02 marzo 2012

General Zumalacarregui

Es curioso que cuando los peneuveros alcanzaron el poder en tierras vascas (1980)  llenaron los pueblos con calles a nombre de General Zumalacarregui. Para cualquiera no iletrado resulta una contradicción absoluta el fervor de los nazios  por un vasco que luchó contra los liberales para imponer en ESPAÑA un rey y un sistema absolutista, en el siglo XIX.

Claro, se entiende si nos enteramos que los nazios han transformado (y así lo enseñan en las escuelas) a dicho general en un precursor de luchador contra España por la independencia de Vasconia.

Si el interesado levantara cabeza iniciaba otra guerra carlista contra los nacionalistas de todas las ramas.

He aquí una breve biografía del prohombre.

Tomás Zumalacárregui nació el 29 de diciembre de 1788 en el caserío Arandi de Ormaiztegi (Guipúzcoa). Era el penúltimo de once hijos.

A los cuatro años queda huérfano de padre. Cursa los estudios elementales y el latín, y en 1801 es enviado a Idiazabal para aprender la "práctica de escribano".

Ante la invasión napoleónica, decidió ingresar en la guerrilla para combatir a los soldados franceses.
Luchó sobre todo en Guipuzcoa, a las órdenes de Gaspar Jáuregui "Artzaia", de quien fue secretario. Al finalizar la guerra, en 1814 es nombrado archivero del ejército, un cargo que conjugaba sus estudios y su experiencia militar.

Cuando en 1820 triunfa el liberalismo, Zumalacárregui, sospechoso de inteligencia con los sublevados absolutistas, es separado del servicio. Sin embargo, la orden de separación es revocada y, después de contraer matrimonio en Pamplona con Pancracia de Ollo, es destinado a Ciudad Rodrigo.

En 1822 marcha a Pamplona, pero siempre sospechoso de mantener ideas apostólicas, es enviado a Vitoria. Con la restauración del absolutismo, es promovido a teniente coronel. No consideraba sin embargo que se le reconocían todos sus méritos,

Cuando las potencias europeas, para poner fin a la experiencia liberal española, envían a los "100.000 hijos de San Luis", se unirá a esta fuerza comandada por el duque de Angouleme, colaborando en el sitio de Lérida, en octubre de 1823.

Se encontraba retirado en Pamplona cuando en 1833 murió Fernando VII sin descendencia masculina.
Estalla entonces la lucha entre los partidarios de Isabel, hija del difunto Fernando VII y los del hermano de éste, Carlos María Isidro de Borbón.

Zumalacárregui, dejando a su familia en Pamplona, decide apoyar a Don Carlos. En noviembre es proclamado en Estella, Comandante General de Navarra.

Un mes más tarde, las diputaciones de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa le conceden el mando de sus respectivas provincias. Se encuentra en estos momentos con unos 3.000 hombres mal pertrechados y peor armados; sin embargo en pocos meses conseguirá poner en pie de guerra un ordenado ejército de casi 35.000 hombres.

En 1834, Zumalacárregui es el jefe indiscutible del ejército Carlista del Norte.

El 12 de julio se entrevista por primera vez con Don Carlos y es nombrado Teniente General de los Reales Ejércitos. A partir de este momento las acciones victoriosas se suceden: Chinchetru, Echabarri, Arquijas, Ormaiztegui, Los Arcos, Echarri Aranaz, Amezcoa, Treviño, Ordicia...

En la primavera de 1835, desde el Cuartel Real, se presiona a Zumalacárregui para que se dirija a tomar Bilbao, pese a que él prefiere antes conquistar Vitoria y acercarse a su principal objetivo: Madrid.

El 13 de junio llega a Bilbao con el objetivo de preparar el asedio; el 15, sube al balcón de un edificio cercano al santuario de Begoña a observar las operaciones. Una bala rebotada le hiere en la pierna derecha.

Los médicos que le atienden coinciden en que no es grave y que en dos o tres semanas estará restablecido. Pero Zumalacárregui desea que le vea Petriquillo, el curandero que conocía desde joven, y es trasladado a Zegama por cuarenta granaderos, que se irán turnando en la tarea de transportar al herido sosteniendo la cama con fusiles de bayoneta.

Petriquillo, a pesar de la opinión de los médicos, extrae la bala. Pero la herida se infecta y el día 24 de junio, después de recibir la Extremaunción murió Tomas Zumalakarregi, General del Ejército Carlista.

Había derrotado a los generales liberales Rodil, Espartero, Carondelet, O'Doyle, Cordova, Espoz y Mina y Valdés, la flor y nata del ejército liberal español, en menos de un año.

Ya ven vuesas mercedes cómo un guerrero vasco defensor de una España absolutista se ha convertido en un equivalente a Josu Ternera, Santi Potros, Otegui  o De Juana Chaos.




25 comentarios:

  1. Vaya guerrero y que mala suerte.Una puñetera bala perdida lo mata vaya tela. En el tema vasco...como que no entro, es algo muyyyyyyy complejo y complicado para hablar desde afuera.Respecto a la vida del general zumalacarregui....me encantooooooo conocerla, pués...no la conocía!!!!Millllllllllll besitossss don tellaaaaa voy a su otro blog a ver si puso algo o si los nieto lo dejaron si viernes libre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Sí, comprendo que para los no vascos y de generaciones actuales el asunto vasco os resulte complicado, aunque es muy simple. Hay unos bárbaros que desde 1970 nos quieren imponer al resto su teoría de que debemos de independizarnos de España y montar un Estado comunista dirigido por ellos. Y los demás no aceptamos ninguna de esas dos cosas.
      No hay más.

      Eliminar
    2. Tella,hasta ahí,si que llegaba.Pero me resulta complicado hablar en un blog de un tema que genera tantiiiisima polemica y que parece desde fuera,que esos señores,no son dos solos,son un ciento.Millll besitosssssss don tellaaaaaaaa vamos a descansar los ojos!

      Eliminar
  2. Igualitos que los catalufos, que celebran la diada y homenajean a Casanova.

    Estas historias tan simples son las que demuestran en toda su magnitud la ignorancia y sobre todo el gran error de la cesión de la competencia de educación.

    Siguiendo la lógica nacionalista y la manía de rescribir la historia considerando héroes a gente que luchó contra lo que estos defienden, a lo mejor, en 200 años vemos a los judíos reivindicando la figura de Hitler, al fin y al cabo gracias a él son lo que son ¿no?, lo que no te mata te hace más fuerte, ¿una locura mi visión de futuro?... pues como los nacionalismos periféricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, es parecido a lo del Casanova catalufo sólo que éste era un militar profesional. La gravedad está en lo qie indicas : la cesión de EDUCACIÓN a las Comunidades.

      Pues la deriva es más o menos como la que dices : que los judios reivindicaran a Adolf como lider suyo. Porque los carlistas son los que dieron palo a manta a los gudaris y estuvieron los 40 años de franquismo como alcaldes de todos los pueblos vascos. Eran los que más odiaban a los nazios. Y a la inversa.

      Eliminar
  3. Cuando se tergiversa la historia es porque se prefiere vivir de fantasias. La verdad sólo resulta provocativa u ofensiva para los ignorants y los malvados. Así que se esfuerzan por promover la igNorancia y por malvadamente trucar la historia.
    . Es como lo de la Diada catalana, otra farsa en la que se convierte en defensor de Cataluña frente a España a un patriota que se levantó por la libertad de todos los españoles en la guerra de Sucesión. Partidario de otro Carlos, el Archiduque austriaco, como usted bien sabe, Don Tella, y bien podría glosar en otro de sus artículos: para cultivar a las victimas de la Logse. Como ganó Felipe V tenemos a los Borbones, unos mejores que otros, desde luego.

    Su tuvieran razones no necesitarían recurrir a la trampa.

    Fugisaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Casanova ya lo tengo también hace tiempo "explicao" en el blog en este enlace :
      http://tellagorri.blogspot.com/2009/09/en-el-invento-de-las-diadas-y-casanova.html

      Una cosa es que se han inventado la Historia y la otra que de forma tan burda que aquellos que más palo les dieron a los nacionalistas en la guerra civil y durante los 40 años de franquismo fueron los sucesores de Zuamalacarregui : los carlistas.

      Eliminar
  4. P.S.
    El comentario de Israel no lo pude leer, pues se han publicado simultáneamente. Me alegra que coincidamos al traer la comparación con la Diada.

    ResponderEliminar
  5. Sí, todo un Nacionalista, claro que el que fuera un nacionalista absolutista español no parece algo insalvable para estos otros cuadrilleros. Como fue victorioso!!! que mas da, al fin y al cabo madrugo españoles ¿no?. Ademas el tío en 8 años pasa de escribano a Teniente Coronel y aún se quejaba, joe p'os yo en año y medio no pase de cabo 2º.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      No seas envidioso,coño, que en tiempos de guerras se asciende antes, y más cuando se es voluntario contra los invasores. Todos los guerrilleros anti-napoleónicos eran aldeanos que terminaron de generales.

      A mí lo que me causa estupor es que los sucesores de Zumalacarregui, los requetés o carlistas son los que hicieron correr a los gudaris nacionalistas desde Irún a Santander, y además luegos los tuvieron bajo su bota durante los 40 años de franquismo.
      Y ahora convierten o transforman a un destacado carlista en lider de los independentistas contando la batalla al revés. Qué morro tienen estos tipos y poca verguenza.

      Y porque no se saben la historia de los Comuneros castellanos contra Carlos I porque si la supieran convertirían a Bravo, Padilla y Maldonado en lideres de la lucha contra España y pro independencia de "baskos".

      Eliminar
  6. Vaya maestro del arte militar nos trae hoy en tu post.Cuando era un niño me empapaba sobre las heroicidads de este gran vasco.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra saber que conocías al personaje y que te gustaba. Era un gran estratega militar.

      Eliminar
  7. Pues como ya me han pisado todos el comentario jeje, le agradezco la lección de Historia y me voy a dar un garbeo sabatino, saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín, cuidadí, Doña Maribeluca, que los sábados los paseos están llenos de faunos y sátiros.

      Eliminar
  8. A las "autonomías históricas" deberían llamarlas "autonomías de diseño", porque vamos, eliguieron a Zumalacarregui como podían haber elegido a cualquier otro, total, para lo que iban a respetar la historia del personaje. Dentro de poco, la Historia real quedará como una aficción de cuatro privilegiados que serán mal vistos, como gente estrambótica.

    Más me preocupa el salvador patrio Otegui, que se dibuja como futuro Lehendakari siendo como es un asesino y un delincuente, pero ya le inventarán también alguna gesta de bote para consolidar el mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      Cierto. No se han atrevido a explicar que Elcano dió la vuelta al Mundo en nombre de Euskadi y con una ikurriña en la Nao Victoria. Pero podrían hacerlo aún porque las fechas les dan igual. Saben algo de historia verdadera pero a partir de la mitad del XIX. De antes para ellos es absolutamente fabulable todo.

      No sé si ahora pero dentro de unos años los niños aprenderán que OTEGUI y otros "héroes" liberaron a la patria vasca de la invasión maketa de españoles. Lo malo es que para entonces la mayoría de habitantes de Territorio Sioux serán orientales y sudacas. Especialmente brsileños.

      Eliminar
  9. Hola Javier, me gustaría añadir que Tomás de Zumalacarregui ya participó como voluntario en el primer sitio de Zaragoza junto al navarro Javier Mina el Mozo, ambos eran estudiantes. Participando en la guerrilla de Jauregui, prefirió alistrase en el Ejército regular,porque no soportaba la indisciplina y la basfemia típica de los guerrileros a los que llamaban "brigantes".

