26 enero 2012

Ante el precipicio

A los que nunca hemos estado en la equivalencia nos cuesta demasiado encontrar el talante del liberalismo y del reformismo social en la boca de quienes se levantaron con espíritu cuartelero y ánimo de guerra carlista a destiempo.

Y sentimos que el franquismo, heredado por una derecha poco cultivada, nos llevara a la amputación moral de la idea de España, patrimonio considerado suyo por el integrismo más torpe y menos relacionado con el envidiable liberalismo conservador de Europa. Han hecho que los no peperos ni de las Jons queden excluídos de la idea de ser españoles serios.

Hemos acabado por disponer de una España reducida a institución jurídica, y unas autonomías que han pasado a ser la centralidad del sentimiento nacional. Hablando en plata : el concepto de nación y patria ha pasado a los autonomistas y lo ha perdido el Estado. Todo lo contrario a lo que se pretendía, seguramente, pero todo lo que podía ocurrir cuando se negociaba lo esencial del modo menos riguroso. Y no se libran de esta culpa ninguno de los gobernantes habidos.

Que nadie se equivoque. En plena crisis económica, el discurso nacionalista ha dejado a un lado sus ideas de la identidad mística. Estas últimas elecciones las ha ganado el nacionalismo en Cataluña y los proetarras en Vascongadas gracias al sentido práctico de los nacionalistas y a la indolencia y carencia de dirigentes no nacionalistas.

Los nacionalistas, una vez capturado el campo de su condición respetable, de que se les permita la constante negativa a ser españoles mientras forman parte de las instituciones del Estado, han pasado a otro nivel más peligroso y de sustanciosos réditos electorales.

Un nacionalismo que va a basarse ahora en la reivindicación de un bienestar económico que no ha sido saqueado por la crisis, sino por el expolio de los socialistas.

La "liberación del pueblo" adquiere una textura mucho menos lírica que hace treinta años: precisamente por ello ha conseguido triunfar. Porque ha conseguido relacionar el sufrimiento de la gente con la condición de sometimiento al Estado, con el atentado a sus recursos, con el drenaje de sus fondos materiales.

Una vez se ha aceptado por casi todos esa identidad del nacionalismo, ¿podrá sorprendernos que crezca ahora sobre otra representación, que será la de los defensores de las condiciones de vida, de los servicios públicos, de los niveles salariales de los catalanes frente a la avidez del fisco español?

Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid ha respondido a las preguntas de periodistas y detalla los costes que supone el terrorismo y el dinero que mueve la banda asesina. En este sentido, asegura que ETA esconde su dinero "debajo del colchón", en referencia al patrimonio hallado en los zulos, y que "no es una organización con capacidad financiera para hacer grandes negocios en los mercados bursátiles".

En cuanto a su modo de financiación, Buesa ha explicado que, en los últimos veinte años, ha habido dos etapas distintas: la de las "subvenciones públicas" en la década de los noventa y comienzo del siglo XXI, y, a partir de 2002, tras ilegalizarse Batasuna, "la extorsión, y negocios como las herriko tabernas" se convierten en la principal fuente de liquidez de la banda. "Y ahora retornamos al modelo de la subvención pública con la entrada de Bildu y Amaiur en las instituciones", ha advertido.

Bildu percibe "entorno a los 30 millones de euros anuales, incluyendo las retribuciones de las 600 personas que se han colocado en los ayuntamientos, las subvenciones a grupos municipales, y el manejo de los presupuestos para ayudar con subvenciones a las organizaciones afines a ETA". Por su parte, Amaiur "maneja unos 700.000 euros al año, entre el pago de nóminas a los diputados, un par de asesores y las subvenciones al grupo parlamentario".

A pesar de estas grandes cifras, el catedrático de Economía asegura que financiar una organización terrorista "no cuesta demasiado dinero". "En los noventa, mantener ETA costaba 26 millones de euros al año, pero, en la última década, han funcionado con unos ocho millones de euros anuales".

Un patrimonio que permite "pagar sueldos a los entre 50 y 100 militantes activos que tiene la banda" y a los 600 presos. Además, Buesa recuerda que "las personas que están vinculadas con ETA y que se dedican a labores de carácter político, de propaganda, control e información están cobrando en la nómina de los ayuntamientos".

