05 abril 2012

Dom Clemente, Abad

Dom Clemente, el abad que convirtió Silos en el monasterio más famoso del mundo, se jubila por alzheimer. Le visitaron jefes de Estado, vendió 25 millones de discos... "No me he cansado de ser monje, pero tengo un gran cansancio", dice

Envuelto en su hábito negro de la Orden de San Benito, luciendo en el pecho la gran cruz que le acredita como abad mitrado, Dom Clemente anuncia urbi et orbi que deja el cargo que le ha hecho famoso sin salir de la abadía. Atrás quedan 24 años. Un gesto sin precedentes en un líder católico que quizá pueda ser imitado aquí y acullá.

"Desde hace tiempo había síntomas de que el deterioro del abad era preocupante", afirma una fuente cercana. Se despistaba con frecuencia, hasta el punto de que, cuando decía misa, luego no sabía dónde volver. Le pusieron un monje pendiente de él permanentemente. De un abad que recibió a jefes de gobierno de media Europa, que se constituyó en un líder en todas las estaciones y bajo cuyo mandato se vendieron 25 millones de discos.

El monasterio tiene acreditados más de 10 siglos de historia. Sólo la desamortización de Mendizábal (1835) hizo que se interrumpiera la vida monástica durante 45 años. En 1880, un grupo de benedictinos franceses de la abadía de Ligugé salvó a Silos de la desaparición total al elegir sus ruinas como refugio.

Pero fue a partir de los 90 cuando, de la mano del rompedor Serna, Silos entra en la modernidad. Se apoya en joyas como el claustro románico o el ciprés. Luego, las mediáticas visitas de Aznar hicieron el resto hasta recibir más de dos millones de personas anuales, aunque la cosa ha decaído tras la retirada del ex jefe del PP.

"Dom Clemente ha sido nuestro gran líder", dice Emeterio Martín, alcalde de la localidad y amigo del abad.

Serna es un personaje carismático dentro de su endeblez. Supo aprovechar el reclamo de sus cuatro marcas universales (gregoriano, claustro, el ciprés y el Desfiladero del Parque Natural de la Yecla) para conseguir "que gente que nunca pisó una iglesia se acerque a Dios…", según decía.

Umberto Eco visitó Silos cuando todavía no levitaba por el éxito. Sus huellas aparecen en El nombre de la rosa, en especial en la legendaria botica de la abadía y en su mención al fraile Petrus Burgensis. Dom Clemente juraba en sánscrito contra la película: "La sensación que se puede sacar es que todos los monjes somos unos asesinos o unos homosexuales…".

Huía de la imagen de meapilas al uso e incluso se permitía el lujo de criticar algunas decisiones del Papa: "No entiendo bien eso de que haya que volver a la misa en latín". Los integristas le tachan de progre y de desvirtuar las esencias monásticas.

Algunos políticos de izquierdas le acusan de convertir Silos en una "abadía de partido" porque todos los años, a finales de agosto, Aznar pasaba una jornada con los monjes y recibía consejos del abad.
Pero también Julio Anguita es habitual en la hospedería, mientras que Alfonso Guerra tuvo que salir oculto cuando el pueblo se enteró de que estaba de visita. También han pasado por allí Jordi Pujol, Alfredo Sáenz, José Manuel Lara o artistas como El Brujo... Los Reyes también visitaron el monasterio y ambas infantas han dejado su firma en la abadía.

Serna fue además muy hábil a la hora de construir alianzas con los más poderosos de España en la Asociación de Amigos de Silos, que fundó Gustavo Villapalos, y en la que se integraron Emilio Botín, Francisco González o Manuel Pizarrro. No sólo políticos: especialmente empresarios que ayudaron a restaurar el derruido convento de San Francisco (propiedad de la abadía), hoy convertido en un hotel de lujo.

La descollante personalidad de Dom Clemente se pudo comprobar en un desayuno informativo del hotel Ritz. Asistió el todo Madrid. No era fácil, en ese contexto de poderosos de este mundo, evitar la levitación.

