27 marzo 2012

Sin defensas

Nuestra sociedad ha enfermado. Aceptamos como normal lo indecente. Un filósofo denuncia que la sociedad sufre de "síndrome de inmunodeficiencia social".

Y ¿qué es eso? Algo así como cuando un organismo pierde su capacidad de defenderse contra un agente extraño. Una sociedad puede también perder esa capacidad, y volverse incapaz de aislar, combatir, neutralizar o expulsar los elementos dañinos.

Sus defensas se debilitan, por eso, las hay sanas y enfermas.

La proliferación de casos delictivos en el mundo político, y en el mundo empresarial, la quiebra de la confianza en las instituciones (especialmente judiciales), son una prueba de que nuestra salud es malísima.

No nos escandalizamos ya por nada. Resulta peligrosa la facilidad con que todos nos habituamos a cualquier cosa, sometidos a un lento proceso de intoxicación. Las sociedades pueden encanallarse (y hay ejemplos numerosos en la Historia) cuando aceptan como normal lo indecente.

Todo esto ha sucedido ya en el País Vasco y no hay sanitario que lo resuelva.

¿Por qué hemos llegado a este punto? Tal vez el más demoledor causante sea la carencia de pensamiento crítico. Parece que estamos encantados de que nos timen. Aplaudimos a los pícaros, los convertimos en un espectáculo, con lo que quitamos gravedad a sus tropelías.

Es cierto que la democracia parlamentaria tiene como núcleo esencial el debate, pero se puede debatir sin ningún sentido crítico, y así se hace cuando cada bando se limita a exponer sus posiciones (ideológicas no porque carecen de ellas) dogmáticamente. Sin más. Y los argumentarios de los partidos nos parecen de parvulario porque fomentan la pereza de la inteligencia y el gregarismo sectario. Una especie de pensamiento único.

Una serie de creencias disminuye también la capacidad de respuesta. La convicción de que todo desafuero queda impune es una de ellas, reforzada, por supuesto, por la evolución de la crisis económica. Otra, la creencia en la inevitabilidad del fenómeno. En esta convicción coinciden gentes muy distintas.

Una creencia especialmente insidiosa por su equivocidad es la que mantiene que la tolerancia es la gran virtud de la democracia. Es una afirmación disparatada. ¿Con qué hay que ser tolerante? ¿Con el bien? No, al bien no hay que tolerarlo, hay que aplaudirlo, protegerlo, fomentarlo.

¿Entonces, con el mal? No, al mal no hay que tolerarlo, sino combatirlo. ¿Qué elogiamos, pues, al elogiar al tolerante? El lenguaje nos ha jugado una mala pasada. La intolerancia es mala, pero lo contrario no es la tolerancia, sino la justicia, y esta nos obliga a ser intolerantes con muchas cosas, por ejemplo, con la corrupción. Además, la tolerancia tiene un preciso significado clínico. Cuando un paciente aumenta su tolerancia a una droga, necesita cada vez dosis más altas para alcanzar el mismo efecto. Así sucede con los comportamiento de los grupos diversos. Para percibirlos, necesitamos que sean cada vez más grandes, más escandalosos. De lo contrario, ni los vemos.

Hay otra creencia, relacionada con la tolerancia, que se manifiesta con frecuencia. Alguien pone cara de dignidad moralista y afirma pomposamente: "Yo no soy quien para juzgar a nadie". ¿Pero qué me dice? Todos tenemos la obligación de juzgar sobre cosas que afectan al bien común, y para ello debemos ponernos en condiciones de juzgar justamente: informarnos, buscar la objetividad, no dejarnos llevar por preferencias emocionales ni por intereses sectarios.

Por último, no olvidemos que el corrupto corrompe inevitablemente, porque lo necesita para sobrevivir. Se difunde como un virus.

¿Cuál es la solución? Fortalecer el sistema inmunitario social. El primero, sin duda, el castigo ejemplar. El segundo, fomentar el pensamiento crítico. Criticar no significa atacar, sino separar el polvo de la paja, lo bueno de lo malo, lo estúpido de lo inteligente, lo socialmente aceptable de lo inicuo.

Votar siempre al mismo partido, haga lo que haga, no es una muestra de sensatez política. Decir "estos son unos canallas, pero son nuestros canallas" es una indecencia, lo diga quien lo diga.

Queda un último punto:
Cuando alguien, ante un comportamiento indecente, grita: "Si tiene algo contra mí presente una querella ante el juez", está confundiendo las cosas. No toda deshonestidad es un delito. Pero sí merece manifestarle de forma contundente el desprecio social, el aislamiento, el rechazo.



