28 enero 2012

Final de Adolfo Suarez

Ya casi no habla ni camina. Además de su círculo íntimo, sólo lo visitan el Rey y el cardenal Cañizares. "Tiene 79 años, pero parece que son 100 o 110", dice una persona de su entorno. Hasta Sarkozy esta semana se acordó de él.

El ritual se repite cada tarde en el chalé de la familia Suárez en La Florida (Madrid). Adolfo Suárez Illana se reúne con su padre y le transmite todas las muestras de afecto que ha recibido en su nombre a lo largo del día. Las repasa una por una, con nombres y apellidos, para no dejarse a nadie fuera de su informe.

- Papá, el Rey te manda un abrazo. Y Nicolas Sarkozy me ha expresado su admiración por ti...

Este lunes, la ristra de nombres fue más larga de lo habitual. Por la mañana, Adolfo Jr había acudido a la entrega del Toisón de Oro al presidente francés. Luego, se pasó por el velatorio de Manuel Fraga en su piso madrileño. Y todo el mundo, sin excepción, le mandó buenos deseos para su padre.

"Yo sé que no hay entendimiento intelectual", admite Suárez Illana. "Pero mi padre sí que entiende las miradas, las sonrisas... Yo le digo: "Papá, tal persona te envía un abrazo". Y él me sonríe, me estrecha la mano... Con eso me vale".

Hace tiempo que dejó de existir el Adolfo Suárez que recuerdan los españoles. Ya no es ni siquiera el apuesto setentón que protagonizaba su última foto conocida: la que tomó su hijo Adolfo el 17 de julio de 2008 en el jardín de su casa mientras charlaba, de espaldas, con el Rey.

Desde hace meses, el político abulense no pasea a solas por ese manto verde. La demencia que padece desde hace una década se ha acelerado en el último año. Su deterioro ya no es sólo cognitivo, sino también físico. Le cuesta levantarse, caminar sin ayuda, coordinar sus movimientos...

Poco a poco, su enfermedad le ha arrebatado los pasatiempos que caldeaban el invierno de su vida. Ya no juega al ping-pong, ni al futbolín, ni siquiera finge que lee el periódico, aunque no se enterase de nada. El ex presidente pasa las horas en el sofá, mirando al vacío. Aguarda a que, lentamente, la enfermedad complete su curso.

Cuentan sus íntimos que, dentro de la crueldad de su mal, el ex presidente apenas sufre. No padece dolores. Ni siquiera es consciente de su estado. De hecho, el abulense, famoso por alimentarse con tortillas de un solo huevo, goza de apetito por primera vez en su vida.

Además de sus cuidadores, sus cuatro hijos (Adolfo, Laura, Javier y Sonsoles) son su única compañía regular.

De vez en cuando, también le visitan sus hermanos (Hipólito, Carmen, Ricardo y José María), más algún familiar, como su cuñado Aurelio Delgado.

Sus amigos más leales (Gustavo Pérez Puig, Fernando Alcón, el médico Emilio Vera) también han ido espaciando sus visitas a la casa. Unos porque padecen sus propios achaques; otros, para ahorrarse el dolor de contemplar el declive de su amigo.

La restricción de las visitas tiene su explicación. Sus familiares están hartos de las leyendas urbanas que han corrido sobre el ex presidente: que regalaba billetes de 500 euros a desconocidos, que se dedicaba a dirigir el tráfico en su urbanización, que se escapó de sus guardaespaldas para contar secretos del 23-F a un jardinero...

Sólo dos personas ajenas a este estrechísimo círculo tienen acceso a la casa: Don Juan Carlos y el cardenal Antonio Cañizares. "Vienen más de una vez al año. Y las llamadas son constantes... Si se enteran de algo, no tardan ni dos minutos en llamar para interesarse".

El alzhéimer sólo ha tenido una virtud: que no ha sido consciente de la plaga de muertes en su entorno. Suárez sólo se enteró del fallecimiento de su mujer, Amparo Illana, el 17 de mayo de 2001. Cuando llegó el cáncer de su hija Mariam, muerta el 7 de marzo de 2004, ya estaba demasiado enfermo para llorarla.

-Papá, se ha muerto Mariam-, le dijo Adolfo Jr.

