20 septiembre 2012

Libertad de expresión no, secesión

Dice Victoria Prego que el señor Artur Mas no es un simple paseante por la Ramblas que se alegra el fin de semana lanzando los gritos de rigor en favor de la secesión y que después se marcha a su casa.

Artur Mas es un altísimo representante del Estado y, como tal, y con toda la parafernalia que corresponde a su estatus, nos anunció oficialmente su decisión de encarnar institucionalmente la reclamación secesionista  y su determinación, además, de crear en Cataluña las estructuras de un Estado independiente.

Ni más ni menos

Ésa es la declaración política e institucional más grave de cuantas se han formulado nunca en la historia democrática de España. Y resulta de una frivolidad asombrosa el atribuir a un mero ejercicio de libertad de expresión el anuncio de un presidente de comunidad autónoma de que va a ponerse en marcha para lograr la independencia de esa comunidad.

Y ahora comprobamos que, bajo el abracadabra de la pluralidad y la libertad de expresión, cualquier insensato cree que alguien puede dedicarse a desmantelar el país sin que se le pueda hacer la menor advertencia, mientras otros acuden raudos a Bruselas a reclamar "seguridad jurídica" para el caso de que Cataluña se independice de España.

Con su declaración oficial, el presidente de la Generalitat ha puesto en marcha mecanismos jurídicos y políticos que normalmente están en reposo pero que ahora se han activado. El primero y más capaz es, precisamente, el papel constitucional del Rey. Si, de verdad, cumple con sus funciones.

22 comentarios:

  1. No sé, no sé... Seguimos teniendo un problema... No veo yo al Borbón ejerciendo sus obligaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      No, no se ha desriñonado como Jefe de Estado pero al menos ha lanzado un AVISO, como le es obligatorio hacerlo, que los catalufos lo han entendido muy bien.

      En sí la Consti tiene diversos mecanismos para frenar a los Arturos Mas de turno y uno de ellos es la obligación del Jefe del Estado de advertir seriamente que con fuego no se juega. Ya lo hizo Azaña con Companys en 1934 siendo Presidente de la República y paró el intento.

      Además como Comandante en Jefe del Ejército el Borbón estaría obligado a cumplir el mandato constitucional de evitar la sucesión incluso por la fuerza armada.

      Eliminar
  2. Muy TIBIOS veo tanto al Borbón como al gallego de barba en este tema. Porque es asunto que la propia Constitución prohibe lo del Pacto Fiscal o concesión del Concierto Económico como tienen Navarra y País Vasco.

    Ni en el Franquismo perdieron los vascos y navarros ese derecho que viene desde los Reyes Católicos y refrendado por Cánovas en 1878. Franco suspendió su aplicación en Guipuzcoa y Vizcaya por considerarlas "provincias traidoras" pero no en Alava. Y con la Constitución se restauró el derecho a todos los vascos, dejándolo expresamente como EXCLUSIVO de País Vasco y Navarra.

    Si los catalufos no lo entienden, hay que hacerselo entender. De forma rotunda y clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Lo planteas muy bien y describes la realidad sobre el asunto. La verdad es que lo del Concierto Económico Vasco no lo han podido tragar los nacionalistas catalufos nunca, por envidia. Y siempre con una u otra excusa han ido tras otro para ellos.

      Pero no lo pueden tener porque no lo permite el criterio básico de la Constitución, y si se hubiera aplicado en puridad el principio constitucional de la Igualdad (art. 14) tampoco los vascos debieramos de tener un régimen diferente al Común.

      Eliminar
  3. El día 13 de septiembre el Tte General (r) Pitarch escribió un interesante artículo en su blog
    http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/09/apagar-el-fuego.html creo que este articulo:APAGAR EL FUEGO, se comenta por sí solo, y quizás dicho artículo sea el que haya podido mover a S.M a pronunciarse, despues de tantos regios silencios......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO

      Ya leeré el artículo que mencionas y es muy posible que el Borbón se haya movido en base a ello, aunque tampoco arriesgando mucho.

