18 febrero 2012

¿Semos infelices?

Ser necio y tener trabajo, eso es la felicidad. Así de crudo lo expresaba Gottfried Benn, un escritor alemán del siglo pasado.

De hecho, hace pocos meses unos investigadores estadounidenses publicaron un artículo en la revista "Science" asegurando haber obtenido pruebas de que cuando nuestra mente divaga es más probable que seamos infelices. Es lo mismo que decían los budistas :

"Si quieres ser feliz, no analices".

Lo mismo que decía Salomón en el Eclesiastés hace 3.000 años: "Quien añade sabiduría añade dolor".

Según el resultado de un estudio realizado a lo largo de los últimos cuatro años los cinco países más felices ahora son Indonesia, India, México, Brasil y Turquía. Porque España, junto con Italia y Rusia está entre los cinco más infelices. Ya es raro que en España se "piense".

De todas formas, hay que tener en cuenta que este ranking nacional de la felicidad se confecciona a partir de las percepciones subjetivas. O sea, que cada cual pone nota a su propia felicidad en función de criterios personales. Y eso tiene mucho que ver con las expectativas, claro. Es cierto que a la mayoría de las personas no les importa el crecimiento del Producto Nacional Bruto, sino lo que gana de más el vecino.

Y es innegable que hay una infelicidad ambiental. Un pesimismo colectivo. La crisis del euro, o como diablos deba llamarse, está provocando un repliegue de pánico a todos los niveles. Nos cala los huesos. No se ve la salida. La gente se contrae, da un paso atrás. Nadie sabe qué hacer.

La solución, de momento, es individual. Nos están apretando mucho las tuercas, de acuerdo. Pero al menos no te las aprietes tú mismo. Hazte ese favor. Ser feliz es no tener miedo. Así de claro.

Y, desde luego, no me convence eso de que haya que ser imbécil para ser feliz.


16 comentarios:

  1. Bueno, quizá eso venga de ese viejo dicho, "ni siente ni padece" lo que equivalía a ser una coliflor con CI cero.

    Pero sí tiene algo de cierto que, cuantas más vueltas das a las cosas, más sufres. Solo que a las cosas hay que darles vueltas, sobre todo si son problemas, de otra forma no podríamos buscar solucciones.

    A otras cosas no hay que darles más vueltas, hay que aceptarlas, como la epidemia de gripe que asola mi casa desde hace una horrorosa semana.

    Me voy a por un ibuprofeno, pero ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Doña Candela, tómate tu ibuprofeno o un sobre de Algidol y dejarás de sufrir. A veces gracias a un dolor físico se olvidan dolores o preocupaciones más fuertes.

      Por ejemplo, yo ahora disfruto como un chino poniendo el GPS en mi pueblo para ir un punto de que me lo conozco a ciegas, y voy todo el recorrido llevándole la conrtraria a la voz femenina del GPS. "En la siguiente rotonda gire a la derecha y tome la primera salida", y tomo la segunda. Loc cual cabrea al GPS y llega un momento en que dice "salga por donde quiera". Bingo.

      Lo que quiere decir que una de las mayores felicidades, para algunos, es ser un infractor de lo nimio en venganza a la de obligaciones que hemos soportado a lo largo de una vida.

      Que te recuperes pronto junto al resto de la family.

      Eliminar
  2. Don Tella, tal como usted bien dice, la crisis,la madre que la parió y vuelta a la crisis. ¿Es posible ser felíz cuándo te quedas sin trabajo y sin piso y con 4 hijos? es dificil realizar esas encuentas, depende de a quien le pregunten dirá una cosa u otra. Y por otro lado, los cinco paises más "happys" pués...visto desde este lado de la silla,parece increible que sean esos cinco,donde el hambre y la pobreza es algo cotidiano. ¿Somos felices?.Dificil pregunta para generalizar.Individualmente yo contesto con un si rotundo.Milllllllllllllllll besitossssss don tellaaaaaaaaa!!!!Y deje usted de llevarle la contraria a su GPS o va a volver a la pobre "mujer" locaaaa de remate!!!!!!:):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Pues sí, en teoría debiera de ser como tú explicas pero en la práctica, parece, que el grado de infelicidad es proporcional al grado de darse cuenta de ello y de comparar.

      Por ejemplo : quien gana suficiente para maantener a su familia pero menos que otros que conviven en sus cercanías, es infeliz el PROBE. Y a la inversa. Esos hindués, mexicanos, turcos, etc. que apenas disfrutan de lo justo para comer una vez al día no tienen tiempo de pensar lo desgraciados que lo son y por tanto no se sienten así.

      ¿Tú no disfrutas sintiéndote de vez en cuando infractora de algo? Es uno de los mayores placeres del hispanus. Por ejemplo, cuando dices a tu marido que vas a visitar un convento y luego pasas la tarde viendo tiendas y tomando chocolate con churros con una amiga o amigo.

      Lo de llevarle la contraria al GPS quizá sea una venganza del subconsciente contra la esclavitud ante la propia conyuge, siempre mandando y dando órdenes. Como todas.

      Un cariñoso abrazo y que sigas siendo feliz.

      Eliminar
    2. A ver tella, es que todo depende de como se mire,como tú bien dices. Es pobre gente,no puede saber lo que es ser feliz,porque no tienen ni para comer.Para mí la felicidad,depende de 3 cosas,salud,trabajo y salud.Teniendo eso, yo creo que podemos ser felices siempre o por lo menos plantearnos que debieramossss de serlo,porque otros con menos dicen que lo son.Que pasa?que somos muy egoistas y que siempre queremos más de lo que tenemos,si hoy tengo un coche,mañana quiero dos porque el vecino los tiene y asi nos va...vamos,mi humilde opinión don tella. No somos felices porque ansiamos siempre más que el vecino.Y ahora...en esto que estamos inmersos ya no se puede ser feliz,por lo menos al que le toca.Pasaron de vidas normales teniendo todo para vivir a no tener nada de nada.Y sin trabajo...yo no podría ser feliz.perooooo ahora lo soyyyyyy y voy a aprovecharme antes de que me pille el toro te parece?????jajajajajjajajaja.Te había entendido perfectamente tella en lo que explicabas en el texto, pero mi forma de escribir se que es muy distinta a la de tus contertulianos,yo procuro sacar hierro al asunto y voy dando vueltas. Gallegaaaaaaa tellaaaaaa como buena gallegaaaaa.Millllllllllll besitossssss que es domingo pero tengo que trabajar igual!!!:):):)

      Eliminar
    3. Doña Midala

      Mira que soís RETORCIDOS los galegos, y más o menos como un berbiquí las galeguiñas.

      Tú misma lo dices todo : que con tres cosas basta = salud, trabajo y salud de nuevo. Bien, eso es para los sabios. El común de los mortales, y tú misma lo dices también, aspira a muchas más cosas de la vida. Normal. La curiosidad de muchísimos cerebros exige tener más conocimientos y es imposible abarcarlos todos. Gracias a esa ansía de conocimientos, el Homo y la Homa Sapiens han progresado y ahora vamos en viones en vez de en burro. O burra.

      Es un auténtico placer el ejercicio de entender la mente de una SUEVA. Y es objetivo imposible.

      Un cariñoso abrazo, SUEVA, que quieras o no venís de la invasiones de suevos en el siglo IV.