-¿Y quién es Mariam?

Desde aquel día, han fallecido otras tres personas cruciales en la biografía del ex presidente. Primero fue María Elena Nombela, la eterna ama de llaves, que crió a sus hijos y, ya enfermo, cuidó del propio Suárez. En 2006, le llegó el turno a su madre Herminia González, un prodigio de vitalidad hasta su muerte, a los 97 años. Y, a comienzos del año pasado, se quedó sin su neurólogo de toda la vida, Carlos Revilla, que cuidó de su salud hasta el final.

Su hija Laura, una pintora de carácter bohemio, vivió en La Florida durante un lustro. Ahora se ha independizado, aunque visita frecuentemente al padre. El resto del tiempo, el ex presidente lo pasa con los enfermeros, más la escolta y el chófer del que gozan todos los ex jefes del Gobierno. Aunque, en su caso, su presencia sea casi testimonial.

Así llevan nueve años, desde que el ex presidente perdió la cabeza.

Aquel verano, don Adolfo perdió por completo sus vínculos con la realidad. Poco a poco, dejó de reconocer a su gente. El último, hace siete años, fue al propio Adolfo Jr.

Envuelto en la tiniebla de estos nueve años, Adolfo Suárez no ha percibido cómo su figura se ha ido agigantando.Todos recuerdan al presidente, pero él no recuerda a nadie. Ni siquiera a sí mismo.

Así, el depositario de este caudal de afecto popular es Adolfo Suárez Illana. Sin amargura, el hijo constata que hoy elogian a su padre los mismos que antes le negaban la paz en misa.
El otro día, por ejemplo, un taxista aparcó en pleno carril bus en la calle Serrano, se bajó del coche, le estrechó entre sus brazos y dijo: "Déle este abrazo a su padre, que estamos muy orgullosos de él".

Así será hasta el último día del ex presidente. La muerte de Fraga ha vuelto a recordar a la familia que la fecha se acerca. Adolfo Jr tiene decidido hasta el orden en que informará del fallecimiento de su padre: primero llamará al Rey, luego al presidente del Gobierno y, finalmente, atenderá a los medios.

Del resto de preparativos se encargará el Gobierno.

Tras el funeral de Estado, se celebrará el entierro. El propio ex presidente decidió la ubicación de su tumba. La familia, de momento, evita dar detalles, aunque todo indica que descansará junto a su mujer en la capilla de Mosén Rubí, en el centro histórico de Ávila.




30 comentarios:

  1. Triste final la de los ultimos dias de un gran hombre.Aparte de alguns fallos historicos.Como la legalizacion del Partido Comunista de Carrillo,Sus predecesores no le llegan ni a la altura del betun.La enfermedad de Don Adolfo Suarez no muestra lo que es la fragilidad humana,Un excelente post,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conjunto Adolfo Suarez es un gran estadista a miles de kilómetros-luz de los actuales de cualquier color. Pero tuvo dos graves decisiones que han traído lo de ahora : ceder a las exigencias de los nacionalistas, por miedo a que se subieran a los árboles y que no se hubieran subido jamás, creando las Comunidades Autónomas como si fueran virreinatos, y permitir una Constitución en que los redactores crearon un monstruo de desgobierno en vez de copiar a la V República francesa.

      No obstante, no se merecía un final así. Quizá le salva de sufrir viendo lo que hay.

      Eliminar
  2. Enternecedora crónica de un ocaso.

    Yo soy uno de esos niños que repartían chapas de la UCD, y Suarez siempre me ha caído mejor que ningún otro político.

    Cuando decía su famosa frase "puedo prometer y prometo", te lo creías. Y sus ojeras demostraban que no estaba, como zapatines, en la moncloa para pavonearae, sino que pagaba en imsomnio sus tribulaciones.

    Y su gallardía el 23fF , encarándose a Tejero mientras muchos se escondían por los suelos...

    Saludos D. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demostró de sobra su valor personal tanto al enfrentarse a unos milicos totalmente franquistas y totalitarios, y en el 23-F al jugarse el tipo frente a aquellos "panchos villas" que estaban
      borrachos.

      Le traicionaron todos los suyos empezando por el Borbón.