      La cuestión es que su obligación primera y elemental es mantenter y hacer mantener la Unidad Territorial y en ello se juega el puesto.

      Eliminar
  4. He visto las imágenes del encuentro Rajoy-Mas, y me llamó la atención cómo en el plano formal y escénico el pte. del gobierno se ha dejado meter ese gol.

    Hay que cuidar mucho más el protocolo, pues expresa simbólicamente la esencia de las relaciones instotucionales. Por eso no debe jamás Mariano permitir que un representante del estado, jerárquicamente inferior a él, amenace con sublevarse, ni decida no hacer delaraciones donde corresponde, sio en un chiringuito pseudo-embajadesco, sin bandera española.

    Ha perdido Rajoy otra ocasión de poner las cosas en su sitio. Debe ganar la batalla de ideas, la puesta en escena, y defender e imponer la ley a su subordinado. Y dejarse de tocar la gaita gallega.

    He fugidicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Estoy de acuerdo en que al Rajoy le ha metido un gol inmenso el catalán con lo de irse a una sede catalana de Madrid a comentar con la Prensa. Esas artimañas son muy habituales en nacionalistas catalanes y vascos de cara a sus adictos.

      Y no tendría que haber sucedido.

      Pero al igual que hace un año la sentencia del T.C. pueso las cosas en su sitio respecto al Estatut modificado que pretendían colar, y allí murió todo lo impulsado por ZP para desintegrar España, también ahora creo que se ha desinflado de nuevo el globo de la chulería.

      No pueden tener un Concierto Económico ( es decir, que ellos recauden directamente todos los tributos del Estado y ellos se lo gasten a su antojo, entregando un Cupo a Madrid)porque está previsto en la propia Constitución que eso es una EXCEPCIONALIDAD exclusiva para Navarra y País Vasco.

      Eliminar
  5. Pero si la solución es muy sencilla, si haces dejación de tus funciones se te cesa, y como aquí somos muy garantistas no pasaremos por encima de la voluntad popular que ha votado a esos delincuentes (quien no cumple la ley creo que se llama así) simplemente aplicamos la constitución y suspendemos las autonomías.

    Y es que comentas algo importante y que se pasa por alto, un presidente de comunidad no deja de ser un representante del estado en su respectiva comunidad autónoma (nada de país y menos aún nación), si vacías de contenido la constitución vacías de contenido el cargo por lo que no tienes ningún poder.

    Por mucho menos suspendieron la autonomía del Ulster.

    Y hablando de "escenificaciones", el impresentable hizo la rueda de prensa con sólo 2 banderas a sus espaldas, sabe que si se van la europea sólo les servirá para limpiarse el culo, no tendrían cabida; por tanto, si adelanta elecciones y gana (veremos si tiene cojones a llevar en el programa electoral la independencia) proclamo la ignorancia de los catalufos (no confundir con catalanes, como Vidal-Quadras o Albert Rivera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Claro, para eso se colocó de forma clarísima en la nefasta Consti del 78 el artículo 155 que EXIGE al Gobierno a suspender una autonomía si no se atiene a los principios constitucionales.

      Y una vez suspendida dicha autonomía y reasumidas las competencia por el Gobierno central, que vayan a la ONU o a Tombuctú a organizar algaradas porque está garantizadísimo que ni Francia ni Italia ni Alemania les van a apoyar (por la cuenta que les trae con sus propios problemas similares).

      Claro que el MAS es un simple representante de España en Cataluña, porque sin España no son nada ni nadie.

      Ahí están en Canadá desde cien años el grupito de secesionistas dándole a los referendums de separación de QUEBEC y pierden siempre, como perderían aquí tanto los catalanes como los "baskos". Y Francia les dice a corsos y bretones, cada diez años, que si quieren irse que se vayan pero que se olviden para los restos de contar ni con los barrenderos franceses. Y no se mueven en otros 10 años.

