísimo de vascuence y era un linguista, se descojonaba a mandibula batiente en su Salamanca rectoral. Eran contemporaneos.

      Lástima que te halles tan ocupado pero primero están las obligaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ah don Javier, que menta la bicha y además osa contradecir las verdades oficiales del Partido. Naturalmente a ojos de los hare-krishnas de Polikarpo esto le convierte en facha, falso vasco, enemigo del pueblo vasco, etc.

    Don Javier, le planteo un tema por el que tengo interés, a ver si un día saca tiempo y me aclara una cuestión: el vascuence, ¿que importancia tenía dentro del reino de Navarra? ¿hay legajos, escritos, etc, oficiales digamos, en ese idioma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Cierto, con estos posts confirmo lo facha y traidor que soy a los Polikarpianos, lo cual me honra a título personal y me deja muy satisfecho.

      En NAVARRA, resumiendo, habian gobernado los Francos (al igual que en Cataluña) y uno de ellos, conde Velasco, se independizó y pretendió crear el reyno de Pamplona. Pero las tribus vascas con Iñigo Arista al frente le desbancaron y proclamaron primer rey de Pamplona (No de Navarra)al Arista, al que los nazios denominan ENECO. En sí "Iñigo" viene del apellido familiar de los Iñiguez. Esa gente hablaba en vascuence, y esto sucedía por los años 800. Después con su nieto o biznieto Sancho III El Grande, el cual adsorbió la Aquitania por herencia de su madre, y los condados ( no eran aún reinos) de Castilla y Aragón y León, ya se empezó a utilizar en documentos y mercados, por razón de utilidad comercial entre gentes diferentes, el latin vulgarizado o romance. Es decir el llamado "castellano", y quedó para los restos como idioma oficial refugiándose el vascuence en aldeas muy boscosas y alejadas.

      Como esos vascones ( vascones unicamente eran los navarros)se expandieron también por Guipuzcoa, Vizcaya y Alava, impusieron sus costumbres e idioma vasco a los habitantes de origen celta que en esas tierras vivían. Por eso se dice que las tres provincias, ahora vascas, fueron VASCONIZADAS, "vasconitas" que decían los freires de los monasterios.

      A partir de la muerte de Sancho III en 1035 y repartir sus dominios entre sus hijos creando los reinos de Castilla, Aragón y León, el idioma vasco perdió casi totalmente uso en mercados y documentos y las crónicas están ya redactadas en castellano. Lo curioso es que Franquito aún no había nacido.

      En San Millán de la Cogolla (La Rioja y por tanto territorio navarro)se escribieron los primeros textos en castellano con las Glosas Emilianenses.

      Así pues, los vasco-navarros creamos practicamente la España y el idioma que luego perduraron. El propio Sancho III se hacía titular "Hispaniarum Imperator".

      Eliminar
  4. Ole, ole y ole, hoy seguro que no pasa el espabilao porque a poco que una se ponga deja sin argumentos a los amigos de los asesinos.

    Pero la incultura no es patrimonio de aberchales gorrinos, sin ir más lejos, unos ex-cuñados (gracias a dios) decían que el águila de San Juan y el término Vascongadas eran invenciones franquistas. Con esta preparación ¿cómo van a entrar en un debate que tiene perdido de antemano?, bueno no, su imbecilidad les hace entrar a trapo de todo y seguro que no se ruborizarían en defender las absurdeces típicas de nazios.

    Magnífico post vive dios

    addenda - pero bueno, ahora me acuerdo de cuando entramos en la Oficina de Turismo de mi pueblo y la cateta se quedó horrorizada al escuchar de boca de un paisano el término Vascongadas como si hubiese mentado la bicha, ya ves, los tontos son legión y no conocen fronteras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Gracias por tus "chalos" que eso da ánimos.
      No creas que el batasuno de uso diario que tengo se va a achantar con nada de lo explicado porque le basta con decir, como el otro día con parecido asunto, "que me invento historias muy bonitas".

      Lo de tus cuñados es de libro porque a todos los abertzales les enseñan lo mismo y para ellos es DOGMA DE FE lo que han asimilado. Lo que lo contradiga son "invenciones de maketos españolazos (no olvides que el mayor insulto que profieren es ese = españolazo. Como si dijeran hijo de cien mil putas).

      Respecto a las damiselas o damos de la Oficina de Turismo esa demuestra que la imbecilidad ignorante penetra muy rápido en todas partes. De forma muy parecida a como usan el inglés en relación a los objetos = pendrive, celular,computer, etc. etc.

