13 agosto 2011

San Cantinflas

Ayer, viernes, hubiera cumplido 100 años Don Mario Moreno, más conocido en México como "San Cantinflas".




Tellaforri


14 comentarios:

  1. Pues sí, desde luego, una pena ver a estos hombres de buena voluntad, estos hombres sean médicos, cómicos o profesionales en general, los que hacen más llevadera la vida de las demás personas. Me acuerdo ahora de aquella melodía de la película La Vuelta al Mundo en 80 días.
    Saludos mexicanos en honor de aquél hombre nervioso y tartamudo en sus películas.

    ResponderEliminar
  2. DON JUAN
    Mario Moreno fue el cómico más popular en el Mundo de habla hispana. Su modo de expresarse pasó a las Academias con el nombre de "cantinflear", y que lo han practicado algunos políticos vende-burras como Felipe Gonzalez.

    La RAE dice :
    "cantinflear.Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada."

    ResponderEliminar
  3. Lo que me pude yo reir de pequeño (y de grande) viendo las pelis de Cantinflas, uno de los últimos genios del humor. Muy buena entrada para sacarnos una sonrisa en estos tiempos que corren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Todos hemos disfrutado con Cantinflas y sus parlas.
    Recuerdo que una peli que me entusiasmó era "Los Tres Mosquiteros", todo en verso macarrónico, y en donde al cardenal Richelieu le dice :
    "Aunque de rojo os vistaís, no me despistaís, porque os conosco, mosco".

    ResponderEliminar
  5. Lo más elogioso que se me ocurre decir de Cantinflas es que ha sido, con Chaplin, el único cómico que me hizo reír y llorar, al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. He visto pelis suyas, era muy personal, como Charles Chaplin. Me recuerda cuando mi madre le decía a mi hermano que se sujetase bien los pantalones, que parecía Cantinflas. También me recuerda al cine de verano en el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. TIO CHINTO
    Esa frase resume y es la aspiración de todo actor. Sin embargo, me resulta dificil ver llorar con Cantinflas porque todo él era pura risión, desde la figura a las frases.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA CANDELA
    Y tan personal. Sus películas eran un compendio de malísimos actores secundarios para que él brillara más, y en las que la trama no tenía nada que ver con sus parloteos, con escasísimas excepciones.

    Sin embargo, en Holliwood fracasó con la única película en la que intervino, La vuelta al Mundo en 80 días, con un reparto excepcional :David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Peter Lorre, Charles Coburn, George Raft, Red Skelton, Buster Keaton, John Carradine, y en el que Mario Moreno hace de "Passepartout".

    No le iba el ser dirigido y dentro del cine sajón.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hay un gran Cantinflas, el mejor, el más ocurrente, el que en los inicios créo ese personaje único, ingenioso y tierno, hablador y sutil, y luego ya fórmula un poco decadente, aunque eso les/nos pasa a todos. Pero era un genio.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. A mí es que de Cantinflas me sobra siempre una hora de peli,las alargaba en exceso, lo que hace que la grandeza de los Hermanos Marx sea todavía mayor.

    ¿cuanto dura Sopa de ganso, su obra maestra?...por cierto, Mario fue el más rico del cementerio, casi pasa a la historia como uno de los cómicos más grandes, pero roñoso y agarrao era todavía más, rozando el mito.

    ResponderEliminar
  11. DON JOSÉ ANTONIO
    Sí, es cierto lo que dices : las primeras pelis eran las buenas. Luego se hizo muy repetitivo en las siguientes y perdieron la sal incial.

    ResponderEliminar
  12. DON ISRA
    Hombre, es que como los Marx no ha habido cómicos ni los habrá.
    Cantinflas fue muy aceptado en el mundo hispano gracias a sus primeras pelis, con su pecualiar tipo de "pelao", calzones bajos, un trapo al cuello al que llamaba "la gabardina" y su forma de exponer que ha terminado siendo aceptado con el término de "cantinflear" o decir muchos disparates para no decir nada.

    No sé si era "agarrao" pero decían que en México lo tenían como a un díos por sus ayudas a los barrios pobres. No lo sé.
    Otro que fue inimitable, no para pelis pero sí para teatros, es GILA. Nadie en este país se ha burlado tanto de los militares en tiempos en que el Ejército era el Poder.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de darme un atracón de Cantinflas en Youtube.
    Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA CAPI
    Bueno, eso que llevas hoy a la cama de humor cantinflero. La viejas pelis eran las buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar