03 abril 2012

Antonio Mingote, marqués de Daroca

Ha fallecido el inmortal MINGOTE a sus 94 años de edad. De padre turolense (Daroca) y de madre catalana (de Sitges).

He aquí algunas de sus opiniones :



NACIONALISMO:
"Los nacionalistas son fundamentalmente unos cursis. Porque la cursilería es el afán inmoderado de aparentar lo que no se es. Entonces, los catalanes quieren aparentar que son una nación, pero una nación... Todo son palabras, ya sé que son palabras, quiero decir que ellos son distintos de los españoles, que son otros, que no son españoles. O sea, que ellos quieren ser como los Estados Unidos, una nación, como los Estados Unidos, como Alemania, como China, una nación. O sea, China, Estados Unidos y Cataluña, ¡pero bueno, no me diga, ¿no es ridículo eso? ¿O no es ridículo? La independencia, y está demostrado por los técnicos, los que saben de esto -yo no sé nada de nada- ya saben que la independencia arruinaría a Cataluña. Y si fueran independientes estarían en un problema horroroso. Pues ahí están los idiotas de los nacionalistas predicando la separación. ¿Y esto a qué viene? ¿Viene a cuento de que he nacido en Sitges? ¡Pues muy bien! Estoy orgulloso de haber nacido en Sitges".

NOBLEZA:
"En Sitges las escuelas tienen el nombre de mi abuelo. Fue un personaje muy importante, estupendo. En cambio, a mi abuelo paterno no le conocí. He conocido a mi bisabuelo, el de Daroca, que iba vestido de baturro, con pañuelo en la cabeza, etc.. pero no es que fuera disfrazado de baturro, sino que era así, un campesino aragonés fantástico.


Bienvenido se llamaba. Y a mí, que era muy pequeñito, me llamaba Antón: "¡Antón! ¡Antón! ¡Antón!". Yo me parezco más a mi bisabuelo paterno, que a mi abuelo materno. Al paterno no le conocí. Mi abuelo paterno era un tipo importante. Era el alguacil de Daroca. alguacil, director de la banda municipal, organista, era de todo, fantástico. Daroca es un pueblo estupendo. ¿Usted no ha estado nunca en Daroca?"

PERPLEJIDAD:
"Yo vivo en constante perplejidad, se lo aseguro. A veces pienso: ¡Vamos a ver, ¿yo ahora qué soy? Resulta que soy el dibujante de ABC, por ejemplo. Vamos, más o menos. Se supone que yo soy el dibujante de toda la vida de ABC. Hombre, es una situación, digamos, importante. Se trata de un gran periódico, que cuando yo empecé a publicar en ABC lo que no salía en ABC no existía.


Desde el año 1953. Pero yo nunca me he propuesto ser el dibujante de ABC. Y de repente me he encontrado siéndolo. Pero cuando fui chico, adolescente en Teruel, dibujaba, leía; yo he sido un lector insaciable siempre. Leía, dibujaba, escribía cosas, bueno, yo no pensaba ser dibujante de un periódico; yo pensaba en ser algo, no sé qué, no sé..."

REAL ACADEMIA:
"Menos mal que cuando ingresé en la Real Academia, Juan Rof Carballo, que era un tipo fantástico, me dijo: "Oye, tú no creas que te hemos elegido académico porque eres muy listo, etc...
No, te hemos elegido académico porque como eres amigo del alcalde a ver si consigues que nos reserven acera para aparcar, porque es una lata que tengamos que salir a cambiar la hora, y dio la casualidad que aquella misma noche yo cené al lado del alcalde, que era Juan Barranco, que era muy amable, muy amigo.


Y le dije, mira alcalde lo que me ha pasado. Pues a la mañana siguiente ya estaban los del Ayuntamiento poniendo la señal en la sede de la Real Academia, etc... O sea, que con ese justifiqué mi presencia en aquella gloriosa casa; es graciosa la cosa, ¿no? Aquella misma noche me encontré con Barranco. Y ahora tenemos la acera reservada para aparcar todos los días".