    Contradicciones de la vida, el mayor de los hermanos de Tomás, Miguel de Zumalacarregui fue un liberal muy considerado en su tiempo, que fue diputado por Guipúzcoa en las Cortes de Cádiz de 1812, y del bando liberal, ¡toma ya Zumalacarrégui! Pues a este hermano, Miguel, le tiene olvidado los nazionalistas acomplejados e interesados para que la Historia de Vascongadas no quede en evidencia.

    Me despido con ese lema tan carlista que gritaban con fuerza los vascos tradicionalistas "Por Dios, por la Patria y el Rey". Y no sigo por que no puedo cantar el Himno carlista de Oriamendi.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, DON ILUSTRADO. No conocía el dato del hermano liberal y diputado en las Cortes de Cadiz. Menos mal, ahora me caen mejor los Zumalacarreguis.

      Yo he vivido 40 años bajo la mentalidad dominante de los carlistas, vencedores del País Vasco en la guerra civil y estaba harto de sus integrismos religiosos y ausencia del menor signo de tolerancia para quien pensaba de otra forma. Por eso dijo Don Pío Baroja aquello de "el carlismo se cura leyendo".

      Sí señor, ese era el lema de los carlistones. No, mejor no cantes el Oriamendi. En cualquier caso de todos los generales y jefes carlistones de aquellas tres carlistadas eran bastante golfos y prestos a venderse excepto Tomás Zumalacarregui. Era honesto y bravo. Le equiparo unicamente en astucia militar y valor personal con el catalán Jefe carlista CABRERA, que terminó su vida viviendo de conde inglés en una finca inglesa.

      Eliminar
  10. Javier, con tu permiso, te expongo la biografía de Miguel de Zumalacárregui, muy interesante por su participación en la construcción de la Nación española como estado liberal, moderno y democrático. No tiene casi nada de fama, toda se la ha quedado su hermano, pero debemos recuperarle.

    MIGUEL ANTONIO DE ZUMALACÁRREGUI E IMAZ
    (Idiazabal, Guipúzcoa, 1773 – 1846, Madrid)

    Político liberal y jurista, hermano mayor del famoso general carlista Tomás de Zumalacárregui.

    Miguel Antonio tuvo diez hermanos, el penúltimo de los cuales, Tomás, 15 años más joven que él, obtendría gran fama y notoriedad como organizador y general del ejército carlista en la Primera Guerra Legitimista. La figura de Tomás, mitificada a lo largo del siglo XIX posiblemente debido a su prematura muerte; acabaría eclipsando a la de su hermano mayor, que fue una figura política notable en la primera mitad del siglo XIX; paradójicamente defendiendo ideas antagónicas a las de su hermano menor.

    Miguel Antonio estudió filosofía y leyes en Córdoba, Sevilla y Osuna. Tras finalizar sus estudios comenzó una carrera en la administración del Estado. En 1797 obtuvo una plaza como abogado en la Audiencia de Sevilla y en 1803 fue nombrado Alcalde Mayor de la Audiencia de Oviedo.

    Cuando comenzó el levantamiento contra los franceses, que dará inicio a la Guerra de la Independencia, abandonó su cargo y se unió a la guerrilla que combatía a los franceses en Asturias, donde tuvo un papel relevante en la toma de Oviedo en mayo de 1809.

    Fue comisionado por las Juntas de Defensa de Asturias para acudir a Extremadura en busca de ayuda militar, y de allí marchó a Cádiz donde en 1810 se estaban constituyendo las Cortes de Cádiz.

    En Cádiz fue elegido como representante de la provincia de Guipúzcoa en dichas cortes, elección que efectuó la colonia guipuzcoana radicada en dicha ciudad. Ostentó el cargo de diputado entre 1810 y 1814. En las Cortes de Cádiz se distinguió como un liberal moderado.

    También ostentó la presidencia de las Cortes durante unos pocos días desde el 24 de enero de 1813 hasta el 23 de febrero de 1813, aprobando la disolución de la Inquisición Española, terminando su mandato en 1814.