24 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Yo diría "un acertado diagnóstico" de ese síndrome de inmunodeficiencia adquirida contra cualquier tropelía o mal hacer. Y sobre todo, debemos darnos cuenta de que, para ganar, para poder convencer, nada como la autocrítica. Si no se hace un análisis frío de una determinada situación, ésta nunca se resolverá, no siempre es fácil y a mí me cuesta bastante, en ocasiones, pero es sano.

    El no juzgues y no serás juzgado lo entiendo como que no hay que hacer juicios temerarios ni maliciosos, pero juzgar viene de "juicio", estar uno en su sano juicio es una frase hecha que lo dice todo, claro que se debe juzgar y en cuanto a la tolerancia, me has tocado el punto flaco, le he cogido asco a la palabreja porque ahora es sinónimo de tontuna paroxística adquirida, al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Si tú das como ACERTADO el dignóstico, no hay nada más que hablar. Una profesional de la Medicina aprobando los pinitos de ejercicio de esa Ciencia por parte un leguleyo o picapleitos.

      La tontería de no juzgar actos ajenos que nos afectan a muchos es la causa de la ausencia de criterios propios en esta sociedad. Ahora nos hemos convertido en teutones o seguidores de cualquier chiquilicuatre con ínfulas de predicador.

      Me gusta esa definición de "tolerancia" = tontuna paroxística adquirida. Muy bueno.

      Eliminar
  2. Se mezcla lo moral con lo legal con un descaro asombroso... No todo lo moralmente reprobable es ilegal, desde hace décadas. Tampoco algo legal tiene porque ser moralmente aceptable. Y cuando una sociedad toma ese camino, suele acabar mal. Antes, esas cosas, la diferencia entre moralidad y legalidad, y la necesidad de que ambas se complementen y fortalezcan, se enseñaban en los Institutos... Ahora no. Con lo que nadie cumple la Ley, y además la moral, la tenemos casi todos distraída...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE ORWELL

      En efecto nos han imbuído, por todos los medios ( sean de derechas o sean de zurdosos) que LO MORAL y lo LEGAL vienen a ser lo mismo y por tanto corrompiendo a los ropones se obtiene la perfecta moralidad de delincuencia sin castigo.

      Sigue habiendo aún demasiada gente que también confunde y cree que es lo mismo "legitimidad y legalidad" o "legalidad o ajustado a norma no existente con moralidad". Es decir, que si el acto de robar (apoderarse de algo ajeno con violencia) no coincide con modalidades modernas de obtener idénticos resultados pero sin romperle la cabeza a nadie, es LEGAL Y MORAL. Además de legítimo y justo.

      Eliminar
  3. Se han llegado a inventar el cursilema de "tolerancia cero" para evitar decir "intolerancia. Así son nuestros retroprogre, como bien dices. No hay debate de ideas, pero hay muchas ideas de bote.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Eso de "la tolerancia cero" es para engañar al gentío porque por tal entienden perseguir los choriceos del ADVERSARIO pero no los propios.

      Sí, ideas, ideas, no hay por ninguna parte. Pero "modos" de burlar lo legislado cada día más.

      Eliminar
  4. Dentro de ese pasotismo social explicado en la entrada, creo significativo otro fenómeno, lo que solemos llamar ley del embudo, o la vara de medir.

    Porque vivimos en un país, España, donde esa ley del embudo es constatable cada día, casi cada segundo. ¿O alguien negará que la vara de medir con la que esta sociedad mide a la izquierda y a los nacionalismos es totalmente distinta a la usada para medir a las derechas?.

    Aquí la izquierda, poseedora de todos los parabienes por derecho cuasi-divino (ya que los actos reales dicen lo contrario) tiene patente de corso, y puede hacer lo que le salga de las narices: literalmente. Medios y sociedad juzgaran con benevolencia cada cagada, cada desfalco, cada ilegalidad, cada mentira, cada robo, cada prevaricacion, cada caso de nepotismo.. claro a fin de cuentas, se dicen "progresistas", ¿como va a ser malo lo que hagan?

    En cambio.. pobre derecha, da lo mismo su cuenta de resultados, da lo mismo que sea menos corrupta, o menos incompetente; a la que haga halgo, sea acertado o no, se le echaran encima como perros rabiosos, y en medios, pero tambien en boca de ciudadanos, oiremos quejas y lamentos.. que nunca oiriamos si gobernara la izquierda.

    Y claro, con estas poses, con estos andares..a donde narices vamos a ir.. al despeñadero.

    ResponderEliminar
  5. Ejem, perdon por ese "halgo" que he metido antes.
    Juzgenme como si fuera de izquierdas :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Subrayo tu párrafo de =
      "Aquí la izquierda, poseedora de todos los parabienes por derecho cuasi-divino (ya que los actos reales dicen lo contrario) tiene patente de corso, y puede hacer lo que le salga de las narices: literalmente. Medios y sociedad juzgaran con benevolencia cada cagada, cada desfalco, cada ilegalidad, cada mentira, cada robo, cada prevaricacion, cada caso de nepotismo.. claro a fin de cuentas, se dicen "progresistas", ¿como va a ser malo lo que hagan? "

      Nos creemos una sociedad civilizada y estamos mucho más próximos a los depredadores somaliés que creen justo piratear barcos porque carecen de medios de subsistencia propios.

      Eliminar
  6. Excelente diagnóstico de nuestra sociedad el que nos trae hoy. Ese síndrome de inmunodeficiencia social se traduce en una permisividad absoluta en todos los aspectos sociales y morales que nos rodean. Vamos cuesta abajo a toda velocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DON BWANA.

      Creo que llegaremos a ver cómo esta sociedad se pudre del todo, como ha sucedido con la sociedad vasca, porque es, como comenta, tal la permisividad hacia toda corrupción y libertinaje que vamos derechos a la búsqueda de un Franquito enderezador y anulador de todas la libertades.

      Eliminar
  7. Joba tella, describes la sociedad tal cual está hoy y quizás..hasta seas benevolente con ella, yo la pondría muuuuucho peor. No tenemos ningún tipo de valores, los perdimos absolutamente todos. La sociedad está realmente perdida y ...¿¿¿qué haces con los politocos???¿¿¿a quién votas???si realmente no hay ninguno que no sea un chupoptero más!!!!A mí, me decepcionaron todos, hace muchos años,y todos me producen un asco imposible de aguantar. Millllllllllll besitos don tellaaaaa hoy tengo un día superrr complicado ya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Bastante podrido está todo como para aún retratarlo con ira porque no es posible caer más bajo a pesar de la rabia que pueda dar constatarlo.

      ¿A quién votas? preguntas y me parecer es que si la sociedad acordara una ABSTENCIÓN GENERALIZADA en cada comicio, se podría hacerles pensar un poco a toda esa plaga de gárrulos que se llevan la sangre de todos los habitantes de esta tierra.

      Si uno sólo de los dirigentes gobernantes de ahora se empeñara en meter en la carcel a todos ( propios y ajenos) que se han llevado lo público a sus bolsillos, comenzariamos a recuperar salud. Pero eso es como pedir que en La Coruña el agua del mar esté a temperatura del Caribe.

      Eliminar
  8. Ya decían los griegos que la democracia era el gobierno de los débiles...no se si será así, pero desde luego es el sistema que amorfa y aplatana las mentes por introducir la facilidad en todo, que acaba por convertirse en dejadez ciudadana, ya que en el momento en el que se deja de ejercitar la lucha por los derechos, esta capacidad, cual músculo, se atrofua y es entonces cuando los listos de turno: sindicatos, políticos y empresarios corruptos, se aprovechan de la situación al igual que los bárbaros se aprovecharon del "amariconamiento" y aburguesamiento de los romanos para conquistar y provocar la caída del Imperio milenario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      Los griegos con todo lo corruptos que eran, porque lo eran por genes, cuidaban muy mucho de conservar la dignidad de sus instituciones por razones de supervivencia y comerciales.

      La molicie, como comentas, en decir, pensar y comentar la podredumbre existente, entre las gentes en general es lo que nos lleva a la indefensión. Cuando una sociedad está viva, como francesa o la estounidense, buen cuidado tienen los políticos de no salirse del rail.

      Eliminar
  9. Lo que más me molesta es la gente con miedo a decir las cosas tal y como las piensa por ser políticamente correcto (que asquito me da la expresión), y siempre sueltan la misma coletilla, yo no soy del pp pero..., yo no soy racista pero...,

    Viendo el diagnóstico (acertadísimo) no me extraña nada el tratamiento (muy necesario) que aplicas de vez en cuando de ir haciendo amigos.

    addenda - mira que me viene a güebo lo que dices de que eso le ha sucedido a las vascongadas... pues la gente está ansiosa por contagiarse, ayer íbamos a reservar en unos apartamentitos muy chulos donde estuvimos el año pasado para el puente de mayo Y NO HAY UN HUECO LIBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      También a mí. Es asquerosa la acomodación general a no destacar por críticas públicas y menos a los afines. Por eso, como dices, no pierdo el tiempo en comprobar si hago amigos o enemigos cuando escribo lo que pienso.

      No sabía lo del Overbooking de apartamentos y hoteles para mayo y abril en Territorio Sioux. Eso es que ya el gentío cree lo que dicen el Pachi y cuadrilla.

      Prueba con Hotel Mollarri, en Zumalakarregi kalea, pequeño, cómodo y barato, y a 50 metros del mar. Y con Hotel Alameda, Txiki Polit, Hotel Olatu, o en Guetaria con el Hotel Itxas Gain.

      Eliminar
    2. Guetaria me gusta por lo del museo de Balenciaga, lo que pasa es que es como mu aberchale ¿no?, jajajajajaja, a lo mejor paramos por Bilbao, no es que me guste especialmente, pero así estamos casi equidistantes de Santander y San Sebastián (por aquello de los pinchitos, Casa Lita está a la altura de los donostiarras).

      Otra opción es por Costa Urola para pasar a Francia... en fin, ya veremos qué hostias dejan libre los que no tienen dinero para irse de vacaciones.

      Eliminar
    3. ISRA
      Guetaria está a 3 kms. de Zarauz y es como estar en Zarauz y de abertzale o signos de lo mismo exactamente igual que todos los demás. Ahora tratan bien a los visitantes por aquello de querer aparentar de que "NO PASA NADA" porque ellos mangonean.

      El Alameda de Zarauz es la mejor opción junto con el Mollarri. No te vayas a Bilbao. Más te vale explorar Bayona, Biarritz, St. Jean de Luz, Socoa y Hendaye antes que la zona bilbaina. También te queda la costa santanderina con SUANCES, SANTILLANA DEL MAR, COMILLAS, SAN VICENTE DE LA BARQUERA. Todos seguidos. Pero allí sí que habrá mucho madrileño y quizá menos huecos.

      Lo de dar miedo los pueblos vascos ya no hay rastro por su política de apariencias ante el forastero.

      Eliminar
  10. La sociedad está muy malita, se nos está yendo la pelota demasié y a la vista están los resultados, pero anda que alguna de las soluciones que veo por ahí, Madre del Amor Hermoso...desde sugerencias de volver a dictaduras hasta el deseo de la llegada del Apocalipsis, esto último sí que extirparía cualquier corrupción definitivamente no cabe duda, pero me hace recordar un chiste maravilloso de Eugenio, cuando el tío que colgaba de un precipicio agarrado a unos hierbajos y gritaba ¿hay alguien? escuchaba esa voz profunda, potente y con personalidad que le decía que se dejase caer que enviaría un arcángel que lo sustentase y el otro decía "vale, vale, pero ¿hay alguien más?"

    En fin, quizás habría que decir "zoociedad" en lugar de "sociedad", si ya lo decía Mafalda.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA MARIBELUCA

    No he leído que nadie haya pedido volver a una dictadura para resolver el problema. Sí he comentado yo a Don Bwana que parece que estamos pidiendo a gritos que venga un Franquito con la consiguiente anulación de las libertades, y eso sí que es una hecatombe total porque lo he vivido.

    El chiste de EUGENIO es muy bueno. Y me atengo a él : mejor cualquier solución antes que la del "arcangel".

    El problema lo van a tener, y a fondo, las generaciones que ahora disfrutan de una edad entre 18 y 25 años.

    ResponderEliminar
  12. Esta infección, no se cura con toda la penicilina que produce Suiza. Y como bien dices la generación que tiene menos de 30 años peor, por que han sido educado, por maleducados; todo vale; el hedonismo se ha apoderado de las personas, no se piensa en nada mas que placer, por placer, sin importarnos las cosecuencias que eso acarrea a la sociedad en general; la misma sociedad que hemos creado llevó a la desaparición de Grecia y Romao el pueblo se negaba a sacrificarse y trabajar para enriquecer al pais, y sobre todo cuando los políticos estaban corrompidos, como ahora estan los nuestros, cuando se creyeron amos y señores de vidas y haciendas; que al fin y al cabo es lo que esta pasando.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es DON JAIME.

      Esta actual juventud como no lo pase fatal con hambrunas va a producir una SOCIEDAD canallesca.

      Eliminar