02 febrero 2012

Cociente de inteligencia

La inteligencia despierta interés social. Se promocionan productos y entrenamientos para aumentarla y las mujeres la consideran el factor más importante a la hora de elegir pareja (seguida por el buen aspecto físico, aunque una reciente encuesta sitúa a la capacidad económica en el primer lugar).

La inteligencia supone una aptitud en ámbitos mentales diversos, como la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia pasada. No se limita a memorizar libros sino que refleja una capacidad amplia de comprender el entorno.

Según explica el neurólogo Iñaki Linzasoro, el cociente de inteligencia o CI nació en 1904. Alfred Binet fue el encargado de elaborarlo para el Misterio de Educación francés. Querían identificar a los niños con dificultades escolares para asignarles ayuda especial.

El CI "normal" oscila entre 75 y 125 (Normal quiere decir que el 90% de la población puntúa dentro de este rango. Hay un 10% de la población que se sale, por exceso (superdotados) o por defecto (deficiencia)).

Por desgracia, el movimiento en pro de la eugenesia, liderado por Francis Galton, primo de Darwin, empleó el CI para discriminar a los más débiles y aplicar la eugenesia. La eugenesia se basa en la idea equivocada de eliminar genes "negativos" para evitar descendencia con discapacidad, pues se pensaba que estos problemas eran hereditarios. Se esterilizó a miles de deficientes mentales, locos, criminales, epilépticos, alcohólicos, enfermos, ciegos, sordos, deformes y dependientes (huérfanos, vagabundos y pobres).

El resultado final fue el abominable régimen nazi. Lo paradójico de esta historia es que la solución más eficaz para solventar las diferencias en el CI entre la población, es mejorar las condiciones de vida desde la infancia.

Linazasoro termina diciendo que de hecho, el CI aumenta con los años de educación bachiller y que la epigenética está enseñando que las condiciones ambientales modifican el genoma, de tal modo que esos cambios se transmiten a las siguientes generaciones.

Debe de ser por eso que los sociatas no querían que el gentío tuviera mejor educación : para que los genómas se mantengan como en la caverna. También cabe que algunos y algunas de los sociatas fueran los "eliminables" de Francis Galton pero se salvaron de la quema.



18 comentarios:

  1. Eso del aumento cada 30 años de 10 puntos,
    Permitame decirle, TELLAGORRI, que lo dudo,
    Pues si Homero viviera en el Siglo XXI
    No creo que fuera el bardo mil puntos más agudo.

    Reciba, una vez más, mis cordiales FugiSaludoS.

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    1. El CUADRO habla de los últimos cien años y no de diez mil años atrás. Probablemente porque la evolución ha sido mucho más rápida en eses último periodo que anteriormente debido al grado general de bienestar : alimentación y formación cultural.

      Jamás la Humanidad ha disfrutado de ambas bondades como en el último siglo, a nivel general y excluyendo amplias zonas de Africa y del Tercer Mundo. Todavía a principios del XX morian millones de chinos, como rutina habitual por causa de hambrunas. Hoy no es normal, salvo en puntos concretos de Africa.

      Por otra parte el ser humano nunca como en el último siglo ha recibido una general oportunidad de tener estudios, antes casi nadie sabia leer y escribir, ni de disponer de una alimentación suficiente en todas las capas sociales.

      Es evidente y notorio que en muchísimas familias adineradas con varias generaciones de universitarios, los jóvenes son más brillantes que los procedentes de antepasados campesinos.

      Vaya por delante es que una simple opinión personal mía.

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  2. Siempre he creido que el famoso cociente de inteligencia.Es algo que nace con el individuo y aparte de la educacion que hayas recibido,En mi modesto caso fui de siempre un autodidacta consumado.Pero fueron Los Jesuitas los que mas me ayudaron durante mi tierna edad.un saludo.

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    1. Sí, claro. Pero la educación que tú recibes o enriqueces en tu cerebro se arraiga en tus genes y esos se transmiten mejorados a las siguientes generaciones.

      Basta observar la evolución de familias de origen campesino y carentes de conocimientos básicos, ajenos a su labor, hasta llegar a varias generaciones posteriores que han recibido una formación cultural y van mejorando los siguientes descendientes.

      El pueblo judio ha tenido desde milenios atrás una vocación innata por adquirir conocimientos diversos y siempre han sido los que en los últimos siglos han destacado por su sagacidad y capacidades científicas.

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  3. Javier creo que no estas equivocado para nada. La alimentación rica y variada, pero ademas los cuidados médicos adecuados tanto al padre y madre como a los niños, mas el nacer en un ambiente que es culto desde generaciones hace que los niños partan con mas dotación de serie, como los coches jeje pero en personas. Creo que los conocimientos se transmiten de una manera misteriosa de generación en generación siempre y cuando esto sea sostenido en el tiempo y se nazca en una familia culta o de posibles desde generaciones atrás. Ojo no digo la genialidad que nadie sabe porque surge y no se transmite a los hijos generalmente.
    Saluditos.

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    1. Bueno, Don ZORRETE, ya somos dos que creemos en la teoria del neurologo Linazasoro y que es comprobable. El ambiente en que se crian unos niños como los de hoy, sin hambre, con escuelas y médicos, hace que tengan más capacidades que en el caso contrario.

      También he observado que en familias de varias generaciones antiguas de universitarios, clásicos médicos o abogados que desde sus bisabuelos vienen ejerciendo una profesión liberal, los chavales resultan más brillantes siempre y cuando no se vayan por el camino de la droga y parecidos.

      Decían que la GENIALIDAD se da uno o dos casos por milenio y es posible que sea cierto o aproximado.

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  4. ¡Ahh, por cierto! se me olvidaba yo también entre a la web vascon-galeon, muy buena don Javier que calladito se lo tenia. Me pienso dar un atracón.
    Saluditos.

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    1. Vaya, me alegro de que hayas encontrado esa web de Historia Vascos y Vascones. La escribí en internet hacia el año 2.000 o antes. Pero tardé antes varios años en obtener documentación contrastable y seria, así como historiadores fiables.

      Es curioso que los datos referentes a los años 1.000 están unicamente en los Cronicones moros, que dejaban escrito lo que sucedía en los reinos cristianos, y con mucha fidelidad.

      Puedes usar esos datos como mejor te parezcan. Se desmontan todos los mitos polikarpianos y algunos son muy interesantes. Historiadores muy competentes de hoy no dudan en que lo que se refleja ahí es la única realidad de aquellos años oscuros. Los posteriores a los años mil están ya en historiadores franceses y godos, incluso lo referente a los años de cultura romana como la invasión de Atila, etec., están en pergaminos de Roma.

      Hay un suceso curioso que Polikarpo explicaba : La cruz de la ikurriña procedía de la Batalla de Arrigorriaga allá por el 800 y fue entre vascos y españoles. Y en esa época no había españoles en los alrededores porque estaban bajo la bota musulmana y los únicos vascos que había pertenececían al reyno de Asturias y a los francos de Toulouse.

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    2. Gracias Javier por compartir. Los utilizare espero que con provecho.
      Saluditos.

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  5. Que interesante todo esto. Del cabrón de Galton, comentar que representan el principio procientífico por excelencia. Esto es, usando su conocimiento científico, que creían correcto, y olvidando toda ética y moral, hicieron lo que hicieron por "un bien mayor"; y no hace falta citar lo que hicieron nazis o comunistas, cada uno con su particular método "científico" y "perfecto". Dicho de otra forma, es lo que pasa cuando el hombre sustituye a dios.

    Yo no creo que de unos padres universitarios se transmita via genoma esa mejora neuronal (o al menos lo pongo muy en duda), pero si estoy absolutamente convencido que esos padres universitarios van a poner una base muy distinta sobre la que su hijo crecerá; base sobre la que sus capacidades intelectuales se desarrollarán mucho más que caso (normalmente) de tener unos padres sin estudios por ejemplo.

    Y extrapolo ese pensamiento a lo que se comenta de que cada 30 años sube el cociente unos puntos. No creo sea por el genoma, sino por las condiciones mejoradas de vida que el ser humano se va proporcionando a lo largo de las décadas.

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    1. El Galton, como buen francés de su época, se creía un Poliharpo cualquiera y empujó a que se realizaran prácticas que luego pusieron en marcha de forma masiva los de Adolf.

      Estamos basicamente de acuerdo en que en las familias con cultura y buena educación es más posible dejar herederos con cocientes intelectuales más altos.

      Y lo de los periodos de 30 años a partir del siglo XX es creible por razón de mejoras en todas las condiciones de vida de los niños occidentales. Incluso por el manejo de herramientas más sofisticadas en el trabajo. No es lo mismo arar con azada que con tractor.

