06 agosto 2011

Magnus Malan, masacrador

En 1980, cuando la lucha de liberación negra comenzaba su etapa más radical bajo la consigna de "hacer el país ingobernable", el todopoderoso general Magnus Malan, fallecido el pasado 18 de julio, se convertía en ministro de Defensa de la Sudáfrica del apartheid.
Con el apoyo del presidente Botha, llevó a cabo una furibunda política conocida como guerra total, que consistía en la integración de todos los recursos posibles en la lucha contra el comunismo y el CNA (Congreso Nacional Africano).

Esa política le llevó a militarizar prácticamente todo el país y acumular un enorme poder en sus manos. Era, probablemente, el último y desesperado esfuerzo del Gobierno racista por mantener el statu quo del apartheid. Durante su mandato, Malan envío al ejército a sofocar los levantamientos en los townships (áreas designadas específicamente para negros), declaró el estado de emergencia y fue responsable de la creación de los llamados escuadrones de la muerte.

Ferviente anticomunista, extendió su influencia más allá de las fronteras de Sudáfrica. Ya desde 1976, cuando fue nombrado Jefe Mayor de la Defensa, llevaba financiando a la Unita, guerrilla que luchaba contra el MPLA (de tendencia marxista) por hacerse con el poder en Angola, y no dudó en enviar tropas sudafricanas a reventar la amplia infraestructura del CNA en los países vecinos, como Zimbabue o Mozambique.

Pero la década de los 90 le cogió con el pie cambiado. Cuando Frederick W. de Klerk accedió a la presidencia soplaban ya vientos de cambio y Malan se convirtió pronto en un obstáculo insalvable para el camino a la democracia. Así fue como en julio de 1991 el otrora omnipotente ministro de Defensa era destituido. A su conocido historial se sumaba poco tiempo después el escándalo de los escuadrones de la muerte, que actuaron contra civiles en la provincia de KwaZulu-Natal.

En 1995, ya retirado de la política, Malan y otros 19 altos cargos fueron juzgados por la creación de estos grupos paramilitares, específicamente por el asesinato de 13 activistas negros en 1987. Aunque quedó probada la existencia de las matanzas y su obvia relación con el Estado, todos los acusados fueron absueltos al no poder acreditar el tribunal su implicación directa.

Magnus Malan será recordado como el militar sudafricano de más alta graduación en ser acusado de asesinato. Aseguró entonces que tenía más de 100.000 hombres ocupados en diversas actividades y que la "línea del frente era tan grande como el terreno que separa Londres de Moscú".


12 comentarios:

  1. No seré yo quien defienda a este personaje pero simplemente haré un par de observaciones, ¿cómo estaba Sudáfrica antes y después del Apartheid?, y ¿cómo está África después del proceso de descolonización?, y no me vale como excusa que algunas fronteras se hicieron con el rabo, o que las multinacionales son malas, no seamos tan simplistas, a lo mejor crear una clase media en África incrementaría exponencialmente las ventas y exportaciones de algunas de esas miserables multinacionales. Tal vez el ADN africano impide la democracia y el progreso.

    Ya saben dónde deben enviar las cartas de protestas e insultos, a mi excusado, donde daré buena cuenta de ellas..

    Ah, casi lo olvido, una cifras que confirman que sólo digo tonterías y soy un racista.

    310.000 asesinatos desde 1994
    50 asesinatos diarios
    18.000 asesinatos al año
    118.000 asaltos a mano armada al año
    80.000 vehículos robados al año
    37.000 violaciones al año
    11% del población con sida (sobre 43 millones de habitantes)
    50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza
    43 años, la esperanza de vida
    tasas de criminalidad 8 veces más alta que los suburbios más duros de EE.UU

    ResponderEliminar
  2. DON ISRA
    Jodó qué información tienes. Acongojante.

    En efecto, tras la descolonización todos esos negrazos se dedican a machacarse entre sí, y son muchísimo más crueles que los antiguos colonizadores.

    En cualquier caso, como bien dices, el MALAN era un malandrino dedicado al exterminio sistemático del negro, como buen inglés. Tampoco en Usa dejaron más de unas docenas de pieles rojas y metidos en reservas.

    Es dificil hacer críticas realistas sobre comportamientos humanos porque si bestias son unos, más lo son otros.

    Personalmente creo que los más fachas exterminadores fueron los colonizadores holandeses. Allí por donde pasaron, Sudafrica (boers), Birmania, Indonesia etc. masacraron todo lo autóctono. Y pocos datos se filtran sobre lo que han hecho los presos ingleses, llevados a Australia poe el Gobierno British tras el capitan Cook, con los aborígenes. Sospecho que sólo han dejado a los bichos esos que andan a saltos.

    ResponderEliminar
  3. Igualito que lo españoles en América, donde hasta la reina Isabel dejó escrito en su testamento que no se tocase a los indios.

    En fin, unos crían la fama... esa leyenda negra que nos acompaña, y no es de extrañar, el primer progre patrio fue quien se encargó de echar toda esa mierda encima, bartolillo de las casas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se deja pasar la oportunidad de educar al gobernado.
    Cuando se deja pasar la oportunidad de la reconciliación entre los ciudadanos.
    Cuando se cae en la tontería del racismo feroz.
    Entonces se llega a la situación de Sudáfrica y de tantos otros países africanos, porque se deja una población con todos los defectos de los incivilizados, sin los medios de los civilizados.
    Claro que tampoco nos salvamos en España, donde te aparece un mastuerzo como Zotepenco y te destruye lo construido, pero eso es harina de otro costal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No hay color, por donde han pasado los anglosajones siempre ha habido exterminio étnico, pero nosotros fuimos los que nos llevamos la Leyenda Negra. Bueno, los anglosajones sin perder de vista a los franceses cuyas tácticas de tortura adoptaron los pieles rojas..

