29 diciembre 2011

Caída imperio terror

La inmensa y monstruosa construcción del imperio comunista se desmoronó como un castillo de naipes sin que nadie saliera a defenderlo. Dentro sólo había confusión y rabia. Y un sálvese quien pueda. Fuera todo era estupefacción.

El hundimiento de una gran potencia mundial en tres días es difícil de entender y asimilar. Pero sucedió en ese brevísimo espacio de tiempo. En apenas 72 horas se pasó de un golpe involucionista de nostálgicos del comunismo estalinista más puro a la constitución de la Confederación de Estados Independientes (CEI) que no era sino la gestora de liquidación.

Poetas e intelectuales de todo el mundo habían cantado la gesta redentora de la humanidad proletaria. Durante más de setenta años la humanidad había mirado con pasión, entusiasmo o terror hacia la cuna del mundo nuevo, de los tiempos nuevos que prometía la superación y haría olvidar toda la historia anterior vivida por el hombre.

Todo era brutalidad, ambición y mentira desde un principio en una maquinaria que creció sin cesar y devoró insaciable todo y a todas las víctimas que cayeran a su alcance. La barbarie estaba en la idea inicial, combinación del desprecio asiático al individuo y el mesianismo occidental.

Es obvio que la implosión fue tan súbita porque el hundimiento había comenzado mucho antes.
¿Cuándo?
Quizás cuando Jruschov compareció ante el XX Congreso en 1956 para revelar algunas de las atrocidades que se habían cometido bajo Stalin. Quizás ya en las primeras hambrunas bajo Lenin cuando el carácter monstruoso y totalitario del régimen ya era absoluto e irreversible.

Desde las protestas de 1953 en Berlín oriental, pasando por Budapest, Poznan y Praga, hasta llegar a Gdansk en 1980. La tecnología y la información del mundo libre habían ganado para entonces la guerra. Y fueron los polacos y demás pueblos de Europa central y oriental los que demostraron a Occidente que se podía vencer al monstruo.

Gracias a un presidente norteamericano, Ronald Reagan, y a un Papa de Roma, el polaco Karol Wojtila, hubo coraje para vencer a lo que era una superpotencia hecha por el mal y para el mal. Así se hundió el imperio en 1989. Dos años más tarde se rompía el cascarón vacío.

La historia del hundimiento de la URSS es todo un canto al coraje y contra el conformismo y el apaciguamiento.

Aunque muchos no se acuerden.



18 comentarios:

  1. El denostado Ronald Reagan. La verdad es que desconozco los detalles de su intervención y de la del Papa polaco, pero sí que pareció algo increible la caida del gigante Ruso.

    Fué una época de esperanza para muchos, aunque por lo visto hay quienes nunca olvidan y se empeñan en mirar al pasado buscando referentes en un fantasma.

    Es triste.

    ResponderEliminar
  2. Y después de todo éso que tan bien expones en tu artículo, aquí tenemos sujetos como Cayo Lara y sus secuaces que tienen un discurso anclado en la más pura ortodoxia comunista, como si no hubiera pasado nada.
    Como si la destrucción del Muro, simbolo del hundimiento de ese sistema perverso , no se hubiera producido.

    ResponderEliminar
  3. Hay que mencionar tambien a Lech Walesa y su sindicato Solidamosc.como siempre un buen reportaje.un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No implosiono antes por la política de terror interior bien estructurada y que en realidad era lo único que funcionaba bien. La gente hacia tiempo que no se tragaba bolas ni camelos, pero poco podían hacer contra un KGB que estaba bien presupuestado y organicamente por encima de todos jueces, policías, militares etc. Pero dentro y fuera del sistema existía un gran desanimo. Eso y el sacrificio personal de algunos desde dentro más la visión profunda de un político con mentalidad no profesional y del que se reían por haber sido un mal actor. Esto y la coordinación con el Papa y alguna cosita como lo de Fatima que también estuvo muy bien montado y lo de Afganistán.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA CANDELA
    Reagan fue ridiculizado hasta el máximo por la panda de Felipe Gonzalez y sus sicarios y ha sido, probablemente, uno de los mejores presidentes Usa además de creador de riqueza en una época como la actual.

    Ya para entonces los viejos comunistas europeos se habían desligado de sus fervores y hasta Carrillo se hizo de una cosa aguada llamada "Eurocomunismo", que inventó un italiano llamado Berlinguer. Ni agua ni limoná.

    ResponderEliminar
  6. F.J. EUGENIO
    Es lo que suele suceder con los retrógrados : que nunca se actualizan y son más conservadores ( de sus ideas) que un banquero de la vieja escuela.

    Ese Cayo Lara sabe que en vez de currar puede vivir del cuento "comunista" y a él se agarra mientras haya tontines ( no llegan a tontorrones) que les permitan tener un sueldo de políticos. Otros tontines viven de pretender reimplantar el fascismo de Primo de Rivera.

    ResponderEliminar
  7. DON AGUSTÍN
    Es que el pistoletazo final lo dió Lech Walesa a impulsos y dineros de Wojtila.

    Reagan dió cobertura y apoyo a Gorbachov y en tres días se vino todo abajo. Sólo quedó la momia de Lenin, resquebrajada y despintada.

