06 diciembre 2012

Primos tuaregs

La lingüistica refrenda lo que ha probado la Ciencia, con un estudio genético que emparenta a vascos con bereberes en su orígen.
Algún día aparecerá un diccionario con miles de palabras similares en  vascuence y en bereber

La genómica complementa a la historia clásica oficial y a veces puede cambiarla por completo.

Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores españoles, Antonio Arnáiz, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense y jefe de Inmunología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y el historiador Jorge Alonso García, autores conjuntamente de un ambicioso estudio genético-lingüístico que emparenta estrechamente a los pueblos bereberes y a los vascos en su orígen.

Este estudio científico ha recibido el respaldo de publicaciones tan prestigiosas como Human Inmunology, Human Genetics y Scientific American, avalando las investigaciones realizadas por los investigadores españoles en el campo de la genética.

Se utilizaron 176 españoles de Madrid, 82 vascos de San Sebastián y 108 argelinos, sometidos a complejas pruebas de frecuencias y distancias genéticas que dieron como resultado, no sólo el estrecho emparentamiento de españoles y vascos ( se seleccionaron individuos que tenían hasta ocho apellidos vascos) con los pueblos del Norte de Africa, distanciándolos de italianos, sardos, franceses, alemanes, orientales y negros africanos.(Cuando se publicó este resultado del experimento, los peneuveros lo taparon rapidamente de la prensa vasca).

También se ha derribado científicamente, por ejemplo, el mito de la distinción de los vascos basada en los grupos sanguíneos con frecuencia alta de Rh negativo y baja frecuencia del grupo BÐ que estableciera el científico inglés Arthur Mourant en 1947

El estudio del doctor Arnáiz y su equipo demuestra que la alta frecuencia de Rh negativo es una característica (O,44, en vascos) tambien de habitantes de Algeciras  (por citar una población española), y de otros pueblos como portugueses, franceses, ingleses, irlandeses, etc.


Este trabajo, realizado durante años, por el historiador Jorge Alonso, en colaboración con el grupo del doctor Arnáiz, también ha mantenido constantes sus descubrimientos e investigaciones.


Dice Jorge Alonso, destaca como muy significativo que palabras que se encuentran en el habla de los tuaregs ( bereberes saharianos) puedan escucharse diariamente en el habla de cualquier vasco, como nikk (ninik, yo), akir ( aker, macho cabrío), aña ( ania, anai, hermano), aste ( asto, burro), etc. "

El Dr Alonso detalla : "Durante mi estancia en la región argelina de Constantina, oyendo las conversaciones bereberes de los zocos de ganado creía estar en un mercado de Navarra o de Guipúzcoa. Pese a la devastadora influencia del árabe sobre el bereber, el nervio de este lengua ha resistido toda clase de ataques".

Alonso indica miles de similitudes en palabras de uso corriente entre los bereberes, por ejempo: las tierras de regadío para los bereberes son las "urti" y las de secano "iger".
"Basta con mirar cualquier diccionario de vascuence de bolsillo" indica Alonso, " para comprobar que estas dos palabras básicas y antagónicas, como agua y secano, se corresponden con sus iguales vascas: "urtsu" ( acuoso) e "igar" ( seco) y así hasta miles".

La pista africana, tanto en la genética como en la arqueo-lingüstica, se basa en los bruscos CAMBIOS CLIMÁTICOS que debió de sufrir el Sahara, una zona verde y húmeda, unos 6.000 años antes de Cristo, que comportó emigraciones importantes de población, como los blancos del Norte de Africa, los hamitas, uno de cuyos grupos étnicos son los bereberes.
Estos se vieron problablemente forzados a trasladarse a tierras más benignas de la Penísula Ibérica, Canarias y otras zonas del Mediterráneo y Oriente Medio, emparentándose con estos pueblos.

La analogía onomástica vasco-bereber es enorme y se extiende también a otras zonas ibericas. He aquí una muestra entre miles. Inicio de linea en berebere y tras el igual en vascuence :