    Partiendo de la base de que lo que cuentas es una masacre, si en Sudafrica hubiesen bajado la guardia antes para intentar la integración, los masacrados hubieran sido los blancos. No se si lo de ese continente es genético pero siempre están dándose caña, hutus- tutsies y ahora el tema de Somalia, por donde asomes la nariz se están matando entre ellos.

    ResponderEliminar
  6. CAPI
    Nunca han intentado, al menos un poco a fondo, los colonizadores de crear civilización entre los colonizados porque los usaban como esclavos.

    Del único lugar que los british fueron expulsados es de la INDIA y por razón de la cuantía de habitantes en rebeldía.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA CANDELA
    Asís es. Por donde han pasado los sajones han exterminado a conciencia todas las etnias que han podido.
    Naturalmente, y como comentas, a pesar de ser masacradores esos MALAN y BHOTA, era la única defensa que tenían para no ser ellos los masacrados.

    Con los negros africanos no hay posibilidad de evitar que se machaquen entre ellos. No creo que ni los etruscos de Italia ni los celtiberos de Hispania se dedicaran con tanta saña a eliminarse entre ellos. Pero Africa, para mí, no tiene solución de que por sí solos sean capaces de civilizarse a lo Occidental.

    ResponderEliminar
  8. Me temo que voy a ser el progre y el malo del blog pero no puedo asumir la defensa del fulastre este. Me parece un ultraderechista y un racista pleno. Lo de Sudáfrica fue una mala descolonización. Bóers y británicos dejaron unos descendientes increíblemente crueles.
    El que hoy Sudáfrica esté mal, es de los países de África mejores. Mandela fue un hombre que luchó por el fin de las desigualdades y pagó con tres décadas de estar en la "trena".
    Una anécdota de cómo estaba el apartheid en 1994. Una escena en la televisión: se grabó en directo cómo unos "superiores" y super civilizados blancos, sonrosaditos ellos, disparaban a hombres negros en la sabana sudafricana tras un jeep como si de animales se tratase.
    En una segunda parte, unos policías imagino que "salvajes" "zulúes" o algo similar, les detenían. Acto seguido, los blancotes llorando arrodillados suplicaban a los "zulúes salvajes e inferiores negros". Acto seguido dos tiros y los pobres blancos yacían ante esos cafres, bestias y malvados negros. Los cazadores habían sido cazados.
    Tras tanto odio, imagino que habrán de pasar muchos años años para arreglar el desaguisado.

    ResponderEliminar
  9. Juan ¿quien ha defendido al fulastre este?

    ResponderEliminar
  10. JUAN
    Nadie en este blog y en el post de hoy ha defendido a ese fulano masacrador. Lo que algunos hemos manifestado es que si no hubieran sido duros y criminales con los negros, los negros se los habría comido con patatas. Lo que es cuestión diferente.

    Los negros están condenados a genocidios entre ellos mismos (hutus y hutsis), zulús y los demás, comunistas y no comunistas, etc. etc.

    Y cuando se autogobiernan, tal como expone magistralmente Isra, son más delincuentes criminales que en tiempos colonizadores. Lo cual demuestra que de víctimas poco.

    Las tribus salvajes brasileñas se respetan en tanto las unas no ocupen territorios de otros, y eso jamás sucede en Africa.

    ResponderEliminar
  11. Elvis-Isra, no te des por aludido, ya dices al inicio que no lo defiendes, yo tampoco. Me limito a decir que el colonialismo es malo y que retrasó bastante a estos países. Hoy siguen en el Tercer Mundo desgraciadamente, como el 80% de la humanidad. Nosoros somos el 20% privilegiado. Los negros son tan personas como nosotros los blancos europeos o americanos o sudafricanos descendientes de bóers holandeses o de británicos, si suguen en ese atraso es porque es difícil cambiar mentalidades colectivas y culturas muy implantadas. Desde luego que si siguen quejándose de la maldad europea, que lo hacen, y mucho, seguirán así per sécula seculorum. Ellos no aceptaron el colonialismo y punto, colonialismo fuera. Si vamos a ejemplos históricos te diré que España iba a ser maravillosamente civilizada por Napoleón, el resultado, además de la negativa española fue el expolio de obras de arte, matanzas de españoles, destrucción premeditada de fábricas incipientes. ¡Que se vayan los colonizadores y su progreso si no son aceptados por los que presuntamete van a salvar! Si yo hubiese vivido esos años sería un liberal doceañista de Cádiz, no un afrancesado...pero tampoco absolutista fernadino.
    Espero haberte sacado de tus dudas, pues desde luego no iba dirigido a tí. Por si te habías dado por aludido.

    ResponderEliminar
  12. Tella, mientras escribía no había visto tu respuesta. Su situación terrible espero que cambie algún día, aunque creo que será muy difícil, pero ellos son ellos y si no quieren ser salvados por nosotros pues nada que así sigan. Cuando uno de nosotros nos topamos con alguien que nos quiere enmendar la plana nos falta poco para mandarlo a paseo. Hya que ayudar a la gente que lo pide y cuando lo pide y nada más. Si ellos les gusta matarse y con crimilidad galopante, pues adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar