13 septiembre 2011

Equipo invisible

Durante el período ente 1993 y 1996, cuando se predecía sin necesidad de grandes dotes adivinatorias el acceso de Aznar al gobierno, se podía confiar en la existencia de un poderoso núcleo de dirección en torno al primus (Rato, Cascos, Rajoy, Mayor Oreja, De Palacio…).

Creo que no se puede minusvalorar el tremendo efecto de refuerzo en la confianza que supuso esa certeza de que quien pedía tomar el relevo al frente del gobierno no estaba solo sino rodeado de un equipo serio y solvente que se podía sentar en las mesas de los ministerios en veinticuatro horas.

Ahora, a las puertas del inminente triunfo electoral de Rajoy, no parece tan fácil identificar quienes son los que van a formar gobirno ni si son válidos.

El equipo económico de Rajoy tampoco está claro. Durante su primera legislatura en la oposición se apoyó de forma notable en Miguel Arias Cañete, pero ahora parece haber recuperado a Cristóbal Montoro (sabia decisión), aunque otros apuntan a Luis de Guindos para Economía (otra sabia decisión), reservando Hacienda para Montoro. Y por lo demás … no se sabe.

Llegados a este punto, me permito sugerir a Mariano "Don Descanso" que siga una de las pautas de la tradición política británica y, a la hora de conformar su equipo, recupere talentos del pasado (David Cameron rescató a sus predecesores como líderes de la oposición tory, Hague y Duncan Smith) junto con las realidades del presente y las promesas del futuro. Y puestos a dar nombres, que no desaproveche piezas tan valiosas como Ignacio Astarloa y Gustavo de Arístegui.

Este hombre ha llegado, a las puertas del Gobierno, por desgaste total de los contrarios y nadie sabe si sus siestas se prolongarán en Moncloa, y si así fuera vamos aviados porque lo que este país precisa, con urgencia de naufragio, es un doble de Charles De Gaulle capaz de darle vuelta a la Consti, a la Economía y especialmente a las costumbres adquiridas por los políticos a cuenta del zapaterismo.

A lo mejor es un "disimulador" de ocultas energias y sólo le falta una pasada por el manto de Lourdes.

Tellagorri




27 comentarios:

  1. Bueno, pues a ver qué hace el gallego, el segundo gallego presi de la democracia, tras Leopoldo Calvo Sotelo. Imagino que será muy irónico como buen galego. No creo que sea bobo como parece, a tenor de su baja popularidad. Es como un melón sin rajar. El sexto presi, dos de Castilla y León, un madrileño, un sevillano y dos galegos. ¿Para cuando un vascongado? ¿y un catalino?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. DON JUAN
    La ironía está muy bien en el Parlamento británico pero es absolutamente obsoleta en la España actual.

    Por territorio Sioux no vislumbro ningúna cabeza capacitada para ocupar ese puesto, salvo la de Otegui y no nos sirve. Los demás están mejor de concejales, desde el Pachi al Basagoiti.
    Entre los catalinos ni sumando a los catalufos hay tampoco nadie, ni la Sanchez Camacho (pone de los nervios a quien la escuche con esa voz chillona) ni los nazio-sociatas, y el Alex Vidal Cuadras está ya mejor de contertulio.

    Quizá en Complutum exista un hombre de Estado escondido, a lo Azaña en el año 30.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta bastante Luisa Fernanda Rudi, no sé, pero cuando era Presidenta del Congreso admiraba su manera de poner orden, su forma de hablar, con presencia y con autoridad.

    A Rajoy le daremos una oportunidad, me da a mí que será mejor presidente que jefe de la oposición.