Aures: montañas de Argelia.= Aurer: vaca silvestre.
Arruit: monte de Marruecos. = Arruiz: pueblo navarro.
Atua: lugar del Sahara libio. = Atua: el rebaño
Aras: río rifeño.= Aras: municipio navarro
Ata: arroyo de Argelia.= Ata: puerta
Arum: montañas marroqu’es. = Arun: camino pedregoso.
Baserri: población tunecina. = Bas-erri: población.
Basur: lugar del Sahara egipcio. = Bas-ur: barro-aguas.
Gara: región del Atlas.= Gara: elevado.
Elusa: pueblo tunecino.= Elutxa: hondonada pequeña.
Iser: tribu argelina. = Iser: lleno de savia.
Igur: tribu marroquí. = Iguria: muinicipio vizcaíno
Isser: río argelino. = Isser: estrella.
Kuba: mausoleo. = Kuba: cuna, nicho
Maira: pantano marroquí.= Maira: artesa.
Nekkor: río del Riff. = Nekor: tardo, rudo.
Onga: lugar de Túnez. = Onga: medida de granos
Seggur: río argelino. = Segur: lugar seguro.
Tala: población tunecina. = Tala: lleno de agua.
Urgama: lugar marroquí. = Urgan: agua corriente.
Uar: riachuelo marroquí. = Uar: riachuelo.
Uger: oasis del Shara. = Ugar: lugar de Navarra.
Zaura: río de Marruecos. = Zaure: vara o mimbres.
Zuazo: población argelina,.= Zuazo: localidad de Vitoria.
Zouza: montaña de Túnez. = Zuazu: aldea de Alava.
Zouarin: poblado de Túnez.= Zuriarin: lugar de Navarra.
Zuar: región del Sahara. = Zuar: olmo.



NOTA DEL BLOGUERO
Siempre he sabido que los vascos somos una mezcla de bereberes (vascones de Navarra) y celtas (várdulos, caristios y autrigones) de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya.

Por eso mismo, en estas tierras es fácil detectar dos prototipos de individuos : el bajito y moreno, y el alto semi-rubio, con nariz pronunciada. En el primero se suporpone su ascendencia bereber africana, y en el segundo la celta de Bélgica, pues los primeros que llegaron a las tierras vascas (siglo VI antes de C) fueron los celtas provinientes de la zona que hoy ocupa Bélgica.

Es necesario añadir que los bereberes son una raza ajena por completo a los árabes, a los moros y a las demás tribus africanas, y que por ello mismo se hallan muy represaliados.

Por Tellabeltz


17 comentarios:

  1. Bueno eso aclara las cosas, los bereberes también están en ese plan tanto en Marruecos como en Argelia. En fin tanto da eso no va a hacer cambiar de postura a los kaseros esos.
    En la mili conocí a un tipo que se apellidaba Zagazagazuazua, ¿tiene sentido eso? siempre andaba soplando una flauta de caña. Jesús.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      El pueblo bereber del que luego salieron los tuaregs u hombres azules por sus vestimentas, eran camalleros de importartes caravanas que recorrian media Africa comerciando con sal y otros productos. Eran puros nómadas y no les gustaban las ataduras de ningún tipo, como gobiernos y similares. Por eso se rebelan contra Marruecos y Argelia.

      El vasco del que hablas de la mili tenía un apellido compuesto, muy habitual, y por eso suena largo y complicado. Viene a unir la palabra Zagaza o Zaharaza con gazua y significa, más o menos, "antigua quesera" o viejo lugar de quesos.

      Exactamente igual hacen ls alemanes con su idioma. Auf- wieder-sehen o aufbidersehen ( hasta volver a ver). El equivalente al "adíos" nuestro.

      Lo de soplar una flauta de caña ya no corresponde a costumbre de vascos o maories, sino a la chaladura de cada quién y también lo hacen los de Zamora si están un poco tocados del casco.

      Eliminar
  2. Bere-ver-para-creer.

    Al fin y al cabo, lo fundamental es el abandono del sistema tribal, y la integración en ciudades y naciones que caracteriza la historia de la civilización europea.

    El que quiera volver al tribalismo que emigre lo más lejos posible, y que se dedique a cuidar la pureza de su sangre y las listas de apellidos.

    FugisaluDos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Pero si hoy en Europa ya no queda ninguna tribu,excepto los que se autofagocitan a sí mismos creyéndose diferentes, y además no existe población superior a un 5% que tenga doce apellidos seguidos de la misma estirpe, y mucho menos individuo alguno cuyos antepasados no se hayan cruzado con alguien de otra tribu o raza.

      Ya expliqué el otro día que todos los habitantes de España están mezclados forzosamente con norteños ( navarros, asturianos, cántabros, gallegos, vascos), y a su vez ese resultante tiene también mezclas provenientes de godos, árabes, y ahora ultimamente de sudacas, negros, chinos, etc.

      Ni los INUIT de Alaska tienen ya "pureza de sangre".

      Pero mi post no iba orientado por ese lado de nacionalismos políticos al que haces referencia, sino de mostrar el parentesco existente entre blancos de Africa que emigraron a España antes de la llegada de los romanos y que eran los bereberes.

      Eliminar
  3. Respecto a los orígenes del euskera, os invito a que leais mi libro "Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz". No es por hacer publicidad del mismo, pero si alguien lo desea, se lo puedo enviar por 15 euros más gastos de envío

    ResponderEliminar
  4. A los NAZIOS no les gusta nada, pero que nada, esta realidad lingustico-genética que detallas porque según las teorias de los "historiadores" polikarpianos ( de Polikarpo Arana), los vascos descendemos del tercer hijo de Adan y Eva llamado SET, el cual tuvo como descendiente a Enós, y así sucesivamente hasta llegar a Arzalluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Claro, y como los maketos de la Meseta ni saben quién era SET, pues eso, que luego nos tienen envidia y rabia.

