14 mayo 2012

Ignorancias y desconfianzas

"A la gente le es cada vez más difícil manejar su lengua con soltura y precisión, recordar los hechos fundamentales de la historia de su país, realizar deducciones lógicas o comprender textos descritos que no sean rudimentarios".

Aunque se sorprendan vuesas mercedes, esta frase no es de un analista de la educación española ni está escrita ayer. La escribió  Cristopher Lasch en 1979 pero vale plenamente aquí, treinta años después.

La educación, como la sanidad o la justicia son conquistas del Estado de Derecho que hay que proteger, pero con una escuela donde se prima la ignorancia y se permite pasar cursos sin aprobar, donde se baja el nivel para que no suspendan los que no saben, no se democratiza la cultura, se destruye.

Un sistema educativo fracasado, una educación de mínimos que permite que un estudiante pase cursos sin aprobarlos, y alcance un título sin haber demostrado realmente su capacidad, es lo que hay masivamente hoy. Y de ahí, al paro. Eso es lo que hay.

O cambian eso o no hay nada que hacer.

Nacionalizar el cuarto banco del país, poner la Bolsa a tiritar y los ahorros de millones de españoles en cuarentena, ¿va a salir gratis? No sabemos si fue Rato el que desconfió del Gobierno o el Gobierno de Rato, pero al final De Guindos cortó la cabeza de quien pudo ser presidente y no lo fue porque Aznar prefirió a Rajoy.

Obama desconfía de Europa, los americanos de Obama y de Romney casi por igual, los franceses de Sarkozy, Merkel de Hollande, éste del Gobierno europeo, los griegos ( y nosotros)  de todos sus políticos y los portugueses del fatal destino que sufren.
 ¿No viviamos mejor estando contra los rusos y en la guerra fría?



17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el post.
    Lo de la henseñanza hen heste pais hes hun echo. Pos si, cada bez hes mallor la dificultazzz de hescrivir vien. Hes lojiko, oy saprueva sin savé ná de ná. Si los politikos deskonfian hentre heyos oy dia, ¿que sera mañana cuando alcancen el poder los jovencitos de hoy que pueden escribir las frases anteriores?
    Desde luego que con el calor que hace en Pichicasticilandia me gusta eso de la Guerra Fría.
    Saludos don Tella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN
      Sí, sí, cachondéate pero hay ya montones de blogs en donde escriben así o parecido, y ni se enteran de que no es castellano. De ahí el afán de los políticos de crear "idiomas oficiales nuevos" como "chapurriau","cheso", "chistabín" o benasqués",e incluso el "asturianés", dificil idioma consistente en poner E al final de cada palabra. Por ejemplo, alpargatas se dice "les alpargates", cortina de ventana se dice "les cortines de les ventanes", alubias = "les fabes" y así sucesivamente.

      Y han creado, cómo no, sus respectivas ACADEMIAS de esas "lenguas".

      No sabes el calor o "la caló" que daba la guerra "fría".

      Eliminar
  2. Pues si lees el articulo de hoy del blog del economista Niño Becerra se te queda una cara de gilipollas que nos te lames. Espera que lo busco y te dejo el enlace por si lo quieres leer:

    http://bolsayotrascosas.blogspot.com.es/2012/05/gipsi-piigs.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Bolsayotrascosas+(BolsayOtrasCosas)

    Lee, lee si es que no lo hiciste ya. Menudo futuro.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REBERT
      He leído el artículo de NIÑO BECERRA y aunque dice cosas brillantes e interesantes, no termina de concretar casi nada. De lo único que me ha quedado claro es que los del Norte han empleado bienes sobrantes inútiles para colocarselos a Grecia, Portugal y España, y ahora ahí os jodaís porque ni los podeís pagar ni dejaremos de cobraros.

      Lo cierto es que aquí se veían montones de "lujos" comprados a crédito y que todos juntos valian de verdad menos que lo que contiene un "chino" en cachibaches de colores.

      Eliminar
  3. Una nota acerca de la educación (en la cosa vasca). Venia en El Correo del sabado un artículo que contaba un estudio, que había demostrado como aquellos alumnos que estudiaban en el modelo D (euskera), bajaban sus notas en cuanto tenían que hacer los exámenes del informe PISA en una lengua distinta a la materna.

    Esto es, que si esos alumnos en casa hablan español, y hacen los exámenes en euskera, sacan peores notas. Aclaro que normalmente, en la madrasa ikastola, están obligados a hacerlo en euskera.

    La extrapolación al modelo B (todo en euskera excepto un par de asignaturas) es evidente, y confirma lo dicho por otros estudios similares realizados sobre todo en Cataluña.

    ¿Y creen vds que estos estudios hacen moverse medio milimetro a politicos, educadores, etc?.. ni un milimetro, ni parpadean, simplemente SE LA SUDA. Porque desde hace ya muchos años se decidió que los niños eran un buen sacrificio en el altar de la vasquidad obligatoria. Normalización llaman a la trepanación y a desgarrar al sistema educativo.

    Panda de hijos de la grandísima p.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, señor = PANDA DE HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA. Todos los responsables de esas madrasas de adoctrinamiento de la infancia.

