27 noviembre 2012

Chorizos a doquier

".Lo digo con todo el respeto... La imagen de España ha perdido 200.000 millones de valor por la corrupción"...

Entrevistamos a José María Gay, catedrático con tres doctorados, experto en contabilidad pública, cuyo vídeo recorre la Red como la pólvora: dos millones de personas lo han visto. Urdangarin y su socio Diego Torres fueron estudiantes suyos.

José María Gay de Liébana, 59 años, "el economista indignado", posa frente a una ristra de chorizos.

No hay ningún caso en Suecia ni en Noruega... Ni en ninguno de estos países, en donde haya unos tipos elevados y, desde el primero hasta el segundo del orden jerárquico pasando por el último, estén pringados en casos de corrupción. La imagen de España, que estuvo valorada en torno a algo más del billón de dólares (785.000 millones de euros) está en 585.000 millones de euros; y hay una razón: la corrupción".

Es el principio del discurso crítico de José María Gay de Liébana y Saludas o el economista indignado, como ya se le conoce en los vericuetos de la Red. Nacido en Barcelona, 6 de mayo de 1953, se ha convertido en el nuevo fenómeno de YouTube. Un pedazo de su participación en una jornada tributaria organizada por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana va camino de los dos millones de visitas.

Dice "sus verdades" (frases en tono coloquial, pero lapidarias y sin misterios) en seis minutos.

-¿El deterioro de la llamada marca España es sólo por la corrupción?
 -Y la otra parte es la mala gestión. Salvo los deportes, hay pocas alegrías. Todos estos casos de corrupción de los políticos y de la monarquía devalúan la marca España. La subida de la prima de riesgo no sólo es un castigo, es la respuesta a la coherencia y la solvencia del país.

"Nosotros tenemos un ministro de Economía y Competitividad que es un genio. Cuando se aumentó el IVA, el ministro De Guindos dijo: No hay problema porque las empresas lo absorberán con cargo a sus márgenes de ganancia... Conclusión: Luis de Guindos hace muchos años que no ha visto la cuenta de resultados de una empresa española. Porque, si sólo hubiera visto una, sabría que ni la propia Mercadona ha podido absorberla... Y las pymes no tienen margen para poder absorber estos aumentos..".

"Paquita se encuentra con que tiene que cerrar el negocio. ¿Qué hará? Pues volverá a ser aquella peluquera que, por las tardes, cuando volvías del colegio, te la encontrabas en casa y estaba arreglándole el pelo a la abuela... ¿Qué está propiciando el Gobierno? El fraude fiscal.

Y mientras eso pasa, las empresas del Ibex-35 pagan impuestos nimios, según su análisis...

-Ellos consiguen grandes ahorros fiscales. Cosa que no consigue Paquita, a quien quieren expulsarla a la economía tangencial...

¿Qué méritos tiene Gay de Liébana para atacar de este modo furibundo a la clase política nacional?

Por lo pronto, no es un don nadie, es un analista reputado y con estudios. Su "currículum vítae sucinto"  tiene 37 páginas. Resumiendo. Es profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona. Ostenta tres licenciaturas, un máster por Esade, más tres doctorados, uno en EEUU. Es especialista en balances de grandes empresas públicas y privadas. Sabe leer la letra pequeña, no le timan.

El jueves presenta España se escribe con E de Endeudamiento, editado por Deusto/Planeta, basado en esta ponencia.

¡Bajen los impuestos! Están propiciando que yo, que tengo personas empleadas, pague el 35% de Seguridad Social, mientras que Inspección de Trabajo no puede ir, porque no le permiten ir, a donde están las grandes bolsas del fraude...

-¿Es de los que ganan 300.000 euros y se quejan?

Qué va! Soy un vulgar picapedrero. No estoy dentro del grupo de privilegiados. Soy un profesor de universidad, al que le han bajado el sueldo en miles de euros. Y estoy indignado. Me retienen el 40% de mis ingresos. ¡Caminamos hacia un modelo soviético para el Estado! -Lo llaman solidaridad... -Lo será cuando quienes nos exijan ese esfuerzo estén legitimados. Mucho de lo que cobran los diputados no está sujeto a tributación: dietas por desplazamiento, taxis…

 -¿Se reafirma?

