27 febrero 2012

Agujeros gordos

Lo que sí parece claro es que la etiqueta "familia real" vende mucho. Quizá por eso se entienda cómo ha sido posible que los clientes de Urdangarin pagaran cifras tan desorbitadas por negocios o informes en su mayoría vacuos. La respuesta la dieron, con sinceridad, los presidentes de dos clubes de fútbol, el Villarreal y el Valencia, a los que el duque de Palma 'sacó' miles de euros: porque detrás estaba un miembro de la Familia Real y se sentían obligados a rascarse el bolsillo para no quedar mal.
Al presidente del Villarreal, Fernando Roig, el hasta entonces yerno perfecto logró colocarle un estudio de 13 páginas sobre la esponsorización del estadio de El Madrigal por el que el club abonó 696.000 euros "sin que el declarante lo discutiese", según figura en el sumario del caso. Lo hizo, según declaró Roig, "básicamente porque Urdangarin era su presidente".

Juan Bautista Soler, por entonces presidente del Valencia, fue mucho más sincero al reconocer que "se sintió obligado" a pagar 30.000 euros al Instituto Nóos pese a admitir que "había algo de tufo" en el asunto y de no tener claro para qué iba a ser empleado una cantidad que no era precisamente calderilla.

El fiscal de Baleares ( no las televisiones) atribuye a Urdangarín una actividad encaminada a "apoderarse de fondos públicos" utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos, informes y servicios ficticios. 
Buena parte del dinero público recibido habría terminado en la empresa Aizoon, la promotora inmobiliaria que Urdangarin comparte al 50% con su esposa, la Infanta Cristina.

De las arcas públicas de Baleares el Instituto Nóos recibió 2,3 millones de euros. De Valencia logró unos tres millones. El 'pelotazo' alcanzó a otras muchas empresas y organismos, tanto privados como públicos: Aceralia, Telefónica, los clubes de fútbol del Valencia y el Villarreal, la SGAE, la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró...

Pero los ingresos no eran el único objetivo de la trama. Se sospecha que Urdangarin y su socio urdieron supuestamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos. Y la Fiscalía Anticorrupción acusa directamente al duque de Palma de evasión a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

Como dice un Editorial de El Mundo, su defensa ante el ropón de Mallorca es una declaración con muchos agujeros.
Las pruebas documentales certifican que el duque faltó a la verdad sobre las facturas falsas, la evasión fiscal, el saqueo de Nóos, su salida del Instituto y el papel de Torres

1¿Es cierto como sostuvo Urdangarin ante el juez Castro que él no participaba en la gestión económica y fiscal de Nóos?

No. Los manuscritos aprehendidos por la Policía Judicial en los registros del 7 de noviembre dejan claro, sin lugar para la duda, que I. U. y D.T. (con estas iniciales aparecen continuamente) eran los ideólogos y los beneficiarios de todos los tejemanejes financieros. Sin ir más lejos, el duque de Palma se llevó tres de los casi siete millones de euros desviados de administraciones públicas. Así lo han certificado tanto Anticorrupción como la Policía y la Agencia Tributaria.

2¿Es verdad que, tal y como declaró el marido de la Infanta a su señoría, era ajeno a las facturas falsas para engañar a Hacienda?

Esta aseveración también se da de bruces con la realidad. Una de las empresas que se dedicó a fabricar justificantes ficticios en cantidades industriales para pagar menos impuestos es Nóos Consultoría Estratégica, en la que Urdangarin posee el 50% del capital social y Torres la otra mitad. Item más: el duque también expidió personalmente facturas falsas desde Aizoon para apoderarse de los fondos que Nóos había chupado previamente del Govern balear y la Generalitat valenciana.

3¿Faltó a la verdad cuando afirmó no tener nada que ver con la trama de evasión fiscal?

Faltó a la verdad o directamente mintió. Disquisiciones lingüísticas al margen, el caso es que en la documentación incautada en noviembre aparece un post-it con la siguiente leyenda: «I.U. factura a De Goes [la tapadera de Belice] para cobrar fuera». Hay otro papel más concluyente aún. Reza: «Global, Iñaki, 300.000 [euros]». Global Corporate es una sociedad estadounidense vinculada a De Goes.

4¿Hay que creerle cuando asevera que Diego Torres negoció los Juegos Europeos a sus espaldas?

Tampoco. El 21 de octubre de 2005 se celebró en el Palau de la Generalitat una rueda de prensa en la que participaron el entonces presidente, Francisco Camps, el número 1 del COE, Alejandro Blanco, y nuestro protagonista. ¿Y para qué tanta pompa? Pues, lisa y llanamente, para presentar los Juegos Europeos, una idea que, según Camps, iba a poner a la Comunidad en el mapa. Dos meses después, y advertencia del COI mediante no son viables), le dio el proyecto a dedo por seis kilos.

5¿Engañó al juez Castro al asegurar que abandonó el Instituto Nóos en marzo de 2006? Fue, sencillamente, una de esas verdades a medias que para algunos son las peores de las mentiras. Urdangarin dejó de iure el Instituto sin ánimodelucro Nóos en junio de 2006, tras publicar EL MUNDO los primeros indicios de las irregularidades en las Islas. Pero de facto jamás lo dejó. En 2008, sacó de las cuentas del celebérrimo Instituto 188.000 euros.

6¿Podía no conocer que en su empresa familiar Aizoon se contrataron empleados 'fantasma'?

Es física y metafísicamente imposible salvo que su persona de máxima confianza, Julita Cuquerella, se haya inventado los delatores correos electrónicos incautados por los investigadores. La secretaria del duque propone al contable de la red, Marcos Tejeiro, que su hermana y otro familiar sean dados de alta fraudulentamente en Aizoon para lograr bonificaciones fiscales.

7¿Miente él al afirmar que los contratos con Baleares se negociaron en Marivent o miente Jaume Matas, que lo niega? No hay duda: el ex president. El duque de Palma ha admitido que, tal y como avanzó el ex director de Deportes de las Islas Pepote Ballester, empleó el Palacio.

Seguramente porque usar Marivent como oficina comercial puede ser estéticamente feo, pero muy rentable usar los símbolos del Rey para chanchullear.

A los que pudieran alegar que el difundir todo esto favorece al republicanismo, les contesto que en la Repúblicas serias como Israel y Alemania ( y antes en Usa con Nixon) se ha obligados a los respectivos presidentes a dimitir por chanchullos de muy inferior envergadura a éstos.




22 comentarios:

  1. Menudo pájaro, el Urdanga.
    Desde los tiempos de mi'emano Juan Guerra no veíamos cosa así de estafadores y tráfico de influencias.

    Excelente informe, agente Tellagorri.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Más que un pájaro es una bandada de cuervos él solito. Y "Mienmano" era un bendito en comparación a éste en cuanto a cuantías saqueadas.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Muy detallado todo lo que pones.¿¿¿acabará saliendo toda la verdad?????tendremos que esperar, es cuestión de creer o no creer en la justicia.La monarquía se está viendo muy perjudicada por este "buen señor" y solo toca esperar a ver que pasa.
    Milllll besitos don Tella, hoy se me hizo muyyyyyy tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Hay muchísimas más "acciones" del pájaro éste y en comandita con su mujer la Infanta. Si quieres saber mi muy particular opinión sobre el resultado de los que le va a suceder en el Juzgado es : NADA.

      Hay excesos de intereses políticos de por medio, empezando por los sociatas que defienden a muerte al Borbón por haber sido siempre compinche de los gobiernos socialistas. Y los Mary-Puris de la derecha están creyendo que democracia es no molestar al Rey. Y el ropón Castro es sociata.

      Y que conste que estas cosas han sucedido en primera persona ya antes con los antecesores del actual rey.

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  3. Antes la cosa estaba "Francamente mal" y ahora esta "Realmente peor". Perdona pero no he podido resistir el juego de palabras. Yo creo que con la declaración que hizo ya es suficiente para entrullarlo. Ademas no pusiste -no se si por no estar comprobado- la ONG que monto para ayudar a los niños con cáncer y que en realidad utilizo para llevarse la pasta a Belice. Solo por eso merece unos cuantos años de chabolo.
    Saluditos Don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      No he puesto dos tercios de los hechos delictivos en que ha incurrido el mozo porque iba a necesitar 20 páginas del blog.

      Hay detalles golfos, no delictivos pero demostrativos de su jeta, que lo definen : usaba un palacio del Rey para sus negocios, y en Washington, contra la voluntad del embajador, usaba la embajada española y sus coches para sus citas de negocios sucios, como la evasión de sus mangancias a bancos extranjeros.

      Eliminar
  4. Yo no me identifico con La Republica.Pero desde luego la Casa Real esta de Mierda hasta el cuello,Luego seria muy democratico pedir al ciudadano que se puede hacer con esta Monarquia corrupta.Me siento tandesilucionado con la nula reaccion de los ciudadanos,Que posiblemente no pise la Peninsula nunca mas,un buen post como siempre,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta muy corrompida la Casa esa desde los tiempos del Felipismo y cada vez ha ido a peor. Y lo más triste es el silencio del Borbón ante las majaderías del Zapatitos con las legalizaciones de Eta y otras muchísimas acciones.

      Eliminar
  5. Aparte de este golfo, que ya veremos si pisa carcel, está el tema de la infanta, que yo entiendo salvo que sea subnormal, es imsosible que no estuviera al tanto de las cuentas de su marido. En especial cuando compraron el palacete.

    Siendo el caso grave, porque lo es, considero desmedida la atención recibida cuando comparamos este robo con otros casos; los ERE fraudulentos de la junta andaluza por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      No creo que el mozo pise la carcel. Respecto a la dama la considero exactamente igual de responsable delictiva que él. Ninguna mujer, ni extraterrestre, deja de preguntar de dónde ha salido el dinero para pagar un palacete en Pedralves, el yate de varios millones de euros, y demás minucias. Salvo que sea belga.

      Respecto a lo que dices de la atención recibida de la opinión pública, hombre, se trata de la familia del Jefe del Estado y no es lo mismo que los choriceos de un manguta sociata de pueblo. En Alemania se acaban de cargar al Presidente de la República, Jefe de Estado, por dejarse regalar unos cuantos caprichos personales.

      Eliminar
  6. Éste se llevaba la pasta por la cara, pero que paguemos el puterio a padre e hijo me parece casi peor, si gozan de unos privilegios enormes que se la pelen en el baño si tiene tantas necesidades fisiológicas.

    No creo que éste acabe con la monarquía, seguramente, y a cambio de asumir culpas, no descarto que el socio obtenga algún título pasados unos años.

    En cuanto a lo de la infanta... a lo mejor es cierto que la cara boba que tiene no es sólo genética borbona, a lo mejor es que de verdad es boba y no se enteraba de nada (jajajajaja, eso no se lo cree nadie, en todo caso demasiado lista).

    Pues eso, que para el circo sólo faltan los republicanos de toda la vida, esos que piensan que una república sólo puede ser de izquierdas (USA, Francia, Alemania...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Esa familia, como dices, lleva en los genes ser así porque el abuelo del actual caza osos borrachos, también se lo llevaba crudo con negocietes particulares muy jugosos, y la Isabelona se hizo millonaria a cuenta de un espabilado llamado SALAMANCA y al que hizo marqués.

      La probe infanta es una ingenua a la que no pondría yo el codo en la boca (no digo el dedo) porque me mordería.

      Sí, ahora sólo falta que salgan los de Esquerra Republicana a unirse al coro y ya tenemos circo junto con los sociatas compinches del Borbón.

      ¿Porqué será, como comentas, que nadie habla de República a lo israelí, alemán o estadounidense? Será porque al no ser de zurdosos ya no son repúblicas?

      Eliminar
  7. ¿De verdad los gobiernos de España dependen tanto del papel del Rey como embajador, como para tener que aguantarles toda esta mangancia? Esta claro que el Rey no se ha metido en "asuntos" ajenos y que, en justa correspondencia, ahora se le devulve el favor.

    Yo veo todo esto como un intercambio de favores entre mangutas "bien". Solo añado que hace falta ser muy miserables para estar rebañando las migajas de un país que se desploma y cuyos ciudadanos se enfrentan a un futuro peor que incierto. Por algo semejante se tomó la Bastilla y cayeron cabezas.