      El franquismo se basaba en el MIEDO de la población a una dictadura en la que había demasiado poder en los espadones y en los copiadores de Musolini, y a todos ellos los desmontó limpiamente. Sin pegar un tiro aunque hubo de soportar atentados de extremistas de todos los colores : etarras, falangistas, etc.

      Eliminar
  3. PS: Perdone los fallos de letras, pero el editor este de comrntarios del blogger es insufrible. Yo he cambiado a la opción de comentarios en página aparte, que para mi ipad al menos, funciona mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos pasa a todos y va por temporadas : blogger unas veces funciona bien y muchas veces no. También yo incurro permanentemente en dejar comentarios que están completamente llenos de palabras a falta de letras.

      Eliminar
  4. En fin quizá lo mejor para él es no enterarse de nada. Desde luego están haciendo cierto el dicho de "otros vendrán que bueno te harán". Esta un poco como España, en las últimas y sin enterarse.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a ser por él hubieramos tardado 10 años más en entrar en democracia, y hubieramos tenido un sistema de continuación del franquismo con algaradas estilo a las que hoy hay en Egipto.

      También yo creo que esa enfemedad mental que afecta a muchos grandes sufridores es un mecanismo mental de defensa para evitar morir de rabia y odio por lo que a uno le han hecho o por las desgracias irreparables de una familia.

      Suarez fue traicionado por todos después de haber creado un inicio de sistema democrático, y que luego sus sucesores lo han convertido en algo desconocido y más parecido a lo que funciona en Marruecos.

      Eliminar
  5. Hola don Javier. Pues como dice el hijo, ahora le desean buenos afectos hasta los antes le negaban el saludo.

    Y es significativo que si ponemos en una lista los nombres de todos los presidentes -no muchos claro- que ha habido y cual les parece el mejor -para el que sea tan viejo como nosotros para haberlos conocidos a todos- el nombre de Suarez aparece siempre en primer termino.

    Lástima de acabar así, pero es la vida, y afortunadamente, a todos castiga por igual.

    Saludos desde en medio del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda con simplemente analizar el entorno en que llegó a Presidente :

      Unos espadones como Nieto Antunez, Campano, etc. dispuestos a organizar otra guerra civil antes que renunciar a un sistema dictatorial.
      Los sindicatos verticales y sus cientos de miles de falangistas viviendo del cuento chino, El Consejo Nacional del Movimiento y todos sus jerarcas fascistas, unos catalanes (Pujol and Cía) y vascos (Garaicoechea y Zarzalluz) amenazando con avivar el activismo de Eta ( con el que les unía una relación directa y fluída), unos obispos más parecidoa a los mulás del Islam, una población anodina y acostumbrada a lo que había hasta entonces y que no quería arriesgar nada en aventuras democráticas (especialmente la gente de campo y España era más labriega que urbana), y unos activistas comunistas apoyados por todos los movimientos políticos de la Europa de entonces.

      Lidió con todos y desestructuró todos los tinglados antidemocráticos existentes.

      Que el Mediterraneo te siga dando la alegría de vivir que supone su luz y hedonismo clásicos.

      Eliminar
  6. Hace algún tiempo leí el libro que Luis Herrero escribió sobre el personaje, y que ayuda a conocer a la persona más allá de la imagen que presentaban de él los medios de comunicación.

    La figura de Adolfo Suárez estará siempre ahí aunque sea para darnos cuenta de la mediocridad que nos rodea.

    Como dice Javi Pol (yo lo pongo el segundo), el mejor presidente de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada sobre Suarez pero lo viví en directo desde antes de su llegada, por lo que los pocos que aspirabamos en España a una democracia nos hizo desconfiar al principio por sus origenes falangistas.

      En comparación con lo que ha venido después es un gigante, el De Gaulle de España.

      ¿Quién es el mejor para tí ya que le pones como segundo mejor presidente?

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me lo temía. Por eso he preguntado. Lo cierto es que nos ha jodido el pais, nos ha prohibido casi todo pero nos ha hecho vivir en alegría permanente con copias de Gila como Pepiño, Maleni, Leire, Biviana, Mari Tere, Bono y el Edison de este siglo que ha vuelto a inventar la bombilla : Sebastián.

