03 noviembre 2012

Sin otra salida


Según asegura Victoria Prego personas que conocen bien lo que se cuece en las esferas de poder de Cataluña, Artur Mas no está siendo en este proceso nada más que un instrumento útil en manos de quienes manejan efectivamente los hilos del plan por la independencia.

Son otros los que mandan y los que le mandan. De modo que si Mas consigue obtener una mayoría, no absoluta sino absolutísima, en las elecciones anticipadas de noviembre, le permitirán seguir encabezando ese proceso insensato. 

Pero si se queda a las puertas del éxito y tan sólo obtiene los 68 escaños de la mayoría absoluta raspada, quedará muy debilitado ante los barones convergentes, los Oriol Pujol, Francesc Homs, Felip Puig y tantos otros, estos sí rabiosamente independentistas y que se consideran los verdaderamente llamados a dirigir esa Cataluña trazada en el aire a la que, cuentan ellos, Europa abrirá sus puertas de par en par mientras la ciudadanía catalana disfruta de un nivel de vida inmejorable ante la unánime complacencia internacional.

La cuestión ahora ya no es, por lo tanto, cómo apaciguar a los líderes catalanes independentistas con una oferta suficientemente satisfactoria para todos. Primero, porque ellos están metidos en un callejón en el que no se han dado más salida que la pura independencia. Y, segundo, porque lo que hay que abordar en España, que es mucho, no puede hacerse de ninguna manera bajo la presión de una amenaza secesionista sin la más mínima voluntad negociadora.

¿Quieren las fuerzas políticas abordar una reforma de la Constitución? ¿Hay consenso para eso?

Nada de lo que se haga en nuestro país, nada de lo que se intente, tendrá la menor garantía de salir adelante ni de durar un tiempo razonable de al menos medio siglo, que es muy poco, si no se garantiza primero el juego limpio entre las instituciones. Y eso es lo que no está garantizado. Y, desde luego, tampoco existe ninguna posibilidad de que España se reinvente a base de definirse en términos asimétricos, sea cual sea la arquitectura jurídica que se fuera a establecer.

Bastante asimetría supone el manifiesto abuso del concierto económico vasco y del Fuero navarro como para que nadie piense que la fórmula de territorios de primera y de segunda se puede ahora ampliar. Ni en términos políticos ni en términos fiscales.

Por eso, el panorama es especialmente oscuro. Porque, fuera de una mejora del sistema de financiación autonómica, que casi todas las comunidades están pidiendo a gritos, el camino de la discriminación entre territorios está cegado en España. Estos 32 años nos lo han demostrado con creces. Lo que sí hay que exigir es la eliminación de todo el sistema autonómico. Sin más y sin menos.

 Javier Tellabeltz



17 comentarios:

  1. ¿Se ha cansado del otro? Este es bonito y huele a nuevo :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      No, no me he cansado, me lo están boicoteando eliminando imágenes, no sé cómo.
      Por ello he tenido que trasladarme a uno que acabo de crear.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Pero bueno Don Javier Tellabeltz, que apellidito que se nos ha puesto, a los mesetarios de la caverna nos costara un cojón ponerlo entero. Bueno no importe te seguiré llamando Don Javier o Don Tella jajaj.
    Veo que la avería fue de órdago, si te acuerdas a mi al principio me paso lo mismo y Carloscc no fue capaz de arreglarlo y me tuvo que abrir uno nuevo.
    Tan mal arreglo tenía el blog como el asunto que tratas hoy. Osease que el Mas no es mas que la criada, el guapito, el Kennedy de la situación que les abrirá las puertas de Europa. Pues no veo como, si rompiesen España creo que no tendría cojones ningún político español para no vetar su entrada en la UE de por vida.
    Saluditos y suerte con esta nueva nave, que dure y sea tan buena o mejor que la que quedo varada.
    Ps: Te pongo con la url nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON ROBERT
      Gracias por tus deseos. Estoy tratando de IMPORTAR escritos del otro y no hay forma porque Blogger está en sábado al parecer.