    Fué repugnante el recital de Urdangarín frente a los juzgados, una burla extra que le permitieron al niñato para que las marías sigan diciendo lo mona que está la hija del Rey vestida de rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Ese es otro de los cuentos orientales que gustan de propagar los sociatas y los alelados de la derechona : que gracias al Borbón en los demás países nos miran con admiración. Sí, como a Marruecos, más o menos.

      Verás como al niño y la niña mangarranes no les pasa nada de nada en justa correspondencia, como comentas, a los compadreos del Borbón con Felipe y Zapatitos.

      El muchacho lo tenía clarísimo : con el escudo real de estandarte se ha metido y exigido pasta en todos los sitios que se le han ocurrido. Si eso hicieran en Dinamarca o Inglaterra iban frescos.
      Estoy de acuerdo : por cosas parecidas se tomó la Bastilla.

      Y el niño sigue burlándose de la ciudadanía con el apoyo de la mayor parte de la Prensa y de las televisiones sociatas.

      Eliminar
  8. hay que reconocer que al ser el yerno del Rey lo ha tenido a huevo.
    la pregunta que me asalta es:
    ¿ Va a salir condenado?, o al final montarán una sentencia de esas de doble tirabuzón con caida en plano inclinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA

      Yo opto por la segunda parte de lo que indicas : montarán una sentencia de doble tirabuzón con caída en plano inclinado.

      Eliminar
  9. Estoy curioso por conocer la clase de sentencia que van a dictar los magistrados para que el mozo no vaya a prisión. Va a ser la monda lironda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA

      También yo estoy intrigado con el juego de malabarismo que están montando tras bambalinas, para que el mozo no vaya a la carcel. Va a ser de antología jurídica mundial. Muy al estilo de las sentencias que dictaban los rusos contra opositores que eran viejos compas.

      Eliminar
  10. Algunos lo que decimos es que hay "sectores del republicanismo" que están aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para sus embates, lo que particularmente no es que me importe ni poco ni mucho, pero me parece más que obvio, y nada tiene que ver con intentar justificar al Yernísimo manguta.

    Está claro que por el otro lado también hay cortesanismos exacerbados que es lo que han llevado a que muchos se sintieran obligados a aflojar la mosca ante el cartel de "por ser vos quien sois"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Los que le han untado son unos "pringaos" que no debieran ocupar cargo público superior a ujier, y respecto al mozo en cuestión es de una caradura a la que hasta ahora no había llegado nadie, ni aquella que llamaba al Museo del Prado haciéndose pasar por la reina Sofia y pidienco cuadros.

      Este tipo usaba el ser consorte para IMPONER sus choriceos forzosos ante tontosdelculo. Ha llegado hasta a exigir y usar en la embajada españolas de WASHINGTON la cesión de salones para citas de chanchullos, y el uso de automóviles de la embajada. Y el reunir a las víctimas en Marivent es de parecido juego al de "Mienmano" en la Delegación del Gobierno de Sevilla.

      Y los nostágicos del republicanismo que digan misa porque eran unos miserables, y al Borbón nadie le debemos nada de nada, ni hace ningún favor a los españoles.

      Eliminar
  11. Caramba, es que sus comentaristas le hacen otra entrada. Nada que añadir. Sólo el pálpito que éste se ira de rositas como dice el dicho, después de hacer una plancha, tirabuzón y aleteo con los pies como han comentado por ahí arriba.

    Y otra (es que hay tantas) ¿¿Como que no sabe de facturas y chanchullos?? ¿¿No se supone que es master en Dirección de Empresas por el ESADE?? ¡¡¡Venngaaa yaaa...!! ¡¡Si es que además nos tratan de gilipollas por Dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO
      Naturalmente que éste tipejo nos toma, desde siempre, por jilipollas a toda la ciudadanía, y más desde que dió el braguetazo.

      Sí, los comentaristas son siempre mejores que el propio post o entrada, sin la menor duda.

      Y sí también a que se irá de rositas el peneuvero Duque.

      Eliminar