    Y si vemos que no se forma un Gobierno serio, proponemos uno nosotros, "el Juan", "el Isra", "el Tella", "el Carolvs", "el Manuel"... y hasta yo "mesma", jajajaja... Seguro que no lo haríamos nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja ¡qué bueno! jajaja, como dice la cordobesa que nos pongamos de presi algunos lectores del blog, jajaja. Si me pusiesen a mí, seguro que sería como Peter Sellers en la peli del Guateque, jajaja....un desastre total, mejor dicho: Siniestro Total como aquél grupo de mi época, jajajaja.
    Respecto a lo de Azaña, ojalá rsucitase. Pero esos gobernantes son un lujo que el destino nos da muy pocas veces en la historia a íberos, celtíberos y bascones. Por cierto, y aunque detestes a los sociatas actuales, al igual que yo, te diré que un sociata ilustre de aquellos años de don Manuel Azaña Díaz y que intentó formar gobierno con él y que no le dejó su jefe impresentable llamado Largo Caballero, es el olvidado don Indalecio Prieto, ovetense de cuna y bilbaíno de formación, al que los fachorros le llamaban el gordinflón.
    Saludos señor barojiano.

    ResponderEliminar
  5. Espero que sea para bién en el supuesto de que gane.
    Aunque yo no lo tengo tan seguro, dada la cantidad ingente de cafres que hay en el electorado del psoe,visto ya en la Champion League, y a la que el RUBI dedica cada día una parida nueva.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ningún dato ni nada que lo demuestre, pero creo que Mariano sabrá estar a la altura que merece un momento tan delicado como el que le va a tocar vivir como presidente. Creo que su seriedad será buena para acometer sin miedo todos los recortes y políticas de austeridad que va a deber aplicar y para soportar las movilizaciones de las izquierdas y los sindicatos para hacer tambalear su poder...

    ...a mi sinceramente me gustaría que recuperase a Rato, aunque será difícil. Pero no tengo la menor duda de que conformará un equipo competente y con ganas de trabajar...no puede haber nada peor que los Pepiños, Aidos, Salgados y Pajines del ZP, ni nada tan maligno como el Robacabras.

    ResponderEliminar
  7. PS: me han venido escalofríos por todo el cuerpo cuando has nombrado a Azaña en la respuesta a don Juan...quita quita, menudo mal bicho el gafitas!

    ResponderEliminar
  8. ELENA
    Ese sería un buen gobierno : Presidente: Don Manuel, Interior:Isra, Asuntos Exteriores : Carolvs, Educación: Juan, Sanidad : Doña Candela, Cultura : Doña Elena, Hacienda : Don Bwana, etc. etc. y el de Colonias y Territorios Invadidos me lo reservo para mí.

    ResponderEliminar
  9. DON JUAN
    Azaña era un estadista TEÓRICO pero debil que se dejó dominar por los comunistas y sociatas.

    Sería conveniente recordarte que al Jefe de la Oposición lo asesinaron los escoltas de Prieto, y que fue él el que se llevó a México el tesoro de joyas robadas a los expoliados miserablemente.

    ResponderEliminar
  10. MAMUNA
    Sí, con una oposición como la de la Segunda República dedicada a reventar el País, el que esté al frente del Gobierno tiene que ser forzosamente un tipo duro de pelar y no le veo así al Rajoy.

    ResponderEliminar
  11. DON CAROLVS
    Una cosa es las ganas no medibles que tenemos y tiene el país de que se vayan los que están, y muy otra que los que vienen sean capacitados. Deseamos que lo sean, pero no tengo la más mínima confianza.

    Eso de que Rajoy "es serio" me recuerda a que Gila también se ponía muy serio para contar sus chistes. Veremos si su "seriedad" es capaz de poner en su sitio a los propios ( verbigratia Gallardón y otra cuadrilla de golfos que pululan por ahí), y de llevar adelante lo que el País necesita (Reforma de la Constitución, Ley Electoral, Nuevo sistema Judicial, etc. y especialmente eliminación de "Colonias y Territorios Ocupados")

    ResponderEliminar
  12. En la primera legislatura de Zapo, defendí la figura de Rajoy. En la segunda legislatura de Zapo, y tras el viaje de Rajoy a Mexico, este se convirtió en Rajao, entiendo que por alguna abducción o por alguna trepanación: nunca entendí ese bajo perfil huyendo de temas importantes.