      Eliminar
  8. Creo que el aura de Suarez procede más de la época que le tocó vivir como presidente que de él mismo, en circunstancias normales hubiera sido un político anodino pero está claro que no vivió circunstancias normales.

    Tampoco tiene mucho valor mi opinión porque no conozco muchos detalles sobre el personaje y, porque como ultimamente se me ha atragantado "La Transición", he llegado hasta a pensar que su enfermedad era falsa. Siento verdadero resentimiento contra los políticos de aquella época, de modo que no puedo ser parcial, al menos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mala o mal enfocada información sobre aquella época y te ruego que leas mi contestación a Don Lorenzo para no repetirme.

      Has de tener en cuenta que estabamos tras 40 años de dictadura y con el jefe muerto, el Poder intacto en manos de los militarotes de la guerra y de los infames jerarcas de Falange, y con todo vetado incluídos los periodicos y radios libres, más o menos como están ahora en Egipto o en Libia. Eramos el único país de Europa NO democrático, salvo los del Este, y con una masa humana sin criterio pero con activistas comunistas y nacionalistas muy en forma.

      El ansia de los que teniamos alguna formación era ser como los demás paises, y para colmo la crisis económica era idéntica o peor que la actual, sin trabajo ni empresas. Y nada funcionaba excepto la policía.

      O nos convertiamos en una prolongación de lo anterior en manos de un rey títere e incapaz de oponerse a los jerarcas falangistas que llevaban 40 años viviendo del erario público con cientos de miles de enchufados en las Administraciones públicas por su carnet de falangistas, con otros cientos de miles en obsoletos edifios del Sindicato Vertical. Y unos agitadores de extrema y extrema izquierda asesinando a gente, además de a Eta, Terra Liure y unos gallegos descerebrados del Movimiento maoista que se hacían llamar Grapo.

      El yerno de Franco convocando manifestaciones de extremistas falangistas que pedian la cabeza de media España y deseaban que los militares más brutos a lo Pinochet se hicieran cargo del Poder. Y me olvidaba de los obispos como los que hubo luego en la Argentina de la dictadura y protectores del fascismo-nazi a ultranza.

      Y este hombre, ayudado por un tal Fernández Miranda como cerebro gris, desmanteló todo aquello en menos de dos años. Convocó elecciones para un parlamento constituyente que creara una Constitución, jubiló sin más a todos los viejos espadones amenazantes, convenció a los jerarcas falangistas para que se hicieran el harakiri y desaparecieran, eliminó por decreto el sindicalismo vertical y decretó la libertad de partidos políticos, de sidicatos libres, la prensa libre y sin censura, y estableció excelentes relaciones con Francia, Usa, Gran Bretaña, Alemania, etc. que nos sacaban de las catacumbas.

      Yo viví todo aquello como algo en lo que no creiamos que fuera capaz de hacerlo. Pero sucedió.

      En la precipitación de lograr que todos los extremos acataran el nuevo sistema, permitió excesos que hemos pagado luego como la creación de Comunidades con plenas competencias en casi todo, y la i.mposición de una ley electoral que no marginara a los peneuveros y catalufos.

      En aquella España del 76 al 80 pudo haber una guerra civil, unas masacres de los viejos combatientes de la guerra, etc. etc. y nada de eso sucedió porque Suarez desmontó todos los tinglados de todo color guerra-civilista.

      Como siempre, le tricionaron desde el Borbón a sus mejores amigos. Por vendidos a los emergentes socialistas de Felipe Gonzalez.

      Eliminar
    2. Comprendo el contexto y sé que Fernandez Miranda fué un gran hombre y que los militares cargaron la mano contra él. Pero no entiendo como, si los residuos del franquismo, por llamarlo de alguna forma, eran tan peligrosos, pudo Suarez hacerse con ellos y más, teniendo ellos las armas.

      No sabía que el yerno de Franco convocaba manifestaciones, lo del Grapo y otras cosas sí.

      Ya te comento que reconozco mi parcialidad, quizá por el hartazgo de vivir determinadas cosas que nunca creí posibles. A lo largo de esos años posteriores estuvo el PSOE y, supongo que, esto hizo imposible cualquier modificación, para mejor, de nuestro sistema. Lo que sí comprendo ahora es la traición a Suarez por parte de todos.

