14 agosto 2011

Somalia, ese caos del hambre

En las últimas dos décadas, al menos 700.000 personas han muerto en los enfrentamientos del país: primero espoleados por los clanes feudales, y ahora por los rebeldes islamistas de Al Shabab.

Una anarquía política que ha propiciado el auge de grupos paramilitares, quienes ofrecen sus servicios de "protección" por apenas 150 dólares al mes.

Abdulkadir Moallin Noor, líder de la milicia "Ahlu Sunna Waljama'a", es uno de ellos. Piensa que "ante un Gobierno que se ha mostrado inoperante, el pueblo debe tomar las armas". Muy aplicable para la España zapateril.

Y asegura que sin estos grupos "Somalia estaría ya en manos de Al Shabab". A pesar de la beligerancia de este líder militar (aunque manda un Ejército compuesto por cerca de 700 sufíes moderados), el monopolio legal de la defensa de Mogadiscio corresponde hoy a las tropas de la Unión Africana, un contingente de unos 9.200 soldados (en su mayoría de Burundi y Uganda) a todas luces insuficiente para contener la amenaza islamista.

Según un reciente informe del Stockholm International Peace Research Institute, aunque impera un embargo sobre Somalia, la compra de armamento por parte de grupos paramilitares y rebeldes se ha disparado durante los últimos meses de hambruna, gracias a los fondos aportados por Eritrea y la diáspora somalí (se calcula que Al Shabab genera cada año entre 70 y 100 millones de dólares solo en impuestos ilegales). El estudio también denuncia que hasta un 80 por ciento de las armas y municiones donados por la comunidad internacional al Gobierno de Mogadiscio termina en manos privadas.

Y en este campo de Muerte, el supermercado no queda lejos. En las calles de Mogadiscio, es posible encontrar cualquier arma: desde AK-47 de segunda mano a 300 dólares a granadas a 30. La joya de la corona son los misiles antiaéreos, cuyo precio ha disparado el auge de la piratería y las milicias islamistas.


La hambruna, para el pueblo.

Según el Mapa de la supervivencia infantil,"El mejor país para nacer es Suecia, y el peor es Somalia".




10 comentarios:

  1. Triste historia la de Somalia sumida desde hace muchísimos años en una anarquía militar que cada vez va a peor y en la que la vida de una persona vale menos que nada.

    Aquí como no hay petróleo la OTAN y las grandes naciones parecen poco animadas a intervenir como en Irak o Irán, por otra parte parece que nuestro Gran Líder y su alianza de civilizaciones tampoco están muy enterados del tema...sería bonito hacerles pasar a todos los caciques sociatas y a los 15emeros una temporada en Somalia para que viesen como está el mundo y dejasen de robar unos y de dar la lata los otros...

    ResponderEliminar
  2. Algún día los habitantes del "primer" mundo sabremos de esa gente en serio, cuando ya el escándalo no pueda silenciarse. Es un escándalo que un 20% del mundo seamos ¿felices? y comamos perdices, frente al 80% restante. Lo peor es que no veo la solución cercana, ni mucho menos. Este siglo XXI tenemos que estar preparados para ver terribles sucesos que dejarán chicas las salvajadas del XX.
    Buenos días, a pesar de no ser tan buenos en Somalia.

    ResponderEliminar
  3. ONOREVOLE CAROLVS
    Como dices, el Gran Timonel y los "grandes indinaos" no se han enterado y les convendría pasar las vacances por aquellos lares. Lo malo es que con el Zoquete Internacional su Alianza de Civilizaciones nos traería el modo de vida de Somalia : hambrunas y pistoleros.

    ResponderEliminar
  4. DON JUAN
    Sí, habrá un momento en que los banqueros y sus ahijados (los políticos) empiecen a darse cuenta de que esos países pueden arruinarles a ellos, y será tarde.
    En cualquier caso, creo que a lo largo de la Historia la Humanidad ha vivido en parecidas o peores circunstancias de porcentajes de bienestar, porque en las Edades Medias y en los siglos de Oro europeos había abundancia para pocos.

    El europeo se ha acostumbrado a vivir durante siglos con gentes que eran sus esclavos (colonias en todo el Mundo), y ahora ya el tema ha dado vuelta. No toleran nuestro bienestar y pueden llegar a destruirnos, a imitación de las tribus eslavas de los siglos III y IV cuando arrasaron Europa.

    Casi nadie sabe que en Somalia los occidentales depositaban sus basuras nucleares, y que los bancos de pescado fueron arrasados.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que encima, los islamistas prohiben las vacunaciones en las zonas que controlan (además de matar y violar) con lo que añádele una epidemia terrible de viruela a la hambruna.

    Estos pobres solo nacen para morir, no tienen tiempo para indignarse.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA CANDELA
    Sí, creo que llevas razón : no tiempo tiempo de vivir, nacen para morirse de forma rápida. O bien de un disparo o bien de hambre o bien de viruela u otra enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente no se le ve solución a un problema epidémico de África.
    Si les mandas ayuda, mal; porque acaba en el mercado negro de todas las tribus de malhechores "libertadores populares".
    Si no se la envías, peor, porque entonces te echas encima a toda la progresía mundial, que en realidad lo que quieren es mediar ellos para trincar algo más.
    Si intervienes militarmente para poner orden y concierto, mal, porque te llaman imperialista y opresor de los pobres.
    Si no intervienes, peor, porque entonces se acaban matando a cámara lenta.
    ¿Solución?, yo sería partidario de intervenir e imponer la paz, un gobierno tutelado y comenzar con la educación y la creación de infraestructuras que les garanticen un futuro decente.
    Aunque nos llamen lo que quieran llamarnos.
    O eso, o dejarles morir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. CAPITAN TRUENO
    El planteamiento y la solución que propones me parecen totalmente correctos.
    A esa gente habría que volver a imponerles, como dices, sucesivos Protectorados para que les instruyeran y ensañaran a producir medios para alimentarse. Por supuesto, manu militari. En nombre de la ONU o de la UNO o de lo que quieran sin hacer puñetero caso a progres, ecologistas, feministas o maricones.

    ResponderEliminar
  9. En resumen,recolonización "sui generis"...si les dejas malo si no les dejas peor.

    Ya comenté lo que opinaba al respecto con el post de Sudáfrica, creo que hay sitios a los que no hay que ir. Yo no me voy a arreglar otra cssa si la mia está hecha unos zorros.

    ResponderEliminar
  10. DON ISRA
    Necesitan una recolonización urgente y la solución que yo le veo es enviar el máximo de bilbainos a toda Africa, a que los ilustren. Y de paso nos libramos por aquí arriba de tenerlos cerca.
    Satisfactorio a todos los niveles.

    ResponderEliminar