    A fecha de hoy, tampoco se por donde salfrá: ¿seguirá despertando Rajoy cada día en el día de la marmota como en aquella película? ¿aparece un killer escondido capaz de enfrentarse con los fascios nazionalistas? ¿tendrá las pelotas para hacer lo que se debe hacer?.

    Yo creo que Rajoy, podría ser un buen presidente en unas condiciones normales. En estas condiciones, sinceramente no lo se, pero por desgracia, tal vez sea la mejor opción, o la menos mala... porque como está el patio.

    Por de pronto, le veo muy dispuesto a llegar a acuerdos con CIU o el PNV, esto es, le veo dispuesto a repetir los mismos errores que nos han llevado al borde de este precipicio.

    ResponderEliminar
  13. SEÑOR OGRO

    Lo diagnosticas muy bien y ha demostrado que es un buen ministro cuando tiene un jefe que le ordena lo que hay que hacer. Pero no sirve para mandar él y organiar a los demás.

    Simpplemente va a hacer lo facil, como comentas, y es : negociar y dar lo que pidan los nacionalistas, trapichear con los tiburones de su propio partido y dejarse llevar como por las olas o el viento.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas propuestas, del mismo modo que no es lo mismo Rajoy entre tanto "cerebro" a Rajoy siendo el primus inter pares, no da la talla. Como David Cameron o como Reagan que decía que el más tonto de su gobierno debía ser infinitamente más listo que él (más o menos, no me gusta citar textualmente).

    Lamentablemente si Rajoy llega con mayoría absoluta mantendrá el "statu quo", la de pasta que habría dado por ver a Aznar en esta situación, le habrían tenido que pegar dos tiros para separarle del cuello de los sociatas.

    Y por cierto, recojo el guante lanzado en el primer comentario suyo... todo nos iría muchísimo mejor con ese complutense en Moncloa (además, ya está familiarizado con el lugar pues todos los días pasaba en el "I" al lado para ir a la facultad...)

    Pactará por si en un futuro los necesita, cuando si hace lo que tiene que hacer ya no tendría que preocuparse de ellos.

    ResponderEliminar
  15. DON ISRA
    Si, como dices, viniera el Bigotes se iba a hartar de dar fostias por todos lados, empezando por los de su propio Partido.

    Estamos de acuerdo en que éste en un ministerio y junto a otros muy competentes hace su papel, pero dirigir no dirige ni una churrería de Pontevedra.

    Ya sabes que, en la propuesta de Doña Elena de formar gobierno con blogueros, te he propuesto para el ministerio de Interior. ¿Te gusta? O preferirías uno de más leña?

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo el superministerio de Interior y Justicia (precisamente un ministerio que se debe saltar el imperio de la ley en algunas ocasiones...), pues yo, como soy muchísimo más eficiente e inteligente que Belloch (y mucho más atractivo) querría algo parecido pero mejor, Interior y Defensa para empezar a hablar, eso sí, sin eclipsar la magna figura del todopoderoso presidente de la república, el Sr. Tellagorri.

    Hacerlo peor que los que están es imposible, aunque delegase la toma de decisiones en el gato.

    ResponderEliminar
  17. DON ISRA
    Bien, serías un magnífico Ministro de Interior y Defensa, pero no me desees tan mal como para aparecer un inutil en calidad de Presidente de República. Lo mío es el Ministerio de Colonias y Territorios Invadidos, para convencer a los nazios que les conviene ser maketos a todos los efectos. Ya sabes que hay muchos modos de convencimiento y espero podría contar con el Ministerio de Interior y Defensa.

    Sería cuestión de trasladar a los soldados combatientes de Banderas de la Legión por esos mundos, Afganistan, Haiti,Kosovo, etc. a localidades que me conozco de Territorio Sioux y pedir al Mohamed me prestara unos cuantos batallones que tiene en el Sahara para acuartelarlos en pueblos de Catalonya, además de servir de guardia del edificio de la Generalitat.
    Más que nada para que aprendieran costumbres ancestrales de raices desconocidas.

    ResponderEliminar
  18. Me parece excelente la idea de formar el próximo gobierno con unos cuantos blogueros seleccionados.
    Aunque no se me nombra, me pido el Ministerio de Exteriores; mi dominio de varios dialectos africanos sería estupendo para el desarrollo de relaciones fructíferas con la región.

    ResponderEliminar
  19. DON BWANA
    Está Ud. propuesto para el Ministerio de Hacienda. Aunque si lo prefiere, y dada su condición de polifácetico además de posser el dominio de diversos dialectos africanos, no creo que hubiera ninguna discusión en concederle el de Asuntos Exteriores.
    De esa forma al menos los negritos nos tomarían en serio.

    ResponderEliminar
  20. Pues servidora opina como "el isra", peor no creo que sea posible, pero el protopresi me suscita sentimientos manifiestamente mejorables, como él diría...vamos, que no creo que me fume un puro.

    Otra cosa sería si mandara Doña Esperanza, pero habrá que conformarse.

    De todas formas, hay que reconocer que en general no fue mal ministro, pero también tenía quien le mandara y mandaba bien.

    En fin, ya se verá, cuando corone el Tourmalet, pero le mola ir a rebufo y chupar rueda.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA MARIBELUCA
    Como bien comentas una cosa es ser ministro y cumplir órdenes, y otra dirigir un equipo de gobierno de un pais en trance de ser absorbido por el Principado de Andorra.

    A éste le mola, como dices, ir a rebufo y chupando rueda.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, se echa mucho de menos ver un equipo fuerte alrededor de Rajoy, aunque comentó que quería recuperar gente del equipo de Aznar, poco más se sabe aparte de lo que comentas.

    En la situación en la que se encuentra España necesitamos a alguien valiente y capaz de tomar decisiones rápidas y antipopulistas (no digo antipopulares porque creo que la gente normal se alegraría de librarse de las autonomías).

    ¿El Ministerio de Cultura? ¡Qué bien! Quitaría EpC y volvería a la ética-religión (según demanda). Más horas de mates, historia y geografía (adecuando el contenido)etc.. y menos y optativa de lenguas autóctonas. No se pasa curso con más de dos pendientes. Y a las editoriales les iba a dar yo algunas sorpresitas..

    ResponderEliminar
  23. DOÑA CANDELA
    Que no, que no, que te he propuesto para SANIDAD, otro punto muy necesitado de gente válida y con mente clara. Y te iba a resultar un bombón tras el paso de la Pajines por allí.

    Como no sea que el Rajoy disimula mucho, no creo que éste resuelva casi nada de lo que es importante e inmediato.

    ResponderEliminar
  24. la verdad es que Rajoy es un enigma envuelto en el misterio de una interrogante. Qué tío. Rubal no para de chascar, y él, como dijo en pleno debate del estado de la nación: y nada más tengo que decirle. Hasta le sobró tiempo del tasado. Increíble.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  25. DON JOSÉ ANTONIO
    No, si, tal como expones, no se ha molestado ni en hacer oposición. Los sociatas de ZP se han AUTODESTRUÍDO ellos solitos.
    Por Rajoy, un gobierno sociata dirigido por alguien normal hubiera durado 20 años.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía miedo da pensar en eso, si es como la idea generalizada que tenemos de él vamos fritos. Se dedicara a lo económico y en lo demás a esperar a que la gente se jarte de nacionalismos y privilegios tontos, ya lo verán. Saluditos.

    ResponderEliminar
  27. DON ZORRETE
    Estoy bastante de acuerdo en lo que dices : se va a limitar a hacer trabajar a Montoro en resolver lo del paro, y él seguirá leyendo Marca y mirando las clasificaciones de las carreras ciclistas.

    ResponderEliminar