 -Rajoy no es que sea un lince. ¡Es un inepto! Ha hecho fraude electoral. Prometió muchas cosas y falló. La reforma laboral es para echar gente. La reforma financiera es para salvar a los amigos. Él dijo que la subida del IVA era insensata... Si traicionas tu ideario, debes irte...

Fabricamos universitarios para que sean la mano de obra de Alemania, de EEUU y que triunfen allí... Yo, seguramente, me iré. Me iré porque este es un país en el que no hay capacidad de reacción, en el que no hay sentido de la revolución…

-¿Usted educa a sus alumnos?

-Les enseño a leer las cuentas de resultados de empresas públicas...

-¿Qué dicen?

-Que están locos. Que no hay lógica. Que es un despilfarro.

-Donde vive en Barcelona, es Pedralbes. Zona proletaria. Es vecino de Urdangarin.
-Ja, ja, ja.Vivo a cinco manzanas. Fue mi estudiante y Diego Torres también. Me da pena, él debería ser un paradigma, un ejemplo a seguir... Y no lo es.

 M. Mucha


Catedrádico José María Gay






NOTA:
Y ahora un video sobre energía gratis que fue censurado porque demuestra que usamos petroleo por simple negocio de unos pocos.

20 comentarios:

  1. Pues sí, el tema de España está muy claro, se trata de corrupción económica y corrupción moral. Las dos roban, la primera de manera más visible, la segunda de manera más sibilina pero al mismo tiempo efectiva. ¿No es corrupción moral vendernos la moto de las autonomías, que funcionen como funcionen en realidad no son necesarias?. La corrupción moral que representa el sistema electoral vigente, el funcionamiento inmoral e ilegal por antidemocratico de los partidos. La ausencia de independencia judicial que estos días denuncian los sindicatos policiales cuando jueces y fiscales les dicen que se dediquen a otra cosa cuando de investigar a políticos, empresarios fuertes y partidos se refiere y un largo etc., que para nuestra desgracia funciona también a nivel europeo y a más grande escala que en España, el 30% de las ayudas según la propia UE van a parar a manos de las mafias. Primero viene la corrupción moral y como consecuencia de esta las demás.

    En cuanto a lo del petroleo, el mundo en su totalidad esta montado alrededor de el, pero a mi me extraña un poco que países como Corea del Norte o Cuba que tienen que elegir entre comprar petroleo o dar de comer a su gente ya que no tienen pasta para ambas cosas, no aprovechen estos inventos de los que tanto se habla. Por cierto que el bólido que tumba al ferrari tiene sonido a motor de explosión y no eléctrico.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Lo sintetizas de maravilla : corrupción moral y económica. Y es peor la primera en la que ya han caído la mayoría de los ropones, de los hombres de Ciencia (el ejemplo está en esos científicos vendidos que habían asegurado el Celentamiento del Globo y por tanto el Cambio del Clima, cuestiones ambas que son absolutamente ajenas. Etc. etc.

      Respecto a la energía de hidrógeno que ya preconizó y demostró elgran TESLA, lo hundieron al inicio los Thomas Edison y sus magnates, y después las grandes petroleras. Tesla demostró que se podía iluminar gratis al Mundo entero e industrializar el Tercer Mundo de forma rápida. Pero no interesaba a las que monopolizan el acaparamiento de riquezas.

      No sé si ese bólido es eléctrico o no pero hay demasiados científicos que aseguran que los vehículos y los viones podrían funcionar sin petroleo a base de motores de hidrógeno. Que en sí sólo necesitan agua.

      Eliminar
  2. Hay dos afirmaciones rotundas que me han llamado la atención y son =

    "La reforma laboral es para echar gente. La reforma financiera es para salvar a los amigos."
    Eso no es lo que se esperaba ni de los sociatas. Son leyes propias del Franquismo. Y éste tipo pretende convencernos de que no tiene complejo de franquista, pero actúa a su estilo.