¿Ningún dirigente pepero está en condiciones de reaccionar de una vez antes de que seamos la vieja Yugoeslavia?

Qué aburrido ¿verdad?



23 comentarios:

  1. Los partidos "nacionales" no fueron capaces de defender una idea de España. Unos por complejo y otros por falta de ideas jugaron con el concepto en su beneficio sólo pensando en las siguientes elecciones hundiendo, sobre todo, a los que vivimos en las provincias con "identidad nacional". Nos olvidaron porque a pesar de haber sido maltratados hemos seguido votándoles. Hablando en plata: nos han jodido.

    Tengo una entrada escrita para mi ya olvidado blog compartido de lo que supuso la entraga de las competencias en educación a los partidos nacionalistas. Con esas competencias se han garantizado los votos para los 20 próximos años. En el norte les salió mal. Los "niños de la gasolina" (Bildu) han quemado la casa de sus padres (PNV). Eso si todos funcionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que has captado a la perfección lo que pretendía decir sobre esta realidad en la que ya no hay nadie que defienda una democracia ESPAÑOLA porque abdicaron de ella y se patrimonializaron del uso del nombre unos pocos extremados y ajenos a toda idea de democracia.

      Como bien comentas con ese cese de competencias básicas se han garantizado los nacionalistas de todas las Comunidades el voto regional y "patriótico". Y para colmo todos son funcionarios de una Institución que dice llamarse España pero que es una cáscara vacia.

      Eliminar
  2. Vaya chollito tienen montado los de Bildu.Le cae la pasta gansa como mana llovido del cielo.Y el PP mirando las estrellas.Disolucion de Bildu ya.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTIN

      Hablando en lo propio, los etarras viven del Erario Público hace ya décadas y ahora abiertamente. Cuando gobernaba el PNV les pagaba además de los sueldos de los jefecillos batasunos hasta la gasolina y los peajes de sus coches.

      En sí, Eta es una parte del PNV, su prolongación. Actualmente Eta va a enterrar a PNV y le va a sustituir.

      ¿Hay alguna parte del Mundo en que los cargos públicos del Estado sean gente que, además de dejarles en paz en vez de eliminarlos, les den cobertura legal?

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo, poco hayque añadir. Eso sí, no creo que renuncien nunca a la identidad mística. Juegan con varias barajas, y todas tienen las cartas marcadas.

    Bien por TELLAGORRI y BUESA, dos vascos de pro, y abajo las sanguijuelas.

    SaludoS fugitivoS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO

      Los etarras ya han conseguido lo que querian : que la población identifique nación y patria con lo que ellos han impuesto, y los peneuveros adoctrinado en las escuelas. Por tanto, ya solo les queda seguir destruyendo lo que se llamaba una estructura estatal llamada España.
      Pero sin despistarse : que lo mismo están haciendo, sin terrorismos de pistolas, los valencianos, catalanes, gallegos y pronto los andaluces.

      Eliminar
  4. Todo es conocido en este entramado. Desde las tácticas de ETA, a las del PNV en apoyo de la primera. Se sabe para que se usa la educación y sobre todo se sabe que si estos 35 años el nacionalismo ha sido hegemónico y no ha retrocido un solo paso, es culpa directa de los llamados partidos nacionales, en especial PP y PSoe, y más en especial aún, PSoe.

    Porque esos dos grandes partidos SIEMPRE han tenido la llave de la solución, pero SIEMPRE les ha parecido más cómodo y fetén el llevarse bien con PNV y dejarle hacer a cambio de sus apoyos puntuales y miserables.

    Se debe insistir por otra parte en qué es el pufo vasco, pufo que nos da mas dinero a los vascos del que nos correspondería en función de lo que aportamos, y que permite mejores infraestructuras amen de alimentar la tontería identitaria. Y que nadie menosprecie la tontería identitaria, porque alcanza el nivel de ingenieria social.. y con gran éxito por cierto.

