25 agosto 2011

Quienes son los jefes rebeldes de Libia

¿Cómo se formó el Consejo Nacional de Transición? Es decir la Junta que dirige a los rebeldes libios.

El CNT se fue ampliando con los representantes de las ciudades que iban quedando fuera del control del dictador libio. La jerarquía del CNT está formada por 40 miembros, cada responsable representa un area o un segmento social como a los jóvenes, mujeres o presos políticos.

¿Quién es quién?

Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT. Es exministro de Justicia de Gadafi, pero dejó el cargo en febrero como protesta por el excesivo uso de violencia contra los manifestantes en Bengasi. En ocasiones, se ha mostrado a favor de negociar con Trípoli, pero la idea ha sido rápidamente rechazada por otros oficiales.

Mahmoud Jibril, al frente del comité ejecutivo del CNT, su cargo es similiar al de primer ministro. Ha pasado la mayo parte de su carrera en el extranjero y dirigió el tinglado económico de Libia pero dimitió tras el intento de Gadafi de liberalizar la economía.

La confusión sobre quién dirige el ala militar rebelde ha suscitado dudas sobre su estrategia caótica. Omar Hariri, uno de los oficiales que derrocó junto a Gadafi al rey Idris en 196, pero que después fue encarcelado, dirige los asuntos militares del CNT.

Suleiman Mahmoud está pensando si acepta el cargo de jefe del estado mayor tras la muerte de Abdel Fatah Younes, que fue ministro de Interior de Gadafi. El ministro de Defensa en funciones es Galal Degheli.

Ali Tarhuni volvió a Libia desde Estados Unidos para llevar los asuntos económicos, financieros y petroleros del CNT.

Abdel Hafiz Ghoga, portavoz oficial del consejo y vicepresidente, es un abogado de derechos humanos.

Fatih Baja es responsable del comité político del CNT. Salwa Fawzi El Deghali es responsable de Asuntos Legales.

Esta vez la OTAN (es decir, Occidente) entró en guerra para dar su respaldo a un bando del que apenas nada sabíamos. Hemos devuelto cierto valor a la guerra tradicional como forma de imponer un nuevo orden, del que tampoco tenemos la certeza de que vaya a ser más justo…

Es evidente que son muchos los factores que distancian el caso libio del sirio, pero sí tienen uno en común: sendas dinastías han ocupado el poder durante cuatro décadas. Y han logrado retenerlo gracias a la represión de sus poblaciones.



18 comentarios:

  1. Es la pregunta del millón, quienes son.
    Por que les apoyamos abiertamente.
    Por que ahora
    Que piensan hacer en el futuro.
    Solo nos faltaba tener un Emirato Yihadista enfrente justo de casa.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me choca es que no hace mucho tiempo, muchos mandamás europeos le hacían la ola, incluido ZP.

    ResponderEliminar
  3. DON ZORRETE
    Bueno, los europeos y Usa se han mojado aquí por puro interés de garantizar el suministro de parte de petroleo árabe, y porque en Libia es facil hacer la guerra desde el aire (sin meter soldados), mientras que en Siria la cosa es diferente porque sin infanteria en el terreno no hay nada que hacer. Y los sirios llevan 50 años de entrenamiento de combate contra Israel.

    ResponderEliminar
  4. DON MAMUMA
    Claro, a los amos del petroleo se les ha permitido todo aunque fueran adolfitos. Y por eso se le toleraba todo al Gadaffi, incluso sus modales de chulo de putas de Chamberí.

    También a Gorilator se le ha recibido por ZP como si fuera una estrella mundial. Ahora, con un Sadam ahorcado, y un Gadafi en plan Terminator con su pueblo, era preciso quitarlo y garantizar los sumunistros de petroleo.

    Pero observa que con los ASSAD de Siria no se atreven ni la OTAN ni los Usa porque allí los milicos están muy entrenados en guerra con Israel.

    ResponderEliminar
  5. Interesante conocer a aquellos que probablemente dirigirán una próxima transición Libia tras la parece que inminente caída del Rais. Al final son todos hombres de Gadafi, como los que hicieron la transición española eran hombres de Paco.

    Y Gadafi? que harán con él? conseguirán capturarlo?...a mi me da que pasará sus últimos días en un retiro dorado en Venezueala...quien sabe si con regalitos incluidos de su amiguito ZP, éste desde su feliz retiro en León.