TOMA DE BARCELONA:
"A mí esto de Barcelona no me gusta contarlo, ¿sabe por qué? Porque he notado a veces como que alguien no se lo cree. Yo vivía en Teruel cuando estalló la guerra, mi familia estaba en Teruel, cuando tomaron Teruel cogieron a mi familia y se la llevaron, a mi padre, a mi madre y a mi hermana. Mi padre estaba en la cárcel, yo estaba en el frente; a través de la Cruz Roja me llegaba alguna carta y me contaban que mi padre vivía en Barcelona, en casa de mi tío Samuel, que tenía una casa en la calle Muntaner de Barcelona, un número alto.


Porque mi abuelo, que era carlista, no se movió de Sitges. Fue respetado por todo el mundo, seguía con su cuello de pajarita, y su sombrero, y su bastón, y era respetado porque había sido maestro de veinte generaciones de sitjetanos. Pero, claro, mi tío Samuel sí era político de derechas, y se fue. Cuando se llegó a Barcelona yo era entonces un bravo alférez provisional de la Quinta de Navarra, del Cuarto Batallón de Infantería del Regimiento de Zamora número 29, lo cual recuerdo con mucho cariño.


Llegamos al Tibidabo, nos tocaba estar en el Tibidabo y ahí nos paramos. Y dijeron no, no entramos en Barcelona hasta mañana y yo me quedé porque yo sabía que ahí abajo, en el Tibidabo, la calle Montaner es la que está en cuesta; yo sabía que en esa calle estaba mi madre, a la cual no veía desde hace dos años y pico o tres años, y probablemente mi hermana; mi padre no.


Y entonces le dije al comandante Trapero: "Mi comandante, yo tengo que bajar ahí, está mi madre en esa calle, que baja ahí, en el número cuatrocientos y pico". Y él me contestó que si yo estaba loco, que cómo iba yo a entrar en Barcelona. Y yo le insistí: "Es que si yo bajo, me asomo a mi casa, veo a mi madre y me vuelvo..."


Le di tanto la lata a Trapero que al final me dijo bueno, pero "que yo no me entere, si se va que yo no me entere". Yo le respondí: "Mi comandante, no se enterará".


Me fui a Barcelona, cogí a mi asistente, Miguel Flores, asturiano, grande, alto, de mi misma quinta, de mi edad, ¿y sabe lo que pasa?, que él ha desaparecido, no sé qué puñetas ha pasado que he intentado localizarlo, lo intentaron localizarlo en la televisión, cuando hicieron un programa sobre esto, y no ha habido manera, Miguel Flores ha desaparecido. Y, claro, esto que estoy contando lo tenéis que creer porque os lo cuento yo, pero no tengo ninguna prueba, ninguna referencia".

Y DEVOLUCIÓN DE BARCELONA:
"Total, bajamos a pie a la calle Montaner, llegué a la casa de mi tío Samuel, toqué a la puerta, salió una señora, le pregunté por Doña Carmen Barrachina, y me dijo que no, que ya se había ido a Sitges hacía dos o tres días. O sea, que se habían ido a Sitges. ¡Jo, a Sitges! Dije ¡pues muchas gracias!; o sea, devolví Barcelona y me volví al Tibidabo. La gente me miraba extrañada porque me veían con uniforme. Yo me acuerdo que llevaba una pistola enorme, un pistolón que había sido de un comandante rojo, una "parabellum", una zamarra de cuero, y una boina con la estrella. Y, claro, era un uniforme que no entendían.


La gente me miraba raro, pero nadie me dijo nada. Yo soldado, y mi soldado, figúrese, me miraban: "¡Pero este qué tal!"
O sea que volví, pero es mejor lo que viene a continuación, que no sé si contarle porque eso sí que es increíble. Regresé y le anuncié a mi comandante: "¡Ya he devuelto Barcelona!" Y añadí: Ahora yo le pido permiso para ir a Sitges porque mi madre está en Sitges.



31 comentarios:

  1. El maestro nos deja pero seguiremos jugando al mus con él.
    Una buena auto-hagiografía. Lo bueno es que no pretendía que lo fuera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PACO
      Sí, seguiremos disfrutando de su sentido común total y de su sentido del humor.
      No sé si era un santo, como indicas, pero se burlaba hasta de sí mismo con clase y enorme sencillez.

      Eliminar
  2. Aquí que tan aficionados somos a las notas necrológicas, es muy oportuno leer un artículo como este en el que se reproducen las opiniones del difunto sobre diversos temas de actualidad.
    Con eso basta y sobra para hacer su mejor elogio.
    Eso y recordar sus mas logradas viñetas, que no chistes pues la mayoría resume con pocas palabras o sin ellas rasgos de la actualidad.
    Un gran artículo in memoriam de un gran pensador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F. J. EUGENIO
      Gracias por la parte que me toca, pero no soy tan iluso como para pretender glosar las virtudes de un grande. Se basta él sólo para dejarlo bien en evidencia.

      Eliminar
  3. Se demuestra que la grandza de espíritu y el talento, independientemente del perfil ideológico, suele ir, o va necesariamente, acompañada de llaneza en la expresión y el trato.

    Al contrario de los aires que gastan muchos otros mediocres encumbrados por paradojas de la vida, o ascendidos por caminos turbios.

    Gracias por el recordatorio homenaje al maestro de los dibujantes de viñeta editorial españoles.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Completamente de acuerdo : la grandeza de espíritu y la más inteligente modestia van siempre unidos. Como se demuestra en su extraordinario sentido del humor sobre sí mismo.

      Seguiremos utilizando sus viñetas siempre que sea necesario recordar la ausencia en esta sociedad de SENTIDO COMÚN inteligente.

      Eliminar
  4. D.E.P. el genio que ponía el dedo en la llaga, pero no desde el partidismo o la ideología, si no desde el punto de vista del ser humano, como son todos los grandes. Ya no le podremos mangutar mas viñetas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      El genio se expresa siempre directamente aún sin buscarlo. Y Mingote incluso hablando de sí mismo deja bien clara esa grandeza de espíritu que mencionas.

      Sí, seguiremos usando sus viñetas porque son la mejor medicina contra idiocia reinante.

      Eliminar
  5. SEÑOR OGRO
    En efecto, es uno de los más grandes. Y sin haberlo pretendido.

    ResponderEliminar
  6. Ha muerto Mingote; ha muerto un genio, lleno de sentido comun y un artista tan grande que detras de sus viñetas muchos días se hacía un periódico.
    Verlo en ABC cada día, o leerlo ahora, con esa entrevista tan de Mingote que nos has traído; es ver al hombre lleno de humanidad, de sentido del humor, al gran intelectual que fue y quedará para la historia.
    Cualquier comparación con los actuales botarates autoelegidos como "gente de la cultura", es pura coincidencia temporal.
    Los que apreciamos a las personas de verdad, siempre recordaremos a D. Antonio Mingote; especialmete por haberse ganado a pulso el título que todos quisieramos para nosotros. Un buen hombre. Descanse en paz.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Nada que ver, ni de lejos, los autoproclamdos hombres de "Kultura" actuales con ese hombre inteligente, sencillo, modesto y genial.

      He traído algunas de sus opiniones y son realmente enternecedoras. Me encanta la que dice que "entró en la Academia para conseguir plazas de estacionamiento". O su toma de Barcelona a los republicanos y la devolución de la misma.

      Eliminar
  7. Felicidades por la entrada y por el recuerdo de sus palabras, Javier.
    Todos nos quedamos un poco más tristes sin el sentido del humor de Mingote, que bien nos hace falta para capear estos tiempos que nos toca vivir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Gracias. Pero si hay alguien en España que merezca un reconocimiento público, aún post mortem, es sin duda el gran MINGOTE.

      Ese periodico en el que dibujaba y ya sin Campmany ni Mingote queda reducido a la mínima categoría.

      Eliminar
  8. Qué corto se me ha hecho el post, es que era un personaje hasta en su forma de expresarse, amable, modesta, evocando a su gente y su terruño. Especialmente graciosas son sus declaraciones sobre los nacionalistas y sus historia sobre Juan Barranco.