      No sabrán escribir ni en vascuence ni en castellano pero se sabrán la letra entera de "Eusko Gudariak".

      Bien calificado : TREPANACIÓN de niños.

      Eliminar
  4. La educación es la base de un pais, cualquiera que se y eso se lo saben de memoria polikarpios, pujoles y breoganes, por eso en lugar de educar adoctrinan en sus madrasas nacionalistas, con el fin de uniformar a la sociedad venidera y seguir ellos con su mamandurria particular.
    Era sabido por cualquier ignorante que al bajar el nivel de exigencia en los estudios bajaba la calidad de la enseñanza; nos encontramos con personas que finalizan una licenciatura universitaria sin haber leido media docena de libros, salvo los manuales de instrucciones de sus teléfonos móviles, en los que escriben tonterías llenas de faltas de ortografía.
    Decía Henry Miller, que había dos clases de hijos de puta; los propios hijos de puta y los hijos de la gran puta; los de las madrasas pertenecen a la segunda.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Brillante y vibrante comentario.

      Subrayo por su realismo el párrafo suyo que dice =

      " nos encontramos con personas que finalizan una licenciatura universitaria sin haber leido media docena de libros, salvo los manuales de instrucciones de sus teléfonos móviles, en los que escriben tonterías llenas de faltas de ortografía."

      Estaba totalmente programado por nacionalistas y sociatas degradar el nivel cultural a efectos de manejar a las masas, sin la menor duda.

      Eliminar
  5. Con razón nadie entiende a los políticos. Y esos que los pobres míos se esmeran.

    "Vamos a morir tos" que lo dice un Nobel y lo peor es que moriremos sin comprender qué es la sociapoyatura planificorde. Yo estoy en ello, cuando sepa de que va, os lo cuento.

    Me voy corriendo porque debo elaborar una lista de instrucciones administrativas para que este verano no nos coman los veraneantes picados de medusas y otras prioridades. Asunto vital -no es broma- A la noche, vuelvo.

    ¿Qué decias de no se qué de paranoia..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Cuanto te enteres, porfa, explicámelo eso de "SOCIAPOYATURA PLANICORDE", no vaya a ser que le llamen ahora así a las muletas.

      Prepárate sí que cuando los jamóndeyork british y similares os vayan con insolación de tercer grado y picaduras de medusas (cortisona al canto)esteís los matasanos bien organizados.

      No, no, lo tuyo no es paranoia sino parte de la paranoia colectiva que nos afecta a todos.

      Eliminar
  6. Y lo peor son las consecuencias. Si la educación es deficiente, si se pasa de curso sin aprobar, si no se exige un mínimo de conocimientos, si ni el profesor sabe colocar las tildes correctamente y si no se saben emplear los tiempos verbales adecuados, si el nivel cultural anda por los suelos, tendremos, como consecuencia, abogados, médicos y periodistas con un nivelazo, sí, pero rasando el suelo.

    Y efectivamente Tella, se lee cada blog por ahí que da vergüenza ajena. No me sirve el contenido si la forma es deficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DOÑA ELENA
      Claro, es lo que hay : un montón de médicos, abogados e ingenieros, además de economistas, que no saben escribir sin faltas de ortografía.

      Lo que esos profesionales vayan a enseñar a sus hijos pequeños de "cultura" es adivinable.

      Observo que también tú has visto blogs que echan para atrás nada más empezar a leer lo que ponen.

      Eliminar
    2. Bueno, más que lo que ponen me refiero a cómo lo ponen.

      Eliminar
  7. Y sin embargo algunos siguen defendiendo con uñas y dientes las bondades de la LOGSE y sus sucedáneos... ¿Será por qué en un sistema que premiara la excelencia no ocuparían sus puestos?... Qué malpensado soy, por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      No, porque siendo semi-analfabetos ocupan altos cargos, con cualquier partido, siempre y cuando hayan mostrado las necesarias virtudes caninas de OBEDIENCIA y LEALTAD.

      Lo hacen, los políticos, porque, al igual que los frailes medievales que prohibian a los labriegos aprender a leer y escribir, cuanto más inculta y adocenada sea la masa es más facil engañarla y hacer que le sigan a los que predican.

      Eliminar
  8. Heducasion pa la Ziudadania y lla...ahora sólo saben el río que pasa por su pueblo y con suerte.Pero si aquí hasta los profes de la camiseta verde se atrevieron a corregirle una carta a Doña Espe con un "sólo" perfectamente acentuado los muy catetos.

    Pero adoctrinamiento zezuá y del otro lo que quieras, ¿no había un taller de manolas? como si les hiciera falta a los adolescentes gorileros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, en eso han estado y están : en que sepan como mucho cómo se llama el río de su pueblo y en saber escribrir al estilo comanche de peli, con absoluta prohibición de saberse nada de Gramática ni de ortografía.

      Además, según sus profetas, eso es IGUALDAD : todos iguales de semi-analfabetos, y que no vengan los de la derechona sabiendo escribir artículos que les jodan el invento.

      Sí creo que puesieron en Extremadura una escuela de esas de Licenciatura en Masturbación. ¿Para qué necesita el votante saber más?

      Eliminar