      Eliminar
    3. DOÑA CANDELA

      No sé qué resortes utilizaba pero los desmanteló a todos. Tuvo a su lado al prestigioso Teniente General Diez Alegría y al general Gutierrez Mallado, que supongo serían los encargados de meter en vereda a los Nieto Antunez, Campano, Arenas y demás.

      Por otra parte, Fernandez Miranda era un antiguo Jefe de los falangistas y exviceprimer ministro de Franco, y creo que labor fue fundamental para mandar a casa a todos aquellos jerarcas carcas.

      Martinez Bordiú no se resignaba y armaba líos constantemene con gente ultra de Blas Piñar, un Notario más nazi que Adolf. Pero el gentío no estaba por la labor de hacerles caso.

      Por otra parte actuaban libremente y asesinaban a turnos los llamados Gerrilleros de Cristo Rey ( ultra fascistas ) y los etarras eliminaron con tiro en la nuca a montones de vascos pro Suarez, además de a Guardia Civiles. Precisamente esa fue la excusa de Tejero y cía. para el 23-F. Los ultras-fascistas asesinaron en Atocha a los abogados laboralistas comunistas de un despacho. Y los etarras pusieron bombas en Madrid a autobuses de militares.

      En medio de todo eso se tuvo que bandear Suarez y además ganó.

      Eliminar
  9. Le tocó un morlaco dificilísimo y eso hay que verlo en perspectiva desde luego, porque tuvo aciertos, pero también grandes errores que nos llevaron a un ambiente irrespirable donde algunos casi añorábamos ciertas seguridades pretéritas...yo no pienso que fuera un gran presidente, pero sí una persona recta, lo que en nuestros días contribuye a agrandar su figura como dices, y los socialistas- que ahora van de conciliadores- le hicieron una oposición sucísima, repugnante y abyecta.

    Resumiendo, no es demasiado santo de mi devoción, pero en lo personal siento mucho que esté así (bueno, así no puede ver en lo que degeneraron tantas concesiones y supuestas buenas voluntades)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto con toda la parrafada que he contestado a Dña. Candela.

      Eliminar
  10. Bueno,pués como todos hablais de politica :):) Yo voy a hablar de la parte que mejor sé, su enfermedad. Y como me toca muyyyyyy de cerca, se que es una enfermedad horrible, tanto para el que la sufre como para el que está a su lado.No, nunca desearia una enfermedad a nadie,eso lo tengo muy claro, y esta es una enfermedad jodida jodida de llevar.Milllllll besitos Javier, buena entrada y....polemica!!!!:):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA

      Sospecho que cuidas de alguien que sufre esa enfermedad y que por eso sabes lo terrible que es.

      Esos besitos tuyos me sirven para seguir en la brecha.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar
  11. Es una enfermedad terrible para las personas del entorno del enfermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que sí, que debe de ser terrible para quienes conviven con un enfermo así.

      Eliminar
  12. No me cabe la menor duda de que ha sido un gran personaje. Estoy de acuerdo en que la enfermedad que sufre es peor para su familia que para él mismo. Si no se entera de lo que tiene y no sufre dolores, pues ¿qué más se puede pedir?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincidimos en la importancia de su labor en aquellos peligrosos momentos entre 1976 y 1980.

      Eso mismo pienso sobre su enfermedad : que él no sufre aunque es triste ver a un ser humano convertido en vegetal. Hoy en día con 79 años muchísima gente goza de una excelente forma de vivir. Hace unos día pregunté a un viejo conocido si había llegado ya a los ochenta y me contestó que acababa de cumplir los 90. Estaba como un mozo.

      Eliminar
  13. Para mi es todo un señor,en todos los aspectos.para él mis respetos.a sus hijos que pasen el mayor tiempo que puedan con él y que lo quieran mucho,que lo mimen.yo trabajo en un centro de personas con este tipo de dolencias y aunque parezca que no se dan cuenta de nada no es asi.si tu estas contento o nervioso ellos lo notan.a sus cuidadores que lo tranten con mucho cariño y que trabajen con vocacion.a mi cuando me dan una sonrisa o un beso me crezco como profesional hay que dedicarles toda nuestra atencion ellos se lo merecen.un saludo

    ResponderEliminar