25 diciembre 2012

Mingote en día de Navidad










La coña de Mingote ante el borreguismo nacional denominándolo de "individualismo" no gustó a los censores del año 1972 y no le publicaron esta viñeta.








"Nuestro defecto nacional: ¡el individualismo!"
  

           -----------------------------------------------

          Y éste va por las "Bibianas"









12 comentarios:

  1. No quisiera decir ese lugar comun de "siempre se van los mejores", pero ya lo he escrito y aquí queda.
    Mingote, el genial Mingote, mo necesitaba de la escatología ni de la maledicencia para escribir sus editoriales/viñetas que la censura miope a veces censuraba.
    A pesar de ella se publicaron miles de ellos y en todos lucía el ingenio del moderno "príncipe del ingenio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO
      Nunca publicó ninguna viñeta con tacos ni con dibujos de mal gusto. Lo cual es harto dificil en en época caracterizada por "hacer gracia" con groserías, estilo "El Jueves". Llevas mucha razón al indicar ese detalle.

      La censura era estúpida a más no poder para censurar la viñeta que se indica.

      Eliminar
  2. Yo protestaría también, pero como es Navidad lo dejaremos estar.

    El persono que soy le reitera las felicitaciones.

    Y los fugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Muy bien, deja TUS PROTESTAS para más adelante y no te pongas a la altura de los que ahora se creen obligados a hacerlo tras haber estado 8 años calladitos como tontitos.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  3. Genial como siempre, además podría haberla firmado esta misma mañana. Seguimos en las mismas, en el cole nos pondrían "no progresa adecuadamente".
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      En efecto, esas viñetas y especialmente la del Cole y como dices podría haberse publicado hoy mismo para ser actualísima.

      El "No progresa adecuadamente" es aplicable a todo el gobierno incluídos los ujieres y choferes por pertenecer a los "mandamases".

      Saludos navideños

      Eliminar
  4. Sin menospreciar las viñetas del gran Mingote, que están muy buenas, la imagen de Almudena es sensacional y muy superior en todos los órdenes. Un gran regalo para este día tan señalado, sí señor.
    ¡Muy felices Pascuas Don Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es que para justificar la "aparición" de Almudena no he tenido más remedio que buscar la excusa de colocar alguna viñeta del Gran Mingote. Por despistar y para que las féminas lectoras de este blog no me llamen algo gordo. Sé que usted lo entiende.

      Que hasta después de Reyes ( o Epifanía creo que le llaman los muy religiosos)los dioses le sean propicios en acercar a familuares directos a su alrededor.

      Un abrazo, Don Bwana

      Eliminar
  5. Es muy dificil de superar lo de hoy, con el Gran Mingote, que de por si te hubiera dejado una página de lo mas lucida, vas y le añades a la primita Rocio, en plan desafiante y haber como te las arreglas mañana, no ya para superarlo, si no siquiera para igualarlo; te va a ser harto dificil.
    Saludos Navideños
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Así me gusta : buen humor navideño e ironía donostiarra a tope.

      Tendré que buscae en la parentela a alguna prima que esté de buen ver o pedirle a ISRA que me mande a alguna de sus inimitables primas.
      Veremos que nos depara el azar para mañana.

      Saludos navideños y que termines el año con optimismo.

      Eliminar
  6. Mingote nos dejó muchísimo, tanto cómo académico, cómo humorista y creo que, por mucho tiempo que pase, nunca podremos devolverle, en ninguna manera, el mucho amor que nos dejo a España y los españoles a través de cada una de sus viñetas.

    Descanse en paz.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Coincido y rubrico todo lo que afirmas sobre este ilustre intelectual. Era un humanista puro y practicante, además de exmilitar. Era profesor en la Academía de Caballería con el grado de Comandante cuando se retiró para comenzar a ejercer de humorista de élite.

      Eliminar