      Eliminar
  5. En un berzal lo han convertido ¿no?.

    Porque los que llenaron las calles el otro día pidiendo la liberación de presos no superan la categoría de berzas, y siento decirlo, un lugar poblado por buena gente se ha convertido en un nido de lunáticos descerebrados que justifican el crimen en nombre de no se que nacionalidad inventada por un orate impotente. Y me callo ya, que lo he leido varias veces y me pongo cada vez de más mal humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, DOÑA, estas calles y por decisión de Polikarpo son ahora un berzal o un patatal con mucho mendrugo circulando y manifestándose por ellas. Semos ya una minoría "minoritaria" los que aún conservamos el equilibrio de una concreta independencia de criterio. Además de conocimientos contrastados sobre Historia, la de verdad, no de "istorias" enseñadas en ikastolas y púlpitos o sacristias.

      No te cortes lo más mínimo y suelta tus habituales desahogos andalu-alicantino-vascos, que son muy divertidos.

      Eliminar
  6. es verdad, un estupendo e ilustrativo post, Tella, que pone las denominaciones en su sitio. Enhorabuena
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DON JOSÉ ANTONIO, pero es que la verdad histórica es siempre una, no variada y a gusto del consumidor como acostumbran ahora a interpretar los hechos reales tantos los nazios como los retro-progres.

      Muy cordiales saludos

      Eliminar
  7. Yo tengo meridianamente claro cómo se podría llamar, pero mejor me callo y continúo con lo de Vascongadas o como mucho "País Vasco" porque antaño a las regiones también se las conocía por tal denominación y se decía eso de "vinos y viandas del país" y al que le pique ya sabe lo que le toca.

    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, mejor no digas nada porque aquí durante miles de años han vivido gentes honradas y laboriosas, al igual que en la Cantabria de tus amores, y por unas generaciones de adoctrinados en el muslim polikarpiano no van a ensuciar su memoria por mucho que se empeñen los LORITZs que nos han tocado de turno.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar
  8. Euskadi, "Tierra donde nacen los vascos"
    Euskal Herria, "Pueblo Vasco"
    Vazcongadaz, es un termino desconocido, se cree que deriva de algun idioma orco, seguramente de Mordor.

    Bardulos, Karistios y Autrigones, tribus vascas, que con dos cojones de frente, resistieron a ostias a todo invasor, razon por la cual, el euskara sigue vivo.
    Navarra, al ser menos montañosa, fue invadida hace 500 años, por eso solo en el norte montañoso de Navarra se escucha Euskara.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LORITZ JAUNA
      Patatal = lugar en donde nacen vascos, extremeños, chinos e hijos de puta a manta.
      Euskal Herria = Conjunto multicolor de gentes que habitan lo anterior en el que vascos de dos apellidos sólo quedamos un 20%. El resto son descendientes de los arriba mencionados.

      Vasgongadas = provincias cuyo nombre deriva de "vasco", al igual qu Gascón proviene de Wuascon o vasco aquitano.

      Vardulos, Caristios y autrigones = tribus celtas provenientes de la zona de Bélgica y llegados respectivamente a Guipúzcoa, Alava y Vizcaya en el siglo VI antes de Cristo.

      Navarra = reyno de origen franco bajo cuyo dominio se hallaban los anteriores territorios hasta 1200, pero que a la muerte de Sancho VII El Fuerte, el de la batalla de las Navas de Tolosa, quedo a merced de las familias francesas de Borbones, Foix y Albret que la querían incorporar a Francia. Por lo que el Duque de Alba enviado por Fernando II de Aragón la incorporó a Castilla y Aragón ya que sus habitantes así lo querian. Y con apoyo de tropas guipuzcoanas.

      Euskara : idioma solar ( como el de los Incas peruanos) inventado recientemente y que se parece algo al originario y milenario vascuence.

      Eliminar
  9. PD: ENEKO ARITZA, "IÑIGO ROBLE" en idioma Mordor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre originario IÑIGO IÑIGUEZ, transformado por las tribus de los hijos de Telesforo Monzón ( el inventor de Batasuna) en Eneco. No existe dato alguno escrito no oral de la existencia de tal nombre antes que los Batasunos existieran.

      Eliminar
  10. Euskara idioma inventado, tribus celtas llegadas de Belgica... Porfavor, Tella, debemos hacer llegar tus teorias a National Geographic o a Oxford, te pago el avion y el hotel, y tranquilo, si te quieren pegar ya te defiendo yo.

