28 octubre 2012

Damasco y Cadiz

Hay conocimientos que la mayoría de los lectores tienen pero que no me resisto a recordar,
y que los resume muy bien "tododragones.blogspot.com", a los efectos de olvidarnos durante un rato de Rajoy, de Mas Menos, de Kurkullus y de tantos y tantos indeseables ( no deseados).

Con seis mil años de vida, Damasco es la ciudad más antigua del mundo (increiblemente y como muchísimos pensaban no es Bilbao) y constituye una bulliciosa mezcla de culturas y épocas.

Ciudades antiguas como Damasco y Aleppo se pueden encontrar en cada continente. En la misma Asia, mas al este, la ciudad china de Qufu tiene una historia que se remonta cinco mil años atras. Era un gran centro cultural, fue capital de Shengnong, tambien capital del estado de Lu durante las dinastias Shang y Yin.

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

De todas las ciudades actualmente habitadas, Cádiz es la más antigua de España y también de Europa, además de ser la que está situada más al sur de todo el continente. Fue fundada hacia 1100 a.C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir, que significa "recinto cerrado", sobre una isla situada en el extremo de una bahía asomada al Atlántico.

Otras ciudades europeas que pueden considerarse "abuelas" del continente son Atenas (siglo XI a.C.); Sofía, capital de Bulgaria, fundada por tribus tracias en el siglo VIII a.C.; y Palermo, en Sicilia (s. VIII a.C.).

Tellagorri









16 comentarios:

  1. Es una pena que la Tacita de Plata no sea más renombrada y conocida y sólamente se la recuerde cómo uno de los polos de más paro de Andalucía. Ya no se recuerda la importancia que, cómo puerto de partida tuvo para los galeones de Indias. Ni su resistencia al Invasor Francés justo cuando otras ciudades de mayor renombre cayeron de forma estrepitosa. Tampoco parecemos querer darnos cuenta que el Constitucionalismo patrio nació en su oratorio de San Felipe Neri y que, para cualquier persona vinculada a la Armada o a lo marinero, Cádiz será siempre y por siglos, puerto de salida y de regreso.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Todo eso que detallas es Cadiz, base desde la que se batió al Napo y a los carcundios absolutistas que tanto han abundado en esta tierra de extremistas y curas.

      Y además es la ciudad más antigua de Europa sin que lo pregonen los gaditanos porque si lo fueran Barcelona o Bilbao lo sabrían hasta los esquimales.

      Eliminar
  2. Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.

    Así como su influencia posterior para las constituciones de la ex colonias españolas independizadas.

    ResponderEliminar
  3. DON ZALDUM

    Buena información. Perez Reverte tiene una buena novela, con datos históricos muy precisos, sobre el asedio durante dos años de los napoleónicos a la ciudad. Y de allí nació el liberalismo que también murió poco después en España porque entre obispos y caciques se lo cargaron.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pensaba que la ciudad más antigua era Andorra la Vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Qué va. Incluso es más moderna que Bilbao. Ya ves, hay cuestiones que engañan pero de lo que no cabe duda es de que la ciudad más "brillante" en producir ingenios es Alcalá de Henares.

      Eliminar
  5. Hace tiempo la Tve hizo una serie documental (¿Quien nosotros, la televisión española?), sí, la televisión española, una serie fantástica que no recuerdo bien el titulo, creo que era ciudades de la antigüedad, o las ciudades perdidas de la antigüedad o algo por el estilo. No me perdía ni un capitulo, era 100% española la serie y era fascinante, el capitulo de Petra me dejo turulato, con ese pasadizo para poder acceder a la ciudad y que si no se conocía se podía pasar al lado y no enterarse de que allí, oculta, está esa maravilla. El Capitulo de las ciudades de Siria fue genial. Claro que aquel era de ciudades desaparecidas aunque creo recordar que también contenía las ruinas antiguas de Damasco, Alepo y otras.
    En Cádiz (Cai), ciudad que conozco bien y que es mi favorita (si algún día desaparezco seguro que estaré allí), siempre me pierdo, por increíble que parezca en cuanto entro por las Puertas de Tierra es como si me hechizaran y ya soy incapaz de orientarme, es la única ciudad en la que me pasa esto. En cierta ocasión tuve que tomar habitación en dos pensiones porque no encontraba la primera en la que deje todo el equipaje, jajaja.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un caso : alquilar dos habitaciones en dos pensiones distintas porque habías perdido la orientación para ir a la primera.
      Me alegra saber que es ciudad que te gusta. También a mí aunque no la conozco a fondo.

      No tenía idea de esa serie que citas pero es lo normal porque desde que llegó ZP no vuelto a ver un sólo canal de TV salvo los noticiarios.

      Eliminar
  6. Aunque parezca increible no conozco Cádiz, pero con lo que estoy leyendo ganas me dan de hacer una escapadita.

    De las ciudades andaluzas que conozco mi favorita es Córdoba y mis mejores recuerdos, los paseos por la noche en esas callejuelas de la judería, en fin, una maravilla. Sin hacer de menos a otras, dudo que ninguna capital andaluza la supere. Claro que eso va en gustos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Lástima que no conozcas Cadiz aunque Córdoba ( que no he estado nunca) debe de ser muy bonita y con gentes muy sensatas. A mí no me gusta nada Málaga, poco Almería, y mucho Sevilla con Granada.

      Eliminar
  7. Me encantaaaa don tella!!!!Usted habla de todo...desde politica hasta...nos dá lecciones de geografiaaaaa jajajjajajajjajajja. Eres un fenómeno!!!Yo de mayor...quiero ser igualllllllllllllllllllll que túuuuuuuuuuuuuuu :):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Hola galeguiña. Menuda chufla te traes a mi cuenta.

      Pero se agradecen tus palabras porque vienen con "cariño" aunque tengan retranca.
      Un millón de besos, Midalita.

      Eliminar
  8. A mi me enviaron hace dos días un pps sobre Siria y me quedé maravillada de lo bonita que es. Lo primero que me vino a la mente es la destrucción tan grande que está causando la guerra y todo lo que se perderá. Y si cae en manos de los islamistas... ni que decir. De Andalucía no conozco nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      Tampoco sé nada de la actual Siria pero es forzosamente zona en donde tiene que haber restos de una extraordinaria civilización mesopotámica, porque ha sido cuna de varios pueblos que eran avanzadísimos.

      Si cae en manos de los islamistas, que caerá, sucederá más o menos, lo que sucedió con los Budas gigantescos de piedra de Afganistán.

      Eliminar
  9. Así que Bilbao no es la ciudad más antigua, ¡mentira!!, yo he leido la euskalhistoria tallada en las piedras sobre las que dormita el cancerbero-Arzalluz en SAbin Etxea, he ahí la verdad absoluta. Todo esto son ataques a lo vasco, perpretados desde Madril-Mordor.

    Pd: Nunca he ido a Cadiz, antes de la invasión de mi casa por parte de los 2 mini-hunos, lo más lejos que llegamos en mi casa fue a Granada: preciosa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Bueno, es que a las Universidades internacionales aún no han llegado las informaciones que dices, provenientes de Piparreche y Zarzalluz, y oficialmente no está reconocida Bilbao como la primera ciudad del Universo, aúnque tú, los buenos "baskos" y yo lo sepamos.

      Tendrás que esperar a que los enanos te crezcan un poco para irte de viaje a esas tierras andaluzas. No te pierdas Cadiz y Sevilla.

      Eliminar