Silos cierra una etapa. Aznar ya no es el que era. El Gregoriano ya no barrre en las listas de éxitos. Dom Clemente no manda en la abadía. Escribió una bella historia de 24 páginas. Sobre las mismas piedras en las que Gonzalo de Berceo describió en román paladino a Santo Domingo de Silos: "Lealmente fue hecho a toda derechura, de todo muy derecho, sin nula depresura…". Durante 33 años rigió la abadía y murió en 1073.


11 comentarios:

  1. Vió la gloria y ahora le toca retirarse.Por lo menos...la vió. Una bonita historia con su parte triste,la enfermedad nunca tiene nada de agradable y menos esa. Supo aprovechar muy bien su momento, que parece que fue el adecuado para lanzar un disco y hacer de su abadia un hotel.Bueno...hasta los curas tienen derecho a hacer dinero!!!Qué conste que su disco si me gustó, aunque tiene ese toque mágico y lugubre que...da un poco de respeto-miedo y a la vez te hace volar de emoción.En fin que lo siento mucho por don Clemente, lo que le espera es duro, y a sus acompañantes...les digo lo mismo, tienen una duraaaaaa tarea por delante, paciencia y cariño.Milllllllllllllllllllllllllllllll besazos don tella, siempre contandonos cosas bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA

      Sí, hizo todo eso que comentas y en una época en que era y es muy dificil poner de moda o lugar de visita un MONASTERIO. Eso de que los curas tienen derecho a hacer dinero, Midalita, hasta hace no mucho eran los únicos que lo disponian, sólo que en los últimos cien años ya no les era facil al modo de Silos. No olvides que ni los más famosos casinos de las Vegas movian a tanta gente como los "santuarios" de Fátima o Lourdes.

      Lo dificil es sin publicitar que hay milagros de por medio, como ha hecho el Dom Abad Mitrado o fraile de claustro.

      Un millón de besos, galeguiña y aprovecha que en tu tierra las meigas pueden atraer a mucho chalado que busca marcianos por la vida.

      Eliminar
  2. Estuve en Silos, escuchando los cantos gregorianos. Disfruté como musicólogo, me emocioné como persona y me estremecí como ser hambriento de espiritualidad.

    Le deseo al monje que su enfermedad le permita disfrutar del espectacular monasterio, cuna del español, paraje de espectacular belleza, cercano a las nubes, próximo a su Dios.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO

      Pues no hay nada más que decir. Has disfrutado de todo eso que comentas y ya es suficiente.

      Ahí en Silos nació el idioma castellano, como dices, y sólo por eso merece protegerlo con mucho mimo.

      Eliminar
  3. Pronto no recordara nada ni quien fue ni quien es. Sumirse en el olvido y el tiempo. Joder con Anguita no se pierde una.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT

      Ya habrán puesto a otro que modificará, probablemente, toda iniciativa del Abad jubilado. Suele ser lo habitual.

      El ANGUITA y otros muchos no se pierden conocer aquellos lugares que visitan los ricos e importantes aunque gustan de hacerlo a escondidas. Tienen vocación de élite burguesa.

      Eliminar
  4. Todo quedará para el Abad en las simas de su memoria. Aunque a mí me han enseñado que todo trasciende, me refiero a nuestros actos, para bien o para mal.

    Por cierto, no quisiera parecer frívola, pero el abate se parece mucho a Patxi López, vaya contraste.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA CANDELA
    Sí, el Pachi tiene un aire al Abad, pero ya le gustaría llegar a la suela de las andalias del Dom Clemente. Incluso con su alheimer el Abad la ciento y raya al bobalicón de Sestao.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo la conmoción que produjo el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      En España cualquier cosa ( y no me refiero a este disco) que se PONGA DE MODA en la prensa o en intenetes, hace furor. Ni los que entienden ni torta de música clásica se lanzarían a comprar discos de Mozart si así aparece en twiters y parecidos.

      Eliminar
  7. DOM CLEMENTE.

    Tenía entendido que:

    "dom.

    (Del lat. domĭnus).

    1. m. Título honorífico que se da a algunos religiosos cartujos y benedictinos. Se usa antepuesto al apellido"

    ResponderEliminar