      Pero hay que tener en cuenta que no todos los descendientes hemos salido iguales : unos siguen estando y viviendo con mentalidad de cuando Set cuidaba cabras y otros hemos evolucionado hasta el vión y los ordenatas.

      Eliminar
  5. ¡cómo te gusta tocar los cojones y cuestionar el dogma nazi! son la única raza pura y verdadera, y doy fe de ello, cuando he subido por allí arriba era tan evidente que me encontraba rodeado del pueblo elegido, tan diferente a los maketos capitalinos que la emoción me embargó y comenzube a llorar desconsoladamente como un bebé al ver lo que esa raza había conseguido, todo el mundo era feliz, las mujeres y hombres iban cantando por la calle a su lugar de trabajo, las nubes eran rosas y sabían a chicle, todo el mundo te daba los buenos días (en su mágico idioma) con una sonrisa en los labios...

    Lo único que distorsionaba el paisaje eran unos guarros y guarruzas con pelajes y vestimentas extraños, como recién salidos de un estercolero, pensé que eran putos maketos pero cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que eran los putos amos del lugar.

    No sé, no entiendo nada, será la limitación intelectual de los seres inferiores al vaso puro norteafricano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      En efecto, no pierdo ocasión de recordarles que vienen de camelleros africanos, y por tanto que asuman su parte. Algunos o muchos de los descendientes de aquellos tuaregs semos gente normalita y hasta nos gustan las gentes de otras zonas del Mundo, lo malo es que estamos gobernados por los doctorados en palurdez.

      Tú, como complutense, debieras de entenderlo a la primera pero comprendo que resulta complicado, y más cuando ves a los que veías cuando venías a esta zona.

      Eliminar
  6. Alguien se va a cabrear... Lo del RH va a escocer... :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Ni RH ni gaitas en vinagre, todo eso es una invención estúpida de unos frustrados aburridos. Y si alguien se tiene que cabrear mucho mejor : significa que hasta ha entendido lo que digo aquí.

      Eliminar
  7. en el principio lo bereber fusionado con lo celta entonces, bueno, total, hoy la peste de Tele5 unifica a todos los españoles en una misma mugre incultural. Interesante nota, Tella.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSE ANTONIO
      No es tan dificil. Las actuales provincias llamadas "vascas" fuimos habitados al inicio por invasiones celtas y sus tribus se denominaban várdulos, caristios y autrigones.

      Por otro lado los habitantes iniciales de Navarra, los llamados vascones, eran de origen bereber. Pero los vascones dominaron a los celtas de esta zona y se fusionaron. Por ello, los vascos de hoy somos una mezcla de aquellos vascones norteafricanos y de celtas centro europeos, y el idioma es el que usaban y usan los bereberes.

      Eliminar
  8. Tenía oído que el idioma vasco tenía similitudes con el del pueblo"íbero", pero siempre queda sitio para los conocimientos nuevos...en lo demás el vasco típico no me recuerda en nada a los argelinos, pero bueno, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      A tu interrogante tengo respuesta harto complicada pero voy a intentar resumirte. No somos los vascos iguales a los ARGELINOS, que esos son moros o árabes según zonas. Los vascos tenemos parentesco con los BEREBERES, tribus BLANCAS con rasgos caucásicos pero tostados por el sol, y que han teminado refugiándose en Argelia. Ellos mismos los bereberes odian que lso confundan con los árabes y con los moros.

      Por otra parte el IBERO es también norteafricano pero no bereber. Y los españoles de la Meseta son descendientes de iberos y celtas, nada que ver con los bereberes que vivían en un sahara fertil y luego convertidos en mercaderes mediante sus importantes caravanas de camelleros que iban de Asía al norte de Africa.

      Eliminar
  9. No sabía nada de lo aquí expuesto y me ha parecido muy revelador. Ahora entiendo por qué me sonaba la cara del Kurkullez, ¡clavada a la del chofer del taxi que me llevó de Orán a Tlemcen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ve usted cómo al final se atan los hilos y resulta un pañuelo precioso. Su chofer de Orán a Tlemcen seguramente era un primo carnal de Kurkullez y ninguno de los dos se ha enterado aún.

      No sé si alguna vez se ha fijado en esas arcas vascas de caserío a las que llaman KUCHAS o KUTXAS, que llevan unas tallas en toda su cobertura exterior de madera, y cuyos motivos ornamentales son puramente magrebies. Pues esas Kutxas no las trajeron de ninguna parte, se fabricaron artesanalmente aquí y los adornos son restos de la cultura bereber aún presente en muchas manifestaciones.

      Eliminar