06 enero 2013

Dónde esconden sus depredaciones

"Depredación" : robo, saqueo, rapiña, despojo, pillaje, devastación, malversación, abuso.
------------------------------
Son unas 20.000 en toda España y están a rebosar. Las cajas privadas de seguridad de los Bancos.
Están a rebosar de  oro, de dinero negro y de billetes sacados del calcetín por su dificil justificación de procedencia.

Hay listas de espera para conseguir una.

Un camión se detiene. Los guardias jurados bajan. Miran a un lado, al otro. Armas sin seguro, pero serenos. Bajan una pesadísima y pequeña carga. Son 110 kilos de oro, cuatro millones y medio de euros que (reunidos en bloque) no superan el tamaño de una caja de zapatos grande. Esperan Javier y el director de su sucursal bancaria, que ha abierto la bóveda. Los agentes se lo entregan al propietario quien, presuroso, lo deposita en su caja de caudales. Javier es un privilegiado, tiene cuatro (albergan más de 16 millones de euros).

Desde que la crisis empezó hay listas de espera en muchas de las sucursales que poseen este servicio, muy especialmente en las que están radicadas en los barrios más pudientes. La demanda de cajas de caudales va en aumento en función del número de políticos enriquecidos en los últimos años,  y la oferta es limitada: sólo unas 20.000 en toda España.
El boom obedece a tres razones esenciales. Por la alta compra de oro para esconder lo obtenido ilicitamente, por preferir guardar allí sus fondos ante el miedo de ser descubiertos por algún Ropón,  y porque Hacienda está cada vez más atenta contra el dinero negro.

María Cristina, septuagenaria, ha decidido retirar todo su dinero de una caja de ahorros quebrada. Es una señora de familia de abolengo, algo venida a menos pero aún con fortuna. Ella ya tenía caja de seguridad desde hace décadas pero ahora la usa como refugio seguro de su capital. Retiró las joyas que heredó y unas escrituras que ocupaban mucho espacio y, en su lugar, colocó 35.000 euros en efectivo. Su particular fondo de pensiones.
En el caso de María Cristina es dinero limpio. Pero no siempre es así. También están los que han pasado de pagar la tributación respectiva, por ser dinero negro, recibido en B. Corrupción, léase.
Y los que no tienen forma de justificar la procedencia de esos capitales.

Sin ir más lejos, los cabecillas de la de la trama Gürtel tenían, por ejemplo, sus cajas de seguridad en bancos. Según la investigación policial repartían sus nigérrimos fondos en una red de refugios (en Caja Madrid, Ibercaja, Santander, Sabadell-Atlántico o Unicaja), por toda España, especialmente en Galicia, Madrid, Andalucía y Valencia.
Precisamente, en esta última región es imposible encontrar hoy una caja vacía. Tampoco hay disponibilidad en las que poseen las mejores medidas de seguridad. Principalmente las que utilizan, en vez de llaves, un sofisticado sistema de encriptación por huella dactilar.
Hacienda, ávida de cash, anda tras las cajas de caudales desde hace un par de años. Existen informes desde 2009 que analizan maneras de acceder a este botín. Pero las intentonas no han prosperado. Quizás porque hay poderosos intereses detrás.
"Dudo que sin una orden judicial se puedan abrir y ningún juez lo autorizará si no hay un indicio o, al menos, sospecha fundada de que su contenido es producto de la comisión de un delito", afirma José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda.

(Sobre información en un artículo sobre el tema del periodista M. Mucha .)



9 comentarios:

  1. Pues tiene que ser así, porque yo necesité una el año pasado y, que si quieres arroz.

    Y hombre, indicios, lo que se dice indicios, hay de sobra, pero ocurre como con Bildu, que aunque coronen a Bolinaga en una plaza pública no hay indicios de exaltación del terrorismo. Con los delitos contra la hacienda pública ocurre algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Vaya, o sea que ¿también tú, Brutus? Escondes tus tesoros acumulados y no tienes en dónde.

      No, lo cierto es que el que tenga unos ahorros guardados a través de Bancos en fondos de inversiones o en acciones se encuentra que cada día se devalorizan más, y el que los tiene en libretas se arriesga a a que ese banco o Caja lo cierren por quebrado como la CAM de Valencia.
      Las cajas fuertes en casa no sirven de nada porque te van dos kosovares con kalasnikof y obligan a abrirlas so pena de volarte los sesos. Queda la opción del chino GAO que manda en billetes de 500 a China.

      Lo de los indicios es para despistar porque es casualidad que los que se lo han llevado crudo y es público y notorio el hecho como con Urdangarin o Pepiño, nunca tienen un duro en ninguna parte visible.

      Eliminar
  2. Feliz año nuevo para todo el mundo.

    O sea, que cargos públicos esconden dineros y bienes en cajas donde hacienda no puede husmear. ¿Acaso eso no es ya motivo de sospecha?. Los garantismos legales que se demuestran solo sirven para proteger delincuentes, deberian desaparecer.

    ¿O porque hacienda, que conoce cada euro del ciudadano comun, amen de sus posesiones, no debe tener acceso a ese contenido en caso de tener sospechas fundadas?.

    No me gusta un estado omnipotente, creo en el liberalismo, ahora, de ahi a esto creo hay varios trechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Este sistema, para el que ha depredado o dispone de abundantes bienes líquidos en moneda o joyas u en oro, es el truco del almendruco. El Banco no puede saber lo que hay dentro de las cajas de seguridad y por tanto es información vedada a Hacienda. Y sólo se pueden abrir por ORDEN JUDICIAL, que no las dictan los ropones por razones garantistas procesales.

      Hasta hace unos años esas cajas unicamente las usaban los ricos de siempre, pero los políticos mangarranes cayeron en la cuenta y han copado su uso.

      Lo de los motivos de sospecha ya sabes cómo son los ropones de este país : no se mojan ni en la ducha.

      A propósito : BIEN VENIDO DE NUEVO AL TAJO. Ahora tu cliente LORITZ me visita a mí porque te echa de menos.

      Eliminar
    2. Vaya por dios, ya siento haberle traido la herrumbre. A ver si saco tiempo y le limpio el blog.

      Eliminar
  3. puede que por eso el Dioni, harto de ver desfilar cajas caudales ante sus ojos bisojos, hizo lo q hizo. Yo escribí en su día q debía él presidir la Sgae, porque Teddy B fue mucho más avaricioso. Interesante información, don Tella.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      El Dioni es un santo comparando con cualquiera de los políticos de cualquier bando en lo de llevarse crudo de lo público.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Lo maravilloso de no tener ni un chavo es que:
    No te pueden timar con las preferentes.
    Ni tienes que preocuparte por una caja de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, esas son las ventajas de no disponer de caudales. Además te despreocupas de lo que hace Hacienda y vives a tu aire.

      Eliminar