    ResponderEliminar
  11. Eneko Aritza, Iñigo Roble.
    El primero es euskara, idioma pre-indoeuropeo.
    El segundo es Castellano, idioma orco de Mordor, inventado por esclavos ibericos de los romanos.

    Saca conclusiones.

    ResponderEliminar
  12. Cultura poca, vergüenza ninguna, sólo un descerebrado pasa por aquí para que le den hasta en el cielo la boca, y lo peor es que todas esas tonterías que suelta se las inoculan en los colegios, ¡manda cojones!.

    Seguro que el primero en llegar a la luna hace mil años fue un vasco.. ¿basco? ¿baskonio?¿baskongado? ¿baskoburro?¿batasuno?.

    addenda - cuidame al doctor en estudios euscalerreicos, no tiene precio poder leer tantas tonterías seguidas y que no cueste pasta, ah, y ya que habla de Oxford que vaya y les cuente eso de "Cómo inventarse una raza, una historia y gilipolleces varias sin morir (mejor matando) en el intento"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ya ves, es conveniente que ejemplares como Loritz nos muestren sus conocimientos universales sobre el Mundo, la Ciencia, la Historia y las Artes.

      Aunque creas que son muchos en comparación son menos que los 460 mil indios que habitan las selvas amazónicas distribuídos en tribus de los Maxakali, los Xokleng y otros similares.Por tanto, al LORITZ hay que escucharlo para saber cómo era el hombre de la Edad de Piedra.

      Eliminar
  13. Don Javier:
    Me complace ver que tiene en régimen de acogida a la mascota del Señor OGRO.

    Como quiera que en el cubil le hice una alusión indirecta a la susodicha mascota, y me respondió literalmente: "Tonto tu. Me traumatizas." y reconoció su incapacidad de utilizar acentos y para conjugar el verbo estar ("estube"), he llegado a la conclusión de que puede que sea un menor de edad, (física o moralmente). También he decidido dejar de aludirle, pues no quiero acabar en el tribunal de derechos humanos, acusado de crueldad mental ejercida por un castellano contra un miembro de la raza elegida.

    ¿Qué mas da que Navarra fuera fuertemente romanizada, o que los estudios modernos de genética basados en el cromosoma Y demuestren que entre los actuales pobladores de España y los nortreaficanos apenas hay un 3% de afinidad? ¿Qué mas da que esos mismos estudios vinculen a los actuales vascos con los bereberes blancos de Argelia?

    Si a la mascota le gusta pensar que los españoles son medio moros y esclavos de los romanos, hay que darle tiempo, que la ignorancia se cura leyendo, y el nacionalismo viajando, como usted, Don Javier, bien sabe y practica.

    El hecho de que regrese una y otra vez a estos blogs "enemigos" indica voluntad de curarse y aprender, por parte de la mascota, y por ello le aplaudo, y prometo no volver a traumatizarle nunca jamás de los jamases; aunque debiera cultivar la ironía y dejar de decir constantemente "joder" y "ostia", y hacerse más simpático y cariñoso, pues de menos nos ha hecho Dios a todos, como dice el refrán.

    FugisaluDos y buen humor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Ya leí lo de tu blog con el "hijo adoptivo" de Señor Ogro y todo lo relacionado con lo que cuentas.

      Lo de que es un menor de edad lo sospechamos también Señor Ogro y yo, pero no por ello es menos representativo de lo que ahora circula en plan gobernante por esta tierra.

      Es imposible que a él o a los suyos les exijas sentido del humor porque carecen en absoluto del mismo. Sí tienen una breve ironía de estilo zorrería campesina pero no hay para más.
      Y te equivocas en lo de ir "aprendiendo" conforme entra en los "blogs enemigos" o maketos. No tienen ningún tipo de cura como no lo tienen los que metieron en Guantánamo procedentes de Afganistán.

      Ese proceder es la "machada" del mozo para sobresalir entre los suyos. Y porque sabe que nuestra educación y cortesía permite no ser arrojado por la borda, como hacen ellos si tú o yo entramos en uno de los suyos.

      Con éstos no es válida la frase de Don Pío respecto a que el nacionalismo se cura viajando. Ni aunque fueran a Marte ida y vuelta, se curaban.

      Personalmente, como conozco el percal desde hace muchísimo, me divierte que muestre a los demás lectores de otras partes la forma de pensar de estos adoctrinados a lo madrassa muslim.

      Cordiales saludos, Fugi.

      Eliminar