17 abril 2012

Eslava Galán

David Benedicte entrevista a Juan Eslava Galán, gran escritor actual y profesor de Universidad. 

J.E.G
Nací hace 64 años en Arjona (Jaén). Soy escritor. He firmado más de 50 novelas y ensayos; algunos, con pseudónimo. Acabo de publicar nuevo libro: "`Últimas pasiones del caballero Almafiera". Una historia novelada sobre la batalla de las Navas de Tolosa.


En ciertas cosas seguimos igual que en 1212: los cinco reinos mal avenidos se han transformado en 17 comunidades taifas. Hoy, como no hay peligro de que los moros nos invadan, la desunión de los españoles se va notando más. Estoy muy mayor para marchar a las cruzadas, pero animaría a los jóvenes a que valoren el esfuerzo y la disciplina.

Pregunta. ¿Qué haría de no ser por la literatura?, ¿cómo sobreviviría?

J.E.G.
Quizá sería hostelero: un restaurante familiar, pequeño y coqueto: cocido, callos, vino de la casa, arroz con leche. Todo ello servido por camareras pechugonas, maternonas, nutricias.

Pregunta. Tiene usted un riñón trasplantado.

J.E.G.
Así es. Aprovecho para animar a la gente a que done sus órganos. No nos sirven de nada cuando morimos y podemos hacer la mayor obra de caridad.

Pregunta. Agnóstico confeso. ¿Cuál era su consuelo en los peores momentos?

J.E.G.
Los agnósticos, cuando pasamos por una desgracia así, también tenemos nuestra "resignación cristiana", que es el estoicismo. En las largas horas de la diálisis previa me agarraba a Mozart, a Cervantes.  

Pregunta. Publica dos novelas al año. Convénzame de que no hay ''negros''.

 J.E.G.
No los necesito. Soy un tipo que escribe una media de tres folios al día. Pero tampoco me importaría hacer de ''negro'' en las memorias de alguna folclórica o vieja gloria nacional; se lo tengo advertido a los editores.

Pregunta. Viajemos a su tierra natal. ¿Tiene explicación lo de los ERE falsos?

J.E.G.
Sí. Hay mucho mangante en política y mucho mangante fuera de ella. A ver si nos regeneramos un poco.

Pregunta . A diez años vista, Europa será...

J.E.G.
Quizá hayamos salido de la crisis. Seremos los proveedores de sol para la tercera edad europea, y Alemania habrá ganado la Tercera Guerra Mundial sin pegar un tiro, solo con el euro.

Pregunta. ¿Solución?

J.E.G.
Trabajo, planificación, decencia.

Pregunta.  Si  Mariano Rajoy nos lee,  envíele un telegrama de cinco palabras.

J.E.G.
No te arrugues, Mariano, y piensa en España antes que en el partido! (¡coño, me han salido más de cinco!; ¡esta tendencia nuestra al despilfarro...!).

Pregunta . Haga lo mismo con Benedicto XVI.

J.E.G.
Persevera, Ratzy, que haces muy bien eso de vender humo.

Pregunta. Y con Jorge Javier Vázquez.

J.E.G.
¿Quién es Jorge Javier Vázquez? ¿Me he perdido algo?


14 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista. Yo me apuntaría a su restaurante servido por para mi tan golosas matronas. Alemania habrá ganado la tercera guerra mundial sin pegar un tiro - que razón tiene.
    Menuda mesa la de la imagen final, para quedarse embobado escuchando a estos tres SEÑORES.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Ese restaurante que propone el Eslava Galán tiene aspecto de ser buen lugar para una cita de amigos con comida.

      Es un escrito muy prolífico, muy amigo de P. Reverte, que escrito libros y especialmente biografías históricas muy memorables. Incluso llegó a publicar novelas policiacas con seudónimo inglés, creo que era "Wilcox", y que eran muy entretenidas.

      Rafael de Cózar es un catedrático-poeta sevillano de la talla de Caballero Bonald.

      Eliminar
  2. Me ha gustado la entrevista, excepto la mención a Ratzinger. Cosas mías, yo entiendo que se puede ser catolico sin quemar herejes, y de la misma forma, en mi ingenuidad, creo que es posible ser agnóstico sin ser un faltón contra lo católico.

    Por cierto, coño, ¡del libro no ha dicho na!.

    pd: discrepo tambien en eso de que "como ya no nos invaden los moros....". Ay ay ay ...

    ResponderEliminar
  3. SEÑOR OGRO
    No me seas tiquimiquis con lo de la religión. Esos tres escritores, dos de ellos con sendas cátedras universitarias, hablan casi siempre en tono irónico y no creo que sea ofensivo para nadie lo que dice. Hay creyentes de muchas religiones y no creyentes.

    Lástima, como dices, que de ese último libro no diga nada. Te puedo asegurar que los dos que cito en el Post son buenísimos y de lo más entretenidos. Uno es sobre la vida cotidiana en tiempos muy oscuros del Franquismo, y el otro es una gozada de Historia de España contada con humor.

    La mejor biografía que he leído de él, y es muy antigua ya, es la de Anibal.

    ResponderEliminar
  4. uuf qué inocentón, que ya no nos pueden invadir los moros dice...qué tranquilidad debe ser creer eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Hay que entenderlo en el contexto histórico : en 1212 los moros eran la única preocupación y hasta forma de vivir porque se vivía en permanente guerra con ellos.
      Hoy no hay moros dominando media Penínnula ni realizando razzias por doquier para saquear y llevarse el botín.

      Eliminar
  5. Ese restaurante me ha recordado Amarcord y la estanquera ¡¡¡CHUPA!!! NO SOPLES, y el otro superado por las circunstancias.

    La verdad, no sé si será por la edad (la de él) pero he disfrutado la entrevista, y es que hay ocasiones en que es mucho mejor escuchar que hablar, y cuando hay "equipaje" detrás es lo mejor que se puede hacer.

    Me ha gustado lo de Alemania sin pegar un tiro... sólo un pero, el que han comentado todos de los moros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISTRA
      No sé qué es AMARCORD y por ello no puedo seguirte el argumento.

      Es viejo y cultísimo escritor de los que debe resultar un placer tener una tertulia con él.

      Eliminar
    2. Amarcord, peli de Fellini, hay una secuencia en un estanco en que la estanquera calza por pechos dos ubres de proporciones cósmicas que caen como un muro sobre la cara de un inocente muchacho que atosigado por el descomunal desparrame cárnico no acierta a chuparle los pezones a la hembra y se pone a soplar...

      Eliminar
    3. DON ISRA
      Gracias por la explicación. Ya sabes que uno es un rústico y de esas cosas de pelis y demás no entiende mucho.

      Eliminar
  6. Cuando los moros eran nuestra principal preocupación, los caballeros y reyes cristianos también desgarraban a España entre guerras.

    Añora esa época cuando, de muy pequeños, un ama nos ponía cocido y leche recién hervida con una capa enorme de nata. Yo lo sé porque soy de pueblo y aún pillé algo de ese tema y lo que no pillé, me lo contaron tan bien que es como mío. A veces cuesta separar los recuerdos de ciertas historias.

    Buena entrevista y me quedo con ese: Trabajo, planificación, decencia. También nombra la disciplina. Habrá que leerlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Será eso : que añora los barreños de leche con nata que le daban de nene.

      Bueno, al menos uno que habla de trabajo, planificación y DECENCIA. Con estos intelectuales ya me reconcilio más con los actuales escritores y pensadores.

      Eliminar
  7. Muyyy biennn don javieritooo!!!una entrevista de lo más entretenida la de estos tres caballeros de la tabla redonda. Lo que más me gustó es el mensaje que le dan a Marianico.Eso me parece sublime. Y....dejaaaa de tocar las narices que vas a llevar caballero!!!!:):):)Besitosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss te puse un final soloooo para tí,ya que tanto te intrigaba la vida de Castilla.:(:(:(

    ResponderEliminar
  8. DOÑA MIDALA
    Me alegro de que la entrevista y el entrevistado te hayan convencido un poco. No todos van a ser "Zurdosos", como te gustan a tí.

    Ya me has aclarado lo del Capitán Castilla y ahora me quedo más tranquilo y podré dormir, pero......., bueno lo dejo que vas a lanzarme un conjuro galego y no están los tiempos para exorcismos.

    Un millón de besos, galeguiña cabreada.

    ResponderEliminar