    ¿O nos creemos que los independentistas o los etarras nacen ya así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Tal como lo explicas : sin la complicidad de sociatas y peperos todo esto no hubiera sucedido. Y creo que ahora unicamente cabe la intervención de alguien que vea más allá de su flequillo y proponga en el Congreso la eliminación del Titulo VIII de la Constitución, se convoque un referendum, se disuelvan las Cortes y se vuelvan a convocar elecciones.
      Pero todo eso es muy cansado para algunos. Hasta que un día se encuentren que tiene que mandar embajadores a 17 regiones que ya no son España y sí nuevos Estados al estilo de Kosovo, Macedonia, Eslovonia, etc. etc.

      Eliminar
  5. Los nazi-onalista llevan viviendo de las arcas del estado desde su propia invención allá a finales del XIX como derivación del más rancio carlismo vasco-catalán...una ideología basada en el fascismo´y el racismo más radical que pretende venderse como progresía frente a la opresión de un supuesto Estado que veta sus libertades...el nacionalismo no es otra cosa que un gobierno tiránico que unos pocos quieren imponer a unos muchos en propio beneficio y por renconres derivados de personalidades paticortas y acomplejadas...ojalá algún día alguien en Estepaís con poder y capacidad para hacerse oir diga las cosas claras y sin miedo y corte para siempre con esta sangría: estado a la francesa sí por favor, estado a la española de toda la vida

    ResponderEliminar
  6. DON CAROLVS

    Lo defines muy bien = " una ideología basada en el fascismo´y el racismo más radical que pretende venderse como progresía frente a la opresión de un supuesto Estado que veta sus libertades", pero no hablas de la urgencia del remedio porque esa "mentalidad" se ha extendido a otras regiones y sigue avanzando. Cualquier día los riojanos nos saldrán nacionalistas.

    ResponderEliminar
  7. Como te dije ayer, nadie puede decir que desde hace años no defendamos por estos lares un estado "a la francesa", es envidiable (aunque un poco alejado de la realidad, pero es el chovinismo galo) su "grandeur".

    Han conseguido en sólo 30 años que la mayor parte de españoles se sientan avergonzados de serlo, y eso sólo se deba a la transferencia de educación, simplemente, bueno, y a como decíamos ayer, a que LOS OTROS, ante cualquier manipulación histórica, dan la callada por respuesta, y siempre por cobardía y temor a ser tildados de lo que no quieren que se les tilde y a los que, de todos modos, tildan.

    Pero no sólo por la educación "nacionalista" basada en el odio, también la "nacional" por deficiente, y es que no puede ser que recién salidos de la ESO no sepan quienes fueron los RRCC o que significó España para el mundo o piensen que la bandera y el termino vascongadas son inventos franquistas.

    Como leí en algún sitio, manual redactado por la academia de historia y común en toda la nación. Me da igual que hablen de Felipe II y la constitución de Cádiz en catalán o vascuence, pero que hablen de ello.

    Al final emigraremos a Francia (no me disgusta, salvo porque donde está la matriz de mi empresa es en Burdeos y allí hay mucho moro)

    ResponderEliminar
  8. DON ISRA

    Lo que dices es así : llevamos ambos años hablando del ejemplo de Estado francés y de las cobardías y mezquindades de los que debieran de dar la cara.

    Con la transferencia de Educación jodieron todo y cada vez habrá más de lo Basko y catalufo en otras partes, empezando por Valencia y Baleares y terminando en Andalucia.

    Que no nos vengan con gaitas nadie porque tanto los sociatas, como los comunistas y los PEPEROS han apoyado siempre, desde los inicios, a los nacionalistas. Por la mezquindad de joder a los "otros", a los restantes partidos. Y todos esos que van siempre pero en Madrid con la bandera española en ristre, tampoco me gustan nada porque los herederos directos del rancio franquismo. Y entre ambos extremos no HAY NADA, no existe una mentalidad a lo ciudadano francés, inglés o estodounidense en relación a su país.

    Si te vas a BORDEAUX no te irá mal porque tienen buenos vinos y muy cerquita está la Dordoña con su Perigord y los foie, y los confit de canard, etc. etc.

    Para colmo, lo que explicas de la formación de los niños en España es absolutamente vergonzosa. Cuando aquí mismo saco un tema de Historia es de ver que muchísimos comentaristas ni habían oído hablar de ello. Y me refiero a temas como los antecesores y sucesores de los RR.CC.