    La otra dice =
    "Me iré porque este es un país en el que no hay capacidad de reacción, en el que no hay sentido de la revolución…"

    Verdad total, sí señor. Lo que más carece el país es de espíritu de rebelión ante el Poder, dejando de lado a los que siempre están gritando por las calles pero esos lo hacen por profesión y unte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Muy interesantes esas dos afirmaciones y desde luego secundo con entusiasmo de convicción la segunda, ya que hagan lo que hagan los gobernantes como ZP y Rajoy el país ni se inmuta.

      Lo otro, que lo diga un economista no socialista es ya muy grave.

      Eliminar
  3. El economista creo dice grandes verdades. Ahora, me gustaría saber si durante los 8 años de zapaterato dijo esta boca es mia, o calló. Igualmente, si vive en Cataluña, es extraño no diga del sistema politico corrupto por antonomasia.

    Del video, me parece pura propaganda; mezclar las armas "secretas" de tesla, como el rayo de la muerte, con la presunta arma para cambiar el clima, el HAARP; luego nos mete de por medio hidrolisis y un popurri dificilmente aceptable, acabando ¡como no!, por la cosa climática y la contaminación. Claro que se puede sacar hidrogeno del agua, pero el proceso no es tan sencillo.

    Mi hermano trabaja en mercedes, y fabrican la electrica famosa. El rendimiento de esos motores es POBRE y su autonomia depende mucho no se sobrepasen velocidades medias muy bajas. Su bateria cuesta un huevo y hay que cambiarla cada x tiempo. Es decir, se fabrica, pero es un producto para ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No objeto nada a lo que dices sobre sus silencios durante el zapaterismo, que tampoco sé si lo estuvo, callado quiero decir. Y respecto a Cataluña tiene numerosas afirmaciones y no vienen aquí porque sería muy largo el post. Pero en Youtoube hay videos suyos hablando de Cataluña y también del Barcelona futbol Club.

      Tesla era un genio al que hundieron y robaron sus patentes. Lo del video no sé si coincide con la realidad porque no entiendo de esos temas. Y hago caso de lo que cuentas sobre el coche eléctrico de la Mercedes.

      Eliminar
  4. O sea que el Rajoy está ayudando en EXCLUSIVA a los banqueros y a los grandes empresarios. Y creerá que ellos le crearán empleo cuando les ha dado la herramienta para disminuir personal de plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      No se lo que el Rajoy se creerá pero está claro que sabe que teniendo conteentos a los del dinero él aguantará una temporada. Pero creo que esos cálculos le van a salir mal.

      Eliminar
  5. Este tío es mucho más cabronazo que el majadero de ZP. Está vendido a banqueros y grandes empresarios y le importa un carajo nada ajeno a su permanencia en "las bondades" del trono de jefe del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      La Castaza, tanto de derechas como de izquierdas o mediopensionistas, tienen las mismas e idénticas aspiraciones : VIVIR COMO DÍOS y allá se jodan los demás.

      Eliminar
  6. Un crack. Y habla clarito... Lástima que nadie así se dedique a la política. Además de preparados suelen ser decentes y es incompatible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Sí, lástima que los que son como éste ( que hay muchísimos por ahí) no sean ministros y directores generales en vez de los existentes.

      Lo de decentes creo suelen serlo hasta que entran en un Partido y es en donde los corrompen del todo.

      Eliminar
  7. Me ha sorprendido mucho leer el CV de este hombre, si no fuese porque ni soy catedrático ni tengo 3 doctorados, casi sería idéntico al mio.

    Echa esta (creo necesaria) aclaración no puedo más que aplaudir todo lo que dice este tipo, si bien es cierto, con mucha cautela, pues como todos sabemos los economistas son los mejores prediciendo catástrofes 10 años después, y es que la teoría es muy bonita, pero la práctica es otra cosa.

    En cuanto a lo de los chorizos es cierto, es más, algún día puede que falte del que le echo a mi hija en el bocata pero de los otros tenemos para dar, tomar y regalar, no se acabarán nunca. Si queremos recuperar un poco la dignidad tendríamos que encerrar a casi todos los banqueros, políticos y jueces ¿y que harían los borreguitos que sólo saben obedecer y creerse las milongas?

    De todos modos, a éste le he visto en alguna ocasión en intereconomía y, por decirlo suavemente, está a un paso de que se le vaya la pinza.

