09 agosto 2012

"Naciones" de broma

Son "naciones" a las que no reconoce nadie. Repartidas por todo el mundo existen varias, declaradas estados independientes por el pirado que tienen como máxima autoridad. Aquí contamos la historia de algunos de estos países de cartón piedra, considerados una anécdota graciosa por la comunidad internacional hasta que empiezan a tocar las narices de un estado soberano y reconocido.

Mural en Christiania
Ciudad libre de Christiania (Dinamarca). El 26 de septiembre de 1970 unos padres derribaron en Copenhague una valla para que sus hijos pudiesen acceder a un solar abandonado donde poder jugar. Esa protesta es el origen de Christiania, una especie de comunidad hippy en un terreno militar desocupado del barrio Christianshavn de la capital danesa. Están prohibidas las armas, la violencia, las drogas duras, los coches privados, los chalecos antibalas, los fuegos artificiales y petardos, los artículos robados y sacar fotos.

En la salida de Christiana hay un cartel en el que se puede leer: "Estás entrando en la Unión Europea". 

República de la Caracola (Florida, Estados Unidos).
Está formada por los Cayos de Florida, un archipiélago de unas 1.700 islas al sur del estado, y se presenta como la "mitigación de la tensión del mundo a través del ejercicio del humor". Una protesta vecinal contra los controles policiales en busca de drogas e inmigrantes ilegales en las carreteras que conectaban la península con los Cayos derivó en una proclamación de independencia "de coña", que no perseguía otra cosa que denunciar el daño que las inspecciones estaban haciendo al turismo de la zona.

Ahora, los habitantes de los Cayos usan la idea de la República de la Caracola como mero reclamo turístico.

República de Molossia (Nevada, Estados Unidos).
Comenzó siendo un juego de niños, pero Molossia es ya una realidad. Concretamente, el rancho de Kevin Baugh en el desierto de Nevada. El nombre viene de la palabra española "morro", que según la RAE se refiere a un "monte pequeño o peñasco redondead". Este país en medio del desierto tiene incluso Marina, que navega casi exclusivamente en el lago Tahoe.

Baugh reclama 130.000 kilómetros cuadrados del planeta Venus, espacio al que llama Vesperia, y ha prohibido en su país las bolsas de plástico para la compra, las bombillas incandescentes, las espinacas envasadas y el tabaco. La República de Molossia se encuentra en guerra con Alemania del Este desde el 2 de noviembre de 1983. Su veintena de habitantes desea que la contienda termine pronto.

Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral (Australia).
Es una expresión de "nacionalismo homosexual" frente a las costas de la región australiana de Queensland. En protesta por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia, en 2004 una expedición gay se plantó en aquellas islas, izó la bandera arcoíris y proclamó la independencia de la nueva nación. Aunque era un reino, el jefe del nuevo estado tenía título de emperador.

REPÚBLICA DE MINERVA
Un excéntrico millonetis de Las Vegas, Michael Oliver, creó sobre los arrecifes Minerva, en el Oceano Pacífico, una sociedad libertaria en la que no existían impuestos y el "estado"» no metía la mano en temas económicos. En 1971 Oliver elevó el nivel del arrecife con arena traída en barcos desde Australia y, construido su país, plantó en él una torre, declaró la independencia de la República de Minerva y empezó a crear moneda propia.
Al rey de Tonga no le hizo ninguna gracia la aparición de la nada de este nuevo estado, de manera que reclamó sus tierras y, "manu militari" y con la aprobación de la comunidad internacional, hizo suyo el país. 

Imperio de Atlantium (Australia).
Tres jóvenes residentes en Sydney fundaron en 1981 este imperio sobre 10 metros cuadrados de tierra australiana. Se trata de un experimento de sociedad ultraliberal que defiende el aborto libre, el suicidio asistido y la libertad total de movimiento. Tienen dos idiomas oficiales, el inglés y el latín. La Guía Lonely Planet de las naciones caseras califica al Imperio de Atlantium como "una utopía humanista secular".

Sealand
El hijo del fundador del Principado pego un par de tiros a un barco que se acercó demasiado a las "costas" de su país, pero como éste no se encontraba en territorio británico el Reino Unido no pudo juzgar a la familia por posesión de armas. Después el país sufriría un golpe de estado liderado por un empresario alemán, el primer "extranjero" nacionalizado sealandés, que hizo prisionero al hijo de Bates en ausencia del Príncipe. Roy Bates recuperaría más tarde su trono utilizando un helicóptero de asalto para la liberación. Hoy, Sealand está en venta.

República de la Isla de las Rosas (Italia).
En los años 60 el ingeniero italiano Giorgio Rosa construyó en el mar Adriático, frente a las costas italianas de Forlí, una plataforma de 400 metros cuadrados elevada sobre nueve pilares. Allí instaló un restaurante, una discoteca, un bar y una tienda de souvenirs. Todo muy turístico. El 24 de junio de 1968 Rosa declaró su isla estado independiente y empezó a emitir moneda y sellos propios. La lengua oficial de la "Respubliko de la Insulo de la Rozoj" era el esperanto. Todo apuntaba a que Giorgio Rosa pretendía ganar dinero del turismo evadiendo impuestos, así es que Italia envió allí primero a los carabinieri y a los de Hacienda, y luego a la Armada, que hizo desaparecer del mapa el país entero.

Principado de Seborga (Italia).
Es un pueblo de algo más de 360 habitantes en la región italiana de Liguria, cerca de la frontera con Francia. En 1960 a uno de sus vecinos, Giorgio Carbone, se le ocurrió proclamar la independencia del lugar.



NOTA Camino de ser como esas "repúblicas" independientes van los catalufos y algunos asesinos convictos en la Península Ibérica.  Como Zarzalluz lea esto nos declara la República independiente de Amorebieta.

 

16 comentarios:

  1. No me imagino a Zarzalluz con galones y sombrero con plumero ejerciendo de Emperador delas Euskalerrías. A Anasagasti, en cambio, no le quedaría nada mal el uniforme, le taparía la ensaimada innoble que lleva por tupé.

    Tú, por si las flais, te me vas haciendo ya el pasaporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      A Zarzalluz le pega el gorro-visera alta de Musolini. Y no se cree él menos que aquel.En cambio al "Ensaimada" le iría mejor el traje con salakof, botas de caña y cantimplora de chacolí.

      El pasaporte lo tengo siempre en vigor. Lo malo es que me exijan uno expedido por los de Bildu para salir por pies. Siempre me queda la opción de la frontera de Ibardin en Vera, por donde Don Pío Baroja se largó.

      Eliminar
    2. !Que no os enteráis, que Anás ya ha entrado en la fase tortel!. Supongo que la isla Mariconetti australiana dentro de poco ya estará vacía, salvo que se haya colado alguno tan gay como yo y la líe parda.
      Por cierto, el atuendo de esta prima me mola bastante más que el de la mora cortinera.

      Eliminar
    3. DON CAPI
      Ese mutiko está tontito desde que con 15 años o menos llegó de Caracas y se tropezó con guarsibiles cuando repartía hojas parroquiales por unas calles de San Sebastián. Le dieron, en directo, media fostia, y ya nunca ha recobrado la media neurona que traía puesta.

      Me alegra de que Pacualita te guste más. También a mí.

      Eliminar
  2. Repúblicas berza se podrían llamar. Hace un tiempo en una plataforma de la segunda guerra mundial en el canal de la Mancha un tipo monto un tinglado de esos y durante un tiempo funciono como la isla de Man, con su banco y todo. Creo que la volaron con la escusa de que era un peligro para la navegación. Jodo lo mismo podrían hacer con tanta isla y peñón pirata.
    La verdad es que ver a Anasagasti en un sello de correos creo que incluso la ONU aceptaría que es casus belli.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Sin duda alguna resultaría un CASUS BELLI para cualquier país civilizado contemplar al ENSAIMADA en un sello de Correos. Aunque ahora apenas se usan por culpa de los emails.

      E imagínate a Pujol en idéntica situación.

      Eliminar
  3. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tienes blog alguno ni dato personal visible. No me gusta enlazar con algo que desconozco.

      Eliminar
  4. Aquí, el tal Gordillo prometió su cargo-sueldo por la Nación sin Estado Andaluza, que se financiaría con los sueldazos públicos, expropiaciones a la Duquesa y latrocinios en el mercadona.

    Pirados habemus, Don Tella!

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      No, no, esos que citas no son "pirados" sino cuatreros y cobardones. Ese discurso viene ya de principios del XX y lo aplicaron profusamente en los años 20 y 30.

      El equivalente de ellos en más listos son los rumanos que se llevan todo lo que encuentran : desde carteras a coches pasando por cables eléctricos de cobre para vender a peso.

      Eliminar
  5. En el caso de la "nacioncilla" catalana, según predican todos los líderes espiritules del invento, ésta se convertiría, en caso de realizarse el apaño, en la cuarta nación más prospera de Europa. Algo así como una Suiza del Mediterráneo.

    Yo creo que, puestos a fabular, se quedan cortos. Bien podrían decir que sería la Nacion, por excelencia.

    Un saludo, Don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Pero, hombre, cómo puedes denominar de "nacioncilla" a esa gran potencia económica, ultra tecnificada y creadora de los mayores "Cuentos infantiles" del Orbe.

      En caso de que se decidieran a pasar a los hechos, cosa que no me la creería ni haciéndome taoista, tendrían que pedir a Luxemburgo que les concediera el status de PROTECTORADO, luxemburgués por supuesto.

      Eliminar
  6. Lo de las naciones de broma se puso de moda hace muchos años, siempre hay algun listillo que quiere ser el jefe para robar de forma sin peligro.
    En españa para evitar eso se pusieron las autonomías, cada uno roba en la suya y si el colegui es del partido tambien en las limítrofes, a la vista está.
    Despues como entre bomberos no se pisan la maguera, pues se achanta el problema, se envejece en cualquier cajón hasta que se olvida y tan amigos.
    Yo estoy por la labor de declarar la Republica Independiente de Apozaga, ya que con los hermosos caseríos que posee, buena iglesia y el cementerio circular; además es un sitio soleado, así que creo que no voy a resistir la tentación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Entre USAs y Australia, y algún islote del Pacífico, se pueden hacer esos ensayos porque en cuanto el cherif se pone la placa y el revolver al cinto, las tales "naciones" se disuelven.

      Aquí no. Aquí nacieron para que los analfabetos excuras o exconventuales pudieran seguir mangonenado pero con barra libre personal.

      Me apunto a tu próxima República independiente de Apozaga, bonita como pocas en el Mundo.

      Eliminar
  7. Lástima no tener euros para poder comprar un trozo de terreno y hacer la República Independiente de Mi Casa. Esa no me la expropiarían, salvo que a algún político interesado se le ocurriera hacer una carretera o camino vecinal para dar paso a otras más importantes sin tocar las suyas, que eso se estila mucho por mi tierra.

    Sr, Jaime, si Apozaga es un sitio tranquilo, en el momento en que lo independice, aproveche a hacer una invitación para que podamos disfrutar de esa belleza antes de que entren a saco los de Bildu y se lo expropien. Yo la acepto por adelantado (me autoinvito, vamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      No te va a defraudar. Además de un lugar precioso es menos aburrido que ver y oir a Rajoy y hasta tiene un cementerio circular que es una maravilla.

      Eliminar