21 octubre 2012

El "Capone" chino

Blanqueo de dinero. Usura. Bolsas de dinero. Extorsiones. Sicarios. Drogas. Prostitución. Corrupción de funcionarios… Gao Ping fue detenido el martes antes de que el sol saliera. Lo hizo un grupo especial de la Policía.
Le permitieron apenas vestirse. Que se pusiera lo que tuviera a la mano. Acostumbrado a cuidar su apariencia, siempre con trajes hechos a medida y corbatas de seda, le tocó combinar rápidamente una chaqueta de piel marrón, un pantalón de chandal Nike oscuro y una camiseta celeste.

Dentro de los millonarios orientales que habían hecho fortuna en España, Gao Ping, 45 años, era el aspirante a emperador. Había superado a otros self made man. Lo demostraba con hechos. Él y su clan no sólo habían acaparado la gran distribución de los Todo a 100 en España y parte de Europa, acumulando una facturación que se estima en más de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años.

Se había convertido en el prestamista por excelencia. Eso derivó en más dinero en su poder. Dinero sucio que tenía que limpiar. Sus empresas principales: Gold City e International Trade City (ITC), ubicadas en el polígono de Cobo Calleja, Madrid, estaban limpias. También la galería de arte Gao Magee / Fundación Arte y Cultura, al lado del museo Reina Sofía. Cuentas claras, envíos correctos.

Pero bastaba con ver su volumen de ventas para descubrir que era una burla al sistema. Sólo siete millones de euros de facturación anual.  Según fuentes de Hacienda, "pagaba tan poco y era tan descarado que sólo faltaba que declarase a devolver. ¡Si en un sólo día le han encontrado 16 millones de euros en efectivo!".

Gao Ping arribó a España en 1989. Llegaron huyendo de la pobreza y se encontraron con una sociedad en crecimiento donde podían hacer negocios. Con 22 años, apenas sabía español. Lo comenzó a aprender en Sevilla, acogido por una tía acomodada, dueña de una cadena de restaurantes de comida asiática. Lo tenían de chico para todo. Para él fue frustrante, casi humillante. Poco a poco ascendió.

Montó un restaurante, que vendería. Después se mudó a Madrid, a ese emporio que se iba forjando en el polígono industrial de Fuenlabrada. Aprovechó la coyuntura. Se iniciaba el boom y compró barata su primera nave. Después, gracias a sus nexos en China, con un padre que sabía moverse allí, comenzó con la importación de productos para minoristas. Hasta ahí todo legal. El grueso de sus business, al principio, lo hacía con chinos.

Al casarse con Lizhen Yang, Gao Ping buscó acercarse a una sociedad que le era ajena. Lizzy  era de esas familias chinas con buena posición en España. Heredera de varios negocios, el ambicioso chico de Hangzhou forjó un matrimonio con una chica con buena dote. También serían claves Wei Lin y Haibo Li, sus esbirros, los ejecutores en la trama.

Gao Ping, para el año 2005, ya era uno de los empresario chinos más ricos de España. Pero, de ningún modo, el más acaudalado. Un importante hombre de negocios de China comenta que su vida cambiaría a partir del siguiente año. La mafia china ya estaba en España pero se convirtió en un magneto para las triadas cuando Cobo Calleja se asentó como el mayor centro de negocios oriental de Europa.

Y empezaron a aparecer coches de alta gama frente a sus garajes. Sus marcas favoritas entonces eran BMW y Mercedes. Hasta que al polígono, en la calle Villablino, la misma donde estaban sus naves, comenzaron a aparcar Ferrari y Bentley. Su respuesta: un Maserati, hoy incautado.

Comenzó a recurrir a los mejores abogados chinos de España, entre ellos uno que tiene su despacho en la Gran Vía madrileña. Era un paso adelante. Llevaba ya tiempo defraudando a Aduanas, enviando contenedores desde China a España con un valor declarado menor al que tenía. Oficialmente eran 150 al año, aunque serían miles en realidad. Una vez aquí vendía a su precio real.

Ping no se sentía protegido y quería llevarse su dinero a China. Además se habría encargado de gestionar los envíos de las mafias de drogas y prostitución que operan desde España. De ahí que estos delitos formen parte del innumerable grupo de delitos que se le atribuyen a esta trama criminal... Su ambición terminó por ser su ruina. Fueron cayendo sus peones. Tenía que sacar cientos de millones de euros. Por tierra, mar y aire. Por tierra iban los fajos hasta en los depósitos de combustible de los coches. Por mar, en contenedores, dentro de juguetes incluso. Por aire, en maletas con doble fondo, hasta en cajetillas de cigarrillos donde iban doblados billetes de 500 euros...

Tal era el nivel de la cacería policial que se ha llegado a investigar a un pasaje completo de un vuelo directo España-China.  Se hizo con el puente aéreo del arte entre Pekín y Madrid. Su Iberia Art Center se convirtió en un referente en China. Tal era el prestigio del exitoso emprendedor y reputado galerista que llegó a dar clases maestras en el MBA de la Escuela de negocios de la Universidad de Jiangnan. Acudía a los cócteles más selectos e incluso logró estrechar la mano del todopoderoso presidente chino Hu Jintao. Se retrataba en la gloriosa plaza de Tiananmen, junto a los más exitosos emprendedores. Eso en su tierra.

En estos lares, su caché, subiendo. Se fotografiaba en recepciones con el rey Juan Carlos , con el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, con el difunto Juan Antonio Samaranch e incluso con el seleccionador Vicente del Bosque...

Alcanzó la plenitud cuando apareció en una entrevista en televisión en Antena 3. Mostró a millones que era riquísimo. Se jactaba en antena de abastecer a más de la mitad de los comercios minoristas chinos del país. Mintió al declarar que tenía un piso en Pozuelo, cuando vive en una mansión en Somosaguas.

En verano de 2012, la Policía ya tenía identificados a todos los miembros de su clan. Se coordinaría el operativo para después de vacaciones: 500 policías, 60 agentes de aduanas (la plantilla al completo)...

Mientras ultimaban los detalles, Gao Ping inauguraba las nuevas oficinas de su empresa ITC en su ciudad natal.
Se creía invulnerable. No tenía dónde guardar más dinero.

Su fortuna, aún después de las incautaciones podría permanecer casi intacta. Sus cuentas en China son, por ahora, intocables. Para cuantificar su ritmo de vida basta señalar que tenía medio millón de euros para gastos corrientes en efectivo en su mansión...

Ping caería como Al Capone, por Hacienda. La Policía actuó con tal efectividad que ni sus sicarios, que tenían rifles en su poder  pudieron actuar.

M. Mucha








26 comentarios:

  1. Que sustito me dio el vídeo, el s'o joio salta solo y te deja turulato.
    Bueno seguimos esperando esos nombres de campanillas que nos dejarían con la boca abierta hasta el amanecer. De momento solo sale el suministrador de codornices de testa coronata. Eso no es serio. Que den los nombres, queremos nombres, nombres, jajaj.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Ya lo he quitado porque arrancaba solo y era incordiante.

      Sí, sí, queremos saber TODOS los que están metidos hasta el cuello en lo de Gao.

      Eliminar
  2. Pirs olé por la operación policial. Todo será que no les roben lo incautado, como la cocaína o el disco duro, durísimo, del faisán...

    Pol cielto, plimitas bicicletelas plovocal ataque de colazón al señol fugitivo san.

    Fugichauchau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Esas primas están ahí para que los leyentes tengan contracciones y dilataciones del cuore de forma más rápida y la presión sanguinea alcance máximos en el sístole. De eso sabe mucho Don Bwana y por ello pone unas macizas que son muy adecuadas para el fortalecimiento del corazón.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Sí, esa debe de ser la nueva cultura china : el pelotazo capitalista en todas las vertientes.