      En efecto y tal como adviertes es básico no confundir a los catalanes con los CATALUFOS, que son otra cosa, al igual que no son lo mismo los alcalaínos y los bilbainos que trabajan en empresas complutenses.

      Eliminar
  6. Lo que me molesta de este asunto es la tibieza del gobierno.

    A estas alturas de la partida, uno no puede permitir ciertas cosas, que por mas repetidas siguen siendo mentira. El Mas diciendo que la Constitucion no puede ser un tope a las "democráticas" intenciones del pueblo catalan.

    ¿Que? ¿como?. PRECISAMENTE la constitucion garantiza que la soberania resida en el PUEBLO ESPAÑOL. No en un subgrupo ad-hoc, que nos sirva para votar sí a lo que nos interesa en un momento. ¿O acaso Mas respetaria a una poblacion catalana que decidiera pongamos no pagar impuestos?. ¿Diria eso de que la Ley no puede ser un tope para un pueblo que democraticamente ha elegido no pagar impuestos?.

    Estas cosas, razonamientos sencillos, obvios, parece que son imposibles de ser escuchados de boca de los señoritos del gobierno español. Rajoy le debería haber dicho a Arturo Plus lo siguiente:

    "No te pienso soltar un euro mientras no tomes medidas draconianas con tu actual despilfarro. Estos son mis huevos (en ese momento se levanta y los pone encima de la mesa) y a ver si los tuyos son mas grandes. Ya tardas en adelantar elecciones y que sepas que preguntare publicamente si en tu programa electoral vendrá la secesión. He hablado con los lideres europeos y la cosa esta muy clara, andate con ojo".

    Y entonces, Mas, que salga y eche cuantos faroles quiera si le quedan arrestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Los nacionalistas, y tú y yo sabemos algo del tema, son siempre teatreros y ordaguistas porque hablan en nombre del "pueblo......." cuando sólo representan a una parte que no supone ni la mitad de esa población a la que aluden.

      Pero el derecho a hacer el indio bravo borracho le corresponde siempre a los últimos gobernantes que hemos tenido y que a lo sumo debieran de dirigir una Comunidad de vecinos y pocos.

      Ni en tiempos de la República se toleró una declaración catalana institucional de creación del Estado Catalán y por ello el Presidente Azaña se plantó en Barcelona a parar los pies al Companys. Con toda la fuerza detrás del Estado.

      Ya saben y de sobra los empresarios y comerciantes catalanes que con la separación que propone MAS se iban a tener que exiliar y arruinar del todo. Y también Mas sabe que no cuenta con suficientes votos de catalanes para ganar un referendum de independencia. Se vió claramente con el Estatut impulsado por Zapatero y tuvieron que replegar velas.

      Pienso que en el fondo la partida de mus se la están jugando entre los de CIU y los extremistas catalufos, como aquí están ahora los peneuveros y los bildutarras. Para lograr llevarse la mamandurria pública de la Región.

      Eliminar
  7. Consentir las tonterías de Mas nos pueden causar un disgusto grande a todos los españoles; pararle los pies debe ser inmediato, antes de que coja vuelo y crea sus propias mentiras; si es necesario se suspende la autonomía o se le detiene por delito de rebelión y se acabó la historia.
    Dudo mucho que Flogismundo I le plante huevos al Mas, en cuanto al otro lo dudo mas todavía, por que para plantar huevos es imprescindible tenerlos y no solo físicamente.
    Prpopongo que no se ler entregue un euro mientras no se baje del burro (catalan por supuesto), que se pague las elecciones si las convoca y que se atreva de decir en programa lo de la independencia, haber quien le vota.

    PD: Para financiar las elecciones puede pedir dinero a su padre del que escondió en Luxemburgo en su momento.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME

      Muy bueno el comentario, de principio a fin.

      Si hubiera gobernantes nacionales como en Francia o Alemania hace tiempo que hubieran terminado con las jeremiadas de tanto Mas, Ibarreche o Kurkullus. Me encanta el sobrenombre de FLOGISMUNTO I que aplicas a quien es una calamidad hasta en explicar la forma de comer pulpo. Y el otro, como dices, parece neozelandés. Como si las cuestiones nacionales no le afectaran.