    En este mundo tan mediocre se echará de menos a personas como él, cultas, inteligentes, repletas de vivencias y anecdotas interesantísimas de toda una vida, bueno, estas nos quedarán, pero no es exactamente lo mismo.

    Hasta siempre, Mingote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Sí, el Bloger está otra vez de carnavales. He visto ahora la entrada y decía que tenía 20 comentarios, y cuando he pinchado para leerlos sólo haabía 14. He vuelto a pincharle y me han salido los 20. Ansí que estamos apañados de nuevo.

      A mí lo que más gracia me ha hecho de Mingote es su forma de exponer cómo le hicieron académico, quitándose todo mérito personal.

      Eliminar
  9. Bien por él y bien por ABC que tenía cojones a poner de portada algunas de sus obras.

    Menos mal que nos queda el Gran Wyoming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Menos mal. Nos quedan el Gran Wyoming y la Esteban.

      Eliminar
  10. dos cuestiones

    la primera es que dime cuenta que, como casi siempre, no comenté nada de mi prima, en este caso Engracia, y es que con ella practicaría las sabias palabras del maestro: DAR CERA PULIR CERA

    la segunda es que cuando he ido a poner la addenda dime cuenta de que mi comentario anterior no estaba así que hay dos explicaciones, o bien que tiene moderación de comentarios o que no se ha publicado, hay una tercera pero dudo que me haya quedado sin tinta en el teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui que el problema no es tu mac, sino Bloger y sus chuflas intermitentes.

      Buena idea la de explicarle a Engracia la forma de PULIR CERA.

      Eliminar
  11. este mac está de vergüenza como de dinero... ahora aparecen los dos comentarios (está visto y comprobao que a tol que le dan por culo está gordo y colorao, perdón, no era esto, está visto que no debería haber interrumpido mis vacaciones)

    ResponderEliminar
  12. Javier, he dejado un comentario y no está, pero yo lo he visto publicado. Mira a ver si puede estar en spam, pasa a veces.

    ResponderEliminar
  13. ¡Anda!, ahora sí está. Ya está blogger gastando "bromas" :(

    ResponderEliminar
  14. Leyendo la biografía y los comentarios veo que ya está dicho todo sobre esta persona tan auténtica y tan íntegra. Un hombre que creó escuela, que marcó tendencia en el arte del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ILUSTRADO

      Es genial el sentido del humor que hace gala especialmente contando sus avatares o burlándose de sí mismo, tanto con lo de la Academia como con la "Toma de Barcelona" al enemigo él solito.

      Eliminar
  15. Cierto,una penita porque el hombre era buenisimo en lo suyo. Su merito tiene, todos los días de tú vida, levantarte y mandar unos dibujos con una parodia actual. Me parece agotador mentalmente.Milllllllllllllllllllllllllllllllllllll besitos don Tella, sabía que este tema hoy lo tocarías!!!:):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA

      Claro, sabías que iba a hablar de esto porque eres igualita a la "ANA" de tu último relato.

      Lo mejor de Mingote está en su bomhomía, su exponer la actualidad sin acritudes ni ideologías, su auténtico sentido del humor que se burla de sí mismo más que de los demás, etc. etc.

      Eliminar
  16. Un genio que nos deja, capaz de mostrar lo más profundo y a la vez lo más ridículo de este particular país llamado España y que nos deja huérfanos a todos de su humor, haciendo perder además al periódico más serio e histórico de este país parte de su esencia.

    RIP Mingote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      Había dos personajes de ese peridico en los que se fundamentaba su venta y expansión : Jaime Campmany y Antonio Mingote.

      Ambos han desaparecido.

      No creo que tengan repuesto ninguno de los dos, de momento.

      Eliminar
  17. Descanse en paz este gran caballero español que diseccionó como pocos la realidad con sus pinceles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bisturí perfecto de lo SOCIAL y político de este país, especialmente de lo social.

      Sus argumentos de cómo lo hicieron ACADÉMICO o su toma militar de Barcelona en guerra son geniales.

      Se honraba en ser nieto del alguacil de Daroca y llegó a ser MARQUÉS de dicho lugar.

      Eliminar