    ResponderEliminar
  6. Está bien claro que no estamos en Libia por los derechos humanos, esa excusa que se la guarden para los telediarios trepanadores de craneos.

    Por lo que leo, los "rebeldes" en buena parte son del propio régimen, un cambio de lo más curioso; ello sin mentar que seguro los islamistas estarán intentando meter las narices claro.

    Por tanto, si el cambio será practicamente un "no-cambio", y si no estamos por derechos humanos, entonces esta guerra solo puede explicarse por el petroleo. Y ahora toca preguntar, ¿donde están los pacifistas? ¿los del no a la guerra?.

    Hay que reconocer a Francia que maneja estos asuntos de forma magnifica, que defiende sus intereses sin complejo alguno. Diríase que el movimiento "pacifista" existe o no según se defiendan los intereses de unos o de otros (Francia).

    ResponderEliminar
  7. CAVALIERE ALBERTUS CAROLVS
    Holaaa, turista de lujo. Empápate bien de germanismo cuadrado que luego aquí te encontrarás de nuevo con los moros. O con los Pichi-Castizos enemigos de la Córdoba imperial. Es broma.

    Pues parece que sí, que todo lo de Libia es una copia de los Adolfo Suarez, Pio Cabanillas, etc. de aquí. Lo que no sabemos es si pretenden SUSTITUIR al satrapilla o cambiar todo.

    En un mundo de oportunistas como el que vivimos, sospecho que cualquier amiguete suyo se lo cargará, al Gadafi, para ganarse las simpatías de los nuevos amos.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Hombre, claro. Occidente se ha metido en Libia por una única razón y un argumento militar. La razón principal es garantizar el SUMINISTRO DE PETROLEO que Europa y Usa necesitan.

    El argumento para enviar viones a bombardear es que en Libia no hay un Ejército capacitado como en Irack o en Siria. Los gringos no se meterán en Siria porque ya escarmentaron en Irak con miles de infantes muertos, y en cambio soltar bombas en Libia es un juego fácil y sin riesgos.

    Estoy de acuerdo contigo respecto s Francia : nunca tiene complejos de nada cuando de defender sus intereses se trata. Son cartesianos puros.

    ResponderEliminar
  9. Y retumba una vez más, creo, el clamoroso silencio de todos los que es que nos juran por la Poesía y por su alma estremecida de humanidad que es que no pueden ellos soportar la guerra. En fin.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. DON JOSÉ ANTONIO
    Es atronador el SILENCIO, como comentas, de los de NO A LA GUERRA zapateriles, ahora que son los socialistas los que nos han metido en TRE o CUATRO ZONAS DE GUERRA.

    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  11. Tengo entendido que los rebeldes en Libia están formados por varias tribus ¿es así?, entonces, todas estas tribus están juntas para derribar al tirano pero, una vez depuesto éste, cómo se pondrán de acuerdo para el establecimiento del nuevo gobierno, quién será el jefe de Estado, quiénes y de qué tribu los ministros,...
    Creo que estas cuestiones y su resolución serán los nuevos problemas en Libia.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA MARIA ELENA
    Sí, no se me había ocurrido pensar en la organización social de tribus en que viven. Toda Africa tiene sus países basados en tribus y es indudable que ello obliga a que gobierne la más poderosa o que los militares impongan su bota, como Gadafi, sobre todo el país.
    Como bien dices, están condenados a ser dictaduras, más o menos camufladas. Como en Egipto o en Irak o en Siria.

    ¿Dónde andas metida en los últimos tiempos? ¿Quizá estás trabajando en la escritura de una densa tragedia a lo Chakespeare y estás buscando un final apoteósico?