    ResponderEliminar
  9. El mal ya esta hecho querido amigo. Precisamente el otro dia discutia con un conocido en que me recriminaba que como siendo yo balear y por ende segun el, catalán, parecía que teniá la identidad de uno que viviera en Soria.

    Intente explicarle que donde vives no quiere decir que tenga que ser tu ombligo y que...no pude acabar. Me llamó facha y reaccionario. Segui intentandolo, pero el sr. se cerro en banda a cualquier argumentación. Como ve, don Javier, este pais tiene un problema.

    ResponderEliminar
  10. DON LORENZO

    Es muy significativa la anécdota que relatas y que viene a remachar lo que vengo diciendo : que por indolencia de los partidos nacionales los nacionalistas se están extendiendo a toda la geografía y cada vez será peor por causa de la cesión de la competencia estatal de EDUCACIÓN a las Comunidades.

    Este sistema debe de extirparse de raíz o estamos abocados a una guerra de cada Comunidad contra el Gobierno central. Para dejar de ser el histórico país llamado España y ser un grupito de minúsculas naciones de chichinabo.

    Es el mayor problema que hoy tiene el país, y al parecer los dirigentes de Madrid no terminan de percatarse.

    ResponderEliminar
  11. Por seguirme
    Para mi esun placer venir y leerte y ponerme al tanto de lo que pasa fuera de USA
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECOMENZAR

      Gracias. Me alegra de que te guste este blog y de que su información te sirva en tu país : USA.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar
  12. Si deja de untarles Fidel siempre les quedarán tontucios como el Zapa y el Prostitucional para volver al pesebre, otro retroceso histórico cuando estaban con el agua al cuello...y siempre tienen otros aguinaldos como la hucha con forma de pistola.

    Aburridísimo sí, y peligrosísimo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      El problema, desde mi perspectiva, ya no es la existencia de Eta. Sino que el nacionalismo se ha extendido como una gripe o una moda ajilipollúa y está atrapando tontunos de todas las Comunidades.

      En muy poco tiempo se va a perder el concepto de ser español para referirse a localismos unicamente. Ya ves lo que dice Don Lorenzo respecto a Baleares.

      Verás cómo, en un par de años, en cualquier parte de la geografía le va a dar verguenza a la gente sacar la bandera española o decir que es española. Los madrileños son los únicos que de momento se van a librar de esa enfermedad.

      Eliminar
  13. El otro día, comenté, que los grupos extremistas nacionalistas en Valencia y Baleares, ahora, son solo un embrión de lo que en un futuro puede ser un frente nacionalista tan totalitario como el catalán y el vasco.

    Su ideología es la misma y, aunque estén en pugna con los grupos de maulets, su fín es el mismo.

    Si los dos grandes partidos -sobre todo el PSOE- siguen ese juego perverso, dentro de poco ni siquiera habrá una nación española jurídicamente hablando. Solo si el Estado recupera las competencias en Educación -urgentísimo- se puede empezar a hacer algo. Y haría bien el PP en librarnos de los "idiomas" regionales obligarotios, pero tienen miedo, incluso con ese gran poder. No se quieren enterar de que se les ha otorgado para que lo utilicen a lo grande y no poniendo pequeños parches.

    El tiempo lo dirá todo...

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA

    Observo que lo ves como este menda pero ya no queda mucho tiempo para atajar todo esto. Como esos peperos no le metan mano AHORA, en su legislatura, a este tema autonómico y las lenguas tribales obligatorias, luego unicamente cabrá lamentarse de la desaparición del Estado español que viene existiendo como tal desde 1.512, fecha en que se completó con Navarra.

    Todo va a peor y era esperable. Vaís a tener en Alicante, en menos de una década, a talibanes imponiendo sus aldeanadas y convertidos en dos clases de ciudadanos : valencianos de Cataluña y maketos.

    ResponderEliminar
  15. Alto y claro,no todo el mundo tiene agallas para decirlo tan fuerte.Milllllllllllllll besitos valiente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA

      Muchas gracias por tu comentario elogioso.

      Estas cosas hay que decirlas y repetirlas para que la gente se conciencie del gran problemón existente en este país.

      Un cariñoso saludo

      Eliminar