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  6. La gente normal evoluciona, los sociatas involucionan, en 2 ó 3 generaciones darán los mítines desde el árbol y repartirán cacahuetes en lugar de pegatinas y banderolas, plátanos no habrá, con tanto desfile "del orgullo" acabaron con la especie platuna.

    Por lo visto, para sacar el carnet del psoe no miden el CI, cada vez tenían que bajarlo más, pasando de una cifra a decimales, ahora les basta con que no tengan encefalograma plano.

    Y no sé que más poner, así que voy a seguir tocándome los güebos en el curro hasta las 3, y a disfrutar todo el fin de semana de esa preciosidad que Vd conoce. (la cual, por cierto, está bastante alejada de las cifras requeridas para el carnet sociata, y en este caso sí es genético... por parte de madre, jajaja)

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    1. Si, Don Isra, en eso pensaba también uno : que los sociatas han involucionado como ejemplares de la especie humana y son como son.

      Cuidado en el curro no vayas a romperte una pierna o una cadera dando saltos por aburrimiento, que tú eres muy peligroso cuando escuchas ruídos.

      Vaya, uséase que hoy estamos en plan modesto. Novedad absoluta. No me lo hubiera creído si me lo cuentan otros.

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  7. Vaya vaya vaya!!!Yo como soy la socia creadora de MENSA y por ahora que la tiene el coeficiende intelectual más alto....me da igual lo que digan :):):):) Besitosssss Javier, como siempre...poniendonos al día en todo.De verdad que no sabía esto tampoco pero si recibes una buena educación, con unos padres "que te animan " a estudiar y te ayudan,yo creo que ahi esta el kit de la cuestión.No se claro,mi coeficiente no creo que sea para entrar en Mensa jajajajajja:Miiiiiillll besitossss

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    1. Tú sigue diciendo que estás en los 150 de cociente intelectual, se lo crean o no.
      Mira, hay una cuestión, ésta, que jamás ha provocado problemas "de igualdad" porque cada uno nos creemos muy listos y nadie es capaz de asumir que quizá otro lo sea más. Por tanto, así como riqueza está mal distribuida según los sociatas, la inteligencia es algo por lo nadie se pega porque todos, TODOS, "semos" muy inteligentes.

      Está claro, como comentas, que si recibes una buena educación y con unos padres impùlsores de que se estudie, el nivel será siempre mejor.

      Un cariñoso abrazo

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  8. Hay muchas clases de inteligencia -por decirlo de alfuna forma- Y existe una de ellas que casi nunca se tiene en cuenta, la inteligencia adaptativa. Nuestros hijos, bien alimentados y estimulados tienen, sin embargo, un déficit de inteligencia adaptativa por el hecho de que no se han enfrentado solos a problemas importantes ni a carencias graves, esto didminuye su capacidad de reacción ante la adversidad, es lo que llaman también, intolerancia a la frustración.

    Nuestras abuelas lo explicaban de forma más simple y eficaz: El hambre azuza el ingenio.

    Para el desarrollo integral de la inteligencia humana, son precisas también ciertas dosis de frustración, un no a tiempo, un dejar que se la peguen de vez en cuando. No hay que tener miedo, salen más listos.

    Y estoy de acuerdo, los socialistas en particular, no son muy partidarios de estimular la inteligencia. Ten en cuenta que se quedarían sin votantes.

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    1. Muy importante aportación al post de hoy, DOÑA CANDELA. Lo de la "inteligencia adaptativa" es tema que no se me había ocurrido pero que es absolutamente existente.

      El ejemplo está en tanto niñato que cuando sus padres quiebran y y los mutikos pierden las fuentes dinerarias tienen dificiles salidas de adaptación a la situación. Y por ello, ahora en época de vacas flacas, a muchos ajilipolluas de gomina en el pelo y moto de tres millones de pesetas les va a venir como el jarabe de Juanolas a los que tosen, el adaptarse a vivir como vulgares clase media. Van a tener que espabilar o desaparecer. Sí, "el hambre azuza el ingenio".

      Si la masa media española tuviera un mínimo de capacidad de reflexión y de leer, desaparecerían los votantes de los sociatas.

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  9. Lo que ha ayudado a que aumente el coeficiente de inteligencia, ha sido el cola-cao.

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