    ResponderEliminar
  13. Y estos quienes son, quien esta detrás de ellos??,ni lo se, ni me importa, lo que si se, es que, el precio del crudo procedente de Libia, bajo ayer considerablemente (por las noticias de que el Gadafi estaba casi en el bote), que los italianos y franceses,andan frotándose las manos por la caída de Gadafi y están ya prestos a enviar a sus técnicos para hacerse con el control de las infraestructuras y de las empresas que manejan el petroleo; porque han tardado tanto tiempo en quitar de en medio a este sátrapa?, que casualidad, que siempre en tiempos de crisis la gente se de cuenta de lo malos que son sus gobernantes, mientras son manejados desde el exterior; la historia se repite, que paso en 1973 con la primera crisis del petroleo, después de la batalla del Yon Kipur, luego se repitio en el 79 esta vez en Iran, cuando se produjeron revueltas contra el Sha que produjeron su caída, y así sucesivamente hasta la primera guerra del golfo, donde se ataco por primera vez a Sadam Hussein, eso si le dejaron tranquilo, porque seguía siendo necesario para las grandes compañías petroleras, hasta la caída en 2006 (que coincidió con la retirada de nuestras tropas de Irak). Por cierto, la compañía CEPSA, ya no es española, ahora pertenece a los árabes, joder¡¡, a que esperamos para hacer una revuelta y combatir a ZP y sus sátrapas y poner un gobierno provisional con un jeque árabe de presidente del gobierno. Bueno, es una opción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. El único grupo organizado es el de los hermanos musulmanos. Me pregunto si cuando se apoderen de todo el Magreb, incluida Libia, Europa seguirá allí con sus negocios petrolíferos, creo que sí lo hará pero pagaremos un precio muy alto, y no solo en dólares.

    Europa deberá hacer concesiones al Islam, no me gusta nada el tema. Y de todas maneras, nadie puede ayudar a lo que es el pueblo que se quedará como estaba o peor, de entrada, las mujeres a casita que llueve..

    ResponderEliminar
  15. ¿Que dónde ando metida? pero si vengo a tu casa todos los días. Entiendo que mis comentarios no son tan brillantes como los de los demás comentaristas y casi te pasen desapercibidos, pero venir vengo, leo y comento.

    Aunque no te voy a negar que ando un poco alejada del ordenata, me da pereza sentarme delante de la pantalla para leer y leer blog y comentar sin descanso, se me pasan horas y horas leyendo y comentando textos que, la verdad, a veces me aburren y prefiero leer el libro que yo elija tendida en el sofá.

    Y también llevo mi casa para adelante, no tengo a nadie que me cocine, me friegue y me planche, así que todo lo tengo que hacer yo. Precisamente hoy he salido de casa a las 10´30 y he regresado cerca de las una, ¡qué cola en la pescadería!

    Ya ves, no tengo tiempo ni de escribir las 10 o 15 líneas que publico cada semana, cuanto menos una novela a lo Chaquespeare.

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL
    Esas preguntas suyas, necesarias e iteligentes, tienen su solución en la propia lógica, que Ud. mismo describe, de los sucesos que desde Anibal ocupando Cádiz han movido a los occidentales.

    Probablemente estos señores con corbata libios no hubieran movido un músculo sin la previa charleta de franceses, italianos y estounidenses con ellos.

    Para mí que a los sátrapas no los quita nunca su pueblo, sino los europeos que tienen intereses en cada zona. Los creadores de ese Oriente petrolero, ingleses y franceses, crearon países artificiales a su capricho y se meten con ellos cuando no van en la linea adecuada a los intereses económicos de los fundadores. Lo contrario que España que no solo no controlamos a los países creados por nosotros, sino que estamos en peligro permanente de que los antiguos colonizados nos dicten nuestra forma de vivir, verbigratia Marruecos, Guinea Ecuatorial y los contrabandistas que manejan Gibraltar.

    Incluso dudo de que los habitantes del antiguo Condado de Urgel ( hoy Andorra)no influyan en nuestra política económica, ordenando esto o lo otro a los gobiernitos zapateriles. La prueba la tiene, también, en la más pequeña provincia norteña (Guipúzcoa) que con sus 1.909 kms2 y 700.000 habitantes (como la ciudad de Sevilla en habitantes y la quinta parte de la extensión de la provincia de Soria) ha impuesto lo que debe de sentenciar el Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    En Europa tenemos demasiados OLBAN o "condes Don Julián" dedicados a pedir a los moros que nos sodomicen.

    Seguiremos dependiendo de esa cuadrilla de camelleros que nos tienen cogidos por la bisectríz y por los colgantes (para ser paritarios como dice Reverte) a cambio de bidones de carburantes.

    A los políticos europeos les está ocurriendo como a Thomas Edward Lawrence, el inglés que creyó que creaba países en territorio turco pero a su vez fue convertido a los hábitos de Zerolo.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA MARIA ELENA
    Ya sé que tengo el honor diario de tu visita y correspondiente comentario pero observo la falta de la habitual chispa combativa que te caracteriza.
    Y la verdad es que sin los comentarios incordiantes de la cordobesa a mí o a los pichi-castizos, el mundo bloguero me aburre.

    En fin, ya llegará el otoño con la caída de la hojas y el rebrote del genio andalusí.

    ResponderEliminar