26 octubre 2012

Los fenicios

Legaron a la Humanidad dos inventos fundamentales: la moneda y el alfabeto, tan necesarios para las transacciones y la correspondencia comercial.

Por cierto, estas letras con las que yo escribo y vuestra merced  lee, el "alfabeto latino", son las mismas que inventaron los fenicios hace tres mil años. Si acaso algo alteradas después de pasar por los griegos, por los etruscos y por el ordenador.

En Fenicia, el comercio lo determinaba todo, incluso el sistema político. En un mundo gobernado por reyes divinizados y despóticos, los fenicios constituían una federación de empresarios. El verdadero gobierno de cada ciudad estaba en manos de una oligarquía financiera, la asamblea de ancianos, una especie de consejo de administración, aunque, por cuestiones de protocolo, existía también una dinastía real representada por la familia más poderosa.

No tenían ejército. Cuando lo necesitaban, contrataban mercenarios. De todos modos, sus ciudades, asentadas sobre islas próximas a la costa (Tiro, Arados) o sobre penínsulas de estrechos istmos (Biblos, Sidón, Beritos -hoy Beirut-),estaban defendidas por el mar.


La moneda se inventó en Lidia, una región de la actual Turquía, hacia el siglo -VII, pero fueron los fenicios los que la divulgaron por el Mediterráneo. Su valor dependía del contenido metálico, especialmente si era de oro o de plata, aunque con el tiempo fue valorándose también el prestigio de la ciudad o estado emisor, que garantizaba su valor.

A los catalanes los llaman "fenicios" por su afición exacerbada al dinero, pero ya quisieran ellos parecerse algo a los auténticos. Mientras vivan pensando en "MadriT y en soberanías de campanario, serán unos palurdos envidiosos sin más. Necesitan sustituir en la Generalidad a los políticos por una Asociación de Empresarios, para ser algo. Lo que ya sucede en la ciudad de Hamburg desde hace siglos, y que la convierte, a la ciudad,  en un Estado federal de Alemania, por sí misma.

 Tellagorri







16 comentarios:

  1. Se habla poco de los fenicios, no se porque ya que estos si que inventaron el mare nostrum y sin pegar espadazos. ¿Practicarían un comercio justo y por eso se podían expandir sin ejercito?¿O quizás estaban las zonas ribereñas mediterráneas tan despobladas y desprovistas de mercaderes que pudieron hacerlo con el beneplácito de los distintos pueblos?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque eran muy marineros, muy mercantilizados y ambiciosos que traficaban con productos de todas partes incluídas las sedas chinas, y cuyos más feroces competidores por ser casi iguales eran los griegos. No obstante, se expandieron más que los segundos.

      De sus colonias en Tunez y Cadiz nacieron luego los CARTAGINESES y su imperio, uno de cuyos jefes, Anibal, invadió Italia tras cruzar los Alpes con elefantes, y no se sabe porqué no conquistó la ciudad de Roma. Eso supuso que, tras replegarse de nuevo a Sicilia y Tunez (Cartago), un general romano llamado Publio Cornelio Escipión los derrotara en Zama, exterminándolos como potencia. Y destruyó Cartago no dejando una piedra sobre otra.

      Eliminar
  2. Cualquier parecido entre catalufos y fenicios es mera coincidencia como dice en algunos libros.
    Efectivamente ese gran pueblo nos enseño a todos los paises ribereños del Mediterraneo las artes y leyes del comercio, trian y llevaban de todo y asi es facil llevarse bien con todos y si algún pirata intentaba quitarle lo suyo, supongo que lo defenderían con uñas y dientes y si no con mercenarios, que soldado de fortuna siempre hubo.
    Eran tiempos en que la gente sabía como ganarse la vida y dedicandose a parasitar a la sociedad.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      En efecto, a estos les falta lo básico para parecerse a los fenicios : sentido práctico e invención.
      Aquellos pueblos siempre inventaban algo en beneficio de las actividades comerciales, y por tanto de aumento de riquezas y de bienestar general. Lo contrario de nuestros nazionalistas.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo que si la Generalitat fuese sustituida por una Asociacón de Empresarios mejor le iria.
    ¿ y si lo hiciésemos en toda España?, No sería mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Tampoco estaría mal que nos gobernasen los que dirigen empresas importantes, como solía suceder antes en Usa. Desde luego lo harían muchísimo mejor que los diversos y variados POLÍTICOS que nos han caído en mala hora.

      Eliminar
  4. Qué diferencia entre aquellas gentes dedicadas a comerciar, y por tanto bastante liberales en todo porque el comerciante no gusta de trabas burocráticas inventadas por los comisionistas en que se transforman los políticos, con los delincuentes dedicados a saquear las arcas públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Con los medios que disponian colonizaron todo el Mediterraneo, sin usar la fuerza para nada, y vendieron sus mercancias a todo bicho viviente, desde Cadiz y sur de España a Egipto, creando bases en todo el norte de Africa.

      Eliminar
  5. Yo creo que los catalanes y demás productos que dirigen nuestra Economia pertenecen al grupo de los chamarileros (Persona que se dedica a la compra-venta de objetos viejos o usados) para dar el timo a los ciudadanos, mientras que los fenicios eran empresarios serios, que es lo que nos falta en la dirección de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO

      Sin duda, la palabra CHAMARILEROS les va al pelo auqnue sospecho que los citados profesionales se sentirán ofendidos por confundirlos con los políticos.

      Eliminar
  6. Jopé no des ideas. ¿No ves que ahora dirán que su intención es pagar un ejército propio de mercenarios?

    Por supuesto, a tal fin pedirán dinero a los españolazos y Rajoy se lo prestará encantado de la vida.

    En fin...que no estás al loro. Moderación hombre, moderación, modera tus palabras o serás el culpable de una futura guerra civil contra las huestes mercenarias de "Sir Jhartur".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No había caído que esos son, antes que otra cosa, oportunistas de todo y muy capaces de hacer lo que predices : pedir dinero a Rajoy para pagar mercenarios contra España.
      Nada, que hay que hablar lo justo.

      Eliminar
  7. Intersante entrada.
    Fenicios se llamaba a los catalanes por su espíritu comercial y apego al dinero. Actualmente, si relacionáramos a los cartagineses por su dependencia anímica y desaprensiva al poderoso caballero, tendríamos que incluir a recónditos pueblos de la nación donde hubiera un liberado chupóptero de corporacíones públicas.
    Astutamente los separatistas siempre han procurado generar odio hacia lo catalán del resto de España. Al generalizar en los comentarios, no diferenciando separatistas de los catalanes, caemos en sus malévolas intenciones.
    Quienes hemos tenido la suerte de nacer es esta maravillosa tierra española somos tan españoles como el que más, y nos duele -aunque no se haga con esa intención- que nos incluyan en esa infecta pócima de felones, sediciosos e irresponsables, desde hace décadas preparándola por la permisividad de todos los gobernantes -probablemente solo se libre Calvo Sotelo- que hemos tenido.
    Gracias por diferenciar los nacionalistas, independentistas, separatistas o engañados seguidores de Hamelin, como queráis llamarlos, del resto de los catalanes.
    Como decía un gran español: hablar mal de Cataluña, es hacelo de España, porque Cataluña es España.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON URDANAUTORUM
      Llevas muchísima razón en lo que dices y ciertamente los comentaristas y el autor de este blog diferenciamos perfectamente a los habitantes de Cataluña en sus dos modalidades : separatistas y NO separatistas, teniendo para los últimos un absoluto respeto y admiración.

      Exactamente lo mismo nos sucede a los vascos, por lo que entiendo muy bien lo que nos adviertes.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy buena aproximación a uno de los más importantes pilares de la civilización occidental. Desde luego, de aprender de los Fenicios y de su capacitación para hacer negocios, los países del sur no seríamos los PIIGS de Europa... Buena nota tomo de su post, Don Tellagorri.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Gracias por elogios a información que está en los libros y por tanto no son mérito del bloguero.

      Cierto lo que dices : de haber aprendido de ellos a trabajar y vivir no seriamos los de la cola de Europa ahora.

      Eliminar