    ResponderEliminar
  8. DON ZORRETE
    Sí, el ridiculizado aquí como el "payaso" REAGAN es el que se cargó el sistema desde fuera, porque, como dices, sólo quedaba el miedo a la KGB de Putin, que por cierto pretende seguir en las mismas ahora.

    Se me había olvidado que por aquellos días sacaron también LOS SECRETOS DE FATIMA, muy oportunamente por Wojtila, y ya con eso y los frailes ortodoxos cantando gregoriano en Moscú dejaron con el culo al aire a los comunistas como los de España.

    Ahora hay unos poquitos aquí que quieren vivir del cuento oriental ese y son ya más ridículos que un etarra con pajarita, bombín y calcetines amarillos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que nos libramos de ese imperio funesto aunque no comparto los ataques a los comunistas españoles. El PCE ya condenó el stalinismo y creo el Eurocomunismo. El PCE hizo mucho en el interior contra Franco. No hay que confundir la actual Izquierda Unida con la URSS. Esa comparación no la veo. Desde el franquismo se vendía esa comparación para mantenerse en El Pardo. (Que conste que no soy de IU).
    La URSS se colapsó desde dentro, Reagan lo que hizo fue dar el empujón final. La URSS ya había perdido la batalla tecnológica y militar ... y la moral, ya desde la muerte del malvado Stalin, uno de los grandes tiranos de la historia, junto a su repugnante minstro de interior: Beria, muy similar a los nazis y su terrorismo de Estado.
    De todas formas, la caída del muro no trajo la felicidad total, de hecho el islamismo y el socialismo tercermundista de los Chávez y demás, está siendo casi mucho peor.

    ResponderEliminar
  10. DON JUAN
    Analizas bien lo de la URSS y su posterior creación de ieologías igual o peores, pero que en el fondo y en la superficie nos llevan a lo mismo : al absolutismo. Con la diferencia de que aquellos países sometidos a la bota soviética aspiran ahora a igualarse a los restantes europeos.

    Respecto a IU, creo entender que es un aglomerado de antiguos comunistas y de sociliastas rebotados. En cualquier caso su OBJETIVO seguirá siendo el de establecer la IGUALDAD de todos los ciudadanos con eliminación de clases sociales. Por la misma razón el OBJETIVO de todo nacionalista, por muy moderado que sea, será obtener la independencia.

    Respecto a la igualdad de los ciudadanos en riqueza sólo es posible en un Convento de Cartujos, por tanto esa utopía es tan falsa como la de los que envian a los suyos a ver huries.

    En cualquier caso, es muy posible que mi perspectiva esté equivocada y tengas razón. Cada quién es libre de pensar y opinar lo que desee.

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada para recordar a mucho nostálgico izquierdoso lo que fue esa monstruosa máquina de matar y adoctrinar violentamente, llamada URSS. Aquellos que como los Bardemes, Willys Toledos o cenutrios mafifesteros de la Puerta del Sol que lanzan proclamas a favor de los Castro o Corea del Norte deberían haber vivido en un Gulag del tito Stalin para haberse convencido de su benevolencia...yo por mi parte tengo una amiga rumana que vivió bajo la dictadura de Ceaucescu con casrtillas de racionamiento, etc...y eso ya me vale para hacerme una idea.

    ResponderEliminar
  12. HOLA DON CAROLVS
    Estamos de acuerdo en que, de vez en cuando, es saludable recordar a los zurdosos de salón lo bonito que resultaba vivir, como comentas, con tito Stalin y sus sucesores.

    Al igual que algunos niegan la existencia de los Auschwitz y similares, los nostálgicos de esto también dicen que los Gulags y los Beria o la KGB son invenciones de la derechona.

    También los rumanos probaron esa medicina con tan mala suerte que primero fueron víctimas de los S.S. y después de los ruskis rojos.

    Siempre me acuerdo, al hablar de rumanos, de aquella novela luego llevada al cine y titulada "La HORA 25" de Virgil Gheorghiu.

    ResponderEliminar
  13. Bueno comencemos el año con una sonrisa y un chiste malo: me han dicho que mañana las campanadas las va a presentar Urdangarín, para así explicar lo de los cuartos...juas juas

    ResponderEliminar
  14. Sí señor, y también Thatcher...gracias a todos ellos porque con el memo de cacahuetero se nos merendaban los bolcheviques, le escribí una carta y todo cual Mafalda repelentilla, no sé si al final la echarían al correo mis padres jeje

    Hasta el año que viene si Dios quiere, amigo Tella, feliz entrada y salida; me acordaré de mi familia bloguera en el brindis.

    ResponderEliminar
  15. CAROLVS
    Más que de cuartos ese mozo, como buen peneuvero camuflado, es un jeta que se lleva la pasta de "los maketos" ya que aquí ya no pueden.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA MARIBELUCA
    Lástima de esa carta que escribiste al cacahuetero. Seguramente no sabía leer.

    Sí, hasta pasado mañana o el siguiente en que entramos en el año de "Virgencita, que me quede como estoy".

    Gracias por tus pensamientos en el brindis de fin de año. Que disfrutes y sin miedo a las resacas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que este cambio me sorprendió en su momento.

    ResponderEliminar
  18. DON MAMUNA
    A tí y todos los habitantes del Mundo. Fue un no creer que aquello se fuera al carajo.

    ResponderEliminar