      Eliminar
  4. En esta trama probablemente habrá muchísimos españoles UNTADOS, y de no poca categoría. Lo que sí parece claro es que a los que no han corrompido es a los inspectores de Hacienda. Bravo por ellos.

    Lo que no debemos olvidar es que el GAO éste es uno de tantos dedicado a esos negocios mafiosos radicados en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que Don Zorrete aquí hay muchísimo más tomate que lo que aparece en la Prensa. No se hacen negocios de ese calibre, estilo Urdangarin, sin tener untados a montones de políticos.

      Eliminar
  5. Y ¿qué dices del resultado de las elecciones vascas de ayer? Ahora se van a pegar entre ellos los de PNV y Batasuna porque a los peneuveros no les gusta nada que sus hijos pródigos les ganen la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIO
      Te voy a trasladar lo que dice el Blog "Ciudadanos en la Red" al respecto =

      " La primera opción política por la que se han decantado los vascos ha sido la Abstención, que se ha incrementado con respecto a la de 2009, de un 33,4 % a un 34 %

      El PNV es la segunda opción política elegida por los vascos, que a pesar de perder 16.000 votos con respecto a las elecciones de 2009, ha incrementado su porcentaje un 0,9 %

      En cuanto al conglomerado etarra EH-Bildu, ha sido la tercera fuerza política del País Vasco, con un 16 % de los votos posibles, la mayor parte obtenidos en Guipúzcoa como es tradición.

      El posible voto secesionista de Euskadi (PNV+EH Bildu) suma en total un 38,2 % del censo electoral, a pesar de que durante los últimos tres años, entre todas las formaciones políticas que hay en Euskadi han logrado expulsar del País Vasco a casi 150.000 electores (un 8 %), que se suman al casi medio millón que lo han abandonado durante las décadas de plomo. ¿Se darán cuenta los secesionistas vascos que un 61,8 % de los vascos que conforman el censo no les han apoyado?.

      Verán ustedes que el PSOE y el PP sean una calamidad -algo que compartimos buena parte de los españoles- no quiere decir que los vascos quieran convertirse en una nación independiente, por mucho que se empeñen el PNV y EH Bildu.

      "

      Eliminar
  6. Ay el "empresario", que tecla equivocada habrá presionado para que fueran por él. Y como decís, que no habrá por detrás.

    De las elecciones, lo previsible. Lamentable tantos vascos den su apoyo a ETA.
    Me alegro de la caida de PP y PSoe. Y lo mejor para mi el escaño de Gorka Maneiro, una gota de dignidad en el mar de la bilis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, ¿qué callos habrá pisado para que lo hayan buscado expresamente. Probablemente a algún chino igual.

      Respecto a las elecciones, también me alegro del descalabro de los peperos y sociatas para que se enteren en Madrid que aquí con señoritos de vino aguado no vamos a ninguna parte.

      Eliminar
  7. Esperemos que salgan todos los que colaboraban con este pájaro, porque no sería nada extraño que algunos quedasen olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Esperemos, pero no tengas muchas esperanzas de que salgan ni la mitad de los implicados. Aquí hasta los ropones están corrompidos.

      Eliminar
  8. Ya tocaba, al final tienen que ir cayendo, no es normal que todos los negocios de los chinos vayan viento en popa y los del resto descalabrandose, algo oscuro tiene que haber; una vez mas se comprueba que en las aduanas el problema son los papeles y no la mercancía; declarar por menos valor del importado, ahorrarse aranceles y que el estado español pierda impuestos en beneficio de estos mafiosos.
    En cuanto a las elecciones, nada nuevo bajo el sol, era lo esperado, solo siento que la primera opción de los Vascos haya sido la abstención y la segunda y tercera de los baskos, PNV y EH-Bildu.
    De pachis y basagoitis, no se esperaba otra cosa.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Cierto. Ya era hora de que alguien les metiera mano en sus chancullos de este paraiso de chanchulleros mundiales. Y los que deben de quedan aún de la misma calaña que el GAO.

      Respecto a las elecciones, suscribo letra por letra todo lo que dices.

      ¿Qué ibamos a esperar de Basagoitis y Pachis? Pues que la gente ni se moleste en ir a la urna.

      Eliminar
  9. Me sorprende la eficiencia de la policía por lo que me sorprende más todavía que los hijo putas del TC no considerasen suficientes las pruebas que demostraban que los hijoputas de Bildu son etarras.

    A lo mejor es que entre hijo putas se entienden, se llevan bien y no les gusta molestarse.

    Ya que el ciclismo está como está a lo mejor levantaban las audiencias mis primas corriendo el Tour o la Vuelta (a lo mejor hasta me aficionaba a eso de las bicis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Es realmente cierto que los hijodeputa del TC y los de Bildu son parientes en la hijaputez y siempre entre mafiosos se respetan los uos a los otros.
      Pero en la contestación de Don LUCIO tienes lo que realmente supone de verdad ESE RESULTADO de las urnas : un 61,8% de vascos NO APOYAN a los nacionalistas. A pesar de ello, nos mangonearán como si fueran Pol Pot.

      Las biciclistas esas que presumen de ser primas tuyas siempre ganan lo que les pongan delante.

      Eliminar
  10. Una lástima que un personaje tan elegante (excepto por la corbata) haya olvidado pagar el IRPF. Debió haber hecho sus curiosos negocios en los USA, allí hubieran tardado, por lo menos, diez años para meterlo en chirona, como pasó con "Cara cortada". Y fue el antiguo FBI, con Eliot Ness y sus intocables; hoy día tardarían el doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Muy acertada la matización de que ese tipo se cree muy elegante por usar camisas de seda, pero esa corbata le delata como un horterilla.

      Aquí el ministro de la cosa hacendística debe de andar muy apurado porque ha echado el hígado hasta pescar al mastuerzo amarillo éste. Lo que no sabemos es si ese ministro pescará muhos billetes de los que el otro maneja.

      Eliminar
  11. Ya sabemos una de las razones de la falta de liquidez, tenían todos los billetes ellos- y todos los moraos fijo- vaya lo que podrá salir todavía de ahí...¿quién será será el futuro detenido "sorprendente"? en ascuas me hallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Mira, no se me había ocurrido lo de la escasez de billetes. Ahora se explica que los contrabandistas anden locos tras los billetes de 500 euros porque no los tienen ni los Bancos. Todos iban a China.

      Como dices, esperemos a ver quienes son los "figuras" que nos van ir apareciendo en la trama. No me extrañaría nada que el Urdangarín ande cerca de ese fuego.

      Eliminar
  12. ¿Quien diablos es ese tipo que está junto a Gao en la tercera foto? Se pregunta la gente entre sorprendida y extrañada... :) El Jefe del Estao, que dice Mariano... Dios los cría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      También yo creo que ambos son de la misma especie : dos codiciosos de billetes de 500 euros. Solo que al coronado de momento no le amenaza ninguna policia.

      Eliminar
  13. Un chino víctima de la crisis..quiero decir que cuando Hacienda necesita llenar sus arcas...

    A saber a cuantos habrá untado el mandarín, lo que hace suponer que no estará mucho tiempo en el trullo y que todo dependerá de lo que se negocie sobre el dinero desaparecido. A este le pasa como al resto, tanto currárselo y total, para que entre Hacienda y los listos del barrio se le queden con la mayor parte del botín jeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Debe de ser eso : la necesidad de Hacienda de disponer de tesorería y recuperar parte de los billetes de 500 euros, siempre desaparecidos.

      Los untados por el mutiko deben de formar una cola como para dar la vuelta a Madrid por toda su periferia.

      Se supone, como comentas, que ha debido de pisar algún callo dolorido y le han devuelto la pelota.

      Eliminar