    Y ahora el comentario verdaderamente importante, si aplicamos la teoría (elaborada por quien suscribe tras los espaciales brasileñas de la revista MAN hace algunos años en los magníficos meses de febrero) de las brasileñas (pechos breves y glúteos agresivos) estoy deseando ver el reverso del DNI de "ma cousine fleur".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Como no podía faltar, has escrito una verdad de las de inscribir en marmol de Carrara =

      "Si queremos recuperar un poco la dignidad tendríamos que encerrar a casi todos los banqueros, políticos y jueces ¿y que harían los borreguitos que sólo saben obedecer y creerse las milongas?

      Tan cierto como que el Corte Inglés de Complutum es muchísimo mejor que el de San Sebastián e incluso que el de Zarauz.

      Voy a tratar de conseguir alguna imagen de nuestra prima FLEUR por el anverso de su D.N.I.

      Eliminar
  8. Juer, menos mal...llevo tres días intentando entrar y no había modo, página parriba o pabajo a toda leche e imposible abrir comentarios, pensaba que estabas siendo nuevamente atacado, parece que se ha resuelto lo que fuera o fuese.

    Que esto siempre ha sido un país de chorizos lo mismo saquedao calvo el ecónomo este, pero no querer ver que estamos ante un cambio de ciclo económico y social donde las recetas de siempre se demuestran inservibles como en otras ocasiones es no querer tampoco enterarse de las cosas, lo cierto es que el desconcierto es bastante generalizado y todos andan como pulpos en garaje probando a ver qué es lo que funciona y esta crisis se carga toda clase de gobiernos de variado signo por la misma razón, pero bueno, allá cada cuál con su discursito porque es lo que se lleva y tal, a mí me parece muy bien siempre y cuando empiecen a admitir que ellos tampoco tenían ni idea y que han quedado como gremio como una cuadrilla de lumbreras y se ha demostrado con toda crudeza que la suya es la menos exacta de las ciencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Qué raro lo no poder entrar aquí pero suele suceder por lo que no me extraña nada.

      Te doy la razón en lo de que los economistas es ciencia de pasado porque de futuro ven menos que las gitanas de Triana. Como diría Isra podriamos llamarles expertos en LETRAS EXACTAS.

      Lo de que el Rajoy y sus chicos se han ido en demasié en exprimir al contribuyente de NÓMINA, se ve hasta en la isla sur de Nueva Zelanda. Lo que yo no sabía es que a los Bancos y grandes del Ibex-35 no sólo no los exprimen sino que les dan ayudas, según dice este Tri-Doctor.

      Eliminar
  9. Lo que tiene delante don José María, más que chorizos, me parecen butifarras catalanas. Tal vez se trate de una alusión subliminal, conociendo lo sutil del personaje.
    El gran Cantinflas ya denunció, en "El supersabio" las presiones del mundo del petróleo para eliminar el invento de convertir agua de mar en combustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Posiblemente, como dice, sean butifarras. Yo no las distingo porque nunca me he interesado por la charcutería catalana. Bastante tenemos aquí con las "txistorras", "mondongos" o morcillas de no sé qué, etc. etc., y me fío más de lo que "exportan" los extremeños y salmantinos con sus ibéricos.

      Ahhh, y de lo que acostumbra a comer el Isra en Alcalá.

      No sabía lo de Cantinflas pero me alegro de que lo denunciara también él.

      Eliminar
  10. pues la entrevista es muy interesante, y en efecto mueve a pensar sobre lo q se podría o no hacer con la economía. El tipo es brillante y contribuye a un debate público necesario y a menudo ausente. Así es que gracias por ponerlo.
    saludos blogueros (y gracias,te he leido también en chez Mamuma, lo que he hecho es autoeditarme una novela -es buena,creo- y con NO palmar pasta me conformo, como la vendo a través del blog aún estoy lejos de esos mínimos,por lo que,je,jé, toda ayuda de los coleguis blogueros será como agua de mayo recibida)
    saludos blogueros, don Tella y a toda la legión de sus amables lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por tí y te deseo que vendas cien ediciones del libro. Haré propaganda de tu libro, como ha hecho Mamuna, y trataremos de sacarte en dirección al Cervantes.

      Un abrazo

      Eliminar