      No sabía lo del padre del Mas pero en los nacionalistos es esperable todo tipo de familias delincuentes. Basta con ver los nepotismos que practican ahorita mismo el Zarzalluz y los nombramientos de sus hijos a dedo en puestos muy remunerados, al igual que los hijos del Pujol.

      Salud y buen humor.

      Eliminar
  8. HAy si el butifarra del Mas, supiese lo que me tarda" que se independicen".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Ya son pelmas sí, aburren con tanto amenzar que se van a independizar. Que lo hagan ya, ¿verdad?

      Eliminar
  9. Si en algún lejano, e improbable momento de lucidez, o sobriedad provocada por la abstinencia enólica, a su majestad se le ocurre decir algo coherente, le recomiendo un grito a pleno pulmón que se oiga hasta en Botswuana: !!! AdioZ PutaZ!!!.
    Y que sea pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Ese grito "coherente y lúcido" que estás esperando terminará por darlo a imagen y copia de su abuelo.
      Y también en este caso se irá, como entonces el otro, cargado de millones. Se calcula que a valor de hoy aquel se fue de "exilio" con más de tres mil millones de pesetas.

      Y de éste dicen que ha acumulado cerca de dos mil millones de EUROS.

      Eliminar
  10. En primer lugar, no sé que pinta la senyera en una Reunión de Más con el presidente de España, Mas no es un jefe de Estado y el protocolo no lo exige y menos en estas circunstancias.

    En segundo, a Mas le ha salido el tiro por la culata y ahora se ve abocado a lanzar tímidos grititos de independencia si no quiere que sus votantes lo defenestren o lo capen. Mas quería el pacto fiscal y ahora lo que tiene es un problema. Un serio problema...

    Por cierto, el calvo de Unió estará aún ciscándose en toda su parentela, con lo bien que vivian ellos a base de órdago tras órdago. Ay Señor...cuanto tonto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Cuántas verdades has dejado en tan poco espacio con el contenido de tu comentario.
      En efecto la bandera de Aragón no pinta absolutamente nada en una reunión de un presidente de Comunidad autónoma y el del Gobierno.

      El dejarse llevar por los chupitos y la borrachera popular del día de la Diada, lo ha metido en un problemón, como dices, y ahora todo será echar tierra sobre el asunto no vaya a ser que no reciban un duro y tengan que hacer un referendum de independencia para colmo.

      El calvo Durán, el otro Durán es ciego pero un millón de veces más listo que éste, debe de estar cabreado por no poder tener protagonismo ahora en MADRIT. Que se vaya a su pueblo que es Huesca.

      Eliminar
  11. Personalmente creo que una comunidad autónoma cón cuarenta y ocho mil millones de deuda, el bono patriótico con la calificación de Basura y un tejido productivo en deterioro, social en manos de extranjeros y de seguridad nula, no debería caer en el populismo fácil cómo lo ha hecho Mas. ¿Querrá que le paguemos el Estado? Porque con una deuda tan sumamente abultada que tienen, lo de la independencia no es ya una utopía, sino un verdadero suicidio. Estoy con Candela, Mas ha ido a meter la mano y ha metido la pata hasta el fondo y no sólo eso, la ha metido en el pozo ciego en que el nazimbécilismo ha convertido a Cataluña.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C.S.PEINADO

      Estupendos datos sobre la situación actual de Cataluña para que el Más Bobo de los presidentes autonómicos pretenda engañar al gobierno chantajeándolo con la secesión.

      Si Rajao tuviera dos dedos de frente y un mínimo de pulso masculino debiera de decirle que =ADELANTE, que declare lo que quiera sea la secesión o la quiebra de Cataluña. Y ahí se acabarían las idioteces.

      Sí, el Arturo ha metido la PATA hasta el fondo.

      Eliminar