      Eliminar
  3. Un argumento que en la obra del humanista Erasmo de Rotterdam, ELOGIO DE LA LOCURA, se ve perfectamente. Es cierto que los protagonistas de la HIstoria han cambiado, pero la esencia sigue siendo la misma: en la ignorancia se vive mejor y muchos son los que lo siguen pensando, en nuestros días, que eso es así. Sin embargo hay gente que no puede vivir sin saber más e estar informado de todo lo que pasa a su alrededor y no se puede negar que, en la situación en la que estamos, cuantas más vueltas se da al asunto, peor nos sentimos al no poder encontrar solución.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA C.G.APARICIO

      Gracias por la aportación y concuerda con mi criterio de que la ignorancia mantiene al gentío alejado de las preocupaciones. Imagínate que la masa en general supiera los fraudes que lso Bancos y Cajas les causan haciéndole invertir sus ahorros en productos basura, y que no lo saben. O de los chanchullos que se traen entre sí los políticos de partidos adversarios y en donde los que son afines al votante resulta que se venden por dos duros o son complices de los odiados contrarios.

      En fin, eran un par de ejemplos pero los hay a miles especialmente relacionados con la estafa en la alimentación y en las enfermdedades. Gracias a que ignoramos lo que consumimos en la mayoría de los casos no caemos en la profunda depre.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar
  4. Creo que es bastante cierto que es un estado de ánimo, porque haya factores personales y ambientales que influyen mucho no resultan determinantes o todos los ricos y con salud serían felices y todo pobre o enfermo desgraciado, y no es así.

    Sin embargo, la "felicidad" me parece un concepto demasiado elevado y casi imposible, hablaría más bien de momentos agradables y su contra, porque tanto en uno como en otro hay tonalidades intermedias.

    Eso sí, los que disfrutamos con pequeñeces como bloggear, dar un paseo o tomar una cañita al sol tenemos mucho ganado, en la vida no hay que soñar grandes metas sino poner alguna pequeñita ,si es que la ponemos,e ir llegando a ellas pasito a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, el estado PERMANENTE de felicidad no existe, pero yo más me refiero a personas que en general son más infelices que lo contrario.

      Precisamente cuando se disfruta de esas sensaciones que citas : bloguear, dar paseos, tomar una caña en una terraza soleada, etc. es cuando no te enteras. Lo añoras cuando no lo tienes.

      Pero creo que cuanto más grado de conocimiento y sabiduría menos se puede disfrutar. Un pobre diablo de Yakarta no aprecia el sabor de un Chateau Laffite, el cual es la delicia de mucha gente que sí distingue y echa de menos no poder adquirirlo. Y etc. etc.

      Entre los etceteras se halla el despistar a la parienta sólo por hacer lo contrario de "lo que ordena".

      Eliminar
  5. A menudo he lloriqueado en el blog; "jorrr, por qué esta cabeza se obstina en pensar con lo bien que estaría pasando de todo", ¿sería así?, ¿nos conviene no darle cuerda?.

    Infeliz no me siento, pero por momentos mataría a alguien.


    Ese ranking desde luego no parece real, yo diría que pensar, lo que se dice pensar... en España... pues la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON OCON

      Cuanto menos vueltas le des a un asunto, es probable que no lo resuelvas pero que tampoco te des cuenta de lo infeliz podrías ser.

      Pues, eso : que en España ¿pensar?

      Eliminar
  6. Cuando pienso en las cosas que pude hacer y no hice, me siento infeliz. Cuando recuerdo las cosas que hice y no debí haber hecho, me deprimo.
    Creo que Herr Benn tenía mucha razón. Mejor pido "otra de gambas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA

      Lo ha explicado muy bien. Por ello, mejor otra gambas.

      Eliminar
  7. Lo malo de ser infeliz tiene que ver con tu cultura.Si eres un iletrado nunca sabra mas de lo basico,Pero si eres algo culto te haras siempre preguntas.sobre tu propia existencia y el porque de las cosas,Luego no es malo despues de todo ser un torpe y necio campesino digo yo.un saludo.

    ResponderEliminar
  8. DON AGUSTÍN

    Claro. Esa misma era la teoría de los clérigos medievales en relación a la población : mantenerla analfabeta para que les bastara con trabajar y comer para sentirse contentos.

    ResponderEliminar