    En mayo de 1814 cuando el rey suspende las Cortes de Cádiz y restaura el absolutismo; manda encarcelar a Zumalacárregui junto con otros políticos liberales que habían participado en dichas Cortes. Zumalacárregui estuvo confinado durante año y medio en un hospital, debido a su delicado estado de salud. Fue acusado de tomar medidas contra la Iglesia y el Rey durante su mandato en las Cortes de Cádiz, pero perdiendo los cargos públicos y fue desterrado a Valladolid.

    Apoyó el pronunciamiento del General Riego, dando comienzo al Trienio Liberal, y tomó parte de la Junta Revolucionaria, siendo elegido magistrado de la Audiencia de Madrid, y posteriormente miembro del Tribunal Supremo. En las disputas internas que tuvieron los liberales durante el Trienio Liberal, Zumalacárregui se alineó con los liberales moderados. Se mantuvo en estos cargos hasta 1823, cuando se produjo la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis y acompañó al gobierno en su huida hacia el sur hasta llegar a Cádiz.
    En 1833, tras la muerte de Fernando VII, es nombrado Oydor de la Audiencia de Galicia, y más tarde Oydor de la Audiencia de Burgos, que él se encargó de organizar. En aquel momento había estallado ya la Primera Guerra Carlista, en la que su hermano Tomás había tomado un papel relevante como comandante en jefe de los rebeldes carlistas. Miguel Antonio trató de atraerse a su hermano al bando de Isabel II y para ello entabló correspondencia con él, pero todo intento de ello fue en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre de 1835 Miguel Antonio es nombrado magistrado del Tribunal Supremo de España y las Indias y en 1836 es elegido Diputado a las Cortes Constitucionales en representación de Guipúzcoa, territorio que en aquel momento estaba en su mayor parte en manos de los carlistas.

      Durante el mes de febrero de 1837 fue el presidente de las Cortes. Como liberal Miguel Antonio fue un defensor de la modificación de los Fueros vascos. Durante esa legislatura apoyó como diputado de Guipúzcoa el traslado de las aduanas del río Ebro a la costa y la abolición de las Diputaciones Forales, defendiendo de esa manera los intereses mercantiles de la ciudad de San Sebastián en detrimento de los del interior de la provincia.

      En 1837 y 1839 fue re-elegido de nuevo Diputado a Cortes por Guipúzcoa ejerciendo dicho cargo hasta el final de la Guerra carlista. Fue elegido vicepresidente de las Cortes y ejerció la presidencia interina en varias ocasiones. Fue uno de los integrantes de la comisión foral que aprobó la Ley del 25 de octubre de 1839 que a pesar del Convenio de Vergara que había puesto fin a la Primera Guerra Carlista, modificaba los aspectos referidos de los Fueros Vascos, favoreciendo los intereses mercantiles de Bilbao o San Sebastián.

      Eliminar
  11. Muchas gracias, DON ILUSTRADO. Esto merece figurar en un post y no unicamente en un comentario, por ello y con tu firma lo voy a insertar en mi otro blog titulado OPINION COSTA UROLA. Siempre que no te parezca mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fenomenal, encantado y me pasaré a leerlo, no sabía que ese blog también fuese tuyo, lo pondré entre mis blos que sigo.

      Eliminar
    2. Gracias por el permiso. Ese blog lo tengo un poco abandonado y trataré de seguir con él con más frecuencia en publicar. Gracias por SEGUIR.

      Eliminar
  12. Vemos que no todo es lo que parece y que todo es moldeable y maleable. Me refiero al personaje.
    Y muy listo al final no fue, metiendose en las manos de un curandero.
    Saludos maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO

      El general no tiene ninguna culpa de que los nazios hayan tergiversado su figura y trayectoria. Discrepo en absoluto de su ideologia, que en aquellos tiempos sólo cabian dos : LIBERALES y ABSOLUTISTAS, y éste pertenecía al segundo. Pero era hombre recto.

      Lo de ponerse en manos de su curandero de cofianza has de tener en cuenta que en aquella época los remedios de los médicos eran casi nulos porque carecían de medicinas efectivas, y los curanderos usaban los tradicionales remedios de siglos.

      Eliminar