      Tellagorri quiere decir =tejado rojo o boina roja, y
      Tellabeltz significa = tejado negro o boina negra.

      Ya ves que no hay tanta complicación pero puedes llamarme como mejor te parezca.

      Sí, los catalufos están usando al MAS MENOS para dar la cara pero no creo, como dices, que nadie les permita entrar en la UE, y tampoco creo que los de CIU estén por la labor de independizarse. Son chulerías chantajistas.

      Eliminar
  3. Bueno Maestro aqui estamos tambien, dispuestos a hacerte compañía en este nuevo torreón de vigia y empiezas bien, ni Mas, ni menos que diciendonos que todo es un pru fantoche, que el tingado lo mueven otros; ya nos parecía mucha salsa para tan poco pollo.
    Concuerdo contigo, de un plumazo y sin pestañear, fuera autonomías, caso contrario esto es la ruina, economica y moral.
    Salud y fuerza para afrontar las nuevas singladuras.
    Buena marea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo DON JAIME. Necesito ánimo para volver a empezar otra vez pero ya sabes que los guipuchis "semos" muy cabezones.

      Ya ves que, según explica la periodista, el fantoche de Mas Menos es una pura marioneta.
      No creo que nunca los de CIU (los dobles de los Kurkullus) se lancen a proclamar independencias de nada.

      Al que hay que dar duro con lo que sea es al merluzo de Rajoy para que haga sus deberes y se cargue el sistema autonómico.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Veo un cierto recato en tus nuevas primas. Será para ir tomando carrerilla, supongo, porque así no hay quien haga una exploración en condiciones.
    Bueno, en cuanto al tema de siempre, o sea la butifarra feroz, está claro que Mas es el chico de los recados de la Saga Oriol, los Butifarraführer del nuevo orden mundial, porque como todo el mundo sabe: El Universo es catalán, estos de la barretina a rosca van a crear un imperio que dure mil años.
    Un abrazo y suerte con el nuevo blog.
    PD: Aquí está lloviendo como por allí. falta hacía, a ver si limpia el ambiente y alguna que otra conciencia, aunque me temo que como no llueva sulfúrico, no se conseguirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Precisamente, a mi modo de ver, Prima Blanquita deja ver unas musladas y trasero muy prietos, dignos de ser auscultados con minuociosidad profesional como la tuya. Pero ya iremos llamando a otras primas más descocadas.

      Los Butifarrafuhrer no creo que tengan mucho éxito con los catalanes en general, por mucho que se esfuercen a contar historietas de Popeye.

      Aquí también llovizna y hace frío y nuestro Fuhrer Kurkullus aún no ha decidido cómo formar su Consejo Nacional del Movimiento, si incluyendo a taliboinas etarras o sin incluir.

      Eliminar
  5. Estas situaciones son "las que más me gustan". No reculan, ni avanzan, pero tampoco se están quietas.

    Y no me refiero al culo de Blanquita, pensaba más bien en la foto de Mas con fondo Kremlin, parece una estampica de S. Pancracio. Solo le falta el sepia juajua!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Cómo te lo pasas con tíos, aunque reconozco que pones en el alambre a las tías.
      El culo de Prima Blanquita no le gusta nada a tu colega el Capi.

      Eliminar
  6. La china está ya lista para una exploración a fondo. ¡¡¡¡Profesionalmente!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Menos mal. Me alegro de que esta vez te resulte menos incómodo el trabajo de auscultación. Por eso he llamado a la prima amarilla.

      Eliminar
  7. Buenas noches, Tella. Te he dejado un comentario sobre el problema de las imágenes en el otro blog.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Exportar entradas blogger solo permite 50 al día... Y lo de las imágenes es raro, raro, raro... ¿Te lo habrán hackeado?... Hay gente pa tó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      He seguido las instrucciones de Blogger de exportar del otro blog al ordenador y luego IMPORTAR aquí y llevo dos días enteros sin que termine de hacerlo. Debe de ser porque tiene más de 1.650 entradas con sus comentarios.

      Sí, sí me lo han hackeado.

      Eliminar